Imperio Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XX Número 5796 - 1955 Enero
Recortes de prensa no publicados en "Los supuestos platillos volantes en la prensa histórica Española III" de la hemerotecadigital.bne.es/ - 1952 - 1954 :
Estes son los documentos encontrados en la "hemerotecadigital.bne.es/" que no publiqué en "Los supuestos Platillos Volantes en la prensa histórica Española III" por despiste. Así que empiezo con los documentos encontrados en la prensa histórica, más concretamente en la hemerotecadigital.bne.es :
El 28 de Agosto de 1952, aparecía en el periódico "Diaro de Avisos - Santa Cruz de Palma", la noticia titulada "Estuvo junto a un platillo volante" :
La noticia contaba que en Palm Beach(Florida), los oficiales de las fuerzas aéreas guardaban completo silencio sobre las manifestaciones del Jefe de exploradores. Desvergers, afirmaba que estuviera junto a un supuesto platillo volante cuyos ocupantes perforaron su sombrero y le habían quemado el vello de su brazo. Los oficiales decían que el caso de Desvergens estaba siendo estudiado por los técnicos de Wright Field.
1952 Diario de avisos (Santa Cruz de La Palma). 28-8-1952, página 1. -page-0
La otra noticia referente a platillos volantes encontrada en la hemerotecadigital.bne.es/, es la aparecida el 28 de diciembre de 1953, sobre un piloto que había visto un aparato circular sin alas sobre el cielo de Suecia :
El alto mando de la Defensa de Suecia había organizado apresudaradamente, una investigación a gran escala sobre un "misterioso artefacto" supersónico que se creía que era ruso y que fuera visto por un piloto a unos 450 kilómetros de las bases soviéticas ultra secretas en el Báltico. El capitán Uulf Christernson, piloto de una Compañía comercial de Aviación sueca, que realizara más de treinta misiones durante la guerra al servicio de la RAF, sobre Europa, señalaba que el aparato circular y sin alas al Sur de Suecia en pleno día, pusiera en alarma la defensa del país. Su informe coincidía con las noticias reveladas por una publicación norteamerciana según la cual Rusia había desarrolado un nuevo avión accionado por cohetes para la defensa de objetivos.
Christernson declaraba que el extraño aparato metálico volaba por lo menos tres veces más rápido que un avión comercial DC-3 y que desapareció en dirección Sur hacia las famosas instalaciones alemanas de proyectiles dirigidos en Peenemunde, que estaba en ese momento en poder de los Rusos.
"Era completamente metálico y parecía absolutamente simétrico. El color era luminoso, algo entre plateado y blanco. No había llamas o humo a su alrededor" Agencia EFE
1953 Diario de avisos (Santa Cruz de La Palma). 28-12-1953, página 3. -page-0
Este tercer documento podía pertenecer a mis otros artículos sobre las "fantasías marcianas". El 8 de Noviembre de 1954, el periódico "Diario de Avisos - Santa Cruz de la Palma", publicaba la noticia "Así son los marcianos - descripciones en la prensa francesa" :
La noticia nos contaba que los platillos volantes habían adquirido recientemente gran importancia, especialmente en Francia, donde ya eran frecuentes las visitas de toda clase de aparatos más o menos interplanetarios. En un principio se hablaba de platillos volantes vistos a grandes velocidades, enormes alturas y dificilmente precisables.
Despúes se consiguieron algunas fotografías. Y ahora se veían en tierra y eran numerosos los que aseguraban haber visto a sus tripulantes, a los que se consideraba marcianos.
Mientras en Portugal, había quien aseguraba haberlos visto y que tenían dos metros de altura, en Francia, todos estaban de acuerdo en que son de corta estatura e incluso llegaban a dar casi unánimemente la talla de un metro veinte, como máximo.
Marius Dewilde, de 34 años, obrero metalúrgico en Guarouble, supuestamente los había visto junto al jardín de su casa, decía que eran dos seres que medían un metro, de anchas espaldas y aparentemente sin brazos. Vestidos con trajes similares al de motorista y con cascos escafandras. Desde el platillo, posado en la vía ferrea, lanzaron un rayo sobre el testigo, que se paralizó durante algunos segundos.
Pierre Lucos, panadero de Loctudy (Finisterre), decía haber visto salir de un platillo volante a un individuo que medía un metro veinte, que le había dado unos golpes en la espalda, mientras profería voces desconocidas. Tenía la cara ovalada y peluda y los ojos del tamaño de un huevo de cuervo.
André Nacy, de 48 años, cartero de Mertrud, decía haber visto salir del platillo a un ser que medía el reglamentario metro veinte, vestido de una especie de capa cubierta de pelos.
Antoine Mayand, de Bergat, decía haber visto un ser de talla mediana con un casco de motorista.
Lucien Bordet, tendero de la calle "La Percusé, número 9, de París, decía haber visto en el mismísimo bosque de Bolonia tres seres de un metro de altura vestidos con trajes fosforescentes y con sus correspondientes cascos, que les disimulaban los ojos. Uno de ellos, que parecía el jefe, llevaba seis círculos en el abdomen.
Unos jóvenes afirmaban haber visto a un marciano vestido con sotana y para evitar confusiones, añadieron : - Como el señor cura.
Un muchacho de 13 años, Gilbert Lelay, decía haber hablado con uno de los misteriosos tripulantes de un platillo volante. El joven parecía tener demasiada imaginación, pues decía que su interlocutor vestía traje y sombrero gris y hablaba en francés.
En Toulouce, un mecánico de 42 años de edad, llamado Jean Martín, decía haber visto un platillo volante posado en un campo cerca de Lueguevín. Este testigo no vio un marciano, pero, registrando el lugar donde supuestamente había estado el aparato, encontró dos cuartillas escritas a máquina abandonadas por los seres de otro planeta, según decía la noticia. Entregadas a la Policía, afirmaba que estaban escritas en kuoc nu, dialecto annamita.
La noticia acaba diciendo que los marcianos se multiplicaban día por día, y que como siguieran así, el día menos pensado tomarían café en una terraza parisina y no les haría caso nadie.
1954 Diario de avisos (Santa Cruz de La Palma). 8-11-1954, página 2. -page-0
El cuarto documento
encontrado en esta biblioteca digital citada anteriormente, es la noticia
de "Un globo sonda cayó en Badajoz", publicada en el periódico "Diaro de Avisos - El 6 de Diciembre de 1954. En el coto de Yesa en Granja de
Torrehermosa había sido recogido por un guarda un globo sonda de gran
tamaño y lo había puesto inmediatamente a disposición de las autoridades
correspondientes.
Se
creía que se trataba de un supuesto platillo volante visto la noche
anterior en la granja Gastaña, cuyo propietario aseguraba haber
distinguido dicho artefacto posado sobre una encina. Información de la
Agencia EFE.
1954 Diario de avisos (Santa Cruz de La Palma). 6121954, página 1. -page-0
El último documento que no había sido publicado en la anterior parte de este artículo, es la noticia aparecida el 7 de Diciembre de 1954 titulada "Un platillo volante ha sido visto sobre Maspalomas en Las Palmas de Gran Canaria" :
El diario "Falange" publicaba una información de su corresponsal en la localidad de Maspalomas, en el interior de la isla, en la que decía que hacía unos días el vecino Fernando Artiles Jorge había visto un objeto brillante sobre el citado pueblo, objeto que procedía del mar, "volaba a unos mil metros de altura y había desaparecido rápidamente".
Artiles no dio importancia al hecho y pensó que podía haber sido un globo lanzado en una fiesta celebrada en el pueblo de Telde, pero en la madrugada última había observado en el cielo la presencia de un objeto de forma circular, muy brillante, semejante a la luna llena, pero de mayor tamaño, que despedía rayos que dificultaban su visión y que había desaparecido en la misma forma en la que había venido y por el mismo sitio que el anterior.
Fernando Artiles, había contemplado lo que creía que se trataba de un "platillo volante" por espacio de media hora, marchando más lento que un avión.
1954 Diario de avisos (Santa Cruz de La Palma). 7121954, página 4. -page-0
Los supuestos Platillos Volantes en la prensa histórica Española IV 1954-1957 :
El 26 de Enero de 1955, el periódico "Imperio", publicaba el anuncio de un platillo volante en un circo. La fiebre de los platillos volantes había llegado ya al circo. Los Riaz, Irene y Michel estaban recorriendo Europa con su número sensacional que acaparaba éxitos en todas partes.
Imperio Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XX Número 5796 - 1955 Enero 26