viernes, 20 de marzo de 2015
Los periódicos por lo general, suelen tener una linea de pensamiento o ideología política. Pero también es común que esa ideología o partido político, acabe por dañar la credibilidad del periódico o medio de comunicación.

Aquí una muestra :

 EL PAÍS  martes 7 de diciembre de 1976

 EL PAÍS lunes 15 de marzo de 2004

11. AZNAR VENCE ELECCIONES 1996. ABC. 4 DE MARZO DE 1996

 2011





Esto hace parecer en ocasiones a estos periódicos un folleto del partido de turno. Pero, ¿solo el poder político influye en los medios de comunicación?
Buscando, lo que mas me sorprendió es una noticia sobre como el banco Santander compró las portadas de los principales periódicos de España. Decía la noticia :

"Los periódicos españoles han llegado este martes a los quioscos de la mano de Banco Santander. Bajo el eslogan GeneraciOnEncontrada, la entidad dirigida por Patricia Botín ha comprado las portadas de Abc, La Razón, El Mundo, El País, La Vanguardia, El Periódico y 20minutos, los siete diarios españoles de mayor tirada."

 Los responsables de Banco Santander no ha querido revelar cuánto les ha costado la compra de las portadas de este martes.

Es la primera vez en la historia de la prensa española que los siete diarios de mayor tirada salen a la calle con la portada ocupada completamente por un anuncio.

En un artículo titulado “Media Revolution in Spain as readers search for new voices”, El periódico "The Guardian" critica a la prensa española y nos cuenta como los tres periódicos principales españoles (El Mundo, El País y La Vanguardia) cambiaron hace poco de directores. Dicen desde allí que una de las razones a las que se han debido estos cambios ha sido por la crisis económica, lo que ha desembocado en una menor inversión publicitaria y las consecuentes pérdidas de lectores, que se han ido a los diarios digitales.

Sin embargo, desde The Guardian van mucho más allá de estas tres causas. 40 años después de la Transición, se han abierto en España más de 300 nuevos periódicos, muchos de ellos dirigidos por veteranos periodistas que hacen las preguntas que los medios tradicionales no se atreven a hacer. Como España estuvo al borde del colapso financiero, los españoles comenzaron a exigir más responsabilidad por parte de sus instituciones, dijo Rafael Aníbal, un ex periodista que ahora trabaja en comunicación. "La gente iba en busca de fuentes de información que no están directamente relacionadas con el poder".

Dicen, desde The Guardian, que el problema de la prensa tradicional en papel es que la crisis se ha institucionalizado. El citado periodista apunta a que debido a la deuda de Prisa, de la cual un 16% poseen los bancos, es imposible hacer buenas coberturas informativas sobre la crisis económica. “No puedes tener libertad de prensa en una empresa que está en bancarrota y pertenece a los bancos”, dicen.

Los periodistas de El País no hablan oficialmente sobre presiones en la sala de redacción. Pero como un periodista dijo: "Todo el mundo sabe aquí que si comienzas a trabajar en una historia sobre un banco, nadie va a decirte que no debes hacerlo. Ellos van a decir que no tienes suficiente para respaldar la historia, o que esta historia no es lo que crees que es".

Uno de esos problemas, que citan en The Guardian, fue la investigación en las cuentas suizas de la familia Botín que, a petición de la fiscalía, la Audiencia Nacional archivó sobre la causa abierta contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y varios miembros de su familia por supuestos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental en el caso de las cuentas suizas del banco HSBC. El tribunal consideró que los Botín quedaron exentos de responsabilidad penal tras haber regularizado su situación fiscal mediante el pago conjunto de unos 200 millones de euros correspondientes al IRPF y al impuesto sobre patrimonio.
Esta historia, que apareció en toda la prensa internacional, no tuvo la cobertura necesaria en en los medios españoles, entre ellos, el citado El País.

Eso es todo en este artículo.

Fuentes :

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/40931-el-poder-controla-los-grandes-periodicos-espanoles-y-el-lector-huye-a-la-prensa-digital-segun-the-guardian

http://www.infolibre.es/noticias/medios/2015/01/28/banco_santander_compra_las_portadas_los_principales_periodicos_espanoles_27458_1027.html

2 comentarios:

  1. Acá en Argentina, hay una pelea muy divertida entre el grupo Clarín y el gobierno. Deberías verlo.

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    1. Ok, lo miraré. Desgraciadamente no ocurre esto, solo en este país.

      Un saludo

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