domingo, 21 de septiembre de 2014
 Amazing Stories v18n03 1944-05 - 0043

En esta primera parte de este artículo, quiero mostraros las noticias, recortes e informaciones que encontré respecto a la supuesta primera oleada de platillos volantes. Algunos dicen que no existen avistamientos de platillos volantes antes de 1947, aunque esto no es cierto, como podréis comprobar. Si es cierto que los platillos volantes se encontraban antes de 1947 en variadas obras de ciencia ficción. Esos platillos volantes aparecían dibujados, como podéis ver en la imagen de arriba de la revista "Amazing Stories", en varias publicaciones.

Este artículo no trata de ser una prueba de la existencia de platillos volantes, tampoco un estudio ufológico. Lo que trato de hacer es un estudio sociológico sobre el eco que tuvo en la prensa el tema de los platillos volantes en España, como se originó y como se fue desarrollando. Recomiendo leer los recortes de prensa sin creer en lo que estos dicen, con pensamiento crítico y analizando su contenido. También es necesario conocer que la palabra platillo volante era utilizada en muchas ocasiones como una palabra genérica, pudiendo significar : una nave con cualquier tipo de forma. Al igual que con la palabra OVNI, por eso en muchos relatos se puedo leer que el "platillo volante" no tiene forma de platillo volante. Esto hace muy difícil diferenciar o saber si realmente todos los casos se refieren a una nave con forma de plato volador o naves de diversas formas.
Comenzando con el tema que nos ocupa, lo que me resulta mas curioso de toda la supuesta oleada de platillos volantes, es el hecho de que las noticias de platillos volantes fueron publicadas en tiempo de dictadura en los periódicos del régimen. Una noticia de Franco podía aparecer en la misma portada del periódico al lado de otra sobre platillos volantes. Estas publicaciones eran sometidas a una férrea censura, pero las noticias de platillos volantes no eran censuradas. ¿Han sido los platillos volantes el opio del pueblo en tiempos de dictadura? ¿Una moda exportada de EEUU? ¿Una nueva mitología? ¿Ciencia Ficción? ¿Leyenda? ¿una broma? ¿una equivocación? ¿naves venidas de otros planetas? A esas y otras preguntas trataré de responder en este artículo que dividiré en varias partes.

Antes de empezar con las noticias de platillos volantes en la prensa histórica, me gustaría empezar por el que se dice que es el primero avistamiento de un platillo volante, donde el testigo no ve un platillo volante. El comienzo de la supuesta oleada de platillos volantes y de un supuesto fenómeno para algunos, surge a raíz de un avistamiento mal recogido o falseado.
Según algunos, la historia de los platillos volantes empieza el 24 de junio de 1947, cuando Kenneth Arnold aseguró haber visto 9 objetos inusuales volando en cadena cerca de Mount Rainier, Washington, mientras se encontraba buscando una aeronave militar extraviada a bordo de un CallAir A-2.

El origen del término “platillo volador” :
 On June 26, 1947, the Chicago Sun coverage of the story may have been the first use ever of the term "flying saucer".

La historia de Arnold fue publicada por primera vez en periódicos, el 25 de Junio. Apareció en numerosos periódicos de Estados Unidos y Canada (Y algunos periódicos extranjeros) el 26 de junio y posteriormente, a menudo en primera página. Los primeros reporteros en entrevistar a Arnold fueron Nolan Skiff y Bill Bequette, el 25 de Junio, y la primera historia sobre el avistamiento de Arnold, fue escrita por Bequette, y apareció en el periódico de ese mismo día.

A partir del 26 de Junio y el 27 de Junio los periódicos comenzaron a usar el termino “platillo volante” y “disco volante” o “disco” para describir los objetos que eran observados en los cielos. El origen real del termino es algo controvertido y complicado. Jerome Clark cita un estudio de 1970, hecho por Herbert Strentz, que revisó los periódicos de Estados Unidos que hablaban del avistamiento OVNI de Kenneth Arnold. Llegó a la conclusión de que el término se debió probablemente a un escritor o el editor del titular. En las primeras noticias Arnold no usó el termino “platillo volante” o “disco volador”.

Años más tarde, Arnold afirmó que le dijo a Bill Bequette que “volaban erráticos, como un platillo si lo lanzas sobre el agua”. Arnold dijo que había sido mal citado puesto que la descripción se refería al movimiento de los objetos y no a su forma. Así se dice, que Bequette fue el primero en utilizar el termino “platillo volador”, supuestamente mal citando a Arnold, pero el término no aparece en los primeros artículos de Bequette. El 28 de Junio es cuando Bequette utiliza por primera vez la palabra "disco volador" y no la palabra "platillo volante"

El 26 de Junio, las siguientes citas fueron atribuidas a Arnold :

United Press : “Tenían forma de platillos y eran tan finos que apenas podía verlos”

Associated Press : “eran brillantes, como platillos...aeronaves”

Chicago Tribune : “eran plateados y brillantes, parecían tener forma de molde para pastel...”

Dibujo realizado por Kenneth Arnold.

La historia de Arnold fue ampliamente divulgada por Associated Press y por otras agencias de noticias.
Reconstrucción del supuesto encuentro
 Horten Ho V. Este ala volante efectuó su primer vuelo en 1943 e iba propulsada por dos Hirth HM-60R de 80 Hp

Chance Vought V-173

La teoría mas convincente para algunos, es que eran Horten Ho 229, cogidos a a los alemanes , hacia 2 años del fin de la guerra. Lo que vio Arnold según algunos autores, fue una flotilla de naves aéreas construidas en secreto con los planos robados a los alemanes tras su rendición. También se estaban probando los VOUGHT V-173, aviones con forma circular.

Los platillos volantes en la prensa histórica de España I : 


La primera noticia que encontré en la prensa histórica de España, donde se utilice la palabra "platillos volantes" es del 17 de Julio de 1947. En el periódico "Guadalajara", bromeaban sobre los platillos volantes :

¡Vaya disco... el volante!

"Siempre hay alguien que ha visto un plato por los aires"
Algún marido, desde luego.

De todos modos, esto de los platillos volantes trae a la gente "escamatis".

El disco volante de todos los veranos...
1947 julio 17 - Guadalajara -  prensa_0033

La segunda, es esta noticia del 14 de Julio de 1947, del periódico "Hoja oficial de la provincia de Barcelona". En ella se nos decía :

Otra vez los "platillos volantes"

Shanghai - En Mukden han sido vistos unos ochenta platillos volantes, según anuncia la Agencia United Press. Cruzaron el espacio en dirección sudoeste y solo fueron vistos durante unos segundos.-EFE
1947 Julio 14 - Hoja oficial de la provincia de Barcelona Época Tercera Número 437 -  prensa_0226


El 6 de Agosto de 1947, nuevamente en el periódico "Guadalajara", nos dicen :

Despúes del supuesto "plato volador" en Cartagena, otro supuesto "plato volador" en Almansa. Total, nada entre dos platos.
1947 agosto 6 - Guadalajara - prensa_0069

El 30 de Enero de 1950, el periódico "Hoja oficial de la provincia de Barcelona", hablaba de que el Doctor Garard Wendy, había publicado un artículo en la revista Times. En el decía que los platillos volantes eran fragmentos de bombas -cohetes estalladas en la estratosfera por las fuerzas aéreas.
1950 01 30 - Hoja oficial de la provincia de Barcelona Año XXV Número 570 - 1950 Enero 30  prensa_0042

El 11 de Febrero de ese mismo año, aparece en el periódico "Imperio - diario de Zamora de Falange Española de las J.ON.S" una noticia donde se nos habla de un hecho sorprendente :

La tripulación de un disco volante ha sido hallada muerta en un lugar de los Estados Unidos. Científicos norteamericanos estudian los cadáveres, que miden 90 centímetros.

En la noticia también se nos dice, algo que puede resultar gracioso, después de leerla :
Estos son hechos auténticos, verídicos y trasladados a ustedes escuetamente, sin pasar a través de la imaginación del periodista.

El periodista era Pedro García Suárez, quién escribía esto desde México.

El primero de los casos del que habla la noticia, es uno supuestamente ocurrido el 7 de Enero de 1948 :

El 7 de enero de 1948 el personal del aeródromo de Godman, en Madisonville, Estado de Kentuchy, tuvo conocimiento de algo extraordinariamente grave. Sobre el campo, perfectamente visible para todas las personas que miraron hacia el cielo, apareció un gigantesco disco brillante, de doscientos cincuenta pies de diámetro que estaba evolucionando sobre la región. Simultaneamente, la policía de Fuerte Knox y muchísimas otras personas del Estado, comprobaron que los aviadores, los mecánicos y los civiles del aeródromo de Godman no estaban padeciendo una ilusión óptica. El Fort Knox está a bastantes kilómetros del aeropuerto y cuando se comprobó la existencia del extraño cuerpo, viajando tranquilamente en la atmósfera de Madilsonville, se dio la alarma en Fort Knox y en todos los campos de la aviación norteamericana, en muchas millas a la redonda. El coronel Guy. F. Hix dio ordenes urgentes y las emisoras de radio de la Policía y las de los aeropuertos cercanos, establecieron inmediatamente contacto con los aviones que volaban en un circulo de trescientos kilómetros alrededor del platillo volador. Fue entonces cuando la radio del F-51s que pilotaba el capitán Mantell recibió la noticia de la aparición misteriosa y la orden de seguir al aparato volador.
El capitán Mantell no estaba cerca del platillo : pero inmediatamente cambió su rumbo y buscó afanosamente al agente extraño. A las dos y cuarto, después de recibir la orden del aeródromo de Godman, conseguían noticias del F-51s, pilotado por Mantell.

- Estoy volando debajo de un gigantesco disco metálico.
- ¿Qué más detalles observa usted?
- Ninguno más. Me separa una gran distancia del disco.
- Acórtela.

El capitán acortó la distancia. Junto a su avión volaban varios aparatos más del Ejército americano. Pero a poco perdieron el rumbo del platillo y quedó estableciendo contacto el capitán Mantell. A los escasos minutos de su primera comunicación volvió a radiar.

- Me he acercado al disco. Vuela a una velocidad de 360 millas, la misma de mi avión.

Y a los pocos segundos :
- El disco aumenta su velocidad. Sigue ascendiendo. Ha penetrado en aglomeraciones de nubes situadas a 18.000 pies de altura. Si pasa de los 20.000 ya no podré seguirlo porque mi F 51 no lleva oxigeno. Esta fue la última vez que se oyó la voz del capitán Mantell. No volvió a comunicar más.

Muchas horas después su cuerpo fue encontrado, muy cerca de Fort Knox. El cadáver estaba semidestrozado. Del avión no se halló rastro, a pesar de que tuvo que caer - si cayó- en un radio que han estado recorriendo durante un año, cientos de agentes y policías estadounidenses. No se ha encontrado ni un tornillo del aparato. El cadáver de Mantell presentaba muchas heridas. El avión se esfumó. Parece como si el platillo hubiese enganchado al aparato y se lo hubiese llevado hacia un mundo desconocido.

El otro suceso es de otro telegrama fechado en diciembre por la AFP desde Nueva York : 

"La tripulación de uno de los discos volantes ha sido hallada muerta, en algún lugar de Estados Unidos". Se trata de seres de otro planeta. Miden noventa centímetros de estatura y los estudian en estos momentos hombres de ciencia norteamericanos. Quizás sean estos los hijos del Sol; los teules que los indios mexicanos esperan desde hace siglos. Ellos, por lo menos así lo creen. Ellos saben el misterio porque su "magia" ha hablado.
1950 02 11 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XIV Número 4051 - prensa_0134


El 16 de Febrero de ese mismo año, en el mismo periódico publican la noticia :
Una crónica y un escaparate sensacional.

La crónica-reportaje sobre los "platillos volantes" escrita por Pedro Suárez, uno de nuestros corresponsales en el extranjero, y publicada recientemente en IMPERIO, ha causado verdadera sensación en Zamora. El tema preferido en las tertulias de estos días ha girado en torno a los impresionantes pormenores suministrados por nuestro corresponsal acerca de los presuntos seres caídos a la Tierra desde otros mundos. Los artistas no se han visto libres de la influencia del la narración del cronista del IMPERIO y así hemos podido ver que Lucas Carrasco presenta en Sederías Sevillano uno de los magníficos escaparates, cuya fuente de la inspiración es la crónica de IMPERIO cuyo recorte se exhibe en lugar destacado.
1950 02 16 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XIV Número 4055 -  prensa_0154

El 02 de Abril, el periódico "Imperio - Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S" publicaba esta noticia : 

Muere "víctima" de un platillo volante

Roma. - La visión de un platillo volante en el cielo de Bari ha producido la primera víctima. Una joven que vio uno de los discutidos artefactos sufrió un fuerte ataque y falleció momentos después de ser hospitalizada.- EFE

Tarragona. - El sereno de una fábrica y varios obreros vieron cruzar el espacio, a las tres de la madrugada, un disco volante que calculan medía dos o tres metros y que dejaba tras sí una estela luminosa.- Cifra
1950 Abril 02 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XIV Número 4094 -  prensa_0310

El 2 de Abril nuevamente en el periódico "Imperio" nos hablaban de platillos volantes. En el artículo titulado "Los Franceses lo saben Todo", nos contaban :

...Los españoles a la exclamación "Ya lo dije yo que les llena de satistación y legítimo orgullo. Y los franceses por fin, a confirmar con "experiencias propias" todos los inventos, experimentos y descubrimientos que tienen lugar bajo otras latitudes. Así, siempre por ejemplo, si los americanos creen haber descubierto el microbio del cancer gracias al microscopio electrónico, ese mismo día los laboratorios franceses "confirmaron" la existencia de los minúsculos (y perniciosos) bichitos, asegurando que sus propias experiencias les han llevado a idénticas conclusiones. Y si como el otro día. cuatro mejicanos se dan cita en el cielo con unos platillos volantes, solo hace falta esperar veinticuatro horas para que un periódico de París, publique incluso los planos del misterioso artefacto, explique el mecanismo del motor y nos asombre con el trazado de su carrocería.

No cabe duda de que los platillos volantes -o voladores- están haciendo ahora más ruido que los que una banda municipal. A orilla del Sena, sin embargo, ya no logran suscitar la más pequeña curiosidad. En efecto, aquí ya sabemos lo que son los enigmáticos aparatos. Según el diario "l´Aurore" que publica una entrevista con uno de los profesores de la Escuela Nacional Superior de Aeronáutica, monsieur Des Grandschamps, ingeniero de Aeronáutica Civil, los platillos se dividen en dos categorías : los grandes y los pequeños.

Los "grandes" cuyo diámetro tiene unos treinta metros, están "habitados". Tienen en la parte anterior dos compartimentos de plexiglás (o algo parecido) transparentes, que sirven de puesto de observación para los pilotos. El conjunto es precioso y armonioso...

...los pequeños, en cambio. Solo tienen 1,80 metros aproximadamente de diámetro (también pueden tener 1,75). Son inhabitados, teleandados y propulsados por cohetes...

Y aquí, para tranquilizar definitivamente a mis lectores, debo destacar la siguiente rotunda afirmación de mister Desgrandschamps : - "Hay que descartar la hipótesis de que los platillos volantes están pilotados por habitantes de otros planetas. Nada de Marte, ni de Venus. La tierra --y nada más-- facilita los misteriosos equipajes de los no menos misteriosos bólidos del aire. Nuestro buen ingeniero dice textualmente : "Es verosímil que los platillos sean fabricados por una nación, que posee técnicamente un adelanto de algunos años sobre las nuestras. Teniéndolos (platillos) es evidente que tienen que ensayarlos. No pueden esperar mantener en secreto el invento. Por lo tanto es muy posible que no tenga interés alguno, desmintiendo los rumores que circulan sobre el origen extraplanetario de los artefactos".

"L´Aurore" publica además de tan sensacionales revelaciones una reproducción gráfica del ignoto platillo. Según el dibujo, el platillo se parece a un huevo, un huevo enorme, descomunal, que echa chispas por detrás y tiene dos cabinas de plexiglás por delante...
1950 Abril 02 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XIV Número 4094 -  prensa_0313

Al día siguiente, el periódico "Hoja Oficial del Lunes" publicaba una noticia sobre una broma o anuncio donde eran utilizados los platillos volantes :

Platillos volantes y Plato azul

Séanos permitido poner nuestro granito de sal al apasionante tema de los "platillos volantes" con este sucedido, aparentemente intranscendental, pero de posibles y agradables consecuencias prácticas. La otra noche, un "probable" habitante de Marte, o de no se sabe dónde, provisto de seis brazos, cada uno de ellos con dos manos (Como puede observarse "probablemente" uno de los tripulantes de esos misteriosos artefactos que ya todo el mundo ha visto), pidió que se le reservase una mesa en uno de los más céntricos establecimientos de Madrid, especificando - todo ello según la extraña e inverosímil versión que nos han proporcionado- que en lugar de "plato azul· se le sirvieran "12 platillos azules", para que sus doce manos pudieran abastecer las doce bocas de que estaba provisto el "individuo" aquel...

En la cafetería alemana situada en la calle de Tetúan, 19, se convocaron inmediatamente a imparciales observadores, reporteros gráficos, equipos de asistencia -por si la "visión" podía tener consecuencias lamentables-  y multitud de amigos y clientes de los 50.000 con que cuenta la casa.

Llegó la hora prevista. El local estaba rebosante de público y perfumadisimo por el agradable olor del riquísimo café exprés que Paladium sirve solamente por dos pesetas, desde las ocho de la mañana a las dos de la madrugada. La más fina repostería de la capital se consumía en las mesas. Otras personas tomaban tortitas calientes, batidos, vinos y licores y todo lo que una cafetería alemana bien surtida puede servir a sus clientes.

Pero resultó que lo del "marciano" no había sido más que una broma que un cliente gastó a una de las simpáticas camareras llamada Gloria. Entre risas, música, "chateos" y buen humor se resolvió la gran tensión que la expectativa había producido en pro y bien de todos...
1950 04 03 - Hoja Oficial del lunes  editada por la Asociación de la Prensa Época Tercera Número 576 -  prensa_0087

El día 5 del Abril, el periódico "Imperio" vuelve a publicar otra noticia sobre un supuesto platillo volante sobre Benavente : 

Como estamos en vanguardia de la civilización, nosotros no podíamos ser menos que otros pueblos de aquende y allende la frontera. También aquí existen personas dignas de todo crédito, como las de cualquier otro lugar del planeta, que pueden atestiguar que han visto un "platillo volante".

Y una de esas personas, que por cierto es de las más viejas de la localidad -requisito que deben reunir cuantas hablan de un suceso extraordinario- y por tanto, digna de ser escuchada, oída y creída, nos lo han afirmado, asegurado y casi jurado. Días pasados -no recordamos si nos dijo "que era martes" o que "era de Marte", pues de esta duda se encargó su sugerencia al zumbido telefónico -nos manifestaba con voz trémula- lo que también puede ser causa de los auriculares -y con lágrimas en los ojos- esto lo comprobamos después al ver sus empapadas ropas -que sobre el término municipal aéreo benaventano había transitado circulado o volado uno de esos "platillos" que ahora traen medio loca a la humanidad.

Primero, le pareció un disco muy grande, muy brillante; después, que era redondo y poco luminoso; más tarde, que era como un pez y opaco; luego, como un melón; al poco instante, como una faria...; en fin. Una verdadera informalidad del disco o de la vista de nuestro amigo.

Por lo que dijo, la dirección era de norte a sur: ascendió sobre la torre de Santa María; descendió sobre la de San Juan; hizo unos pinitos sobre la de San Andrés; y acabó marchándose por donde había venido echando chispas, con una cola de fuego y un ruido.

Como comprenderán nuestros lectores, el afán y deber informativo nos condujo a realizar indagaciones y creemos haber descubierto la verdad.
Es indudable, se trata de un "disco volante" que unos aficionados a los toros han alquilado, trayéndolo por carretera sujeto con una cuerda, y habiéndolo depositado en una cueva de la Cantera Grande, donde lo pueden examinar los curiosos previo pago de "una gorda" en concepto de entrada.

Allí, por lo visto, lo guardan hasta el 8 de septiembre, día en que -lo decimos muy bajito, por si acaso- es casi seguro que este año habrá corrida.
Y ¿Sabéis lectores para qué lo conservan en tan apartado lugar?

Por si tiene la grandísima suerte de que le contraten para la susodicha corrida de toros. Cierto picador, que según afirmaba José Luis Aguado, en el número de IMPERIO del 22 de marzo, ha dicho, nada más que esto, sobre su actuación en nuestro semi-derruido coso taurino : 
"No había hecho más que salir, cuando ¡zas! recibí un ladrillazo en mitad del pecho, y en cuanto empecé a picar, sin casi tocar el toro un espectador me dio un garrotazo desde un tendido"

Si entonces no se pudo matar de un ladrillazo y de un garrotazo -en la cabeza y en el pecho debieron ser- a un picador tan malo. ¿qué menos podemos hacer para lograr estos propósitos, si es que vuelve por aquí, que tirarle a la chola un "platillo volante", que según se afirma es la última palabra del progreso...?
1950 04 05 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XIV Número 4096 -  prensa_0356

El mismo día, en la página siguiente del mismo periódico. Publican la noticia "Los platillos volantes no son Norteamericanos", en la que nos cuentan lo siguiente :

Truman, la marina y la aviación, los desconocen.

CAYO HUESO, 4.-- El presidente Truman no tiene conocimiento de la existencia de ningún tipo de platillo volante, ha anunciado un portavoz de la Casa Blanca. El secretario de Prensa, Charles Ross, afirmó que, por lo que al presidente se refiere. no son ciertos los informes de Washington, según los cuales los platillos volantes son un nuevo tipo de avión desarrollados por la marina. "Ni el presidente ni ninguna otra autoridad sabe nada sobre los platillos, concluyó Ross.- EFE

OTRA NEGATIVA

NUEVA YORK, 4.-- Portavoces de la marina y aviación norteamericana han negado categóricamente la posibilidad de que sus servicios estuvieran haciendo prácticas con platillos volantes y calificaron de fantástica la sugerencia hecha por el comentarista de radio, Henry Taylor, de que tales artefactos pudieran ser aviones de experimentación de reacción, controlados por las fuerzas militares norteamericanas.--EFE

DOS "PLATILLOS" EN LERIDA

LERIDA. 4,-- Comunican de Vinaixa, que los componentes de la Sociedad Coral "Lo pasarell de la Segarra", de Educación y Descanso, vieron atravesar el espacio una forma ovalada a gran velocidad, con diametro de 30 a 40 centimetros que dejaba a su paso una estela luminosa de gran intensidad, media hora despúes de haber aparecido este "platillo volante" vieron otro mucho más pequeño que el anterior. Calculan que ambos artefactos volaban a una altura de unos 500 metros. -- CIFRA.

LA "EPIDEMIA" LLEGA A GIJON

GIJON 4. -- La epidemia de los platillos volantes ha llegado ya a esta ciudad. Don José Meana, que se hallaba con varias personas de su familia en la terraza del restaurante Novelty, del que es propietario, vio cruzar a gran altura, sobre el barrio próximo del Llano, un disco que desprendía destellos de luz rojiza.
1950 04 05 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XIV Número 4096 -  prensa_0357

Al día siguiente el mismo periódico, publicaba la noticia " Un platillo volante sobre nuestra provincia", donde nos contaban lo siguiente :

ALCAÑICES. 4.-- En la última semana ha circulado por esta villa el rumor de que varios vecinos del cercano pueblo de Viviniera habían presenciado el paso de un artefacto, que por sus características muy bien podía ser un platillo volante.

Personados en dicho pueblo al objeto de comprobar lo que de real pudiera existir nos entrevistamos con don Simón de la Fuente, el cual declara que en efecto, en la tarde del día 17 de marzo, cuando regresaban de la escuela de niños Tomás y Miguel Gómez y José Mayor Sánchez, observaron en el cielo el paso de un objeto plateado que se desplazaba en dirección a Portugal y que ellos extrañados consideraron como una estrella. Al oír las exclamaciones de los chicos, acudió el mencionado Simón, que en unión de otros vecinos, comprobó que efectivamente sobre un cielo sin nubes, se desplazaba a la velocidad normal de un avión un extraño aparato sin alas y sin ruido, de forma circular que despedía vivos destellos.

El aparato fue visto también por varios vecinos que trabajaban en el campo. Todos ellos coincidían en afirmar que no se trata de un aparato de aviación, debido a sus peculiares características.

La noticia es digna de todo crédito por tratarse de personas ajenas a toda sugestión periodística, pues como hemos podido comprobar estas sencillas gentes ignoraban la existencia de cuantas informaciones de la Prensa acerca de los platillos volantes. El hecho mismo de mantener oculta la noticia y la poca importancia que aun hoy mismo le dan, demuestra la veracidad del caso.

A nosotros que nos hemos entrevistado con ellos, no nos cabe duda de que todo cuanto dicen es verdadero, por la calidad de los testigos y la sencillez de estas gentes entregadas por entero al cultivo de sus tierras.
1950 04 06 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XIV Número 4097 -  prensa_0364

Tres días después, el mismo periódico publicaban la noticia "Creían haber encontrado un platillo volante" :

Pero se trataba sólo de una broma.

HORSEHEADS (Nueva York).-- En un terreno de pastos ha sido hallado un objeto circular, plateado, de unos tres pies de diámetro y de muy poco peso. Enseguida comenzaron a circular rumores de que, por fin, se había encontrado un platillo volante, pero el jefe de policía de la localidad opina que se trata de una broma. Dice que alguien se ha tomado muchas molestias para fabricar el "cacharro", el cual parece haber sido elaborado de una sustancia análoga al cartón y pintado después de tono plateado brillante. El objeto ha sido entregado a un agente del FBI.-- EFE.

TRES JUNTOS

HENDERSON (Kentucky EEUU) -- Unos agricultores han manifestado haber visto tres platillos volantes que cruzaron al espacio en formación a unos mil pies de altura con una velocidad de 50 a 80 kilómetros por hora, que los objetos parecían más bien bidones de petróleo que dejaban a su paso una estela de humo y que volaban uno encima del otro a unos dos metros y medio de distancia entre si.--EFE
EN TARBES
TARBES (Francia), 8.-- Varios habitantes de esta ciudad y de una aldea inmediata afirman que vieron durante aproximadamente tres minutos un objeto de forma redonda, plano al parecer, y de color rojo luminoso, que desapareció en dirección a Londres, con velocidad decreciente. Entre los observadores del fenómeno figuran un médico, su esposa y varios amigos que estaban en casa de aquellos- EFE.
 1950 04 09 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XIV Número 4099 -  prensa_0373

Al día siguiente, el periódico "Hoja oficial de la provincia de Barcelona", publicaba la noticia "Acontecimiento Sensacional", donde publicitaban el Hotel Restaurante Italiano "Coliseum", utilizando para ello los platillos volantes :

Ayer, a las 14.05, el numeroso público que transitaba por la avenida de José Antonio, vióse sorprendido por la presencia de un objeto refulgente que intentaba localizar un determinado objetivo, llegando todos a la conclusión de que se trataba de un "platillo volante", el cual fue atraído por el exquisito aroma de las Selectas Especialidades de Alta Cocina Italiana, que a diario se sirven en el Hotel.

La expectación se alimentó cuando de dicho "platillo volante" vieron descender extraños paracaidistas, los cuales, por su apariencia, demostraban ser marcianos...
1950 04 10 - Hoja oficial de la provincia de Barcelona Año XXV Número 580 -  prensa_0142

Los supuestos "platillos volantes", como ya habéis visto también eran objeto de bromas y también de viñetas como esta :
1950 04 10 - Hoja oficial de la provincia de Barcelona Año XXV Número 580 -  prensa_0150 - 01

El mismo día el periódico "Imperio" y el periódico "Hoja Oficial del Lunes", publicaban la noticia de que un niño supuestamente había visto y tocado un platillo volante. El supuesto contacto le había producido una inflamación en un brazo y en la cara. En una noticia el niño se dice que se llamaba David Lighfoit y en la otra David Hayes. No se si se debe a una errata, o los dos apellidos pertenecían al testigo :

AMARILLO (Tejas).-- El niño de doce años David Lighfoit asegura que no solo ha visto un platillo volante, sino que lo ha tocado. El muchacho respalda su declaración con una inflamación en el brazo y en el rostro, que asegura le fue causada por el extraño disco.

David y su primo Charles, de nueve años, han hecho un relato al periódico "Globe News" de la ciudad de Amarillo. Decían estar pescando alrededor de unas charcas, a unos 16 kilómetros al norte de la ciudad, cuando vieron lo que parecía un globo, que pasaba solamente a unos metros de altura sobre sus cabezas. David exclamó : "Quizá sea uno de esos discos voladores". Los dos muchachos salieron corriendo, tratando de darle alcance. David dice que el objeto despedía luz cuando aterrizó al otro lado de una pequeña colina.

Cruzaron el pequeño monte y encontraron, según ellos, frente a un disco tan grande como una rueda de automóvil y un espesor de unos 45 centímetros.

David decía que por la parte inferior era redondo y por arriba liso. Por la parte superior giraba rápidamente : era de color gris azulado y no tenía abertura alguna, fuera de la separación entre la parte superior y la inferior. David trató de tocar el disco, pero sus dedos sólo hicieron contacto con una especie de plancha tan resbaladiza como la piel de una serpiente y además muy caliente.

En ese momento la sección superior comenzó a girar con mayor rapidez y el disco se elevó, desapareciendo en menos de diez segundos. El muchacho insistió en que el disco desprendía como una especie de gas al elevarse y que este, le causó el enrojecimiento de las manos y el rostro.

Charles manifestó que no corrió tanto como su primo y no pudo llegar hasta el lugar donde estaba el disco, pero que desde luego, lo viera perfectamente.
 1950 04 10 - Hoja Oficial del lunes  editada por la Asociación de la Prensa Epoca Tercera Número 577 -  prensa_0088
 1950 04 10 - Hoja Oficial del Lunes Año X Número 551 -  prensa_0076
1950 04 11 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XIV Número 4100 -  prensa_0374

Al día siguiente también se publicaba la noticia de que los platillos volantes ya no eran un misterio. Según decía el periódico "Imperio", se trataba de aparatos de fabricación norteamericana y estaban siendo probados por la Marina : 

Tienen 34 metros de diámetro y 3,24 de espesor. No llevan timones ni alas y son gobernados por un sistema central de control. El primer modelo fue construido por Chance Vought y fue abandonado.

Aun no se había hecho ninguna declaración oficial al respecto. Pero era firme la creencia de que era la Marina norteamericana la que estaba realizando las presentes experiencias. Según el periódico, después de las conclusiones de los técnicos, podía asegurarse que los platillos volantes eran aparatos de un tipo revolucionario, combinación del helicóptero y el avión a reacción, conforme a los principios de la aerodinámica.

Según la noticia, se sabía que los primeros modelos de los discos volantes fueran construidos por los ingenieros americanos del Comité de Investigaciones Aeronáuticas; en la misma época es decir, en 1942, los mismos planos habían sido diseñados en Alemania e Italia. El primer modelo americano fue concebido siguiendo los planos del ingeniero americano Zimmerman, de forma elipsoical y propulsado por dos motores con hélices. La velocidad máxima era entonces de 400 a 500 millas por hora. El hecho más importante era la cuestión de la ascensión vertical del aparato, y su velocidad de aterrizaje, a 35 millas por hora.

EL NUEVO MODELO

Las características del nuevo aparato son: diámetro, 105 pies (unos 34 metros); forma circular, con metal ligero y pintados de color opaco. No llevan ni ala, ni alerones, ni timón. De lado, el platillo volante tiene un espesor de diez pies (3,4 metros). Estos aparatos están construidos con tres discos, de los cuales el central es ligeramente más largo que los otros.

Funcionan movidos por motores de reacción, dispuestos en serie alrededor del disco, y se orientan gracias a un sistema de control central. La llama de los escapes observada en de.terminados casos es de color naranja. Según la inclinación del platillo y según la fuerza aplicada, el piloto puede gobernarlo en todas direcciones.

Una investigación oficial del Ejército del Aire que había sido iniciada ha sido suspendida, sin que se hayan publicado los resultados, lo que indica claramente que las personalidades que la componían estaban al corriente y no sentían las más mínima inquietud...

Luego la noticia nos sigue hablando de la importancia de los supuestos platillos volantes para el ejercito. Y continua hablando de los supuestos platillos volantes construidos en Estados Unidos :
El primer modelo, contruido por Chance Vought, ha sido probado por los ingenieros navales, pero se sabe ya hoy y de forma oficial que dicho proyecto ha sido abandonado. La marina norteamericana posee hoy numerosos centros de producción de aparatos aeronavales, y por ello la Marina ha tenido un incremento aéreo diez veces mayor que el año anterior, a fin de proseguir todas sus investigaciones, y entre ellas las que se están verificando sobre los aparatos "V-2"...
1950 04 11 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XIV Número 4100 -  prensa_0385

Cuatro días después, nuevamente el periódico "Imperio", publicaba la noticia "Doce platillos volantes han sido vistos en Palermo" y "un caso de fascinación colectiva en Buenos Aires", en las noticias nos contaban lo siguiente :

ROMA - La muchedumbre que llenaba la Plaza Central de Palermo asegura haber visto doce "platillos volantes" que avanzaban en formación de tres. El pueblo se había reunido en la plaza para presenciar una representación de teatro al aire libre - EFE.

 Un caso de fascinación colectiva

Buenos Aires (Crónica de nuestro corresponsal)
...Yo era un extraño sujeto que aún no había visto platos voladores. Los que cruzaron el cielo de Buenos Aires hasta ahora, eran una especie de viajeros apresurados y al que no le pillaban en la calle en ese momento, se quedaba con las ganas. Nunca coincidí. Pero hoy, si. Hoy, los platos, que era un solo plato estuvieron o estuvo sobre nuestro cielo casi todo el día. Apenas salí de casa me di cuenta de ello. La gente miraba hacia arriba. Me acerqué a un grupo :
- Mirelo. A la altura de aquella chimenea, ¿no ve? ¡Allí a la derecha!

Yo miré y no vi nada. Pero no menos de cien personas a mi alrededor contemplaban el hermoso plato. Lanzaban exclamaciones y comentaban los detalles.
-¿Pero estaré yo tan cegato, Dios mio, que sea la única criatura incapaz de recrearse con la contemplación de la maravilla?- me puse a pensar profundamente afligido.

El corresponsal tuvo que ir a muchos lugares y en vez de el plato volador, contemplo otro espectáculo. Millares y millares de almas mirando al cielo. En las calles, tranvías, balcones. Salvo los enfermos graves, todos los vecinos de Buenos Aires habían estado saboreando el supuesto espectáculo aéreo. Decidido a no ser el único habitante que se quedara sin conocer el fenómeno. El corresponsal se situó en una esquina donde había una espectador ilustre y charlatán que iba explicando a los demás con todo detalle lo que ocurría en el cielo. Y lo vio. Una nube, o quizá un astro, una especie de mancha remota. Tomó medidas para asegurarse de que eso era lo que llamaban plato volador :

- ¿Es aquello que hay entre la chimenea y la torre?

-Si.

-¿Aquello que tiene a la derecha una nube grande y luego otra nube?

-Eso!

Quedé perplejo. Fenómenos como el que veía y muchos más curiosos, hubo siempre en el firmamento, pero no reparamos en ellos, ni les adjudicamos funciones de plato. Era un caso de fascinación colectiva de cuatro millones de personas, gentes estremecidas por una psicosis que ha convertido el mundo en un manicomio suelto...

Félix Centeno
1950 04 15 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XIV Número 4104 -  prensa_0386

El día 17 de ese mismo mes, el periódico "Hoja Oficial de la provincia de Barcelona", nos hablaba de otra marca que utilizaba el asunto de los platillos volantes para publicitar sus productos, en este caso Muebles : 

Ayer, domingo, a partir de las cuatro y media de la tarde, cayeron sobre las calles principales de Barcelona centenares de miles de "platillos volantes".
¿De dónde salieron estos platillos? Muebles la Fabrica, la primera casa de muebles de Europa, ha iniciado el lanzamiento de sus "platillos", muchos de los cuales resultan agraciados, con premios en metálico y obsequios para las personas que lo recojan y los presenten en las oficinas...
1950 04 17 - Hoja oficial de la provincia de Barcelona Año XXV Número 581 -  prensa_0156

El mismo día, el mismo periódico, publicaba la noticia "Si los platillos volantes existen, están dirigidos por energía atómica", donde nos contaban :

Tal afirma un científico alemán.

Nueremberg, 16 - El profesor Obertn, que trabajó en el perfeccionamiento de las armas "V" Alemanas, y considerado como un de los pioneros científicos alemanes especializados en proyectiles cohetes, ha declarado que si los "platillos volantes" existen, tienen que estar dirigidos por energía atómica. Agrega que la forma de los platillos es la más adecuada para el empleo de la energía atómica. - EFE
1950 04 17 - Hoja oficial de la provincia de Barcelona Año XXV Número 581 -  prensa_0160

La palabra "platillos volantes" casi no tenían fronteras, y llegaban hasta el ámbito taurino, como podéis ver en este recorte :
1950 04 18 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XIV Número 4106 -  prensa_0396

El día 23 de ese mismo mes, nuevamente el periódico "Imperio", publicaba una noticia sobre "Discos Volantes" :

Viena . 22.- El conocido ingeniero austriaco Erich Mendl declara que los platillos volantes fueron en su comienzo una de las armas secretas de Hitler y se inventaron por un hombre de ciencia austriaco que actualmente trabaja en los Estados Unidos. El ingeniero Doblhoff, que contruyó durante la guerra un "revolucionario avión supersónico análogo a los actuales platillos", basado en un principio de propulsión a chorro y ello varios años antes de haber sido "inventados" los aviones-cohetes.

Cuando Meindl leyó la descripción de los platillos volantes vistos en Méjico y otras partes de América del Norte, pensó inmediatamente que solo podían ser obra de Doblohoff. Añadía que el aparato inventado por éste durante la guerra parecía de día un disco luminoso rotatorio y de noche un globo incendiado... - EFE
1950 04 23 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S

Al día siguiente el periódico "Hoja oficial del lunes" publicaba la noticia "platillo volante a 60 metros" :

Produjo un gran calor en la cara a un boticario.

Lufking (Tejas). 28 - Un farmacéutico de esta localidad Jack Robertson, de veintiocho años de edad, iba esta mañana en su coche, cuando sintió que "algo estaba cayendo". Salió del vehículo y pudo ver a unos 60 metros de altura, un objeto que se acercaba, que dio vueltas aproximadamente sobre su cabeza durante unos segundos y que después ascendió soltando chispas. A los cinco minutos, añade, sintió gran calor en la cara. Robertson supone que se trataba de un platillo volante. - EFE
1950 04 24 - Hoja Oficial del lunes  editada por la Asociación de la Prensa Epoca Tercera Número 579 -  prensa_0100

Tres días después el periódico "Imperio", publicaba la noticia de que "200 soldados habían visto un disco volante en Valencia. Además también nos contaban como había gente que quería viajar a Marte, Júpiter, la luna o donde fuera :

Valencia - Doscientos soldados del Batallón de Transimiones número 3, han visto un platillo volante según ha manifestado el brigada de dicho Batallón, don Eleuterio Sueca Sánchez. Los soldados acampados en el pueblo re Manuel, observaron a las doce de la noche del día 19, la presencia en el cielo de un objeto de los denominados "platillos volantes". El extraño artefacto despedía un brillante haz de luz con una cola. Era de color grisáceo y en forma elíptica, y evolucionaba en sentido vertical, como si estuviera dirigido desde arriba, parecía una estrella vista en pleno día y adquirió gran velocidad, en dirección suroeste por donde desapareció.- Cifra.

Viajeros para ir "a donde sea"

Nueva York - Según afirma la agencia Associated Press, una señora de Nueva York ha solicitado del Lloyds de Londres que, le asegure por una suma de cincuenta mil dólares, contra los riesgos de un viaje de ida y vuelta al planeta Marte. 

Añade la citada agencia que según Frank Forrester, director de la Oficina de Viajes por el espacio, existen más de diez mil americanos de ambos sexos que se han inscrito para trasladarse a la luna o "a donde sea". 
1950 04 27 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XIV Número 4114 -  prensa_0421

El 1 de Mayo de ese mismo año, la revista "Cultura y democracia" hablaban de la marshalización, en la que los platillos volantes era vistos como una exportación de la inventiva de los Estados Unidos :

En general, desde que la Unión Soviética declaró poseer el arma atómica, la inventiva yanqui no tiene fronteras. La bomba de hidrógeno, los platillos volantes, el submarino atómico, el gas destructor de los centros nerviosos, la bomba atómica de bolsillo y, según la revista "Ciencia para todos", armas ultra secretas como la que "permite helar los mares e incendiar la atmósfera".
 1950 05 01 - Cultura y democracia  revista mensual Número 5 -  prensa_0504

El mismo día y en la misma revista también se bromeaba sobre el asunto de los supuestos platillos volantes :

En la tertulia de un café pregunta uno :

- ¿Se han enterado ustedes de lo de los platillos volantes?
- Ya lo creo, responde uno, como que España ha pasado a ser la mayor potencia aérea del mundo.
- No exagere.
- Pero que no le quepa la menor duda. ¿Es que no tiene Franco 28 millones de platos en el aire?
 1950 05 01 - Cultura y democracia  revista mensual Número 5 -  prensa_0505

El día 14 del mismo mes, el periódico "Imperio" nuevamente traía varias noticias de platillos volantes :

Existen los platos volantes 

Sirven de blanco  a novísimas armas norteamericanas

Londres. 13 - La revista "News Review" dice que los platillos volantes son reales y han sido diseñados y fabricados como blancos para novísimas armas norteamericanas contra los proyectiles cohetes. Añade que los platillos han sido lanzados desde California. Expresa la revista citada que el destructor británico "Broadsword" zarpará en breve desde la Gran Bretaña para enseñar a los artilleros norteamericanos a derribar los platillos, pues estos; dice, han resultado demasiado veloces. La revista no da la fuente de información. Declara que los platillos son lanzados desde rampas de 45 grados, en las que reciben, un impulso de más de 800 kilómetros por hora. Finalmente dice que el "Broadsword" está equipado con cañones que disparan por medio del radar. - EFE

Otra vez los platillos

Villanueva de la Serena. - Un platillo volante asegura haber visto en esta localidad el vecino Diego Apresa Gómez, propietario de un bar. Manifiesta que cuando se encontraba esta mañana en el lugar denominado "Las Pasaderas" vio como a la altura de las nubes, y a gran velocidad, corría un objeto en forma de disco que dejaba en el espacio una estela luminosa. - Cifra
1950 05 14 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XIV Número 4129 -  prensa_0473

Cuatro días después el mismo periódico, publicaba otra noticia sobre un supuesto platillo volante :

Un platillo volante sobre Zaragoza

Anoche en el barrio de Venecia, diversos vecinos de indudable solvencia, contemplaron durante diez minutos la evolución de un platillo volante, totalmente incandescente, a no mucha altura. Pasado este tiempo, el extraño aparato ganó altura y desapareció. El fenómeno está siendo muy comentado en toda la ciudad - Cifra
1950 05 18 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S

El 5 de Julio el periódico "Hoja Oficial del lunes" publicaba una supuesta noticia de un supuesto platillo volante sobre Madrid, que resultaba ser un anuncio de un obra de teatro :

Parecía que los platillos volantes habían perdido actualidad, a juzgar por lo poco que se hablaba de ellos, cuando ayer los numerosos transeúntes que iban por la avenida de José Antonio, cerca de Telefónica, vieron una lluvia de algo que en un principio creyeron estrellas fugaces y deslumbradoras y luego resultó que eran... platillos volantes que descendían lenta y majestuosamente, cayendo en un local cercano. Este local era el suntuoso y elegante teatro Fontalba.
...los platillos volantes están en Madrid y en el teatro Fontalba...
1950 06 05 - Hoja Oficial del lunes  editada por la Asociación de la Prensa Epoca Tercera Número 585 -  prensa_0144

Como habéis podido ver, la expresión platillo volante era utilizada para hablar de otros temas como algún deporte. En este caso resulta gracioso, ya que un equipo de fútbol se llamaba así "Platillo Volante" :
1950 07 13 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XIV Número 4180 -  prensa_0047

El 15 de Diciembre, en la sección "En cuatro palabras" de el periódico "Imperio", podemos leer esta breve noticia :

Varios habitantes de la región de Modena vieron anoche un "platillo volante" que se dirigía hacia el norte y dejaba tras el una estela blanca.
1950 12 15 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XIV Número 4412 -  prensa_0670

Esta es la primera parte de el artículo "Platillos volantes en la prensa histórica de España". Cuento con 138 recogidos y aun hay más por recopilar. Esta primera parte quiero acabarla con un número significativo en este asunto. El 47. Además este recorte 47 me sirve para recalcar que habéis estado leyendo periódicos de tiempo de la dictadura de Franco en España. Y no parece que la prensa ocultase el tema, si no que fue la causante de la expansión de la mitología, exportándola en numerosas ocasiones de EEUU, como habéis podido ver. En este recorte además podéis ver la cara del dictador, una noticia sobre el y otra sobre bombas atómicas a bordo de platillos volantes :

Nueva York - El comentarista Drew Pearson, ha dicho en su emisión de anoche que "el misterio de los platillos volantes será resuelto en el sentido de que son proyectiles controlados por radio. En otras palabras, aviones sin piloto que pueden llevar bombas atómicas a ultramar, sin arriesgar una sola vida" - EFE


Como habéis podido ver, una gran parte de las noticias llevan las siglas EFE o el nombre Cifra. Y algunos quizá os preguntéis que significa esto. Yo también me lo pregunté, y realmente no sabía la historia de esta Agencia EFE. Pero su historia me resulta mucho más interesante que los casos de supuestos platillos volantes citados. Acabo de quedar sorprendido con lo que nos cuenta la wikipedia sobre esta Agencia : 

La wikipedia dice que : 
La Agencia EFE es un servicio público de noticias internacional dentro de las llamadas agencias de información o noticias, fundada en 1939 en España por Ramón Serrano Súñer y Manuel Aznar Zubigaray.

Es la primera agencia de noticias multimedia en español y la cuarta del mundo, por detrás de la canadiense-británica Thomson Reuters, la estadounidense Associated Press (AP) y la francesa Agence France-Presse (AFP). Estas tres agencias, que cuentan con servicios propios de fotografía y con una cobertura mucho más completa que el resto de sus competidores, se disputan la primacía mundial.

Yo al principio no me di cuenta, pero habéis leído un nombre muy familiar. Manuel Aznar. Si entramos en las páginas correspondientes a los nombres de los fundadores nos encontramos que :

Manuel Aznar Zubigaray (Echalar, Navarra, 18 de noviembre de 1894 - Madrid, 10 de noviembre de 1975) fue un periodista, político y diplomático español falangista. Desde un entrono tradicionalista navarro, se vinculó al Partido Nacionalista Vasco (PNV) entre 1912 y 1917.
Durante la II República fue azañista, maurista y portelista, y cuando se produjo la sublevación franquista recibió el apoyo y protección de Indalecio Prieto en la Compañía de Tranvías que dirigía en la capital de España. Pasó luego al ámbito de la Falange Española cuando salió de la Madrid republicana, vía Bruselas.
Dirigió varios periódicos, fue director gerente de la agencia de noticias EFE y embajador español ante la ONU, Marruecos, y varios países de América. Su nieto, José María Aznar, fue presidente del gobierno español entre 1996 y 2004. 


 Ramón Serrano Suñer (Cartagena, 12 de septiembre de 1901 – Madrid, 1 de septiembre de 2003) fue un político y abogado español, seis veces ministro de los primeros gobiernos franquistas entre 1938 y 1942, ocupando las carteras de Interior, Gobernación y Asuntos Exteriores, presidente de la Junta Política de la Falange Española Tradicionalista de las JONS (1938). Fundó la organización no gubernamental ONCE (1938) así como los medios de comunicación Agencia Efe (1939) y Radio Intercontinental (1950).


Conocido popularmente como el Cuñadísimo (era cuñado de Carmen Polo, esposa de Francisco Franco), Ramón Serrano Suñer fue uno de los principales artífices del Régimen en sus primeros años, tanto en lo jurídico como en lo político. Autor principal del Fuero del Trabajo (1938), promovió el envío de la División Azul para luchar contra la Unión Soviética, como unidad militar integrada en la Wehrmacht,sus negociaciones con el gobierno alemán que culminaron con el encuentro de Franco con Hitler en Hendaya del 23 de octubre de 1940.
Con el declive de la Alemania nazi, también decayó su buena estrella política, siendo destituido en 1942 y postergado por el Régimen.
Los orígenes de la agencia EFE están en 1865 cuando nace el "Centro de Corresponsales", primera agencia de noticias de España, promovido por el periodista Nilo María Fabra, y en 1870 se firmó un acuerdo de cooperación con la agencia francesa Havas. Mediante este acuerdo, el "Centro de Corresponsales" se reservaba los derechos de distribución en España de las noticias internacionales de Havas.
 
Havas se retiró del accionariado en 1926 al mismo tiempo que entraban en la sociedad los bancos, Banco Central, Banco Santander y Banco Hispano-Americano (estos tres bancos se fusionaron a finales del siglo XX en el Banco Santader Central Hispano). Así se mantuvo la sociedad hasta que tras la Guerra Civil Española la antigua agencia Fabra, fusionándose con las agencias Faro y Febus, pasa a refundarse ya con la marca EFE (en relación a la inicial de las tres agencias), en 1939.

Platillos Volantes anteriores a 1947 :

También encontré en la prensa dos noticias que hacían referencia a platillos volantes anteriores a 1947. El 4 de Octubre de 1952, el periódico "Imperio", publicaba la noticia de que "En 1883 ya había platillos volantes" :

"Todos los alumnos y el maestro de la escuela primaria de Segebert, vieron cruzar el cielo unos platillos volantes en 1883 o 1884", escribía el doctor W. Bluk en el semanario "Der Stern". Según este periódico alemán, los "platillos volantes" tenían el tamaño de una luna y se desplazaban de Norte a Sur bordeando la costa. -- MAPA
1952 Octubre 04 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XVI Número 5071 -  prensa_0326

La otra aparecía en el periódico "Hoja Oficial del Lunes", el 4 de Enero de 1954. Y decía lo siguiente : 

En 1461 ya había platillos volantes

Arras (Francia) 3 - Los platillos volantes asombraran ya a los habitantes de esta vieja ciudad francesa en el año 1461, según ha dicho un historiador. 

El archivero y bibliotecario René Lefre ha dado a conocer la versión de un hecho de esta naturaleza, de hace quinientos años, recogido por el cronista de la Corte de Felipe el Bueno, Duque de Borgoña.

En la noche del día de Todos los Santos -dice el cronista- un brillante objeto del tamaño de la mitad de la luna, fue visto por espacio de casi un cuarto de hora sobre la ciudad. - EFE
 1954 enero 4 - Hoja Oficial del Lunes Año XIII Número 740 -  prensa_0002
1954 enero 11 - Hoja Oficial del lunes  editada por la Asociación de la Prensa Epoca Tercera Número 773 -  prensa_0020

El grupo Magonia Exchange también ha recogido casos de platillos volantes antes de 1947.

Eso es todo en esta primera parte.

Fuentes :

http://prensahistorica.mcu.es
http://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_EFE
http://en.wikipedia.org/wiki/Kenneth_Arnold_UFO_sighting

0 comentarios:

Publicar un comentario



Terra Máxica

Terra Máxica

Seguidores

Translate

Entradas populares la última semana


Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total