lunes, 18 de agosto de 2014
  Ball lightning as depicted by C. Flammarion in 1873

En el libro de Iker Jimenez "Encuentros: La historia de los OVNIS en España", nos habla de un caso de una muerte a causa de una "extraña" luminaria. En el libro nos cuenta lo siguiente :

1917 : La Muerte del Colás
Así vio Fernando Jiménez del Oso el dramático encuentro de Nicolás Sánchez.

La noche del 17 de Octubre, Nicolás Sánchez Martín, veino del pueblo cacereño de Cambroncino, se dirigía a caballo hacia su localidad natal tras haber permanecido todo el día en el mercado de Ahigal. En un regato cercano a Ribera Oveja, se le apareció flotando a un metro del suelo una extraña luminaria que se acercaba de modo amenazante. El pastor llegó incluso a blandir su cuchillo montañés al tiempo que aquella luz se colocaba bajo las patas de su montura. El foco misterioso enervó al caballo, que salió al galope con el aterrorizado Colás en su lomo. Instantes despúes, todo el pueblo se concentraba alrededor de la cama del infortunado. Según dicta el parte médico del facultativo Víctor Sánchez, la sangre se le comenzó a helar. La desconocida enfermedad acabó con el fornido Colás en cuestión de horas. ¿A qué clase de radiación o fuerza desconocida había estado sometido?. Esta fue la pregunta que durante años se hicieron los habitantes de la zona... y que aún espera respuesta.

En su otro libro "Enigmas sin resolver", Iker publica un capítulo llamado Las Hurdes : Luces que matan. Donde recoje sucesos parecidos.

Yo encontré buscando en la prensa histórica globos de fuego y otros términos de busqueda, otro caso muy parecido al anterior ya citado. Este caso ocurrió en 1888 en Francia, y era recogido por el periódico "Las Baleares". La noticia nos cuenta un suceso ocurrido en Pontevedra en 1892, y otro, semejante al de Colás, ocurrido en Brest (Francia) en 1888 :

"Mr. de Poulpignet, que iba en un coche con dos criados, se fijó en que una luz roja oscura, en forma de globo, había caído de pronto sobre el caballo, adhiriéndose á las correas del petral y brillando con vivísimos resplandores. El caballo cayó, se alzó y volvió a caer, siembre con su esfera pegada al mismo sitio, pero en su última caída estalló el globo, brillando como un relámpago y dejando muerta la bestia. Una nube rojiza, que bien pronto se disipó, fue la ultima manifestación del fenómeno. Poulpignet resultó ileso; pero los dos criados sintieron fuertes dolores en los costados y en la cabeza. Un de ellos sufrió también una leve quemadura en una oreja, y conservó algunas horas un persistente olor sulfuroso."
1894 enero 15 - Las Baleares - diario republicano

Mi opinión es que la hipótesis más probable en estes y otros casos similares es la del Rayo en Bola, como ya dije en el artículo : Globos de Fuego : Meteoritos, Globos Aerostáticos, Rayos en bola y nacimiento de la palabra OVNI - 1827/1984

 - Rayo globular o Rayo en Bola :  
El Rayo en Bola es un fenómeno natural relacionado con las tormentas eléctricas. Toma la forma de un brillante objeto flotante que, a diferencia de la breve descarga del rayo común, es persistente. Puede moverse lenta o rápidamente, o permanecer casi estacionario. Puede hacer sonidos sibilantes, crepitantes o no hacer ruido en absoluto. El 9 de Febrero de 1878 el periódico "El porvenir de León" publicaba el siguiente artículo titulado "Globos Fulminantes" :
"Entre los fenómenos más singulares que pueden observarse durante las tempestades, se encuentra el rayo globular ó rayo en bola. Cae la lluvia, zumba el trueno y se ve aparecer, sin saber de donde viene, un globo de fuego de 50 á 60 centímetros de diámetro; avanza tranquilo como esfera luminosa, sube, baja, entra por las ventanas, sale por las chimeneas, da vueltas alrededor de las casas pasa entre los carruajes con sin igual tranquilidad, sigue los ómnibus, se mece alrededor de los transeúntes, apareciendo y desapareciendo como visión fantástica. Cualquiera se acercaría á él casi sin miedo: tan inocente es su aspecto. Como se parece algo á la luna enrojecida por la niebla, podría ocurrir á algún caprichoso cogerle con la mano y celebrar la hazaña... Pero ¡qué disolución! de pronto cambia de temperamento el caprichoso globo, y generalmente estalla con formidable ruido, produciendo una detonación ensordecedora comparable á la de muchos cañonazos simultáneos y lanzando chispas sinuosas y deslumbradoras que destrozan cuanto encuentran á su paso. Pero también acontece que algunas veces desaparece sin producir ruido á la manera de una bola de jabón. 
Por mucho tiempo se ha puesto en duda la existencia de este fenómeno: y hoy mismo es tan difícil explicar su aparición, que algunos sabios físicos atribuyen el rayo en bola á una ilusión de los observadores. Otros se inclinan á considerar las bolas fulminantes como esferas gaseosas, poderosamente cargadas de electricidad..."
 1878 febrero 9 - El porvenir de León  - periódico independiente
1887 septiembre 12 - La ilustración artística  periódico semanal de literatura, artes y ciencias
1898 noviembre 26 - Crónica Meridional  diario liberal independiente y de intereses generales
1933 octubre 4 - La Voz de Menorca  diario republicano
Los fuego fatuos en la película Brave(Indomable).

También existen otras bolas de fuego que són los llamados fuego fatuo. Un fuego fatuo (en latín ignis fatuus) es un fenómeno consistente aparentemente en la inflamación de ciertas materias (fósforo, principalmente) que se elevan de las sustancias animales o vegetales en putrefacción, y forman pequeñas llamas que se ven andar por el aire a poca distancia de la superficie, se encuentran en los lugares pantanosos y en los cementerios. Son luces pálidas que pueden verse a veces de noche o al anochecer. Se dice que los fuegos fatuos retroceden al aproximarse a ellos. Existen muchas leyendas sobre ellos, lo que hace que muchos sean reacios a aceptar explicaciones científicas, ya que desde antaño las personas han tenido este fenómeno como el alma de un ser fallecido.
Fuentes :
http://es.wikipedia.org/wiki/Rayo_globular
http://prensahistorica.mcu.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuego_fatuo

0 comentarios:

Publicar un comentario



Terra Máxica

Terra Máxica

Seguidores

Translate

Entradas populares la última semana


Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total