domingo, 21 de septiembre de 2014
 Amazing Stories v18n03 1944-05 - 0043

En esta primera parte de este artículo, quiero mostraros las noticias, recortes e informaciones que encontré respecto a la supuesta primera oleada de platillos volantes. Algunos dicen que no existen avistamientos de platillos volantes antes de 1947, aunque esto no es cierto, como podréis comprobar. Si es cierto que los platillos volantes se encontraban antes de 1947 en variadas obras de ciencia ficción. Esos platillos volantes aparecían dibujados, como podéis ver en la imagen de arriba de la revista "Amazing Stories", en varias publicaciones.

Este artículo no trata de ser una prueba de la existencia de platillos volantes, tampoco un estudio ufológico. Lo que trato de hacer es un estudio sociológico sobre el eco que tuvo en la prensa el tema de los platillos volantes en España, como se originó y como se fue desarrollando. Recomiendo leer los recortes de prensa sin creer en lo que estos dicen, con pensamiento crítico y analizando su contenido. También es necesario conocer que la palabra platillo volante era utilizada en muchas ocasiones como una palabra genérica, pudiendo significar : una nave con cualquier tipo de forma. Al igual que con la palabra OVNI, por eso en muchos relatos se puedo leer que el "platillo volante" no tiene forma de platillo volante. Esto hace muy difícil diferenciar o saber si realmente todos los casos se refieren a una nave con forma de plato volador o naves de diversas formas.
Comenzando con el tema que nos ocupa, lo que me resulta mas curioso de toda la supuesta oleada de platillos volantes, es el hecho de que las noticias de platillos volantes fueron publicadas en tiempo de dictadura en los periódicos del régimen. Una noticia de Franco podía aparecer en la misma portada del periódico al lado de otra sobre platillos volantes. Estas publicaciones eran sometidas a una férrea censura, pero las noticias de platillos volantes no eran censuradas. ¿Han sido los platillos volantes el opio del pueblo en tiempos de dictadura? ¿Una moda exportada de EEUU? ¿Una nueva mitología? ¿Ciencia Ficción? ¿Leyenda? ¿una broma? ¿una equivocación? ¿naves venidas de otros planetas? A esas y otras preguntas trataré de responder en este artículo que dividiré en varias partes.

Antes de empezar con las noticias de platillos volantes en la prensa histórica, me gustaría empezar por el que se dice que es el primero avistamiento de un platillo volante, donde el testigo no ve un platillo volante. El comienzo de la supuesta oleada de platillos volantes y de un supuesto fenómeno para algunos, surge a raíz de un avistamiento mal recogido o falseado.
Según algunos, la historia de los platillos volantes empieza el 24 de junio de 1947, cuando Kenneth Arnold aseguró haber visto 9 objetos inusuales volando en cadena cerca de Mount Rainier, Washington, mientras se encontraba buscando una aeronave militar extraviada a bordo de un CallAir A-2.

El origen del término “platillo volador” :
 On June 26, 1947, the Chicago Sun coverage of the story may have been the first use ever of the term "flying saucer".

La historia de Arnold fue publicada por primera vez en periódicos, el 25 de Junio. Apareció en numerosos periódicos de Estados Unidos y Canada (Y algunos periódicos extranjeros) el 26 de junio y posteriormente, a menudo en primera página. Los primeros reporteros en entrevistar a Arnold fueron Nolan Skiff y Bill Bequette, el 25 de Junio, y la primera historia sobre el avistamiento de Arnold, fue escrita por Bequette, y apareció en el periódico de ese mismo día.

A partir del 26 de Junio y el 27 de Junio los periódicos comenzaron a usar el termino “platillo volante” y “disco volante” o “disco” para describir los objetos que eran observados en los cielos. El origen real del termino es algo controvertido y complicado. Jerome Clark cita un estudio de 1970, hecho por Herbert Strentz, que revisó los periódicos de Estados Unidos que hablaban del avistamiento OVNI de Kenneth Arnold. Llegó a la conclusión de que el término se debió probablemente a un escritor o el editor del titular. En las primeras noticias Arnold no usó el termino “platillo volante” o “disco volador”.

Años más tarde, Arnold afirmó que le dijo a Bill Bequette que “volaban erráticos, como un platillo si lo lanzas sobre el agua”. Arnold dijo que había sido mal citado puesto que la descripción se refería al movimiento de los objetos y no a su forma. Así se dice, que Bequette fue el primero en utilizar el termino “platillo volador”, supuestamente mal citando a Arnold, pero el término no aparece en los primeros artículos de Bequette. El 28 de Junio es cuando Bequette utiliza por primera vez la palabra "disco volador" y no la palabra "platillo volante"

El 26 de Junio, las siguientes citas fueron atribuidas a Arnold :

United Press : “Tenían forma de platillos y eran tan finos que apenas podía verlos”

Associated Press : “eran brillantes, como platillos...aeronaves”

Chicago Tribune : “eran plateados y brillantes, parecían tener forma de molde para pastel...”

Dibujo realizado por Kenneth Arnold.

La historia de Arnold fue ampliamente divulgada por Associated Press y por otras agencias de noticias.
Reconstrucción del supuesto encuentro
 Horten Ho V. Este ala volante efectuó su primer vuelo en 1943 e iba propulsada por dos Hirth HM-60R de 80 Hp

Chance Vought V-173

La teoría mas convincente para algunos, es que eran Horten Ho 229, cogidos a a los alemanes , hacia 2 años del fin de la guerra. Lo que vio Arnold según algunos autores, fue una flotilla de naves aéreas construidas en secreto con los planos robados a los alemanes tras su rendición. También se estaban probando los VOUGHT V-173, aviones con forma circular.

Los platillos volantes en la prensa histórica de España I : 


La primera noticia que encontré en la prensa histórica de España, donde se utilice la palabra "platillos volantes" es del 17 de Julio de 1947. En el periódico "Guadalajara", bromeaban sobre los platillos volantes :

¡Vaya disco... el volante!

"Siempre hay alguien que ha visto un plato por los aires"
Algún marido, desde luego.

De todos modos, esto de los platillos volantes trae a la gente "escamatis".

El disco volante de todos los veranos...
1947 julio 17 - Guadalajara -  prensa_0033

La segunda, es esta noticia del 14 de Julio de 1947, del periódico "Hoja oficial de la provincia de Barcelona". En ella se nos decía :

Otra vez los "platillos volantes"

Shanghai - En Mukden han sido vistos unos ochenta platillos volantes, según anuncia la Agencia United Press. Cruzaron el espacio en dirección sudoeste y solo fueron vistos durante unos segundos.-EFE
1947 Julio 14 - Hoja oficial de la provincia de Barcelona Época Tercera Número 437 -  prensa_0226


El 6 de Agosto de 1947, nuevamente en el periódico "Guadalajara", nos dicen :

Despúes del supuesto "plato volador" en Cartagena, otro supuesto "plato volador" en Almansa. Total, nada entre dos platos.
1947 agosto 6 - Guadalajara - prensa_0069

El 30 de Enero de 1950, el periódico "Hoja oficial de la provincia de Barcelona", hablaba de que el Doctor Garard Wendy, había publicado un artículo en la revista Times. En el decía que los platillos volantes eran fragmentos de bombas -cohetes estalladas en la estratosfera por las fuerzas aéreas.
1950 01 30 - Hoja oficial de la provincia de Barcelona Año XXV Número 570 - 1950 Enero 30  prensa_0042

El 11 de Febrero de ese mismo año, aparece en el periódico "Imperio - diario de Zamora de Falange Española de las J.ON.S" una noticia donde se nos habla de un hecho sorprendente :

La tripulación de un disco volante ha sido hallada muerta en un lugar de los Estados Unidos. Científicos norteamericanos estudian los cadáveres, que miden 90 centímetros.

En la noticia también se nos dice, algo que puede resultar gracioso, después de leerla :
Estos son hechos auténticos, verídicos y trasladados a ustedes escuetamente, sin pasar a través de la imaginación del periodista.

El periodista era Pedro García Suárez, quién escribía esto desde México.

El primero de los casos del que habla la noticia, es uno supuestamente ocurrido el 7 de Enero de 1948 :

El 7 de enero de 1948 el personal del aeródromo de Godman, en Madisonville, Estado de Kentuchy, tuvo conocimiento de algo extraordinariamente grave. Sobre el campo, perfectamente visible para todas las personas que miraron hacia el cielo, apareció un gigantesco disco brillante, de doscientos cincuenta pies de diámetro que estaba evolucionando sobre la región. Simultaneamente, la policía de Fuerte Knox y muchísimas otras personas del Estado, comprobaron que los aviadores, los mecánicos y los civiles del aeródromo de Godman no estaban padeciendo una ilusión óptica. El Fort Knox está a bastantes kilómetros del aeropuerto y cuando se comprobó la existencia del extraño cuerpo, viajando tranquilamente en la atmósfera de Madilsonville, se dio la alarma en Fort Knox y en todos los campos de la aviación norteamericana, en muchas millas a la redonda. El coronel Guy. F. Hix dio ordenes urgentes y las emisoras de radio de la Policía y las de los aeropuertos cercanos, establecieron inmediatamente contacto con los aviones que volaban en un circulo de trescientos kilómetros alrededor del platillo volador. Fue entonces cuando la radio del F-51s que pilotaba el capitán Mantell recibió la noticia de la aparición misteriosa y la orden de seguir al aparato volador.
El capitán Mantell no estaba cerca del platillo : pero inmediatamente cambió su rumbo y buscó afanosamente al agente extraño. A las dos y cuarto, después de recibir la orden del aeródromo de Godman, conseguían noticias del F-51s, pilotado por Mantell.

- Estoy volando debajo de un gigantesco disco metálico.
- ¿Qué más detalles observa usted?
- Ninguno más. Me separa una gran distancia del disco.
- Acórtela.

El capitán acortó la distancia. Junto a su avión volaban varios aparatos más del Ejército americano. Pero a poco perdieron el rumbo del platillo y quedó estableciendo contacto el capitán Mantell. A los escasos minutos de su primera comunicación volvió a radiar.

- Me he acercado al disco. Vuela a una velocidad de 360 millas, la misma de mi avión.

Y a los pocos segundos :
- El disco aumenta su velocidad. Sigue ascendiendo. Ha penetrado en aglomeraciones de nubes situadas a 18.000 pies de altura. Si pasa de los 20.000 ya no podré seguirlo porque mi F 51 no lleva oxigeno. Esta fue la última vez que se oyó la voz del capitán Mantell. No volvió a comunicar más.

Muchas horas después su cuerpo fue encontrado, muy cerca de Fort Knox. El cadáver estaba semidestrozado. Del avión no se halló rastro, a pesar de que tuvo que caer - si cayó- en un radio que han estado recorriendo durante un año, cientos de agentes y policías estadounidenses. No se ha encontrado ni un tornillo del aparato. El cadáver de Mantell presentaba muchas heridas. El avión se esfumó. Parece como si el platillo hubiese enganchado al aparato y se lo hubiese llevado hacia un mundo desconocido.

El otro suceso es de otro telegrama fechado en diciembre por la AFP desde Nueva York : 

"La tripulación de uno de los discos volantes ha sido hallada muerta, en algún lugar de Estados Unidos". Se trata de seres de otro planeta. Miden noventa centímetros de estatura y los estudian en estos momentos hombres de ciencia norteamericanos. Quizás sean estos los hijos del Sol; los teules que los indios mexicanos esperan desde hace siglos. Ellos, por lo menos así lo creen. Ellos saben el misterio porque su "magia" ha hablado.
1950 02 11 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XIV Número 4051 - prensa_0134



Terra Máxica

Terra Máxica

Seguidores

Translate

Entradas populares la última semana


Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total