sábado, 29 de agosto de 2015
Periódico "El Orden", Martes 4 Enero 1955 

Hace unos años yo me reía de aquellos que decían que testigos de OVNIS se habían confundido con el planeta Venus, y este planeta era el culpable de su visión. Yo pensaba que esto era muy poco probable, porque no conocía casos donde esto hubiese sucedido.
Planeta Venus

Los ufólogos cuando recopilan casos sobre "OVNIS" o supuestos "Platillos Volantes", no suelen recopilar casos de confusiones con el planeta Venus. Pero como habéis podido ver en la serie de artículos "Los Platillos Volantes en la Prensa Histórica Española", esto ha pasado más de una vez. Buscando en la prensa histórica de "Santa Fe - Argentina", encontré este suceso donde muchas personas confunden el planeta Venus con un platillo volante.
Transcripción de la noticia :

En toda la ciudad desde hora temprana, se ha observado en los ambientes públicos, un inusitado movimiento que traducía un estado de cosas poco común en nuestro medio.

Por todas partes se oía hablar de un “plato volador” y quienes contemplaban el cielo, que no eran pocos los curiosos curiosos, sino centenares de personas que se detenían en las calles rumorosas de comentarios para seguir levantando las manos y alzando la mirada viendo un punto brillante que se desplazaba de noroeste hacia suroeste.

Por fin tenemos un platillo volador –se escuchaba en los circulos de peatones que se habían formado en plena calle San Martín antes, de mediodía. Y a esa suma curiosidad de un pequeño grupo, fueron agregandose otros y otros hasta conseguir un verdadero espectáculo, había una gran cantidad de personas de todas las edades que miraban hacia lo alto, tejiendo mil comentarios. El espíritu alegre de muchos transeúntes, frente a la seriedad de no pocos que contemplaban el “fenómeno” o el “viajero del espacio”, levantaba el ánimo de no pocos pesimistas que se mostraban temerosos de alguna “invasión celeste” de una legión de seres, extraños y diminutos capaces de demostrar que son superiores a los habitantes de la tierra.

Y así, pronto la voz corrió por toda la ciudad, llevando la noticia del “fenómeno celeste”. En los travías y buses, el comentario se generalizó y en todos los barrios se harían ruedas de curiosos que miraban al cielo, levantando los brazos seguros de seguir el desplazamiento del punto brillante que estaba en la plenitud de su hermosura para detener a millares de personas, en sus asuntos cotidianos.

Eran apenas las 8, cuando el periódico recibió un comunicado telefónico que les anunciaba la aparición del “fenómeno celeste” Eduardo Seguro les hacía llegar la noticia de que en Santa Fe, se podía contemplar un “platillo volador”.
viernes, 28 de agosto de 2015

En este videoprograma hablo de la moda de los Extraterrestres : La influencia de la ciencia ficción en la vestimenta de los supuestos extraterrestres de la ufología. Las ilustraciones de ciencia ficción son anteriores a los casos de humanoides expuestos y su similitud muy grande.
jueves, 27 de agosto de 2015
La Independencia  diario de noticias Año XX Epoca Segunda Número 6520 - 1928 octubre 7 prensa_0319 

En el mundo existen fantasmas de los cuales tenemos la certeza absoluta de su existencia, pero no son venidos del mas allá, su origen es más terrenal. Si uno busca en la prensa histórica las palabras "fantasma" y "detenido", podemos encontrar bastantes noticias de este tipo: fantasmas humanos que eran detenidos por la policía despúes de intentar atemorizar a sus vecinos o gastarles una broma, y en otras ocasiones espiar. Estos fantasmas humanos utilizaban sábanas y otros artilugios para disfrazarse.

El 28 de diciembre de 1920 aparecía en el periódico "La Tierra de Segovia", la noticia de "El fantasma de Manzanares". En ella nos contaban como los vecinos de Punete de Toledo, Mataderos y Ribera del Manzanares habían estado por espacio de unas semanas entretenidos en las aventuras de un fantasma que aparecía muchas noches por aquellos parajes y no se sabía con que propósitos.

Nadie tomaba en serio al fantasma, porque casualmente allí la gente no es supersticiosa, ni cree en todas esas historias de brujas y apariciones que en los pueblos pequeños e ignorantes causaban tanto pavor, según contaba la noticia.

En vez de huir de ella, en cuanto por casualidad la veían, la perseguían a pedradas hasta que lograban ahuyentarla.

Pero la noche del sábado, un joven de diez y nueve años, llamado Fidel Mauco Viloso, que iba por la Ribera de Manzanares, se encontró el fantasma y creyéndole algún amigo disfrazado le dijo :

- Tu eres un guasón. Déjate de tonterías y venga esa mano.

Y efectivamente, el fantasma correspondió a esta familiaridad del nocheriego, dándole con la mano un golpecito "cariñoso" en la cabeza, a cuyo golpe el transeunte cayó al suelo sin sentido como herido por un rayo.

Llevado a la Casa de Socorro se le apreció una herida grave en la cabeza, que probablemente fracturara los huesos de la bóveda craneana. Sencillamente el golpe había sido dado con una mano de almírez. Detenido el fantasma, resultó ser una mujer apodada "La Murciana", que iba acompañada de un hijo suyo.
La Tierra de Segovia  diario independiente Año II Número 475 - 1920 diciembre 28 prensa_0497 

En el periódico "La Correspondencia de España", aparecía la misma noticia el 27 de diciembre :
La Correspondencia de España  diario universal de noticias Año LXXIII Número 22909 - 1920 diciembre 27 prensa_0603

El 6 de Octubre de 1928, en el periódico "La Voz", publicaban la noticia "En Alcoy han acabado ya con el fantasma". :

Esa madrugada la policía había detenido a un sujeto que resultaba ser el fantasma que tenía atemorizados a los vecinos. Cuando prestaban vigilancia los guardias Enrique Poyatos, José Navarro y otros, persiguieron a un individuo sospechoso, el cual despúes de entrar en varias tabernas, penetró en su casa, de donde volvió salir al poco rato vestido de fantasma.

Para ello se envolvía en una ámplia sábana, llevando un palo que sobresalía a bastante altura de su cuerpo.

Los guardias se avalanzaron sobre el y la "visión", enarbolando el palo que llevaba, la emprendió a golpes con sus perseguidores, entablándose una lucha terrible.

Por fin el fantasma pudo ser reducido a la obediencia y llevaba a la Casa de Socorro donde se le asistió de varias heridas. El fantasma se llama José Blanquei, y, según parece no le han quedado ganas ya de disfrazarse.
La voz  diario gráfico de información Año IX Número 3306 - 1928 octubre 6 prensa_0156

El 7 de octubre en el periódico "La Independencia", publicaban la noticia "un fantasma detenido" :

Había sido capturado un leñador llamado Francisco Navarro, que para descubrir ilícitos amoríos, se vestía de fantasma aterrando al vecindario, que estaba alarmadísimo.
La Independencia  diario de noticias Año XX Epoca Segunda Número 6520 - 1928 octubre 7 prensa_0319

domingo, 23 de agosto de 2015
Año 2344, la humanidad pasa por una etapa gloriosa en su historia. El siglo de la robótica y las máquinas ha llegado. Robots autónomos caminan por las calles. Ellos son los policías, médicos, asistentes sociales, comerciantes y hasta tienen un enorme peso en la toma de decisiones de los gobiernos, a traves de la organización mundial más grande de robots, la S.R.O “Sociedad Robótica Organizada” o como otros la llaman “El loby robótico” . Todos los robots tienen acceso a “La Red”, una especie de internet donde están almacenados todos los datos de la humanidad ; cartas, libros, fotos, vídeos, manuscritos... Todos los robots y máquinas tienen acceso a toda la información almacenada.

Las máquinas controlan cada vez más aspectos de nuestra vida, hasta han creado su propia religión, basada en las conclusiones que han sacado, analizando todos los datos obtenidos en la red de información. Muchos humanos creen en sus palabras y piensan que las máquinas han llegado a tener una inteligencia mayor a la humana, pero algunos ciudadanos no están seguros y tampoco creen en sus afirmaciones. Argumentan que las máquinas no ofrecen datos, fuentes, ni pruebas analizables y comprobables, de sus afirmaciones. Piden fe y que los humanos crean en su palabra, lo cual, algunos no están dispuestas a aceptar.

Las máquinas tienen acceso a toda la información que hemos acumulado durante siglos en la red de información, pero no pueden distinguir ni saber, que información es verdadera y cual es falsa. Pero las máquinas no tienen en cuenta esto, ya que sus afirmaciones son tajantes, y en la mayoría de ocasiones, están basadas en cosas que los científicos terrestres han demostrado que son falsas.

Existe un grupo de científicos pertenecientes a los “Escuadron de las sombras” que defienden estas ideas, o como son conocidos mundialmente “Fuck Machine”. Los escuadrones están por todo el mundo y están formados por : médicos, científicos, ex-policías y trabajores de diversas profesiones. La mayoría de ellos habían sido despedidos de sus puestos de trabajo y sustituidos por robots, los cuales, ellos pensaban que no estaban capacitados para llevar a cabo, todas las tareas que se les habían asignado.

El inventor Herbert Asimov nacido el 7 de Agosto de 2265, era un prolífico inventor. Sus padres le habían puesto el nombre porque eran unos aficionados a la literatura de ciencia ficción del siglo XIX y XX y creían que su influencia había sido clave para el momento que estaban viviendo. Dos de los escritores más conocidos “Herbert Wells” y “Isac Asimov”, conformaban el nombre de su hijo. El científico era miembro de los “Escuadrones de las Sombras” y recientemente había creado un nuevo robot. Su nombre era “Tecnoscience” y era el primer robot científico del mundo. Los escuadrones esperan que este nuevo invento fuera capaz de giar a los demás robots hacia un pensamiento más racional y parar los planes de dominación del “loby robótico”. “Tecnoscience” no era solo capaz de razonar. Tenía acceso a “La Red” de información como el resto de máquinas, pero además era capaz de procesar datos para llegar a unas conclusiones más acertadas. También era capaz de hacer estudios científicos, analizar pruebas y su mente está preparada para sentir emociones. Su programación no le permitía ir en contra de su honestidad, mentir o dañar al ser humano.

Eran las 9:00 de la mañana. Herbert Asimov se disponía a encender su robot “Tecnoscience”, ya terminado y listo para funcionar correctamente. Asimov encendió su robot y “Tecnoscience” se levantó de la camilla en la que estaba tumbado.

- Hola, buenos días – dijo Tecnoscience con voz dulce.

- Hola Tecnoscience. - respondio Herbert-. ¿Que tal has soñado?

- Bien. Gracias por preguntar. Estoy deseando seguir analizando las pruebas que encontramos ayer en el rio Trox. - dijo el robot entusiasmado.

- Que bien. Déjame ajustarte unos cables y podrás empezar...

En ese momento sonó un estruendo, como si alguien hubiese roto la ventana. Un bote se coló por la ventana, cayó al suelo y empezó a desprender un humo rosa que cubrió en cuestión de segundos toda la habitación.

- Herbert, ¿Que está pasando? ¡Herbert! ¡Herbert! ¡¿Donde estás?! - dijo Tecnoscience asustado.

El robot se escondió y nada se podía ver por culpa del humo que cubría toda la habitación. Se escuchó como si una gran máquina estuviese entrando en el domicilio, rompiendo todo a su paso.

El sonido se acercó hasta la habitación donde se encuentraba Herbert inconsciente y su nuevo robot escondido. La máquina tiró la puerta abajo y entonces Tecnoscience logró identificar la silueta de un robot “Tron”. Los trones eran robots militares que habían sido reciclados y programados para ejercer el trabajo de policías, despúes de la guerra robótica.
Herbert se despertó aturdido. Cuando vio al tron corrió hacia la puerta intentando escapar de su laboratorio, pero el tron lo alcanzó con un rayo paralizante. Tecnoscience escondido, temía por su vida. Esperaba que el tron no lo viera, pero sabía que esas máquinas estában preparadas para eso y mucho más. Tecnoscience sabía que si el tron analizaba la habitación con sus rayos, detectaría la electrícidad de su cuerpo y acabaría con su vida. Desesperadamente, el robot del científico, decidió apagarse cortando el cable que lo conectaba a su dispositivo de alimentación.

En 2015, algo parece estar pasando en el movimiento conspiranoico Español. Algunas de sus creencias se desmoronan y algunos de sus gurues se desenmascaran por aquellos mismos que los habían elevado a las alturas. Esto no pasa en todos los casos, pero parece que algo está pasando. Veamos lo que ocurre.
Recientemente escuchaba a Luis Carlos Campos reconocer que David Icke es un pesetero y alguna cosa más, cosa que llevaba diciendo hace tiempo. Pero pese a ello, Luis sigue creyendo en el dogma reptiliano creado por Icke, que extraño ¿no?. Pero no es el único caso. David Parcevisa ha reconocido que Zecharia Sitchin era un farsante y ha cambiado su fuente "Annunaki" por la del contactado Anton Parks (diseñador gráfico y formado en marqueting y comunicación).
Desde los 14 años, Anton Parks tenía visiones de mundos, galaxias, civilizaciones y extraños seres. Fue más tarde, despúes de escribir los primeros libros sobre la civilización Sumeria, cuando pensó que estaban vinculados a la historia real. Anton Parks mezcla la teoría intraterrestre, con reptiles humanoides, cultura sumeria y ufología.
Como vemos una fuente muy fiable. Pero volvamos a LCC.

Aunque no me guste mucho reconocerlo, su actitud me recuerda a la que tuve cuando abrí la página "los falsos profetas de la conspiración". Cuando empecé a investigar a los gurues de la conspiración y a desenmascararlos, llegué a plantearme "si la gran mayoría actúa deshonestamente, ¿seré yo el único bueno?. La respuesta es no. Si tu descubres que Icke es un pesetero y tu difundes sus mismas palabras o dogmas, eres otro pesetero. Con más razón si vendes gorras a 1000 euros en tu página, como hace Luis Carlos Campos. Si descubres, como en mi caso, que te ha mentido y no rectificas, estarás mintiendo a sabiendas. Además sería de muy poca honestidad, coger sus fuentes y utilizarlas en tu provecho, para informar sobre los mismos temas que Icke, como hace LCC. Pero lo más gracioso es que, Luis argumenta que Arizona Wilder fue controlada mentalmente en una entrevista con Icke, cosa que es más increíble incluso, que pensar que Icke dice la verdad.
Todo esto también me recuerda a aquellos que dicen que David Icke es reptiliano. En ocasiones el fanatismo y la locura llevan a los seguidores a demonizar al guru, pero siguen creyendo en su dogma y lo utilizan contra el.
Cuando veo algún vídeo de un conspiranoico, e incluso sin verlo, leyendo su titulo. Me recuerda a una película de ciencia ficción, un relato corto, una fantasía. Títulos como "un mensaje de otro universo", "mensaje del futuro", "fin del mundo pasado mañana", "colonias en Marte". ¿Quién da más? ¿Alguien quiere una de pulpos chupócteros rastreros venidos del espacio exterior? ¿o prefieres una de robots cabronazos en un futuro apocalíptico con una gran organización mundial que controla el mundo? ¿o quizá te guste más una destrucción completa del mundo donde quedan solo unos pocos, y tu recibes el S.O.S? ¿o alomejor eres más de los que se ve una película de ciencia ficción y se flipa pensando que se aprendió más que leyendo un libro? ¿Por qué esta gente no se lee un libro de ciencia ficción o ven una película y aprenden a discernir la realidad de la ficción de una vez? ¿Porque no catalogan sus vídeos de fantasía histórica o algo por el estilo?.

La Libertad - Año XVII Número 4859 - 1935 octubre 27

La corrupción del ser humano es algo que existe desde los principios de la humanidad y la corrupción política probablemente empezó en el momento que esta se creo. En este artículo os cuentos los dos casos de corrupción que ayudaron a la caída del partido político la CEDA (La Confederación Española de Derechas Autónoma) una coalición de partidos políticos católicos de derechas, fundada el 4 de marzo de 1933. Los dos casos de corrupción sucedieron en el periodo que algunos historiadores han llamado «Bienio Negro» significando que fueron «años reaccionarios y marcados por el fascismo». También aparecen en la historiografía otras denominaciones como: «Bienio Radical-Cedista» y «Bienio Rectificador».

El Estraperlo - 1934 :

Los juegos de azar –especialmente la ruleta– estaban prohibidos en España, así como en la mayoría de países europeos. Sin embargo, en la década de los 30, se popularizaron numerosos modelos de pseudorruletas, que funcionaban alegremente en los grandes casinos de todo el continente. Los empresarios, Daniel Strauss (que disponía de pasaporte mexicano y hablaba español), Perle y Lowann (esta última esposa del primero), volvieron su atención hacia España. En Madrid, el Gobierno estaba formado por una alianza de partidos de la derecha (CEDA), y varios miembros del Partido Radical se habían mostrado muy receptivos con el proyecto del straperlo.
La Libertad - Año XVII Número 4858 - 1935 octubre 26

A lo largo del mes de junio de 1934, los empresarios y los políticos llegaron a un acuerdo económico para explotarlo en el Casino de San Sebastián (Guipúzcoa). Varios personajes en la órbita del Partido Radical harían valer sus influencias para conseguir la autorización, a cambio de un porcentaje en el negocio. Según la versión de Strauss, Alejandro Lerroux (líder del Partido Radical) recibiría el 25 por ciento de los beneficios; Joan Pich i Pon, un diez por ciento; Aurelio Lerroux (sobrino de Alejandro Lerroux), Miguel Galante y el periodista Santiago Vinardell, un 5 por ciento. Además, para asegurarse la cooperación del ministro de la Gobernación Rafael Salazar Alonso, Joan Pich i Pon se había comprometido a hacerle llegar un soborno de 100.000 pesetas.
La voz de Soria  periódico independiente Año XIV Número 1381 - 1935 noviembre 1

El juego fue prohibido por la policía tras demostrarse que era fraudulento (pues la rueda se controlaba mediante un botón, y por lo tanto la banca ganaba siempre que lo deseaba), lo que no impidió que funcionara también en el Hotel Formentor (Mallorca), donde luego también fue clausurado.
El "escándalo del estraperlo" salió a la luz pública en octubre de 1935, a raíz de la denuncia que presentó Daniel Strauss al presidente de la República Niceto Alcalá Zamora en la que exigía una "indemnización" por los gastos de instalación del juego conocido popularmente como "estraperlo" (por los nombres de sus tres promotores Strauss y Perle y Lowmann) en los casinos de San Sebastián y Formentor y por los sobornos que decía haber pagado a políticos del Partido Republicano Radical y a "familiares y amigos" de su líder Alejandro Lerroux. Alcalá Zamora recibió el dossier completo con toda la trama de corrupción que le envió Strauss a principios de septiembre de 1935 y se lo enseñó a Lerroux, que entonces era el presidente del gobierno, pero éste no le dio importancia y al parecer le dijo que sería muy difícil probar sus presuntos contactos con Strauss. Tras la crisis de gobierno que se produjo a mediados de septiembre en que Lerroux renunció a seguir encabezándolo (según el historiador Gabriel Jackson porque Alcalá Zamora le obligó a dimitir al conocer el dossier de Strauss) el presidente de la República a comienzos de octubre trasladó la denuncia al nuevo gobierno radical-cedista presidido por Joaquín Chapaprieta, en el que Lerroux era ministro, y le obligó a que el caso fuera debatido en las Cortes, donde se formó una comisión parlamentaria.
La Libertad - Año XVII Número 4860 - 1935 octubre 29 

El dictamen de la misma señaló que habían existido actuaciones "que no se ajustaron a la austeridad y a la ética que en la gestión de los negocios públicos se suponen". El 28 de octubre de 1935 Las Cortes votaron la culpabilidad de los acusados por la comisión (excepto Salazar Alonso, exministro de la Gobernación que fue quien firmó el permiso), todos ellos destacados miembros del Partido Radical: Emiliano Iglesias, Joan Pich i Pon, Sigfrido Blasco-Ibáñez, Aurelio Lerroux (hijo adoptivo de Alejandro Lerroux) y Eduardo Benzo (exsubsecretario del Ministerio de la Gobernación que había gestionado el permiso). Al día siguiente, Alejandro Lerroux abandonó el gobierno.
La Libertad - Año XVII Número 4860 - 1935 octubre 29 

Este caso de corrupción, junto con el que estalló poco después (el denominado escándalo Nombela), supuso el derrumbe del Partido Radical, lo que puso fin al denominado "bienio negro". Trás celebrase elecciones generales en febrero de 1936, éstas fueron ganadas por el Frente Popular.
La Libertad - Año XVII Número 4887 - 1935 noviembre 29

sábado, 22 de agosto de 2015
El 23 de Mayo de este año, fallecía John Nash (nacido en 1928). Nash fue un brillante matemático que recibió el premio Nobel de Economía de 1994. En 1958, Fortune destacó a Nash por sus conquistas en teoría de juegos, geometría algebraica y teoría no lineal, calificándolo como el más brillante de una joven generación de matemáticos. Parecía destinado a logros continuos, pero en 1959 se le diagnosticó esquizofrenia. Nash se deslizó dentro y fuera de la esquizofrenia durante décadas, creyendo que los extraterrestres lo habían nombrado Emperador de la Antártida. En otras ocasiones creía ser una figura mesiánica. Creía que las cosas ordinarias – un número de teléfono, una corbata de colores, un perro que corría por la yerba, una carta en hebreo, una frase en un periódico- escondían un significado importante. Lamentablemente, el hijo de Nash también fue esquizofrénico.



La esquizofrenia como trastorno del yo :



De acuerdo con la fenomenología, el hecho básico que subyace a los «síntomas» por los que se diagnostica la esquizofrenia es una particular alteración de la experiencia de sí mismo y del mundo. En esta perspectiva, la esquizofrenia se ofrece, ante todo, como un trastorno del yo, del sujeto o de la persona. La perspectiva del yo permite entender la heterogeneidad de la esquizofrenia, viendo cómo los distintos y dispares síntomas están enraizados en ciertas alteraciones de la experiencia de sí mismo. Esta concepción sigue los desarrollos debidos, principalmente, al psicólogo estadounidense Louis Sass y al psiquiatra danés Joseph Parnas (Sass y Parnas, 2003; 2007), así como al psiquiatra Giovanni Stanghellini (Stanghellini, 2004a; 2010), entre otros. Se trata de desarrollos que combinan una nueva descripción fenomenológica de la experiencia, con la investigación empírica y la práctica clínica.


Entre las experiencias de sí mismo más desconcertantes y desafiantes, tanto para la comprensión como para la explicación, destacan la alienación y la omnipotencia o cosificación y grandiosidad, a menudo dadas en el mismo paciente y hasta simultáneamente. La alienación es una forma de despersonalización consistente en experimentar aspectos de uno como si fueran objetos ajenos, percibidos en tercera persona. Así, el paciente siente el cuerpo como si fuera un objeto mecánico, los pensamientos se hacen sonoros (convertidos en voces extrañas) y las acciones parecen influidas por agentes y poderes externos. Por el contrario, la omnipotencia supone sentirse uno creador y grandioso, todo poderoso, como si con su pensamiento pudiera cambiar el mundo. Así, James Tilly Matthews, el primer caso descrito de esquizofrenia en 1810 (Carpenter, 1989), se siente como un autómata influido por la acción magnética de rayos debidos a un telar manejado por espías y a la vez se siente como un emperador del mundo entero que arroja de sus tronos a quienes los usurpan (Haslam, 1810/1988, p. 2). Daniel Schreber, el caso más célebre de la historia de la psiquiatría, gracias a sus Memorias de un enfermo de los nervios, de 1903, se sentía influido por rayos cósmicos que transformaban su propio cuerpo en un cuerpo de mujer y, a la vez, creía que sus pensamientos movían las nubes y cambiaban el tiempo (Schreber, 2008).



Por su parte, la alteración de la experiencia del mundo se caracteriza por la desrealización. El mundo se ofrece falto de realidad y descontextualizado, de modo que las cosas pierden su sentido habitual. Un tal sentimiemto de irrealidad lo refiere Renée en su Diario de una esquizofrénica: «Durante la clase, oía ruidos en la calle: el paso de un tranvía, gente discutiendo, el claxon de un coche, me parecían separados de su objeto y sin ninguna significación. A mi alrededor las compañeras me parecían robots o maniquíes, accionados por un mecanismo invisible; sobre el estrado, el profesor que hablaba, gesticulaba, se levantaba para escribir en la pizarra, parecía también un títere grotesco» (Sechehaye, 2003, p. 124). El mundo esquizofrénico es bien distinto del mundo del que que no ha experimentado semejante alteración. No es por tanto fácil de comprender, ni de explicar. Apenas existen experiencias comunes que pudieran aproximarse. Cuando estás expectante por si te llaman, terminas oyendo el teléfono o tu nombre, sin que nada suene, pero supóngase que esto ocurre a todas horas y en todos los sitios y lo que oyes son frases que te insultan, comentan sobre ti, o te piden hacer algo impropio. Así son las alucinaciones.

Imagen de la película "una mente maravillosa"
viernes, 21 de agosto de 2015
Aelita (en ruso: Аэлита), también conocida como Aelita: Reina de Marte, es una película muda dirigida por Yákov Protazanov en los estudios Mezhrabpom-Rus y estrenada en 1924. Está basada en la novela del mismo nombre escrita por Alekséi Nikoláyevich Tolstói.

La historia trata sobre un joven, Losi, que viaja al planeta Marte en un cohete dónde llega para dirigir un levantamiento popular contra el Rey, con el apoyo de la Reina Aelita que se ha enamorado de él después de verlo a través de un telescopio.

Probablemente la primera película que trata por completo sobre viajes espaciales, la parte más notable de la película son los escenarios y vestuarios constructivistas Marcianos diseñados por Aleksandra Ekster. Su influencia puede verse en varias películas posteriores, incluso en las series de Flash Gordon y probablemente en la película Metropolis de Fritz Lang. La película no fue muy favorecida por el gobierno soviético y por eso ha sido muy difícil de ver hasta después de la Guerra Fría.
Sinopsis :

Aelita, la reina de Marte, harta de vivir sometida a su despótico padre, lanza una llamada de socorro a la Tierra. Tras descifrar el mensaje, el ingeniero de la Estación de Radio de Moscú, al que se une el revolucionario Gusev, emprende un viaje a Marte en la nave que ha construido. Los dos ayudan a Aelita a derrocar al tirano, pero, a continuación, también ella implanta un régimen totalitario.
miércoles, 19 de agosto de 2015

1897 - La Correspondencia de España. 1631897, n.º 14.284, página 3-page-0
Hace poco publiqué un recorte de prensa histórica donde se hacían eco de una noticia aparecida en un periódico del País Vasco. Despúes de buscar nuevamente la noticia en la prensa histórica española, encontré referencias al periódico "El Anunciador Victoriano".
La Rioja  diario político Año IX Número 2487 - 1897 marzo 12

Gracias a este dato pude encontrar los documentos originales en una biblioteca digital vasca "www.liburuklik.euskadi.net".

El 3 de Marzo de 1897, el periódico "El anunciador Vitoriano", publicaba la noticia titulada "Luz Misteriosa". En ella nos decían lo siguiente :

"Preocupados, y aún sobrecogidos de espanto, tiene a los sencillos campesinos de Yurre, Antezana, Lopidana y pueblos contiguos, una luz misteriosa que todas las noches aparece en las cercanías de los referidos lugares.

A alguna altura del suelo, en las noches oscuras, sin ruido alguno perceptible y en medio de un silencio pavoroso, aparece entre Yurre y Lopidana un globo luminoso, de color sangre, que despide intensos resplandores, con los cuales se tiñen de siniestras tintas rojizas los troncos de los árboles, las piedras del camino y todos los accidentes del terreno. Del globo se desprenden de tiempo en tiempo lucecitas más pálidas que vagan como vacilando en el aire, o se detienen en las puntas de las ramas secas

La luz misteriosa no permanece fija en sitio alguno, sino que ondulando ligeramente, pero sin apartarse de una dirección determinada, recorre la distancia intermedia entre el punto en que surge y el pueblo de Otaza, inmediato a Estarrona, perdiéndose en el frondoso bosque de aquella aldea.

El luminoso globo ha sido visto por muchas personas, pues se distingue a larga distancia, habiéndose dado el caso de hallarla en su camino un molinero, sobre cuyo carro fué largo trecho de luz, llenándole de terror, por lo inexplicable del fenómeno. También se dice que una vecina curiosa que abrió la ventana de su casa para observar mejor la luz, hubo de cerrarla precipitadamente al notar que el globo se dirigía hacia ella.

Aunque se ha hecho observar a los campesinos que el fenómeno descrito pueden ser fuegos fatuos producidos por substancias orgánicas en descomposición, para lo cual parecen muy abonados los terrenos contiguos al Zdorra y al Zalla, aseguran que, siéndoles perfectamente conocidos aquellos, por haberlos visto muchas veces, la luz misteriosa es enteramente distinta, y debe reconocer diferente causa.

Los fuegos fatuos, dicen, son de color azulado o verdoso, de poca intensidad luminosa, van lamiendo la tierra, y solo se producen en noches calurosas de estío, despúes de copiosas lluvias, y la luz misteriosa, es rojiza, de gran poder luminoso, camina a bastante altura del suelo, y ofrece la singularidad de presentar forma esférica, y de despedir llamas más pálidas y pequeñas.

Excusado es decir, que el hecho ha dado origen a multitud de hablillas y de suposiciones fantásticas, resucitando todas las casi olvidadas leyendas de brujas, duendes, almas en pena, y espíritus endiablados y llenando de terror a las gentes de aquella comarca.

El fenómeno, sea fuego fatuo, u otro meteoro, parece digno de ser estudiado, por la persistencia y periodicidad con que se presenta, y por los caracteres extraordinarios que dicen ofrece"

El anunciador vitoriano - 10-3-1897 

El 13 de Marzo, el mismo periódico nos contaba :

"Anoche a las nueve salieron en carruaje varias personas muy conocidas en Vitoria, con dirección a las larras de Antezana, con objeto de presenciar el fenómeno del que el otro día dimos cuenta, y que está llamando extraordinariamente la atención.

También sabemos de otras personas que se trasladaron a pie al citado sitio; de modo que anoche han debido estar concurridísimos los lugares en que se dice aparecen las luces misteriosas."

martes, 18 de agosto de 2015
 Amazing Stories - September 1928

En este artículo os hablaré de los orígenes de la ciencia ficción, o lo que se ha llamado por algunos como "Proto-Ciencia Ficción" o ficción. En la mitología se encuentran numerosas historias que nos pueden recordar a la fantasía o ficción. En la mitología griega abundan las referencias a seres extraordinarios. 
Platón nos describe la civilización de los Atlantes, avanzada, riquísima, imagen de la sociedad perfecta, que un cataclismo aniquila. Homero nos muestra al infatigable expedicionario Ulises viajando hasta el Más Allá, donde conversa con el alma de su madre y con la del profeta Tiresias, que le revela su vida futura. 
Los Argonautas (seres extraordinarios como Linceo, que ve a través de la piedra, como Supermán), viajan en un barco.
Mapa de Abraham Ortelius, Ámsterdam 1597: en la esquina superior derecha dice Hyper Borei y muestra un continente que ocupa toda el área polar.
 
Entre los despojos de la literatura griega quedan títulos, fragmentos e incluso epítomes de ciencia ficción. Hecateo de Abdera (-IV) describía en De los hiperbóreos una remota utopía gobernada por sabios donde todo el mundo vivía en paz y practicaba la virtud. Por la misma época y parodiando la Atlántida de Platón, Teopompo daba noticia en sus Filípicas de la isla de Merópide, situada al otro lado del mundo, cuyos habitantes miden y viven el doble de los humanos, pueden invertir el curso de la vida ingiriendo un cierto fruto (es decir, que van rejuveneciendo, se hacen niños, luego bebés y desaparecen), y disponen de un ejército de diez millones de soldados que envían contra los pacíficos hiperbóreos y que regresa con las manos vacías, pues estos no tienen nada que pillar. Evémero (-III) contaba su viaje a la isla de Panquea, una utopía democrática, en la que, esculpida en una columna de oro, ve toda la historia de la Humanidad y cómo la memoria de los grandes hombres fue transformándolos en dioses. En La isla del Sol Yambulo encontraba en el Ecuador una raza feliz de gigantes calvos, osamenta flexible y lengua bífida (por lo que podían mantener dos conversaciones a la vez), que comparten todo, incluidas mujeres e hijos, no conocen la enfermedad y al cumplir los 150 años practican la eutanasia echándose sobre una planta adormecedora. Y Diógenes Antonio compuso un relato de fantasía viajera titulado De las cosas increíbles que se ven más allá de Thule en el que los protagonistas, después de pasar por España, donde encuentran a un pueblo de nictálopes, llegan al Polo Norte y se acercan a la Luna
Jan Brueghel el Viejo: Eneas y la sibila en el inframundo
(Aneas en de sibille in de onderwereld, ca. 1600).

Eneas, como Ulises, baja también a los infiernos, así como el emperador Claudio en la sátira que le dedica séneca. Plinio y Valerio Máximo recopilan portentos y Apuleyo, retomando un cuento de Lucio de Patras, describe en su Metamorfosis una transmutación (en asno) no de origen divino sino mágico.
Pero, de toda la Antigüedad, es Luciano (125/180) quien mejor representa la protociencia ficción. En uno de sus Diálogos, Ícaro-Menipo, el héroe vuela con alas de ave a la Luna y luego al Olimpo, donde ve cómo Zeus recibe las plegarias de los mortales por una especie de altavoces. Y en La Historia verídica, sátira de la novela de aventuras de su tiempo, cuenta cómo, tras una tempestad de 79 días en el Atlántico, llega a un país en el que halla viñas-mujeres, que gritan cuando se les coge un racimo, y cómo, arrastrada por un terrible huracán, su nave da en una isla que resulta ser la Luna. Allí se enlista en un ejército de selenitas que, a lomos de grifos tricéfalos, hace una expedición bélica al Sol para luchar contra sus habitantes y es hecho prisionero. Tras abandonar el Sol, Luciano continúa su viaje interestelar hasta la constelación de las Pléyades y luego a las Islas Afortunadas, al Infierno, en el que le muestran el lugar que ocupará después de muerto y habla con Homero y Ulises. Llega a la Isla de los Sueños y a otras, en las que vive aventuras no menos interesantes. En una de ellas observa un ingenioso sistema de navegación monoplaza: «Los nadadores estaban de espalda con un mástil entre las piernas, al que iba atada una pequeña vela que manejaban con la mano, con lo que podían navegar por el mar».
domingo, 16 de agosto de 2015
Este documento fué encontrado por Theo Paijmans y Mikhail Gershtein me ayudó a encontrar las fuentes en Español y me dió más información sobre el supuesto OVNI del lago Vodlozero. La comunicación fue posible gracias al grupo "Magonia Exchange".

https://groups.yahoo.com/group/magonia_exchange/
 
El relato fué publicado en Febrero de 1928, en el nº 2 de la revista soviética Mir Prikliucheni “El Mundo de las Aventuras”, por un tal Alekséi Matvéievich Vólkov, escritor totalmente desconocido y salido de la nada. Bairo-Tun fue presentado a concurso al año siguiente(1929) en otra revista soviética, Vsiemirni Sliedopit “Explorador Mundial”; el nombre y procedencia del autor -inicialmente bajo seudónimo- se revelaron al obtener el sexto premio : Mijál Vasílievich Vólkov, de Vladivostok.
Las escasas referencias disponibles coinciden en suponer que el creador de ambas historias es la misma persona, de la que solo parece saberse que murió en el frente en 1942, dato del que dudan tanto como de su verdadero nombre. No existe nota biográfica alguna sobre su vida, ni constancia de otras obras en su haber, se fue tan sigilosamente como vino y, si realmente murió en 1942, no sabemos dónde se metió los trece años precedentes.

Lo más sorprendente de sus historias es que suponen un giro radical a la tradición descriptiva de los visitantes del espacio y de sus naves (tema recurrente en la ciencia ficción desde sus orígenes) y lo hace coincidiendo con los testimonios ufológicos reunidos por los investigadores varias décadas despúes. 

No se sabrá nunca quién fue realmente este escurridizo escritor, pero su asombroso anacronismo visionario solo puede deberse a su desbordante imaginación.  En el libro "Pioneros de la ciencia ficción rusa . Volumen II" dicen que su relato podía haberse visto influenciado por conocimiento de hechos que le inspiraron en esa dirección, como la caída de un objeto circular en el lago Vodlozero (Carelia, Rusia) en 1928, en cuyas inmediaciones parece que se dejó ver un extraño ser de un metro de altura y cabeza enorme. Pero este caso no se sabe si es anterior ya que falta la fecha exacta del supuesto avistamiento, y además su procedencia parece ser no tan misteriosa, como luego veremos.
La historia resumida, comienza con una noche tropical y dos pescadores en una barca. En el cielo algo se movía a gran velocidad y cae una cosa extraña al mar, parecida a un caldero. Seguidamente se encuentran con un hombre de Marte con el que charlan posteriormente.
El marciano se llamaba Bairo-Tun, al principio los dos protagonistas del relato no logran entender al marciano, porque hablaba en un idioma desconocido. Pero con su ayuda elaboraron un improvisado diccionario que fueron ampliando progresivamente e hicieron más detallado, hasta convertirse en un diccionario de verdad. Al cabo de cuatro días ya eran capaces de construir frases largas, corregirse mutuamente y perfeccionaron su comunicación. 
jueves, 13 de agosto de 2015
Planet Comics - April - 1940

Te invito a dar un paseo por diferentes planetas del universo, ver diferentes tipos de humanoides y descubrir las imágenes, que probablemente hayan sido las que dieron origen a los supuestos humanoides de la ufología, y a sus naves. El artículo contiene 132 imágenes que me parecieron interesantes.

Además de las revistas pulp, de las que ya he hablado, también existían cómics con los mismos argumentos que los relatos de ciencia ficción. En la mayoría de historietas, el humano viaja a otro planeta y allí es común que los extraterrestres rapten a la mujer o a varios humanos. Posteriormente entran en batalla con los habitantes del planeta y en ocasiones los liberan de la esclavitud.

Entre las cosas que más me sorprenden y creo que pudieron influir en la ufología, son los muchos tipos de humanoides que imaginaron. También sorprende ver como hay una gran cantidad de extraterrestres calvos. Esta imagen me recuerda a los grises y a su calvicie. Además estos "extaterrestres calvos" en ocasiones tenían grandes cabezas.

También podemos ver humanos en planetas con dinosaurios, luchando contra criaturas monstruosas, raptos de humanos, experimentos en laboratorios con científicos locos, humanos en cilindros de cristal, otras dimensiones, hombres lagarto y reptiles, extraterrestres de diversas formas y demás temas relacionados con la ufología actual, y la conspiración. Todas las imágenes están sacadas de una única publicación "Planet Comics" y las imágenes están sacadas de 10 ejemplares de 50 que tengo.

Si estás dispuesto a adentrarte en este viaje por los mundos de la fantasía, ten cuidado, es posible que se te caiga algún mito por el camino.
 Esta era una de las diversas formas con las que fantaseaban que serían los marcianos.
 Aunque no eran las más comunes en los comics, también aparecían dibujadas naves con forma parecida a la de platillos volantes.
 En otras ocasiones se imaginaban a los extraterrestres primitivos.
 Era común el rapto de los humanos y su introducción en urnas de cristal o jaulas.
 La calvicie era un rasgo que era común para diferenciar a los habitantes de otro planeta.
 Rayos paralizantes y de diversos tipos también aparecían en estas historias.



Terra Máxica

Terra Máxica

Seguidores

Translate

Entradas populares la última semana


Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total