viernes, 20 de junio de 2014
Ball Lightning - "Globe of Fire Descending into a Room" in "The Aerial World," by Dr. G. Hartwig, London, 1886. P. 267. Library Call Number QC863.4 H33 1886

En este artículo quiero mostrarles lo que encontré buscando la palabra "bola de fuego" en la biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Aunque mi intención no era encontrarme con hechos explicables o explicados, finalmente no encontré nada digno de llamarse misterioso o no identificado. Aun así creo que merece la pena exponer lo encontrado, con la intención de poder conocer más otros fenómenos extraños naturales, para así no confundirse en un futuro al poner la etiqueta OVNI a algo que no lo sea. Como veremos eso ya ha ocurrido y lo he podido encontrar en mi búsqueda. 
En primer lugar os enseñaré las noticias sobre bolas o globos de fuego 1854-1947, posteriormente  la ¿Involución? - la llegada de los platillos volantes y el termino OVNI (Objeto Volador no Identificado) 1947-1984 y terminaré con las explicaciones o posibles explicaciones 1827-2014.

Noticias sobre bolas o globos de Fuego 1854-1947 :

La primera noticia que encontré, fue en el periódico "La Ilustración" del 9 de Octubre de 1854. Fue titulada "Fenómeno Lunar" y se nos cuenta que :

"El 15 de Agosto al salir la luna se notó que su disco de color rojizo ostentaba en el centro una gran mancha casi negra: que se inclinaba tan pronto hacia la izquierda como hacia la derecha, balanceándose siempre con mayor rapidez a medida que se elevaba sobre el horizonte. De repente cayó sobre el horizonte, volviendo á subir con la misma rapidez hasta el grado al que antes había llegado. A las once dejó de oscilar; pero se observaba un cambio continuo en su forma; tan pronto el disco se aplanaba, como tomaba una forma elíptica ó cuadrada, aunque conservando siempre su color rojo y subido con la mancha negra en el centro. Poco después se noto un cierto temblor y algunos movimientos espasmódicos en el cuerpo del planeta, después de lo cual cesaron los fenómenos y al mismo tiempo la mancha negra desapareció. Entonces los rayos de la luna se estinguieron completamente, apareció como un gran globo de fuego suspendido en los aires; desde las diez hasta las dos de la mañana en que se ocultó, la población quedó sumida en las mas densas tinieblas. Mientras esto se producía ni una sola nube apareció en el cielo y al día siguiente ningún fenómeno se observó en la luna."

Este fenómeno tiene dos etapas, una donde parece ser un fenómeno atmosférico natural, que no alcanzo a conocer "una mancha negra en la luna" y otra la del "globo de fuego" que podría encajar en las explicaciones o posibles explicaciones que daré al final del artículo.
1854 octubre 9 - La ilustración

La segunda noticia es del 13 de Enero de 1856. El "Diario de Palma" se hacía eco de la noticia que publicaba el "Presse de París" sobre un meteoro o bola de fuego :

"En Harslepoel (Inglaterra), se ha producido hace pocos días un fenómeno singular y magnífico. Durante la mañana había soplado el viento con fuerza, llevando ráfagas de lluvias y de granizo en cortos intervalos; nubes grandes y densas oscurecían el horizonte.

Hacia las cuatro de la tarde, una nube mas densa y mayor que las demás, sepultó á la ciudad entera durante algunos minutos en las tinieblas mas completas. Pronto se disiparon, pero entonces los habitantes quedaron aterrados con la repentina aparición,  á poca altura, de un enorme y magnífico globo de fuego que parecía estar tocando con los tejados de las casas.

Al cabo de unos quince segundos estalló este meteóro con un estrépito semejante al de una descarga de artillería. Los marinos mas antiguos declaraban que en sus viajes por todas las comarcas nunca habían visto una cosa semejante.

Algunas personas que transitaban por las calles sintieron el paso de un fluido eléctrico desde la cabeza hasta los pies; varias otras personas quedaron asfixiadas por los vapores sulfurosos en que se hallaron envueltas. Un joven que estaba en la oficina del telégrafo eléctrico, cerca del aparato, sufrió una conmoción que le dejó aturdido y ciego durante un espacio de cerca de tres minutos."
1856 enero 13 - Diario de Palma
1856 enero 2 - Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos

El 28 de Agosto de 1857, el Diario de Palma, publicaba otra noticia sobre un globo de fuego que se había visto el 23 de Julio, que llamó la atención de los habitantes de Cáceres.

"Este globo de fuego tenía un brillo deslumbrador, como de un centímetro, que se presentó en la atmósfera, permaneciendo estacionario por algunos instantes, corriendo después de E. al O., y dejando en pos una ráfaga luminosa que tardó bastante en estinguirse."
1857 Agosto 28 - Diario de Palma

El 2 de Agosto de 1860 en el periódico "El Esla", nos hablan de otra noticia recogida en otro periódico :

"El 29 de Junio á las cinco y media de la tarde en lo mas fuerte de una tormenta, se vió de pronto en Brighton (Inglaterra), bajar de las nubes sobre la tierra una bola de fuego del tamaño de la cabeza de un hombre. Cayó sobre el tejado de una casa en la calle de Ashton, donde estalló con gran estrépito, llenando de chispas la atmósfera y dándola un color azul. Como no se ha encontrado fragmento alguno, se supone que el fenómeno observado era sencillamente un rayo en forma esférica. Una chimenea se hizo mil pedazos, y cierta cantidad de fluido eléctrico bajó a los cuartos interiores inundándolos de llamas.  No hubo mas desgracia que lamentar."
1860 agosto 2 - El Esla  - periódico de intereses materiales

El 6 de Junio de 1863, el periódico "La Correspondencia de España" publicaba la noticia sobre un globo de fuego que cayó en la cúspide del campanario de Torelló, acompañado de un espantoso trueno, el cual, introduciéndose en el templo, destrozó una gran parte del altar mayor.
1863 junio 6 - La Correspondencia de España
El 17 de abril de 1864, el periódico "El museo Universal" publicaba una noticia de un suceso ocurrido el día 16 de enero de ese año, á las seis y veinte y cinco minutos de la mañana en Bona(Alemania). El fenómeno aunque muy notable se había repetido con bastante frecuencia en otros países. Un globo de fuego de un diámetro, al parecer de medio pie, pasó con una velocidad moderada en dirección de Nornoreste á Sursuroeste hacia el horizonte. Este globo despedía un resplandor claro y brillante, y llevaba tras de sí una cola puntiaguda que parecía tener de cinco á seis pies de longitud. La distancia que lo separaba de la tierra no era muy considerable.
1864 abril 17 - El museo universal  periódico de ciencias, literatura, artes, industria y conocimientos útiles...
El 6 de Mayo, este mismo periódico publicaba la noticia de que : algunos periódicos de Alemania refieren que una noche del mes de marzo último, poco antes de las doce, se observó en Osnabruck un meteoro semejante á un globo de fuego, que aparentemente tenía unas seis pulgadas de diámetro y que se dirigía de Oeste á Este á una altura considerable. Este meteoro lanzaba una luz viva y rojiza, cuyos rayos, sin embargo, eran azulados: desapareció en el horizonte, y dos minutos después se oyó un ruido semejante al de un trueno.
1866 mayo 6 - El museo universal  periódico de ciencias, literatura, artes, industria y conocimientos

El 24 de Agosto, el periódico "El Pueblo Español" nos cuenta que el 16 de Marzo por la noche se viera un magnífico meteoro en Ultenhague, del cabo de Buena Esperanza.

"Salió de la parte oriental del horizonte y atravesó el espacio de cielo, en una dirección oblicua hacia el occidente, despidiendo corrientes de fuego, y luego se oyó un ruido retumbante como un trueno lejano. Aparentemente era del tamaño poco más ó menos de la luna llena, pero no redondo, sinó mas bien oblengo, y mientras atravesaba el aire se parecía mucho á una gran bola de trementina. Despedía una viva luz azulosa, que iluminaba todo el cielo, pudiendo verse todas las cosas por millas á la redonda como si fuera medio día. Indescriptible fué el terror que se apoderó de los hotentotes y los cafres que por casualidad se hallaban el las calles de la población.  Todos corrieron á refugiarse en sus casas, y no creyeron menos sinó que había llegado el día del juicio final, pues no habían visto cosa semejante en su vida. Unos hotentotes que venían de Hankei, estación perteneciente á la Sociedad de las Misiones de Lóndres, refirieron que el cochero del carretón en el que viajaban cayó como herido de un rayo en el camino, y que todos sintieron el soplo caliente de la llama cuando la bola de fuego pasó por encima de ellos."
1878 Agosto 24 - El Pueblo Español

En esta otra noticia del 25 noviembre de 1883, se nos decía : que un periódico de Jaén decía que en la noche del jueves último se había observado una enorme bola de fuego, despidiendo extraordinaria y limpida claridad, parecida á la de la luna, aunque un poco más rojiza, describiendo en el aire un arco de circulo, apagándose al poco rato hacia el sitio que llaman las Canteras. El cielo estaba completamente despejado, y ningún signo fué precursor del fenómeno.
1883 noviembre 25 - La Correspondencia de España  diario universal de noticias
1883 noviembre 29 - Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos

En esta otra noticia del 13 de diciembre de 1889, el periódico "El Isleño", publicaba la noticia sobre un extraño fenómeno visto en Pontevedra y que la dirección del Observatorio de Madrid había publicado en la "Gaceta" :

"Don Ernesto Caballero, catedrático de física y director de la fábrica de alumbrado eléctrico en Pontevedra, escribe á este Observatorio dando cuenta de un extraño fenómeno meteorológico allí advertido, á las diez menos cuarto de la noche del día 2.

Hallándose el cielo por entonces despejado y sereno, se presento de pronto como un globo ó bola de fuego, del tamaño aparente de una naranja, que, después de caer (no se sabía precisar cómo ni por donde) sobre la red de conductores eléctricos aéreos, tendidos sobre la población, penetró en la mencionada fábrica por una lumbrera ó ventana, abierta en la pared del NO., yendo a chocarse contra el cuadro de distribución de luz, desde el cual, después de levantar la armadura de un cortocircuito magnético, fué á pegar contra una dinamo en actividad. Con natural asombro del maquinista y operarios allí presentes, por dos veces rebotó el globo de la dinamo al cuadro y del cuadro á la dinamo, hasta que al fin tocó en el suelo y reventó con chasquido fuerte y seco, resolviéndose en multitud de menudos fragmentos, que se estinguieron sin producir ningún daño, ni dejar huella ninguna de su efímera existencia. En varios cuarteles de la ciudad la luz osciló bruscamente y se apagó por breves momentos; y si la oscuridad no fué completa y de larga duración, se debió á los empleados de la fábrica, que con serenidad, restablecieron en el acto el orden de cosas interrumpido.

El meteoro fue visto, entre otras personas, por el catedrático de historia natural, señor Garcerán; y de su naturaleza ú origen eléctrico parece que dan inequívoca fé diversas alteraciones advertidas al siguiente día en la red, de ningún otro modo comprensibles."
1889 diciembre 13 - El isleño  periódico científico, industrial, comercial y literario 01

Ese mismo día y ese mismo periódico, publicaba la noticia de que el 9 de Noviembre se había observado en Esmirna un curioso fenómeno :

"Desde las once de la mañana hasta la noche la atmósfera estuvo atravesada de Este á Este, á una altura bastante considerable , de miles de globulillos blancos, parecidos unos á guisantes de algodón y arrastrándose otros como largos hilos blancos. Observados con el anteojo se veía como una especie de inmensa telaraña, pero mucho mas ténue. Algunos suponen haber observado ya este fenómeno en 1857."
1889 diciembre 13 - El isleño  periódico científico, industrial, comercial y literario 02

En este otro recorte se nos cuenta lo mismo que el primer suceso recogido por el anterior periódico.
1889 diciembre 15 - Crónica Meridional

El 19 de Julio de 1890, el periódico Mexicano "El Fronterizo" publica la noticia titulada "Escapada Milagrosa" en la que nos cuentan :

"Durante la tempestad de la noche del martes, una centella se introdujo en la casa del Sr. Dr. Matas, rompió las vidrieras y uno de los marcos de la puerta de la calle, que conduce á la oficina del Doctor, y en varias fracciones se coló para una de las piezas contiguas donde se encontraba la apreciable señora del Doctor, á quien por fortuna no causó mas daño que un terrible susto. De su huella dejó la  centella únicamente en dicha casa la vidriera y marcos de la puerta rotos y una humareda en la expresada oficina. En la pieza donde se encontraba la señora de Matas, no hizo ningún daño."
1890 - 19 July 1890 - El Fronterizo

El 15 de Enero de 1894, el periódico "Las Baleares", nos cuenta el suceso ocurrido en Pontevedra en 1892 y otro semejante ocurrido en Brest (Francia) en 1888 :
"Mr. de Poulpignet, que iba en un coche con dos criados, se fijó en que una luz roja oscura, en forma de globo, había caído de pronto sobre el caballo, adhiriéndose á las correas del petral y brillando con vivísimos resplandores. El caballo cayó, se alzó y volvió a caer, siembre con su esfera pegada al mismo sitio, pero en su última caída estalló el globo, brillando como un relámpago y dejando muerta la bestia. Una nube rojiza, que bien pronto se disipó, fue la ultima manifestación del fenómeno. Poulpignet resultó ileso; pero los dos criados sintieron fuertes dolores en los costados y en la cabeza. Un de ellos sufrió también una leve quemadura en una oreja, y conservó algunas horas un persistente olor sulfuroso."
1894 enero 15 - Las Baleares - diario republicano

El 15 de Abril de 1896, el periódico "La Lealtad", nos cuenta que: "

El miércoles último un meteoro de gran intensidad luminosa atravesó el cielo de Londres á las ocho y media de la mañana próximamente. Ofrecía el aspecto de una gran bola de fuego que marchaba de Este á Oeste con lentitud bastante para permitir la observación cómoda del fenómeno. Hizo Explosión sin que llegara el ruido á la tierra, deshaciéndose la esfera, que, al parecer formaba, en multitud de chispas resplandecientes, como una bomba de fuegos artificiales."
 
1896 abril 15 - La Lealtad navarra  - diario carlista


El 8 de Febrero de 1902, el periódico "El defensor de Córdoba", nos hablaba sobre un globo ó tromba de fuego en Guadalcanal :

"El sábado 1º de Febrero, á las dos de la tarde, atravesó la población de Guadalcanal y su termino (provincia de Sevilla), una manga de fuego, produciendo enorme ruido y alguna trepidación. Muchas personas, en su mayoría mujeres, creyeron que venía el fin del mundo, siendo presas del mayor espanto. Acaso se trate de la caída de un bólido, que no pocas veces éstos se presentan con tal aparato, pero muy bien pudiera acontecer que fuese un meteoro como los que Aragó llamó "rayos globulares" y también nos cuenta otros fenómenos similares ocurridos.
1902 febrero 8 - El defensor de Córdoba

El 14 de Abril de 1910, el periódico "El Radical", publicaba la siguiente noticia "Una bola de fuego cruza el espacio y se hunde con estrépito en el mar" :

"Hace poco tiempo se observó un fenómeno en algunas poblaciones de los Estados Unidos de América del Norte, que ha puesto en conmoción a muchos eminentes hombres de ciencia, hasta el punto de que muchos de ellos se están dedicando activamente a estudiar las causas de dicho fenómeno y algunos han salido de Nueva York con dirección a New Jersey, con objeto de explorar el litoral Sur de dicho Estado. Van en busca de los fragmentos de un meteoro gigantesco que cayó al mar, después de cruzar el espacio como una enorme bola de fuego, con un estruendo tan enorme que rompió los cristales de muchas ventanas y puertas de las casas de Toms River..."
1910 abril 14 - El radical  - semanario republicano afecto al Partido Radical 01

El mismo día y el mismo periódico publicaba otra noticia sobre un buque imantado. La noticia sacada de "Bulletín mensuel ducercles des Machinstes de Mer", nos contaba la relación de un curiosísimo acontecimiento acaecido al vapor "Trafalgar" capitán Davies, que se halla amarrado en Falmouth:

"Durante un viaje de Por-Talbot á Bastia, el vapor vino navegando en constante lucha con violentas tormentas de nieve. Cerca del "Wolf-Rock" la tripulación oyó de pronto una violentísima explosión. Una gran llama azul envolvió al barco, cuyo revestimiento así como todos los accesorios de hierro ó de acero se pusieron á fulgurar como si fueran de fósforos. El capitán Davies, que se hallaba en el puente, vio como una bola de fuego que se hundió estrepitosamente en las aguas. El cuarto de máquinas se vio iluminado por millares de chispazos y el tercer oficial, que empuñaba una barra de hierro, fue violentamente precipitado al suelo.

Desde que ocurrieron estos fenómenos, todos los compases de mar enloquecieron y , con infinitos trabajos, pudo el capitán enderezar el rumbo hacia Falmouth. Examinado el buque por los técnicos se ha visto que todo él está imantado. Se espera que habrá modo de desimantarle, aunque sea lentamente, pues en su actual estado de imantación no sirve para navegar"
1910 abril 14 - El radical  semanario republicano afecto al Partido Radical 02

El 23 de Octubre de 1926, el periódico "La Prensa", publicaba la siguiente noticia "¿Un meteoro o una chuscada?" .Nos contaban que haría unos quince días que informes recibidos de Londres, procedentes de doce ciudades distintas, señalaban el paso de una "bola de fuego", acompañada de ruido sordo. :

"En el Observatorio de Greenwich no había sido observado el fenómeno, y varios aficionados a la astronomía le hicieron saber por medio de los periódicos el fenómeno, y que ellos habían tomado fotografías de aquél. Durante algunos días, este asunto ha llamado mucho la atención de las gentes, y en todas partes se ha oído hablar arbitrariamente, es claro, de bólidos, de auroras boreales, etc. Después de que el astrónomo del Real Observatorio SIR, Frank Dyson, ha declarado que se trataba del paso de un meteoro, sencillamente. Cosa que fue desmentida por un joven fotógrafo de Prensa, que anunció, con general sorpresa, que el autor del "fenómeno astronómico" era el. 
A título de experiencia fotográfica, había instalado en diferentes partes del país una especie de cohetes con un dispositivo especial que los hacía partir hacia el cielo a determinada hora. Pretendía con ello saber si las estelas luminosas podían ser tomadas, al vuelo en las placas fotográficas.
Esta explicación tan natural ha puesto un poco en ridículo a los sabios, éstos se niegan a creer en lo que llaman una mixtificación de la verdad..."
1926 Octubre 23 - La prensa  - diario republicano
¿Involución? - Llegaron los platillos volantes y el termino OVNI (Objeto Volador no Identificado) - 1947-1984 :

La primera noticia del 7 de Mayo, en el periódico "España Libre" titulado - Las "soucoupes volantes" nos habla sobre los platillos volantes y termina diciendo :

"En realidad, yo personalmente opino que tales fenómenos no existen, en la proporción y variedad que la prensa los señala. Es evidente, a mi entender, que en los grandes desiertos de Arizona y Texas, así como en la tundra siberiana, existen grandes centros secretos de experimentación, donde nuevos ingenios aéreos están en vía de ensayo. El continuo progreso nos autoriza a las más atrevidas suposiciones.
 Pero de eso a que los marcianos y venusianos, o que esos laboratorios, nos envíen millares de platillos volantes a pasearse gentilmente sobre cada villorrio: ¡ ah, amigos mios!, yo creo que de una a otra cosa existe un abismo... 
¿Quien no ha visto alguna vez un objeto, esférico u ovoidal, mate o brillante, que flotaba o se desplazaba en la atmósfera con rapidez varía, para terminar por desaparecer sin dejar trazas? Naturalmente que si. Pero en aquellos tiempos en que la guerra fría no era conocida, las gentes sencillas como nosotros, denominaban a la bola de fuego; aerolito. Consideraban el fenómeno nocturno como una estrella fugaz y estaban persuadidos de que el objeto esférico, ovoidal, etc, era un globo para niños escapado de su hilo. Podrá deducirse que antaño, la lógica era un factor influyente en la vida de los hombres, mientras ahora es la ilógica que impera..."
1950 mayo 7 - España Libre  Órgano en Francia de la Confederación Nacional del Trabajo de España (M.L.E.)

Esta otra noticia del 13 de Mayo de 1952, confirma lo que decía R. Abad. En el periódico "Imperio" nos contaban como había estallado un meteoro sobre Seattle :

"Los observadores responsables creen que una cegadora explosión que acaba de conmover a esta ciudad pudo ser la de un meteoro, pero el vulgo no habla más que de platillos volantes y proyectiles dirigidos. Entretanto el ejército no habla, pero investiga, y se dice que a última hora de hoy se dará probablemente a conocer un comunicado oficial al respecto..."
1952 Mayo 13 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.

Curiosamente el 4 de Septiembre de 1952, en el mismo diario, encontramos dos noticias juntas, por un lado "Bolas de fuego verde" por el otro "El enigma de los platillos".

Bolas de fuego verde :

"Alburquerque (Nuevo Méjico).- El doctor Lincolm Lapaz, jefe del Instituto de Meteorología de la Universidad de Nuevo México, ha manifestado que la bola de fuego verde que fue vista el domingo por la noche puede ser el principio de otra "exhibición de juegos de artificio del espacio", como la que preocupó a los científicos del año pasado y que fueron observados en Nuevo México, Oklahoma y Arizona. Dijo que estas "bolas de fuego verde" no son meteoros ordinarios ya que estos producen en su marcha una serie de detonaciones y las "bolas de fuego verde" discurren silenciosamente por el espacio.
Agencia EFE"
La otra noticia nos cuenta el avistamiento de un platillo volante en Palma de Mayorca por cuatro profesores del Seminario Seráfico que los PP Franciscanos tenían establecido en las cercanías del Arenal.
1952 Septiembre 04 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.

El 13 de Julio de 1955 el diario "Imperio" publicaba la noticia "Una misteriosa bola de fuego ha sido vista en California" :

"Una "bola de fuego" que se dirigía hacia la tierra fue vista anoche por los vigilantes sobre la parte norte-centro de California. Los pilotos comerciales que volaban sobre Bakersfield y las colinas de Hollywood dijeron que era un cilindro rojo con una cola de vapor. Los vigilantes de la Defensa Civil de Sonora y Clemens informaron haber visto un punto brillante que se dirigía a tierra, dejando una estela de humo"..."
 1955 Julio 13 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.

Un suceso parecido es recogido el 15 de Octubre de 1955 en el mismo periódico de "Una bola de Fuego sobre Nueva Orleans :

"Desde numerosas localidades de Tejas, Luisana y Mississippi, se han recibido informes acerca de la presencia en el cielo, a mediodía de hoy, de una bola de fuego. El servicio de guardacostas en Nueva Orleáns ha manifestado que bien pudiera tratarse de un meteorito-Efe."
1955 Octubre 15 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.

El 28 de diciembre de 1957, nuevamente el mismo diario, publica la noticia "Extraño objeto en el cielo de Cunquilla de Vidriales" :

"A las 20:15 del día 23 fue observado por un grupo de diez personas, dignas todas ellas del mayor crédito, un cuerpo luminoso de las características de los llamados "platillos volantes". Al principio tenía el aspecto de una estrella enorme, y al final, el de una bola de fuego, de color rojo y, a veces, blanco azulado intenso, con largos rayos luminosos, de forma radial, que no iluminaban la tierra.
En los primeros momentos tenía el tamaño de una rueda de carro, y al final, el de un balón de fútbol. Se mantuvo en el espacio por tres cuartos de hora, durante los cuales cambió de dirección, quedó inmovilizado en el cielo y se elevó y descendió verticalmente, volando a bajísima altura y con escasa velocidad, hasta desaparecer en el horizonte con dirección a Portugal. No se percibió sonido ni ruido alguno."
1957 Diciembre 28 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.

El 18 de Enero de 1961, nuevamente el mismo diario publica la noticia "Gigantesca bola de fuego en California" :

"Los Angeles - Una gigantesca bola de fuego, que atravesaba el horizonte en la madrugada de hoy, iluminó una vasta región de California, alarmando a miles de personas que presenciaron el extraño fenómeno. Una comprobación en las instalaciones militares y del Servicio de Defensa, demostró que en el momento de verse la bola no había sido lanzado proyectil o cohete alguno.-Efe."
1961 Enero 18 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.

En este otro recorte de prensa podemos ver como la palabra bola de fuego se utilizaba en la misma frase con la palabra Yeti, para anunciar un film :


"¡El monstruoso YETI en acción! ¡Una bola de fuego desciende sobre la Tierra! ¡Planetarios infiltrados en nuestro mundo!"
1961 Julio 31 - Hoja oficial de la provincia de Barcelona

El 19 de Septiembre del año 1966 el periódico "Hoja Oficial del Lunes" publica la noticia "Alarma en Nueva York por causa de un meteorito" :

"Se pensó que era un ataque del exterior.

No todos los que contemplaron el fenómeno coinciden exactamente en cuanto a su aspecto. Unos dicen que parecía una bola de fuego; otros, que era como un avión en llamas cayendo en barrena; otros, que semejaba un cometa que dejaba una estela brillante detrás. Por su parte, un profesor de ciencias ha dicho que el meteorito era el mayor que había visto en su vida. Todos los testigos coincidieron en afirmar que se desplazaba a una velocidad vertiginosa y que el lugar por donde pasaba se iluminaba como si fuera de día..."
1966 septiembre 19 - Hoja Oficial del lunes  editada por la Asociación de la Prensa

El 9 de Febrero de 1969, el periódico "Mediterráneo" publicaba la noticia "Un OVNI, de gran luminosidad y tamaño, produce pánico colectivo en Chihuahua (Méjico) :

"Habitantes de decenas de ciudades y pequeñas poblaciones abandonaron aterrorizados sus casas esta madrugada, al sentir un fuerte temblor de tierra, a la vez que por el cielo cruzaba un objeto luminoso de gran tamaño que despedía una luz tan fuerte como la del Sol. En la redacción del diario "El Heraldo", de esta ciudad, se recibieron numerosas llamadas de personas que, con enorme alarma y pánico, preguntaban a qué se debía la "enorme bola de fuego" que cruzaba por el espacio y por la intensidad del temblor de la tierra. Existen contradiciones sobre las versiones que se refiere al rumbo que seguía el objeto luminoso. Según unas personas, cruzó el espacio de sur a norte, mientras que otros aseguraban que la dirección era contraria. La estación sismológica de Tacabaya (en la capital mejicana) informó que sus aparatos no habían registrado temblor alguno."
1969 febrero 9 - Mediterráneo  Prensa y Radio del Movimiento

El 25 de Enero de 1974, el mismo periódico publica la noticia " Un meteorito cayó en Gales y provoco el temor en una amplia región, Pero los científicos desmienten toda posibilidad de algo portentoso" :

"En las montañas de Gales cayó la noche pasada, según parece, un meteorito, ocasionando una fuerte sacudida, en muchas leguas a la redonda, por aquellos contornos...
Según ha transcendido, anoche un clérigo de la Iglesia bautista llegó a sospechar algo portentoso, acerca del aerolito. Según él, el fragor, que se escuchó anoche vino producido por el carro de Elías, que bajaba de los cielos, para anunciar el juicio final..."
1974 enero 25 - Mediterráneo  Prensa y Radio del Movimiento

El 13 de Junio de 1974, nuevamente en el mismo periódico, se publica la noticia "¿Un OVNI sobre Castellón?" : 

"En las primeras horas de la noche de ayer recibimos una llamada desde Burriana que nos informó de la aparición en el firmamento de una bola de fuego o artefacto luminoso que nuestro comunicante veía en aquellos momentos moverse sobre la vertical de Alcora, aproximadamente. Poco después nos llamó desde Castellón mismo quien observaba el mismo fenómeno desde el camino del Lledó, dándole la impresión de que el fenómeno se hallaba en la zona del cielo de Borriol. A partir de este momento fueron innumerables las llamadas que recibimos de quienes iban observando el fenómeno desde diferentes puntos de vista, señalándonos en unos casos su similitud con una de las clásicas ruedas de los viejos castillos de fuego artificiales o con una nube compacta que a veces se alargaba en espiral. Un informante vio en algún momento como dos partes distintas luminosas separadas por una nube. El hecho fue observado por más y más curiosos y esto dió pábulo a la convicción de que se trataba de uno de los cuerpos no identificados que con tanta frecuencia conmueven a la opinión publica."
1974 junio 13 - Mediterráneo  - Prensa y Radio del Movimiento

EL 11 de Enero de 1975, el mismo periódico publica la noticia "Cae un Ovni en Argentina" : 

"Gran conmoción ha causado en la población del sur de esta provincia limítrofe con Chile la caída de un gran objeto espacial no identificado, en una zona deshabitada de la precordillera andina, que provocó en su contacto con el suelo una onda sísmica que hizo vibrar paredes y vidrios en las viviendas del Departamento de San Rafael. El fenómeno fue calificado por automovilistas que circulaban por la ruta nacional 40, como "una bola de fuego" que cayó en una línea inclinada norte-sur. Algunas versiones atribuyen el fenómeno a la caída de la chatarra del cohete espacial "Saturno"."
1975 enero 11 - Mediterráneo  Prensa y Radio del Movimiento

El 2 de Febrero de 1977, el mismo periódico publica "Otro OVNI sobre Malaga" :

"A las diez menos veinte de la noche del viernes cuando mi mujer y yo regresábamos a casa, observamos sobre la urbanización "Torreblanca del Sol" de Fuengirola, una especie de bola de fuego, muy luminosa que nos llamó la atención, en un principio pensamos que era un avión que se dirigía a Malaga pero estaba quieta la bola en el firmamento". Con estas palabras Adolfo Bustamante publica hoy en el diario "Sol de España" la visión tenida en la Costa del Sol."
1977 febrero 2 - Mediterráneo - Prensa y Radio del Movimiento 

El 24 de Marzo de 1984 el mismo periódico publica la noticia "Ovni sobre el Alentejo" : 

"Un fuerte resplandor, seguido de estruendo, iluminó anoche el cielo de la región de Evora, en la provincia sureña portuguesa del Alentejo, desconociéndose todavía su origen. El fenómeno fue observado por gran parte de la población de Evora, y algunos testigos dijeron que vieron una bola de fuego que se extinguio súbitamente, con una fuerte explosión. Se admite la posibilidad de la caída de un meteorito o de un pedazo de satélite y la guardia nacional republicana inició la búsqueda de vestigios del eventual impacto del objeto volador no identificado."

Abajo de esta noticia nos hablan de una supuesta base de OVNIS en el sur chileno :

"René Espinosa sostenía que desde fines del año pasado muchas personas presenciaran el paso por los cielos de cuerpos luminosos que coincidían en cuanto a tamaño, forma y color. Una de las características principales de estos ovnis es que aparecen en grupos de tres, formando un triángulo."
1984 marzo 24 - Mediterráneo - Prensa y Radio del Movimiento

Explicaciones, hipótesis y posibles explicaciones 1827-2014 : 

- Meteoirtos : 
mar 24 2013
mar 24 2013
Meteorito: “Bola de fuego” atraviesa Canadá y Estados Unidos - See more at: http://codigosecretos.com.ar/meteorito-bola-de-fuego-atraviesa-canada-y-estados-unidos#sthash.FZWHKng3.dpuf
 Meteorito : Bola de fuego atraviesa Canada 24 march 2014
 
Croquis de la espectacular apariencia del bólido del pasado sábado a las 19h10m TUC, tal y como fue visto desde Romanyà en dirección a Calonge (Girona). Cortesía de Aitor Saló.

En mi búsqueda también encontré otras noticias y artículos que hablaban de las posibles explicaciones a estos fenómenos, curiosamente la primera referencia se encuentra en 1827, 27 años antes del primer suceso recogido en este artículo. El 8 de Marzo de 1827 en el "Diario Mercantil de Cádiz" se publicaba el artículo "Globos de Fuego" :  

"A la noche del 12 de Febrero último se vio desde la ciudad de Murcia caer sobre las montañas situadas á su norte un globo de fuego, al que se siguió una detonación horrorosa. Su descenso fue oblicuo, y luego que llegó al suelo se arrastró largo trecho incendiando los atochares ó matas de esparto que encontró en su transito. Un fenómeno tan poco común no pudo menos que exaltar las imaginaciones anunciandose diversos pareceres sobre la causa de aquel fuego y sus efectos. Para satisfacer mi curiosidad acudí en busca de instrucción á un anciano venerable, á quien sus muchas obras sobre las ciencias físico-matemáticas han merecido una reputación europea; le referí las diferentes opiniones sobre aquel globo luminoso que contenían las cartas de Murcia; le indiqué mis deseos de disipar mis dudas, y tan generoso como sabio, me dió sin detenerse la contestación siguiente : " Los globos de fuego que suelen verse en la atmosfera, por lo regular en tiempo sereno, tienen por núcleo una de aquellas piedras meteóricas que los físicos denominan aerólitos ó meteorólitos, y los mismos suelen dar el nombre de bólides á los globos expresados. Casi siempre descienden oblicuamente, y después de haber despedido uno ó mas truenos se apagan." "Los bólidos mirados desde lejos, parecen estrellas que caen del cielo, y se ven en mayor número hacia el horizonte, por que en dicho sentido se descubre una porción de atmósfera mucho mas dilatada que en el sentido vertical, á mas de que regularmente no miramos hacia arriba"..."

Esto nos puede ayudar a explicar los fenómenos arriba citados que contengan estos puntos con Meteoritos : 

- Bola de Fuego
- Cae a la tierra
- Provocan uno ó más truenos y se apaga.

ÚLTIMOS BÓLIDOS REGISTRADOS POR LA RED SPMN - 2009

1827 marzo 8 - Diario mercantil de Cádiz 

1864 abril 17 - El museo universal  periódico de ciencias, literatura, artes, industria y conocimientos útiles...
 1887 julio 11 - La ilustración artística  periódico semanal de literatura, artes y ciencias


- Globos Aerostáticos : 
Este otro caso ya publicado en este blog nos puede dar otra posible explicación para algunos casos :

El 18 de Noviembre de 1846 en el periódico "El Español" publicaba una noticia donde una bola de fuego era finalmente un globo aerostático :

"Suceso Extraordinario :
El día 26 del próximo pasado mes de octubre, en el pueblo de Amayuelas, provincia de Palencia, un suceso extraño llenó de pavor a los vecinos.
Serían las nueve de la noche cuando varios muchachos que regresaban a sus casas vieron descender, al parecer del cielo, un globo de fuego de una naturaleza nunca vista para ellos y que bajo lentamente posándose en el suelo, manteniendo su luz bastante encendida, cuando emprendieron una carrera temerosos hacia el pueblo, miraron hacia atrás y aun pudieron verla. Llegaron al pueblo aterrorizados contando su visión exageradamente; se extendió la noticia de modo que a pocos instantes ya no se hablaba de otra cosa; unos charlaban, otros discurrían, otros opinaban y ninguno acertaba con el fenómeno. Los mas osados querían ir al sitio donde los muchachos habían divisado el extraño fenómeno pero las mujeres y los ancianos se oponían: por último se acordó esperar al día, a cuya luz ceden regularmente las tinieblas del miedo.
Serían las seis de la mañana del día siguiente, cuando un chico al pasar en su camino a poca distancia del pueblo vio un objeto blanco de grán tamaño: recordó la visión de los muchachos y asustado retrocedió, cuando un pequeño golpe de aire removió aquel objeto causando un sonido raro: sin duda nuestro testigo habría huido si la claridad del día que se desarrollaba, no le alentase, y esto unido a la advertencia de que no estaba muy dispuesto a hacerle daño, así como su curiosidad. Se acerco y pudo leer las letras "A SS MM.Y AA. el ayuntamiento constitucional de Carrión"
Entonces supo que no había nada que temer y cogió el objeto llevándoselo a cuestas al pueblo. Los muchachos fueron los primeros en ser avisados y se convencieron de que era lo mismo que había causado su asombro. Entonces llegó el alcalde y leyendo la inscripción dicha, les explicó que aquel era el globo aerostático que se había anunciado se elevaría en Carrion de los Condes, distante cuatro leguas, con motivo de las fiestas reales, en celebración a los augussos matrimonios de S.M. y S.A.
Quedo así destruido el asombro y el miedo, y se cambió las escena en repetidos vivas á SS. MM. y AA, y contento el director del globo, por haberlo promovido."
Esta es otra posible explicación para aquellos sucesos donde se ve una bola de fuego que viaje por el cielo. Tener en cuenta que los globos aerostáticos hay de muchos tipos, no solo tripulados.
1846 noviembre 18 - El Español  diario de las doctrinas y de los intereses sociales
 Pequeña muestra de diferentes Globos Aerostáticos Antiguos.

- Rayo globular o Rayo en Bola :  
El Rayo en Bola es un fenómeno natural relacionado con las tormentas eléctricas. Toma la forma de un brillante objeto flotante que, a diferencia de la breve descarga del rayo común, es persistente. Puede moverse lenta o rápidamente, o permanecer casi estacionario. Puede hacer sonidos sibilantes, crepitantes o no hacer ruido en absoluto.El 9 de Febrero de 1878 el periódico "El porvenir de León" `publicaba el siguiente artículo titulado "Globos Fulminantes" :

"Entre los fenómenos más singulares que pueden observarse durante las tempestades, se encuentra el rayo globular ó rayo en bola. Cae la lluvia, zumba el trueno y se ve aparecer, sin saber de donde viene, un globo de fuego de 50 á 60 centímetros de diámetro; avanza tranquilo como esfera luminosa, sube, baja, entra por las ventanas, sale por las chimeneas, da vueltas alrededor de las casas pasa entre los carruajes con sin igual tranquilidad, sigue los ómnibus, se mece alrededor de los transeúntes, apareciendo y desapareciendo como visión fantástica. Cualquiera se acercaría á él casi sin miedo: tan inocente es su aspecto. Como se parece algo á la luna enrojecida por la niebla, podría ocurrir á algún caprichoso cogerle con la mano y celebrar la hazaña... Pero ¡qué disolución! de pronto cambia de temperamento el caprichoso globo, y generalmente estalla con formidable ruido, produciendo una detonación ensordecedora comparable á la de muchos cañonazos simultáneos y lanzando chispas sinuosas y deslumbradoras que destrozan cuanto encuentran á su paso. Pero también acontece que algunas veces desaparece sin producir ruido á la manera de una bola de jabón. 

Por mucho tiempo se ha puesto en duda la existencia de este fenómeno: y hoy mismo es tan difícil explicar su aparición, que algunos sabios físicos atribuyen el rayo en bola á una ilusión de los observadores. Otros se inclinan á considerar las bolas fulminantes como esferas gaseosas, poderosamente cargadas de electricidad..."
 1878 febrero 9 - El porvenir de León  - periódico independiente
1887 septiembre 12 - La ilustración artística  periódico semanal de literatura, artes y ciencias
1898 noviembre 26 - Crónica Meridional  diario liberal independiente y de intereses generales
1933 octubre 4 - La Voz de Menorca  diario republicano

- Entrada de chatarra espacial o salida de cohetes :
Por último tres noticias donde podemos ver como la entrada del sputnik II, la salida del Apolo XI, salida del Apolo XVII y el Lanzamiento Espacial Sovietico Tripulado, fueron descritos por testigos como "bolas de fuego".
1958 Abril 15 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.
1969 julio 17 - Mediterráneo  Prensa y Radio del Movimiento
1972 diciembre 9 - Mediterráneo  Prensa y Radio del Movimiento
1975 enero 12 - Mediterráneo  Prensa y Radio del Movimiento

- Errores Humanos :
Errores humanos como mala comunicación o una mala interpretación, así como la exageración del fenómeno vivido debido a la excitación, puede hacer que algún fenómeno pueda parecer aparentemente inexplicable por algún detalle concreto de algún testigo que puede deberse al error humano.

Eso es todo en este artículo sobre bolas de fuego, Saludos.

Fuentes :

http://prensahistorica.mcu.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/Rayo_globular

0 comentarios:

Publicar un comentario

Terra Máxica

Terra Máxica

Translate

Entradas populares la última semana

Con la tecnología de Blogger.

Follow by Email

Páginas vistas en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...