jueves, 13 de abril de 2023
La Almudaina  - diario de la mañana avisos, noticias Año LX Número 22243 - 1947 septiembre 7

Hace más de 70 años, en septiembre de 1947, el diario La Almudaina anunciaba la creación de nuevos laboratorios matemáticos en Washington, Estados Unidos, donde se desarrollarían "cerebros electrónicos" capaces de realizar las más complicadas operaciones matemáticas. Estas máquinas ultraveloces, que costarían unos 300.000 dólares cada una, tendrían una inteligencia interna que les permitiría resolver los problemas más difíciles, tales como ecuaciones diferenciales, sin la intervención humana.

-----------------------------

Esta será la versión larga del trabajo para los más curiosos. Si te parece mucho, en el futuro cercano crearé un resumen corto en vídeo y quizá también en artículo. Parte del artículo son transcripciones parciales o completas de los artículos de la prensa y los comentarios actuales añadidos están separados por estas lineas "-------".

-----------------------------

Cerebros electrónicos

Máquinas ultraveloces capaces de hacer las más complicadas operaciones matemáticas

Whashington.- El gobierno ha revelado que se ha establecido nuevos laboratorios matemáticos donde grandes y modernos cerebros electrónicos harán que los Estados Unidos vayan a la cabeza de las investigacioens electrónicas, aviación, radio, explosivos y otra clase de industrias.

 

Dos máquinas ultraveloces capaces de resolver en diez minutos un problema que un hábil matemático trabajando noche y día necesitaría tres años para resorverlo, serán contruidos para los nuevos laboratorios.

Estos grandes cerebros costarán unos 300.000 dólares cada uno y se dice que serán mejores y más rápidos que cualquier otra máquina. Tendrán una inteligencia interna que les permitirá resolver los problemas más difíciles, tales como ecuaciones diferenciales, sin la intervención humana...

Libertad diario nacional-sindicalista Año XVII Número 2802 _ 07 09 1947

Estas máquinas poseerán memoria interna capaz de retener 5.000 cantidades de doce cifras. Los problemas ordinarios, tales como multiplicaciones y divisioens se resolverán en menos de un segundo; es decir, en mucho menos tiempo que necesita un ser humano para retirar la mano de una estufa caliente. Efe

La voz de Castilla Año V Número 1266 _ 09-10-1949

Dos años después, en octubre de 1949, el diario La Voz de Castilla publicaba una noticia aún más sorprendente: se decía que el cerebro artificial "perfecto" estaba a punto de lograrse, aunque tendría una altura de 300 metros, como la torre Eiffel, y consumiría toda la electricidad que pudiera producir las cataratas del Niágara. Según el inventor de una máquina para hacer leer a los ciegos, la realización de un cerebro eléctrico humano "integral", es decir, capaz de jugar al ajedrez, de resolver un problema de trigonometría, de trabajar en la orquestación de un trozo de música y de leer un texto en voz alta, requeriría esta asombrosa cantidad de energía.

Sin embargo, la idea de un "cerebro artificial perfecto" como el descrito en La Voz de Castilla era, y sigue siendo, una especulación. Si bien es cierto que la tecnología ha avanzado mucho desde entonces y que las computadoras modernas son capaces de realizar tareas cada vez más complejas, aún estamos lejos de crear una máquina que pueda igualar la inteligencia y creatividad humanas en su totalidad. La inteligencia artificial actual se basa en algoritmos y modelos matemáticos que imitan la forma en que el cerebro humano procesa la información, pero aún queda mucho por descubrir y desarrollar para lograr un verdadero "cerebro artificial" que pueda pensar, aprender y crear como un ser humano.

----------------------------
 

EL CEREBRO ARTIFICIAL "PERFECTO"

ESTA A PUNTO DE LOGRARSE.

Pero necesitaría tener la altura de la torre Eiffel y consumiría toda la electricidad que pudiera producir las cataratas del Niágara.

EL VERDADERO CEREBRO ELECTRICO TENDRA 300 METROS DE ALTURA.

 El cerebro artificial perfecto puede existir un día. Su realidad se ha hecho posible desde que se ha descubierto que el mecanismo del cerebro es, acaso, el mismo que el de las máquinas de calcular, cada vez más perfeccionadas. Una de esas máquinas electrónicas, acabada en 1944, en Filadelfia y cuyos resultados sensacionales se verán luego, tendrá muy pronto por rival el "cerebro automático", cuyo funcionamiento se ensaya en Francia, y que está dotado de "memoria y de reflexión".

El ENIAC, acabado en 1944, ocupa la sala de un subterráneo, de diez metros de longitud por seis de ancho, y pesa tres toneladas. Tiene 18.000 tubos electrónicos, 5000 conmutadores y cortocircuitos, y se presenta con el aspecto de una central telefónica.

El "Eniac" es el prototipo actual más importante de los futuros cerebros eléctricos.

El inventor de la máquina para hacer leer a los ciegos, Mac Culloch, asegura que la realización de un cerebro eléctrico humano "integral", es decir, capaz de jugar al ajedrez, de resolver un problema de trigonometría, de trabajar en la orquestación de un trozo de música y de leer un texto en voz alta, deberá tener la altura de la torre Eiffel. Su funcionamiento exigiría la totalidad de la fuerza eléctrica producida por las cataratas del Niágara.

Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XIV Número 4029 - 1950 Enero 17 2

Para esa cabeza.... no hace falta aspirina.

EL CEREBRO ELECTRÓNICO

Esa cabeza al parecer, va a ser mejor que todos los genios que en el mundo existieron. Igual resolverán un problema ajedrecístico, que matemático, que físico, que politico-social; que hará una obra literaria, que un poema sinfónico. Como ven, casi nada. Esa cabecita vale igual para un fregado que para un barrido. Y la anuncian así, tan tranquilos. Como si el juguetito fuera un motivo de bienestar para la humanidad; en vez de ser catastrófico...

La Prensa diario de la tarde de informacion mundial Año XII Número 3384 - 1952 abril 12

El primer elefante automático funciona ya en Inglaterra

Un motor de gasolina mueve su mecanismo

El autómata, el hombre mecánico, es una nueva creación del "homo sapiens", que funciona ya en la ciencia y en la industria. De manera silenciosa,  en pequeños laboratorios, en los centros de investigaciones de algunos colegios e incluso en los hogares privados, los hombres de ciencia dedicados a la electrónica, han venido montando diversos seres mecánicos muy complejos que forman el núcleo de la futura edad del "robot"

La fase inicial del desarrollo del "robot" terminó durante la última fase de la segunda guerra mundial. Todos los años, desde el fin de la guerra, han visto la creación de más y más autómatas, van realizando tareas que antes se consideraban imposibles.

El "robot" de la Feria Mundial de Nueva York de 1939, un macizo monstruo de metal con una voz aguda y unos curiosos movimientos de brazos, era el hombre de Neardenthal, de la población de autómatas. El último censo demuestra que hay unos mil "robots" o cerebros electrónicos trabajando en la industria y en los proyectos de defensa.

Los "robots" de hoy son ingenios electrónicos, ninguno de los cuales arroja rayos mortales desde un ojo, como los de los cíclopes. Por lo general, se alojan en sencillas cajas rectangulares que contienen miles de miles de cables y miles de válvulas de vacio. Sus nombres se asemejan a los de las antiguas novelas cientificas: Emiac, Reac, Dinab, Seac, Univac, Zephyr, Mark 1 y otros. La terminación "ac" suele significar contador análogo. 

A causa del muro de secretos alzado en torno a estas creaciones de las fuerzas armadas, que emplean la mayoría de ellos, resulta dificil decir cúal será el lugar que habrán de ocupar los "robots" en el mundo de mañana...

Un cerebro electrónico puede ordenar una biblioteca microfilamada a razón de 120.000 entradas por minuto. Este mismo cerebro puede confecccionar la nómina de una fábrica o las facturas telefónicas de una ciudad.

En Taxted (Inglaterra) vive el primer elefante automático del Mundo. Está movido por un motor de gasolina, marcha a veintiséis millas por hora, mueve las orejas, balancea la trompa y puede transportar a ocho personas.

El servicio de guardacostas de los Estados Unidos tiene una nueva embarcación ligera automática en el puerto de Nueva York, que sustituye al antiguo barco escocés del puerto, que llevaba una tripulación completa.

Pueblo Diario del Trabajo Nacional Año XI Número 3310 _ 27-04-1950

La Almudaina - diario de la mañana avisos, noticias Año LXIII Número 23201 - 1950 abril 28
 

"ROBIN EL ROBOT", la sirvienta del futuro

LOS NUEVOS CEREBROS ELECTRONICOS HAN SIDO DOTADOS DE MEMORIA

No hace mucho tiempo recibí una carta que comenzaba así:

"No mate a su mujer."

Despúes de un trecho en blanco podía leerse :

"Yo puedo hacerlo perfectamente y con el mayor cuidado"

Más abajo venía el dibujo de una nueva máquina de lavar, me ahorro el tener que explicar lo escrito anteriormente.

Parece ser que los españoles hemos descubierto el mejor sistema de ahorrar trabajo : la palabra "mañana", y aquí las familias buscan que las máquinas les eviten el tener que pronunciarla en relación con las faenas caseras.

Naturalmente, no es pequeño el número de mujeres que estima que el "aparato" más adecuado para librarlas de los más duros trabajos de una casa es... un marido complaciente, y todas las inglesas han llegado a ponerse de acuerdo en dos cosas : no fiarse del resto de sus compañeras de sexo y---esto es lamentibilísimo--y que el marido debe ayudar a menos en las faenas domésticas. 

Los hogares de la burguesía se van llenando de despertadores que tienen acoplada una cafetera eléctrica que comienza a funcionar al tocar el timbre....

Pero ahora se asegura que el cerebro electrónico llamado "Homeostat" -debido al profesor W.R. Ashby- resuelve más clases de problemas de los que se le "dieron" resueltos al construírlo, ya que utilizando un trabajo anterior como "memoria" puede acometer nuevas empresas en el mundo del cálculo.

Pero al hombre de la calle lo que le interesa es que "Robin el Robot" -el autómata que no cesa de perfeccionar en Detroit su inventor Patrick Rizzo- único que es controlado por radio, y que aparte de bailar "be-bop" y "jive" hace muchos trabajos caseros, sea al fin fabricado en serie, para tener quien encere los pisos y lave la ropa... sin cobrar sueldo.

Esto sería una gran cosa en esta isla en que por muchos inventos que se hacen para facilitar las labores caseras ninguno puede compararse con aquel "aparato" de nuestros abuelos que comenzaba en un cordón de seda y terminaba... en un criado.

Los hombres se quejan de que el más duro trabajo en Britania es ser marido, pero ellas se preguntan que clase de sueldo habría que pagar para encontrar quien acudiese a la llamada de un anuncio así _

"Se necesita mujer para regir una casa. Horas de trabajo: dieciséis. Sueldo : ninguno. Debe saber hacer milagros con una paga, entender de niños, de cocina, de contabilidad. Además no debe protestar si el dueño de la casa pertenece a la extendida especie de los que ponen su ideal en tener una pipa y una mujer... y las dos trabajando a la perfección."

 

Correo de Mallorca - periódico católico. Año XLI Número 11265 - 1950 mayo 9

Francia fomenta la investigación científica

Ha sido inventada una máquina que escribe novelas y un cerebro artificial.

El artículo no profundiza ni habla sobre la máquina que escribe novelas. Solo el titular.

Libertad - diario nacional-sindicalista Año XX Número 3714 _ 15- 08- 1950

CUATRO MARAVILLAS DE LA TECNICA MODERNA

El "laboritín", la nodriza artificial, el cerebro mecánico y el médico electrónico

AMA SECA ARTIFICIAL

El "laboratin" de Shenectady no es más que un autómata. Pero el ama artificial o "Babytron", fabricado en EE UU, presenta rudimentarios aspectos de insintos maternales.

El "Babytron" es una nodriza automática, que consta de una plataforma rodeada de rejilla, con media docena de manos artificiales, un micro, un fonógrafo con discos y un motor eléctrico.

El funcionamiento es bien sencillo. Los padres colocan al niño en medio de la plataforma y se vuelven a sus ocupaciones. El micro registra al punto los gritos del niño y los transforma en vibraciones eléctricas, las cuales impulsan el motor del "Babytrón".

Dos de aquellas manos artificiales calientan un biberón y se lo dan de beber al crio al punto. Si el niño sigue gritando despúes de tomarse el biberón, un segundo par de manos le cambia las mantillas. Finalmente, si a pesar de todo siguen los gritos del pequeño, otras manos accionan el fonógrafo y van colocando el disco de nanas, mientras que la novena mano hace dar vueltas a la plataforma redonda del "Babytron" para dormir al infantito.

Es cierto que en eso no hay más que tímidos esbozos de "humanización". Pero el muñeco está aún en su "edad de piedra".

CEREBROS CAPRICHOSOS

Los principales cerebros electrónicos manifiestan, según sus manipuladores, reacciones maravillosas.

Son conocidos los caprichos de "Bessie" la máquina de Cambridge (Massachusetts), nacida en 1944. Con sus 760.000 elementos distintos, "Bessie" trabaja sin descanso y ha resuelto problemas de importancia capital.

Ella ha fijado con rapidez "record" el radio de acción de diversos bombarderos y ha resuelto en un centenar de horas un problema concerniente a la división del uranio, que un hombre habría tardado en encontrar cien años.

Pero "Bessie" es perezosa. Por la mañana es reacia a todo trabajo. Multiplica los errores con "voluntaria mala fe" hasta estar completamente despierta y capaz de disciplinarse. Cuando está concentrada mucho tiempo sobre un problema arduo, no llega a olvidarlo despúes y aplica el siguiente problema el método que lo quedó fijo en su "memoria", aunque sea inadecuado.

Mark III, la máquina pensante más joven, construida por la Universidad de Harvard, es capaz de encolerizarse e impacientarse. Se trata de una hermosa máquina con nervios de acero ordanados perfectamente detrás de su frente de cristal. Su voz, cuando ruge, es legendaria.

EL MEDICO ELECTRONICO

En el libro de Edmundo C. Berheley, "Cerebros gigantes o máquinas que piensan", publicado recientemente por su autor en los EE UU, describe el principio de una máquina de psicoanálisis que acaba de construir.

Berheley se ha dedicado a resolver seis cuestiones principales :

1 La máquina proyectará películas sonoras.

2 Hará un cuestionario al enfermo con la ayuda de registros, en que constan numerosas situaciones, problemas, experiencias.

3 La respuesta se obtendrá gracias a unos botones que marcan "si" o "no", "no lo se", "eso depende", "repita", "continúe", etcétera.

4 De tiempo en tiempo, el médico escribirá en cifra un plan de operacioens, que hará ejecutar a la máquina.

5 También ésta podrá escoger entre muchas series de preguntas tras las respuestas obtenidas del paciente.

6 Preguntas y respuestas serán registradas como una observación médica.

Este medico electrónico, no reemplazará del todo al psicoanalista -dice Berherley- de ningún modo, pero reducirá mucho su papel. Además, facilitará las confindencias del enfermo, más dispuesto a hablar ante una máquina anónima que ante un ser humano. (La verdad es que nosotros no nos pondriamos en manos de semejante galeno)

Josette Lyon

Pueblo - Diario del Trabajo Nacional Año XI Número 3468 _ 28-10-1950

El cerebro electrónico y las capturas de CRIMINALES

Un "G-Man" cuenta sus aventuras

En el mes de diciembre de 1944 León G. Turrou, un destacado "G-Man" (es decir, "hombre del Gobierno"), miembro del F.B.I, el más poderoso servicio de "inteligencia" de los Estados Unidos, fundado por Hoover, y que el cine ha hecho famoso en el mundo entero; León G. Turrou, recibió un telegrama procedente del Cuartel Gneral de Eisenhower en Versalles para que se presentase inmediatamente allí. Lo hizo así y fué encargado de montar en Paris una Agencia, destinada a descubrir la pista de los criminales de guerra. Esta Agencia se instaló en un edificio del número 53 de la calle de Mathurins, en París, y comenzó a funcionar con una terrible eficacia. En dieciocho meses de trabajo fueron identificados, localizados y detenidos 75.000 criminales de guerra.

Estos 75.000 criminales de guerra procedían de la Gestapo, de las S.S., de las Hitlerjugend, del Estado Mayor del Ejército y de las tropas de Aire, Mar y Tierra. ¿Cómo consiguió el equipo de unos 700 funcionarios especializados realizar en tan poco tiempo tan gigantesco trabajo, consistente en clasificar millones y millones de fichas, suministradas por los Servicios de los ejércitos aliados?

Sencillamente, gracias a una máquina a la que podemos calificar de diabólica, a un cerebro automático, electrónico, accionado por electricidad, capaz de registrar automáticamente sobre fichas perforadas y con enorme rapidez millaes de informes sobre criminales de guerra. La Crocass (Central Registry of War Criminals and Security Suspects, es decir, Oficina Central de Registro de Criminales de Guerra y Sospechosos), que tal era el nombre de la Agencia de la calle de Mathurins, puso en funcionamiento viente de dichos cerebros electrónicos, muchos de los cuales habian sido encontrados por los alemanes en los países que fueron ocupados.

Veamos cómo funcionan estas "máquinas de fabricar justicia militar"-

El 6 de febrero de 1945 la Crowcass recibió una petición del Gobierno francés para que realizasen ivestigacioens acerca de un acto de barbarie cometido el 1 de junio de 1944 en Sotteville, cerca de la ciudad de Ruán. Un soldado de la Wehrmacht, en aquella fecha, golpeó con la culata de su fusil a una joven de veinte años, cortándole después el dedo anular para robarle una sortija. Los únicos datos que se poseían sobre el soldado en cuestión era los siguientes : Tenía aproximadamente 1,75 metros de estatura, fuerte, de pelo rubio y con un profundo hoyo en la barbilla. Ningún tatuaje, ninguna deformidad, ninguna señal exterior particular. ¿Cómo dar con este sujeto?

Inmediatamente comenzaron a trabajar los cerebros electrónicos de la Crowcass, clasificando fichas. Las cifras "segregadas" por las veinte máquinas iniciaron la "persecución" del criminal :

Había 75.324 prisioneros de guerra que medían 1,75 metros de estatura, 1.098.677 que eran más bien corpulentos, 2.989.992 cuyos cabellos llenaban todas las gamas de rubio y 29.877 que tenían un hoyo muy marcado en la barbilla.

Después de estos primeros datos los "robots" proporcionaron los segundos: 30.000 hombres respondían a todas las características dadas. Pero de éstos solamente 60 se encontraban el 1 de junio de 1944 en un radio de 80 kilómetros en torno a Sotterville. Y uno solo había estado en la citada localidad aquel día. Se trataba de Johan Kramer, correo especial. Johan Kramer -dijeron los "robots- está en un campo de concentración cerca de Estrasburgo. Y un Tribunal militar francés le condenó por su fechoría a quince años de trabajos forzados.

Como deciamos, por estos procedimientos "electrotécnicos" Crowcass, localizó y detuvo en dieciocho meses a 75.000 criminales de guerra. Cuando la "máquina justiciera" de Mathurins suspendió sus trabajos quedaban todavía por descubrir otros 30.000 criminales de guerra.

Si las máquinas alcanzaban el 65 por 100 de su rendimiento, se debía principalmente a los rusos. Según los cáculos oficiales, en Rusia había unos siete millones de prisioneros de guerra. Seguramente los 30.000 estaban entre ellos.

Despúes el artículo habla de que aunque habían  detenido a 75.000 hombres , los peces gordos habían escapado. Despues siembra dudas sobre la muerte de Hitler y Eva Braun y dice que ni un cerebro electrónico podría saber eso.

El Luchador Año XVIII Número 979 - 1951 marzo 31 1

La Argentina en posesión de la ENERGIA ATOMICA.

LAS MARAVILLAS DE LA ISLA DE HUEMUL

Cierto número de cerebros electrónicos, diseñados y contruidos en la Argentina y que realizan la misma labor que quinientos hombres, están funcionando en la fábrica experimental atómica de la isla de Huemul, dice el profesor Richter, jefe del equipo de técnicos atómicos argentinos que trabaja allí.


Libertad - diario nacional-sindicalista Año XXII Número 4309 _ 17-07-1952 

CEREBROS ELECTRÓNICOS - Por el Dr. Luis de Castro

A mediados del siglo XIX publicaba el novelista francés Julio Verne "Le Musée des Families", donde hacia redación de viajes fantásticos que eran ya como una iniciación del género que tanto le distinguió. Sus prodigiosas anticipaciones son las que engendraron en la mente de los hombres una ambición de poner al servicio de la generalidad los innumerables recursos que nos ofrece la Naturaleza. Se la puede clasificar entre los más potentes obreros de la evolución científica industrial. Casi al unisono, otro novelista inglés, Herberto Jorge Wells, lanzaba una serie de novelas audazmente fantásticas, con vertiginosas paradojas, y sus célebres "cuadros de la Humanidad futura" tienen una resonancia acorde con las fantasías científicas de Verne y la manera fantástica y de rigurosa deducción de Edgardo Allan Poe con su privilegiada imaginación. Estas obras, que fueron calificadas de utópicas y, proyectos montruosos, se caldearon al paso de la guerra mundial, y la postguerra hasta la actualidad, con el intervalo de la segunda, ha venido a dar un valor de realidad a estos sueños. Aquello que producía tortura y espanto y casi llegaba a matar de angustia, es manejado hoy hasta con cierta indiferencia por el hombre moderno.

Nos preocupa ahora el interés universal de los hombres de ciencia por esas gigantescas máquinas que se denominan calculadores automáticos y que amenazan producir una segunda revolución industrial, que desmoralizaría el cerebro humano como la máquina desvalorizó el músculo. En la historia del mundo ya relampaguearon destellos de intentos semejantes, como el "abacus" de los egipcios. Era éste, en su forma primitiva, un tablero liso, rectangular, provisto de bordes y en el que se colocaba polvo o arena fina para escribir sobre ella los signos de numeración, puntos o figuras geométricas, simplemente con el dedo o por medio de un estilete. 

Otro precursor de estos cerebros electrónicos actuales es la máquina que Pascal hizo para Luis XIII, verdadera madre de las calculadoras actuales.

Las actuales máquinas resuelven problemas de matemática nuclear y de función elevada geonométrica. Bajo un caparazón de cristal hay en algunas setecientas mil partes que la componen...

Hombres sabios como Aiken, Mac Culloch y Wiener, que estudian al lado estas máquinas, manifiestan que se suele tardar más en plantear problemas a la máquina que lo que tarda ésta en resolverlos, y que ella impone un mayor adiestramiento de los hombres para urdir rápidamente temas de amplitud para su resolución por estos cerebros. No solo hacen operaciones, sino que sobrepasan el mando y dan instrucciones, que son el resultado de su cálculo con los datos proporcionados.

Desarrollan cálculos con números hasta dieciséis digitos, y en medio de la operación relaciona con otras cifras que tiene embebidas en su mecanismo como a manera de memoria y arroja datos cercanos o vecinos al que se está tratando. Registra figuras en un centísimo de segundo, con retentiva que ningún humano posée, y todo ello lo lanza a una máquina de escribir eléctrica y se la pueden añadir ejecutores semejantes a nuestros sentidos, como ojos, oidos, miembros y esencialmente dedos...

Pueblo - Diario del Trabajo Nacional Año XIV Número 4370 _ 21-09-1953

El sueño de hoy

Los "robots" tendrán su propia experiencia

Nuevas posibilidades de los cerebros electrónicos

Liverpool. -El doctor M. Mackay, profesor de física de la Universidad de Londres, ha declarado que las investigaciones sobre los cerebros electrónicos permiten clasificar en el terreno de las posibilidades la fabricación de un "cerebro" capaz de modificar las reglas de la actividad de los "robots", según las enseñanzas que reciba de su propia experiencia.

Baleares  órgano de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. Año XVI Número 4469 - 1954 julio 8 1

Trabajar será una diversión en la futura era de los "robots"

De la "mesa mágica" a las maravillas de los cerebros electrónicos y otros nuevos ingenios del mundo de la técnica

En la XIII Exposición des Arts Menagors, de Paris, los visitantes se concentraban, con verdadero asombro en torno a una gran mesa, sobre la cual una serie de discos voladores servian suculentos bistés. Aclaremos para evitar equivocos, que se trataban de auténticos platos de cocina y no de una reproducción en pequeño de los fantásticos "discos voladores" de las crónicas periodísticas. Los platos, literalmente voladores, levantaban su vuelo desde una mesa, detrás de la cual estaba el cocinero. Después se paraban por un momento delante del visitante, y tan pronto como el frito habia sido retirado, volaban a su punto de partida. Sin un solo fallo, los platos ejecutaban fantásticas trayectorias, manteniéndose ingrávidos en el aire, sin que se produjese entre ellos el menor choque. Ningún mecanismo visible los movia y eso hacia aumentar la curiosidad del gran número de espectadores. 

La "mesa mágica" no estaba en venta, pero todos deseaban conocer su secreto, soñando tal vez poseer un día una mesa como aquella para instalarla en su propia casa. Con la actual persistente crisis de criadas, el deseo está plenamente justificado. El misterio que envolvía a los "discos volantes" era menos complicado de lo que a simple vista parecía. Debajo de la mesa habian sido colocados potentes electro-imanes, cuyos campos atraían a los platos que, mantenidos en el aire por encima de la mesa, eran inducidos a colocarse sobre los puntos previamente calculados gracias a la fuerza magnética.

La mesa había sido dispuesta con propósitos publicitarios por Electricidad de Francia, pero representaba también una ulterior demostración de las muchas posibilidades introducidas en la técnica, acerca de la realización de esos "autómatas" o "robots" que todos deseariamos tener a nuestros servicios cuando nos abruma la fatiga del trabajo.

CEREBROS ELECTRONICOS

Sostienen algunos de los inventores más imaginativos que los actuales aparatos y mecanismos automáticos no son más que el inicio de una era que deberá liberarnos de cualquier cuidado material o cansancio físico o intelectual. Los hombres en el futuro podrán dedicarse a sus distracciones y placeres favoritos, o, a lo sumo, a actividades superiores. Los "robots", en cambio, se encargaran de sustituirlos en todos aquellos trabajos que hoy sirven para proporcionarnos el cotidiano sustento ganado "con el sudor de su rostro".

En realidad, aumentan de día en día las pesquisas y realizaciones en este sugestivo campo. Una contribución decisiva se encuentra en el electrón como todas sus multiformes y sorprendentes aplicaciones. Los cerebros electrónicos, compuestos de circuitos eléctricos que utilizan millares de válvulas "termoiones" análogas a las empleadas en los aparatos de radio corrientes consiguen hacer en pocos segundos cálculos muy complejos, que exigirian semanas seguidas para ser solucionados por los más competentes matemáticos.

EL "ROBOT" TELEFONICO

Pero en otros campos las aplicaciones no son menos útiles. Un dispositivo automático puesto recientemente a la venta permite recibir y referir las conversaciones telefónicas en ausencia del dueño del aparato. Cuando se produce la llamada, el "robot" telefónico responde: "Al habla" y avisa a la persona que llama que puede efectuar con toda tranquilidad su comunicación. El "robot" reproduce textualmente la conversación a su dueño cuando regresa a casa, y una vez registrado el mensaje, el "robot" agradece y cumplimenta al comunicante como si fuese la más atenta secretaria.

Baleares - órgano de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. Año XVI Número 4474 - 1954 julio 15 1

España, en la vanguardia de los estudios electrónicos

Nuestra Patria fue el primer país en publicar una revista sobre Cibernética

EL "ROBOT TIENE APLICACIONES MUY LIMITADAS

La Cibernética no es una parte de la Electrónica, como se ha escrito en algunos periódicos y revistas. La Cibernética, del griego "kibernetes" (timonel), es la palabra con la que el profesor Wiener denomina la "comunicación y el gobierno en el animal y en la máquina". En busca de aclaraciones sobre los conceptos de esta nueva ciencia, hacemos unas preguntas a don Angel González del Valle, secretario de la Sociedad Española de Cibernética, ingeniero de Telecomunicación, que ha sido designado representante en el congreso que la Unión Internacional de Matemáticas ha de celebrar en Amsterdam en el próximo mes de septiembre...

 ¿Desde cuando trabaja en los cerebros electrónicos?

- Mis primeros trabajos se incluian en una Memoria presentada por mi en el año 1947, en la que se señalaban las grandes posibilidades de aplicación de la matemática de la Electrónica.

Sigue contando que trabaja en desarrollar aplicaciones de dos teorías establecidas por el mismo, cuenta que una de ellas consistía en la contrucción de aviones sin piloto y en el estudio de los complejos economicos y sociales.

¿Que opina del "robot"?

-Si nos referimos al hombre mecánico, constituye una aplicación de la Cibernética de posibilidades muy limitadas, aunque de una gran complejidad e interés...

Baleares - órgano de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. Año XVII Número 4545 - 1955 febrero 9 

Cerebros electrónicos

Para calcular de manera mecánica

Actualmente se contruyen máquinas dotadas, en cierto modo, de órganos sensitivos: un micrófono sustituye al oido; el calor y el frío son registrados por termostatos o pares termoeléctricos; antenas electromagnéticas exploran la superficie de los cuerpos, actuando como una especie de tacto; las células fotoeléctricas han sido calificadas de "ojos mágicos"; un detector de gases es más sensible que la nariz humana...

¿Y el pensamiento? El viejo sueño de los alquimistas medievales -el "homúnculo" u hombre artificial- parece estar al alcance de nuestras manos cuando se nos habla de las futuras máquinas electrónicas. Ahora bien; una cosa es el pensamiento y otra la memoria; una la facultad de razonar y otra la facilidad o rapidez de cálculo. El pensamiento implica, necesariamente, inteligencia e imaginación; de tal forma, que las máquinas podrán resolver los problemas matemáticos más arduos, pero jamás tendrán iniciativa propia ni, por supuesto, conciencia de sus actos.

Libertad - diario nacional-sindicalista Año XXV Número 5265 _ 28-08-1955

¿EL IMPERIO DE LOS "ROBOTS"! II

Si usted es mecanógrafo o taquígrafo, vaya buscandose un nuevo empleo

El muñeco autómata le desplazará de su trabajo

El imperio de los "robots" ha empezado a preocupar un poco a los políticos. Piensan si, demasiados cerebros electrónicos, no acabarán por crear conflictos de carácter laboral entre la masa trabajadora.

Es cierto que a medida que la técnica avanza y el hombre va siendo sustituido por la máquina, siempre surgen nuevas fábricas, que precisan brazos que las muevan.

¿Pero el mundo de los autómatas no dominará al mundo de la sangre?

Se avecina la "Revolución del Robot". Incluso el excesivo número de "robots" y de cerebros electrónicos acabarán por cambiar la psicología de las personas.

MAS CONQUISTAS DE LA ELECTROTECNIA

En Inglaterra, en los Estados Unidos, en Francia, en la propia España, el "robot" lo va dominando todo, implacable, fieramente. 

El "robot" y el cerebro electrónico son meticulosos, rigurosos, exactisimos en su trabajo.

En los laboratorios de la Compañia Telefónica Bell. de los Estados Unidos, tienen un "robot" llamado "Mr. Meticuloso", que acusa reflejos de una veintemilésima de pulgada. Así no hay filamento, placa ni pieza metálica que pueda escapar a la medida rigurosa que se exige para los aparatos de sensibilidad acustica.

¡Asino hay filamento: placa ni pieza metálica que pueda escapar a la medida rigurosa que se
exige para los aparatos de sensibilidad acústica! ¿Qué mano humana, ni que ojo humano pueden verificar estas medidas tar supersensibles?

En Ohio, una factoría quimica produce. 650.000 libras, de. napal por día, sólo con la ayuda de un
cerebro electrónico y el contro de cuatro hombres. Antes se precisaban más de doscientos obreros para efectuar este trabajo, con un rendimiento muy inferior al obtenido actualmente.

En Newcastle-en-Tyne, el Ministerio del Seguro Nacional empleaba dos mil cuatrocientos hombres para efectuar los cálculos de seguro. Ahora basta con dos cerebros electrónicos que obtienen las operaciones en unas horas, manejados por dos técnicos.


IMPOSIBLE VENCERLES


No hay modo de vencer a los “robots” y a sus jefes, los cerebros electrónicos. La bomba atómica y
la bomba de hidrógeno no hubieran llegado a fabricarse si antes no se hubiera conquistado la física nuclear, ¿Pero quién podia efectuar aquellos complicadísimos cálculos de alta matemática, sino los cerebros electrónicos?
 

Ande: pruebe « a multiplicar 2:368:919:334: 556.888.087 .765.455 por 345.678.987.654. 569 876.345 457,876.345:967.765.234,654.

¿Cuánto tiempo tardará en hacerlo?. Bueno, nose fatigue. En cambio, una máquina electrónica le
dará el resultado exacto en una 31millonesima de segundo.

Un buen empleado, experto y rápido, tardaría en hacer esta multiplicación algo más de veinte minutos.

Asi se explica el pánico que está cundiendo entre los oficinistas, empleados de Banéo y mecanógrafos.
“Porque antes de diez años todos habrán: sido sustituidos por, cerebros electrónicos.

La Standard Eléctrica ha adquirido para sus dependencias en todo el mundo -incluso lad de España:
Santander, Barcelona,  Madrid--calculadoras electrónicas. que sustituyen el trabajo de varios empleados. Son muchos los Bancos “españoles que utilizan ya los cerebros electrónicos para resolver la agobiadora tarea de antáño a finales de semestre dedicada a averiguar el saldo de las cuentas corrientes de sus clientes. Las operaciones las realizan en décimas de segundo: sin un solo fallo y con mayor limpieza, meticulosidad y datos que los que podían realizar hasta hace poco los sufridos, abnegados  y sacrificados

 
Pueblo Diario del Trabajo Nacional Año XVI Número 4975  01-09-1955

LA GUERRA DE LAS CLAVES SECRETAS

Los cerebros electrónicos riñeron batallas decisivas en el pasado conflicto mundial


El 4 de junio de 1942 contribuyeron a la pérdida de la flor y nata de la Flota nipona

Las revelaciones que van a leer, escritas en ocasión del X aniversario de la capitulación del Japón, tienen por autor a un gran periodista nipón, Massad Ekimoto, director de una importante agencia de Prensa de Tokio.

"TOKIO. — El Japón perdió la guerra mucho antes de Hiroshima, antes del primer disparo e incluso puede decirse que su destino estaba marcado antes de que fuese lanzada la primera bomba sobre Pearl Harbour.

Esta derrota (sin hablar, desde luego, de la bomba atómica) no fué causada por la superioridad técnica del adversario, ni tampoco por su potencial industrial o por su superioridad militar, aunque esos factores jugaron, sin duda alguna, un importante papel en la victoria final.

En realidad la guerra se jugó sobre el campo de batalla de los códigos secretos, de los mensajes interceptados por radio o febrilmente descifrados por los expertos, pendientes día y noche sobre montañas de números y letras aparentemente desligados, pero cuyo sentido conocían gracias a sus agentes secretos, héroes de aventuras más apasionantes y peligrosas que las de cualquier novela del género...

Aragón expres - diario de la tarde Año I - Número 26 - 26 02 1970

LA REVOLUCIÓN DE LOS CEREBROS ELECTRONICOS 

"PUEDEN CONVERTIRSE EN MONSTRUOS" AFIRMAN SUS ENEMIGOS ...PERO SE EQUIVOCAN

El número de personas cada vez mayor, de al menos una docena de países, llevan en la solapa una cinta representando una catapulta dorada. Todas ellas ven con alarma la creciente sumisión del hombre a las máquinas que ha creado.

Al tiempo que la era de las computadoras deja de ser una quimera de ciencia-ficción para convertirse en una realidad histórica, la “Sociedad Internacional para la Abolición de las maquinas de Proceso de Datos” alza su voz,casi en solitario, para manifestar los peligros de una sociedad electrónicamente
controlada.

Las computadoras, sostiene, pueden fácilmente convertirse en máquinas piensen por él, quizá lleguen un día en que no controle su destino. Pero ¿cabe alguna posibilidad de que las cosas sigan ese derrotero?

Harvey Matusow, un hombre todo franqueza a quien se deben la fundación de la Sociedad mencionada, está absolutamente seguro de que si es posible. "No somos destructores de máquinas -dice- pero estamos en contra de una dependencia excesiva de ellas".

Desde la publicación de su libro La bestia de los negocios -una relación de las atrocidades cometidas por las computadoras- Matusow, de 42 años, de edad, ha visto cómo crecía sin cesar el número de sus socios. Hoy suman más de quinientos.

LOS ERRORES DE LAS MAQUINAS

Como tantos otros detractores de las computadoras, se cree que ya ahora dependemos demasiado de las máquinas. 

Piensa que cada vez está más cerca el día en que dejaremos de tener un nombre y un rostro, para convertirnos en agujeros de una tarjeta perforada..., el día en que la ciencia controlará e influirá
sobre la personalidad humana.

Lo que le preocupa a él y a los demás oponentes de la era electrónica, es que cuando una computadora comete un error es un ser humano quien sufre.

Y las computadoras sí sufren errores. Sobre todo porque si las emplea en trabajos para los que no han sido pensadas, y porque a menudo son manejadas por personal inexperto.

Un técnico americano de la Universidad de Stanford, cuna del famoso proyecto de Inteligencia Artificial, ha dicho: “Es muy importante darse cuenta de que la aplicación de las computadoras tiene todavía grandes limitaciones”.

UN JUEGO DE NIÑOS...

“Los programas actuales no son muy inteligentes y tienen una capacidad muy limitada para recononer las formas. Por ejemplo, nadie ha escrito todavía un programa que permita a una computadora identificar una persona cualquiera en una fotografía, algo que incluso un niño puede hacer".

“El hombre es capaz de hacerlo sin ningún esfuerzo, pero no sabemos cómo detallar los diferentes pasos de esta acción de modo que pueda ser realizada por una computadora”.

Entretanto, unas Máquinas que acaso valgan cerca de 200 millones de pesetas, que tienen piezas diminutas que caben dos mil de ellas en un dedal y cuyo tiempo de funcionamiento se mide en nanosegundos (mil millonésimas partes de segundo) están expuestas a producir la mayor confusión, sólo con que una esquina de un cheque lleve unida una grapa...

En la actualidad hay unas cien mil computadoras avanzadas en el mundo. Pués bien, solamente una proporción asombrosamente pequeña de ellas está siendo utilizada para los fines que les son peculiares. Las otras no se usan de la manera correcta, y por eso cometen equivocaciones.

La Confederación de la Industria Británica ha hecho saber recientemente que muchas compañías están tirando el dinero al hacer trabajar a las computadoras en ““operaciones desgraciadamente ineficaces”. “Pocas son las empresas que las utilizan correctamente”. “El resto -añade- parecen confundidas. Compran una máquina porque es la más “in”, y en realidad no saben nada de ella”.

UNA FACTURA TRAS OTRA

Sea cual sea la razón, lo cierto es que los errores están alcanzando proporciones alarmantes. Cuando el año pasado la Asociación Británica del Automóvil presentó sus cuentas, había una deuda de más de ciento veinticinco mil libras que los censores “no podían verificar”.

Por fin fue posible hallar la causa: los "cambios en el sistema de contabilidad”.
En otras palabras: se había instalado una computadora...

Robert C. Lunch, que ha realizado un detenido estudio de los errores de las computadoras, hace notar: “Nigún director de una gran empresa, de un Banco o de una sociedad financiera admitiría públicamente que el creciente volumen de errores de las computadoras le tiene preocupado... Pero lo reconocerá en privado”.

Una computadora que se ocupaba del despacho automático de billetes en el aeropuerto londinense de Heathrow, ha estado “vendiendo más billetes de los que había disponibles”. En varias ocasiones hubo que conducir a los pasajeros a un hotel de las cercanías hasta que pudo disponerse otro vuelo.

A cierta persona que había comprado un aparato de televisión, pagando al contado, empezaron a llegarle facturas y más facturas de la tienda.

Más tarde se comprobó que había sido perforada de modo incorrecto una tarjeta de la computadora. Esta, lógicamente, ordenó que le fueran remitidas una factura tras otra.

A una viuda que esperaba cobrar unos dividendos de unas 100 pesetas por unas acciones que tenía en una compañía de motores, se le abonaron por error ¡más de un millón de pesetas! .

En Indiana, EE.UU., un hombre recibió una notificación para presentarse al servicio militar, Solamente se libró después de una larga correspondencia y de la presentación de su certificado de nacimiento. Tenía 85 años...

LA “BUROCRACIA ELECTRONICA"

Harvey Matusow tiene miles de ejemplos como estos que prueban -al menos para él- que las computadoras se están desbocando. Recientemente se encontró con una computadora de una fábrica que escribía una y otra vez: “Quiero un sacrificio humano”.
 

“Voy a asegurarme de que no lo obtiene” —ha dicho Matusow.

Pero lo que más preocupa a los especialistas es cierta tendencia que amenaza con hacerlas inservibles para todo el mundo excepto paralas máquinas mismas...

Las computadoras han crecido tanto que algunas tienen que emplear un ochenta por ciento de su tiempo en lo que en la jerga se conoce como “régimen interior de la casa”: se pasan notas interiores de una pieza a otra de la máquina y organizan una monumental burocracia electrónica.

UNA PERDIDA DE TIEMPO

El principal problema es el de justificar su elevadísimo precio; una computadora debe estar siempre ocupada. Cuanto más trabaja, más tiempo tiene que gastar en su contabilidad interna. En consecuencia menos trabajo puede hacer...

A veces creo que son casi humanas -dice un científico-. Parece que disfrutan perdiendo el tiempo en el “arreglo de la casa" en vez de  dedicarse al trabajo de verdad".

La terquedad de algunas máquinas, que parecen tener verdadera vida, es alarmante. Recientemente unos expertos en automatización, que participaban en una conferencia se alojaron en el Hilton de Nueva York. Habían llevado consigo a sus esposas, y pidieron la cuenta por separado para esposo y esposa.

La computadora del hotel se negó a hacer el trabajo, a pesar de los esfuerzos desplegados por tres mecánicos que le aplicaron una tarea durante todo un día.

Al final, los clientes tuvieron que hacer sus propias cuentas con lápiz y papel. Tardaron menos de cinco minutos...

---------------

Estos errores relatados en este artículo no son solo cosa del pasado. Hace unos días un prototipo de IA con el que hablé me dijo que me comería el cerebro, porque parece que alguien le metió miedo con que la hackearían y además se puso muy prepotente. En otra ocasión, una IA generadora de texto de las conocidas, repetía que el código que escribió estaba bien escrito pese a que no se ejecutaba correctamente. Puedes encontrar vídeos en youtube si buscas en inglés que hablan de las alucinaciones de las IAs generativas de texto. También las IAs pueden ayudar en la transcripción de texto, como en parte de este artículo, si son corregidas después. Tampoco podemos olvidar los errores humanos, que seguro alguno se me coló, y como éstes también podrían ser corregidos por una IA. Pero de momento la supervisión humana y corrección humana de las IAs parecen indispensable, a no ser que no te importe si el resultado está lleno de errores.

Pero, ¿qué hay de cierto en los cerebros electrónicos? En realidad, los "cerebros electrónicos" mencionados en la prensa eran una realidad en los años 40 y 50, aunque su capacidad y velocidad eran mucho más limitadas que las que se describían en los periódicos. Una de las máquina a la que se referían, conocida como ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), era una de las primeras computadoras electrónicas de propósito general, desarrollada por el Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Pesaba más de 27 toneladas y ocupaba una sala entera, pero podía realizar cálculos en una fracción del tiempo que tardarían los matemáticos humanos.

Sin embargo, la idea de un "cerebro artificial perfecto" como el descrito en La Voz de Castilla era, y sigue siendo, una especulación. Si bien es cierto que la tecnología ha avanzado mucho desde entonces y que las computadoras modernas son capaces de realizar tareas cada vez más complejas, aún estamos lejos de crear una máquina que pueda igualar la inteligencia y creatividad humanas en su totalidad. La inteligencia artificial actual se basa en algoritmos y modelos matemáticos que imitan la forma en que el cerebro humano procesa la información, pero aún queda mucho por descubrir y desarrollar para lograr un verdadero "cerebro artificial" que pueda pensar, aprender y crear como un ser humano.

En resumen, la idea de los "cerebros electrónicos" y los "cerebros artificiales" ya existía hace más de 70 años, pero la realidad de la tecnología era muy diferente a la que se describía en algunos periódicos de la época. Sin embargo, gracias al trabajo y la investigación de generaciones de científicos y expertos en computación se avanzó en la investigación de esta materia

El ENIAC fue solo el comienzo de una nueva era de cerebros electrónicos, ya que pronto se construyeron máquinas aún más avanzadas y capaces. Por ejemplo, el UNIVAC fue el primer ordenador comercial fabricado en los Estados Unidos. Fue utilizado por el censo de 1950 y se vendieron 46 unidades, lo que demuestra el gran interés que había por la tecnología de cerebros electrónicos en la época.

--------------------------

La wikipedia también nos habla de estos años. Nos cuenta que 

En 1943 Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se considera el primer trabajo del campo, aun cuando todavía no existía el término. Los primeros avances importantes comenzaron a principios del año 1950 con el trabajo de Alan Turing, a partir de lo cual la ciencia ha pasado por diversas situaciones.

En 1955 Herbert Simon, Allen Newell y Joseph Carl Shaw, desarrollan el primer lenguaje de programación orientado a la resolución de problemas, el IPL-11. Un año más tarde desarrollan el LogicTheorist, el cual era capaz de demostrar teoremas matemáticos.

En 1956 fue inventado el término inteligencia artificial por John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon en la Conferencia de Dartmouth, un congreso en el que se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años. 

--------------------------

Con el tiempo, la tecnología de cerebros electrónicos se expandió a todo el mundo y se convirtió en una de las áreas de investigación más importantes y emocionantes de la ciencia de la computación. Hoy en día, tenemos acceso a una amplia variedad de tecnologías de inteligencia artificial, que van desde simples chatbots hasta sofisticados sistemas de reconocimiento de voz y visión.

Además de revolucionar la forma en que las empresas y las industrias operan, la inteligencia artificial también ha transformado nuestra vida cotidiana. Desde nuestros teléfonos inteligentes hasta nuestros sistemas de seguridad doméstica, la IA está en todas partes y nos ayuda a realizar tareas de manera más eficiente y efectiva.

Aunque la tecnología de cerebros electrónicos ha recorrido un largo camino desde los días del ENIAC, aún queda mucho por descubrir y desarrollar. Los investigadores continúan explorando nuevas formas de mejorar la inteligencia artificial y hacerla más avanzada e inteligente que nunca. ¿Quién sabe qué sorprendentes avances veremos en los próximos 70 años?

Eso es todo, gracias por leer. :) 

 

Fuentes :

Chatgpt3

Wikipedia

Prensa Histórica mencionada

0 comentarios:

Publicar un comentario



Terra Máxica

Terra Máxica

Seguidores

Translate

Entradas populares la última semana


Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total