viernes, 22 de agosto de 2014
Algunos quizá habéis escuchado hablar de una supuesta frecuencia solsfeggio que según algunos conspiranoicos, existe. Estas personas hablan de que un instrumento afinado en esta frecuencia puede abrir chacras, curarte, hacerte sentir mejor... Muchos también aseguran haber notado sus efectos y recomiendan a otros que afinen en esta frecuencia de 432hz.

No voy a negar que como guitarrista, la idea me atraía bastante y decidí probarlo. Yo en mis afinaciones y improvisaciones con esas frecuencias no he notado nada de lo que , algunos, decían notar. Nada de nada. Quizá lo que les ocurra algunos simplemente sea sugestión. Pero te diré que la historia de la frecuencia solsfeggio fue inventada y es una de las tantas falsas conspiraciones que pululan por Internet. Pero para saber más, sigue leyendo.

Estándares de afinación en la historia oficial de la Música : 

A lo largo de la historia se han usado varios estándares de afinación en un intento de fijar la altura absoluta de la escala. En 1955, la Organización Internacional de Estandarización fijó la frecuencia del la en 440 Hz. Pero en el pasado se utilizaron distintos sistemas de afinación.


El la (en hercios) a lo largo de la historia :

- 446 Hz: Renacimiento (instrumentos de viento de madera).
- 415 Hz: instrumentos de viento de madera, afinados con los órganos parisinos (siglo XVII y XVIII).
- 465 Hz afinación muy usada en la alemania del siglo XVII
- 480 Hz: órganos alemanes que tocaba Bach (principios del s. XVIII).
- 422,5 Hz: diapasón asociado con Georg Friedrich Händel (1740).
- 409 Hz: diapasón inglés (1780).
- 400 Hz: diapasón (fines del s. XVIII).
- 450 Hz: diapasón (fines del s. XVIII).
- 423,2 Hz: diapasón del teatro de ópera de Dresde (1815).
- 435 Hz: diapasón (1826).
- 451 Hz: diapasón de La Scala de Milán.
- 430,54 Hz: afinación “filosófica” o “científica”.
- 452 Hz: “tono sinfónico” (mediados del siglo XIX).
- 435 Hz: “tono francés” comisión estatal de músicos y científicos franceses (16 de febrero de 1859).
- 435 Hz: “tono internacional” o “diapasón normal”: Congreso de Viena (Conferencia Internacional sobre el Tono, 1887). El bandoneón actual.
- 444 Hz: afinación de cámara (fines del s. XIX).
- 440 Hz: Reino Unido y Estados Unidos: (principios del siglo XX).
- 440 Hz: Conferencia Internacional (1939).
- 440 Hz: Organización Internacional de Estandarización (1955).
- 440 Hz: Organización Internacional de Estandarización ISO 16 (1975).
- 442 Hz a 445 Hz (Llamada afinacion brillante): el bandoneón actual. (Se trata de un instrumento de lengüeta, no afinable por el intérprete.).
- 442 Hz: Instrumentos de la familia del violín.
En la historia no oficial conspiranoica se habla de que los Nazis cambiaron esta frecuencia. Pero en la historia oficial no viene nada de esto. Esa historia que no aparece en los libros sobre historia de la música. En la página "la mentira esta ahí fuera" nos cuentan que este bulo, de que los Nazis habían cambiado la afinación, fue publicado por primera vez en una nota del Schiller Institute, en 1991, y en la revista subsidiaria Fidelio. The Schiller Institute es un comité de pensadores que investigan en diferentes áreas, y que está ligado al movimiento LaRouche. Al igual que el político americano Lyndon Larouche, el Schiller Institute despierta grandes controversias. Acusado de antisemita, de ser una secta y de difundir bulos, no me parece una fuente muy fiable. Yo he podido encontrar otra noticia en la misma página de 1988 donde ya hablaban de la afinación a 432hz. (Imagen de abajo) link
Los cristales de agua de Masaru Emoto fueron expuestos a música de 440hz :
Masaru Emoto con Alan Roubik

Otra de las cosas que algunos nombran para sustentar la mentira de la frecuencia solsfeggio, son las fotografías realizadas por Masaru Emoto. Ellos dicen que este agua fue expuesta a las frecuencias solsfeggio, y de igual modo hacen con las imágenes de Cimática. Pero lo cierto es que en el libro de Masaru Emoto, donde se encuentran las fotografías, no se habla en ningún momento de frecuencia 432hz - solsfeggio.

En las páginas finales del capítulo número uno, de su libro “Los mensajes ocultos del agua” Masaru, habla de la importancia de la resonancia, y lo hace sobre la base de 440 Hz, no sobre 432 Hz. Masaru Emoto si utilizó un CD del músico Alan Roubik, supuestamente musica de sanación. Además Masaru Emoto también obtuvo iguales resultados con música de Beethoven, Mozart, Bach, Chopin...
Fotos de cristales de agua destilada después de haber estado expuesta a la de música de Alan Roubik, alrededor de marzo de 1996 - "Mensajes del Agua - Masaru Emoto".



Masaru Emoto decía en su libro "Mensajes del Agua" :

Seleccionamos agua destilada como base para nuestros experimentos debido a que tiene una estructura cristalina simple y la menor cantidad de impurezas. Recientemente hemos descubierto que algún agua destilada tiende a perder la habilidad de formar cristales bien estructurados. Lo que se aprecia aquí (fotografías de la siguiente página) son solamente aquellas muestras que empezaron teniendo cristales bien formados. En primer término, fotografiamos el agua destilada básica; posteriormente se la fotografió después de haberle hecho escuchar música (bajo las condiciones que se muestran en la primera página), después de lo cual la cristalizamos y la volvimos a fotografiar...

 Como resultado del proceso de ensayo y error, resolvimos adoptar los siguientes procedimientos: colocar el agua destilada entre dos altavoces y poner una pieza de música completa a volumen normal. Darle unos golpecitos a la parte inferior de la botella de agua destilada y dejarla reposar durante la noche. Volverla a golpear al día siguiente, antes de congelar el agua en el congelador para producir los cristales. Fotografiar los cristales.

Recordando el vídeo que hiciera hace tiempo sobre cimática (el estudio de la forma visible del sonido y la vibración), no puedo dejar pasar el detalle del golpe y golpecitos posteriores. Si conocemos este saber, la vibración puede crear dibujos en el agua u otras superficies. La música produce vibración y unos golpes también. No tengo quizá los conocimientos suficientes para saberlo, pero no me parece muy recomendable dar golpes y golpecitos al agua, en un supuesto experimento donde tenemos que ver el efecto del sonido en el agua. Aunque más que del sonido sería de la vibración que el sonido produce en el agua u otras superficies. Probablemente Masaru Emoto no tuvo en cuenta la Cimática y no estudiaba la vibración que la música provoca en el agua, si no otras cosas. Que me cuestan más creer.

Ut queant laxis - El origen de el nombre de las notas de una escala :
Ut queant laxis es el primer verso del Himno a San Juan Bautista, escrito por el historiador lombardo Pablo el Diácono en el siglo VIII.

De las primeras sílabas de los versos de este himno se toma el nombre las notas musicales de la notación latina moderna, hecho realizado por Guido de Arezzo en el Siglo XI. Guido de Arezzo utilizó la primera sílaba de cada estrofa, excepto la última: ut, re, mi, fa, sol, la. Siglos más tarde, Anselmo de Flandes introdujo el nombre si para la nota faltante, combinando las iniciales de Sancte Ioannes.

Posteriormente, en el siglo XVII el musicólogo italiano Giovanni Battista Doni sustituyó la nota ut por do, pues esta sílaba facilitaba el solfeo por terminar en vocal. Constató que era difícil solfear con la nota ut ya que terminaba en una consonante sorda, tuvo la idea de reemplazarla con la primera sílaba de su propio apellido (do) para facilitar su pronunciación. Otra teoría afirma que quizá provenga del término Dominus, Señor en latín. En Francia todavía se sigue usando ut para algunos términos musicales técnicos o teóricos, por ejemplo trompette en ut o clé d'ut.

 

Conclusiones : 

Resumiendo. No hay una frecuencia milagro que convierta a la música en una fuente de superpoderes como dicen algunos. Quizá no dependa tanto de la afinación ni de los hercios, si no más de los sentimientos, recuerdos y emociones, que puede provocar en una persona una música determinada. No niego que la vibración que provoca el sonido pueda crear formas muy hermosas. Pero ¿es capaz de hacer eso en nuestro organismo, es capaz de afectar más allá?. No lo se.

Los creyentes en esta super conspiración, quizá piensen que tengamos que volver llamar Ut al DO, porque el origen de las notas musicales es muy racional y no tiene nada que ver con las creencias católicas (modo ironía). También es posible que yo sea un hijo de satanas y la música de 440hz sea diabólica como dice Marta Ruescas en la página "Mundo Desconocido". Cada uno que piense lo que quiera. Como habréis visto no he querido hablaros de la falsa conspiración, si no de la verdadera historia que se conoce.

 

Fuentes : 

http://es.wikipedia.org/wiki/Afinaci%C3%B3n
Mensajes del Agua - Masaru Emoto
http://es.wikipedia.org/wiki/Ut_queant_laxis
http://es.wikipedia.org/wiki/La_440
http://www.lamentiraestaahifuera.com/2012/07/11/la-conspiracin-musical-de-los-440-hz/

7 comentarios:

  1. Gracias por este post tan detallado, para que los no músicos lo entendamos.

    A mí me escamaba ya mucho todo esto, cuando vi las "guerras de frecuencias" entre el tal Leonard Horowitz, sospechoso vendehúmo que vendía una de esas frecuencias como "la del amor", y otros que hacían otro tanto con otras frecuencias.

    Muy bonitas las fotos de los cristales de agua :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, precisamente yo como músico, simplemente utilizo distintas afinaciones sólo para darle de manera subjetiva e incluso abstracta la forma que busco para tal o cual tema que compongo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esto es todo mierda, la 432 no tiene nada que ver con solsfeggio.
    Lo del solsfeggio si es una chantada pero no tiene nada que ver con la frecuencia 432.
    Ademas yo mismo me he sanado de muchas cosas tanto animicas como fisicas desde que escucho a 432hz.
    Ademas es gratis, con por ejemplo foobar 2000, si publicaste esto es porque no escuchaste, no tenes oido o simplemente te estan pagando para hacerlo, es GRATIS, es solo escuchar la diferencia. Y ni hablemos de afinar una guitarra clasica a 432 es la gloria!,
    Yo he probado el 431 433 441 etc, solo en el 432 se da el milagro, por que? no lo se pero se que esto que estas diciendo es mierda y punto. Y si no ois la diferencia comprate un par de oidos y un corazon nuevo.
    Y lo dice alguien que viene aciendo expreimentos con musica desde hac emas de 25 años, probe con amplificadores valvulares, open reel, discos de 78rpm, vinilos, etc buscando ese algo que yo sentia que le faltaba a la musica.
    Desde que descubri gracias a internet el 432 me basta con una buena placa de sonido externa, un buen par de bales y un amplificador integrado standard, el 432 es verdad! no se si lo otro es una conspicacion solo se que el verdadero poder de la musica se abre escuchando en 432, lo dema sson historias y es eso pues solo eso, escuchar la diferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa por la tardanza en mi respuesta. Leí su último mensaje hace tiempo y no me acorde despúes de responder. Ahora intenté volverlo a leer pero no recuerdo donde estaba, creo que fue en el canal de facebook de terra máxica, pero no lo encuentro.

      Curiosamente te disculpabas, pero ni si quiera había leido tu comentario. Lo he leido ahora.

      Respecto a lo que recuerdo del último que me mandaste, escuché la música de John Lennon - Imagine, con la frecuencia 432hz. He notado lo mismo al escucharla que cuando afine mi guitarra a 432hz, nada. Quizá tu sientas algo por algún otro motivo que desconozco, que opino es muy probable que no tenga que ver nada con la frecuencia. Unicamente que esta afecte solo a determinadas personas, lo cual querría decir que no funciona para todo el mundo. Mi opinión es, que es posible que sea algo más psicológico, que pueda afectar en los físico del cuerpo de cada uno, por su mente y no la frecuencia escuchada.

      Pero no afirmo ni niego nada. Respecto a lo que dices, aunque sostiees lo de 432hz, en lo de que han mentido sobre el solsfeggio me das la razón. Pero el origen de todo está en la invención de la frecuencia solsfeggio, aunque tu lo hayas encontrado descontextualizado, en otro contexto diferente. Y si no cuentame la historia anterior a la invención de esta conspiración, que hable de 432hz, en algún libro antiguo anterior, una partitura, o cosa parecida.

      Sin más, saludos.

      Eliminar
    2. 432 Hz suena mejor.

      Eliminar



Terra Máxica

Terra Máxica

Seguidores

Translate

Entradas populares la última semana


Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total