miércoles, 21 de enero de 2015
En este artículo trataré una parte de la historia de España y daré mi opinión sobre la situación política actual.

Desde hace ya tiempo, la situación política en España, se parece demasiado a un cuadro de Dali. Son surrealistas los discursos, palabras, acciones, los gobernantes y el conformismo de la sociedad. Buscando la palabra marciano, en las bibliotecas digitales de España, podemos encontrar noticias donde el discurso de los políticos en varias épocas, era visto por sus ciudadanos como palabras de un marciano. Hoy en día muchos políticos siguen hablando de la misma manera que lo hacían sus antecesores, como marcianos que parecen no vivir en el mismo planeta que el pueblo al que gobiernan, al cual dicen representar. Muchos de esos ciudadanos no profundizan en la historia de su propio país, lo que les hace desconocer, de algún modo también el presente.

Pedro Sánchez secretario general del PSOE y Rajoy presidente de España del Partido Popular en una reunión

El Bipartidismo en España se instaló por algunos motivos históricos que solo son conocidos en ciertos círculos de pensamiento. En este y otros artículos trataré de exponerlos para que el lector pueda conocer mejor el lugar en el que vive, su historia y como hemos llegado hasta aquí, en el caso de que no conozcas los datos aquí expuestos.
Caricatura de Sagasta y Cánovas, en la que se hace alusión expresa al Pacto de El Pardo, en la revista satírica española Don Quijote, 1894.

Turnismo o Bipartidismo en la Restauración Borbónica : 
En la Restauración borbónica, 1875-1923. El turnismo o bipartidismo fue uno de los elementos fundamentales que se utilizó. Se instauró un acuerdo tácito de que los dos partidos que apoyaban a la monarquía de Alfonso XII se turnarían el poder, mediante la manipulación del proceso electoral, de un verdadero fraude que permite hablar de democracia puramente formal o "sistema liberal sin democracia".
El sistema turnista seguía estos pasos:

- El rey llamaba a gobernar a uno de los dos grandes partidos del sistema: si gobernaba el Liberal, llamaba al Conservador y viceversa. Es decir, el primer paso era contar con el apoyo de la corona.

- Como el régimen de la Restauración era un sistema parlamentario, se hacía preciso que el nuevo gobierno contara con el respaldo de las Cortes. Para ello el rey disolvía las Cortes y se convocaban nuevas elecciones, que se manipulaban para que obtuviera mayoría el partido que debía formar el gobierno.


- Cuando la Izquierda se volvió Socialdemócrata y Monarquica :
Una de las historias que mas nos puede ayudar a comprender el como hemos llegado hasta este sistema bipartidista de PP y PSOE, es la historia del partido socialista obrero español y su evolución hasta perderse su ideología.


Liderazgo de Pablo Iglesias (1879-1919) :

Pablo Iglesias, fundador del partido, fotografiado por Manuel Compañy.

El Partido Socialista Obrero Español se fundó en Madrid el 2 de mayo de 1879 por el tipógrafo ferrolano Pablo Iglesias Possé, constituyendo uno de los partidos obreros más antiguos de Europa (sólo superado por el Partido Socialdemócrata de Alemania). Desde sus inicios, aspiraba a agrupar al proletariado industrial español bajo la ideología marxista. No obstante, su implementación fue muy irregular: sus principales núcleos se desarrollaron en Madrid, Asturias y el País Vasco, disponiendo de poca presencia en Cataluña, el mayor foco industrial de España. El atraso de la sociedad española y el frágil desarrollo industrial, así como la fuerza del anarquismo y el anarcosindicalismo entre los sectores obreros barceloneses, explican la poca relevancia que el PSOE alcanzó en los primeros años tras su fundación, al contrario que sus homólogos europeos.

El PSOE celebró su primer congreso en Barcelona, en 1889, aunque no logró representación parlamentaria hasta el 8 de mayo de 1910, cuando la Conjunción Republicano-Socialista permitió a Pablo Iglesias obtener 40 899 sufragios y el acta de diputado a Cortes. Fue reelegido en 1914, en vísperas del asesinato de Jean Jaurés, con 21 956 sufragios, esta vez presentándose por Oviedo.

A partir de la alianza con los republicanos y la entrada en el parlamento, su presencia y su importancia en la sociedad española fue en aumento, tanto por su propia actividad como partido como por la fuerza de la Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato socialista fundado por Pablo Iglesias en 1888 en la ciudad de Barcelona e íntimamente ligado al PSOE, ya que hasta la década de 1880 la sindicación a UGT suponía la afiliación al PSOE y viceversa.

Aunque históricamente la lucha contra el clericalismo no les había parecido a los dirigentes e ideólogos socialistas que fuese la causa del movimiento obrero, el contacto con la cultura política republicana junto con el crecimiento de los sindicatos católicos "amarillos", le hizo adoptar una postura anticlerical como se pudo comprobar en el programa de 1918 en el que, además de propugnar la "supresión del presupuesto del clero y confiscación de sus bienes" y la enseñanza "gratuita y laica" (reivindicaciones que aparecían en el programa de 1888), se defendía "la disolución de todas las órdenes religiosas" (la máxima reivindicación anticlerical del republicanismo). Precisamente cuando la oleada anticlerical de la primera década del siglo XX remitió, los socialistas se convirtieron en "los mejores custodios de la tradición laicista de la izquierda española".

El 9 de abril de 1916 Pablo Iglesias repitió escaño con 18 054 sufragios.

Debido al papel activo que tuvieron durante la huelga general de 1917, los futuros líderes socialistas Francisco Largo Caballero y Julián Besteiro fueron detenidos, juzgados y encarcelados con una condena a cadena perpetua, aunque eso no impidió que en las elecciones generales españolas de febrero de 1918 todos fueran elegidos diputados.

En el año 1919 Pablo Iglesias empezó a abandonar sus obligaciones políticas debido a problemas de salud, falleciendo en 1925.

Colaboración con la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1931)

La dictadura de Miguel Primo de Rivera, que había sustituido al gobierno turnista en 1923, adoptó medidas represivas contra organizaciones obreras como la CNT, pero toleró los movimientos de la UGT, que se convirtió en la primera central sindical de España. Promovió también una extensa legislación social, parte de la cual se recogió en el Código del Trabajo (1926), en cuyo éxito fue clave la colaboración entre el régimen, el PSOE y la UGT.

La colaboración socialista con la Dictadura fue muy criticada por los anarquistas, y considerada por el historiador Javier Tusell como «difícil de entender desde la óptica actual». La propaganda de Primo de Rivera insistía en que el PSOE era el único partido honesto de la etapa anterior, y llegó a afirmar que pretendía crear un nuevo sistema turnista con el PSOE y la Unión Patriótica. Francisco Largo Caballero llegó a tomar posesión de un cargo de consejero de Estado el 25 de octubre de 1924; a ello se opusieron Fernando de los Ríos e Indalecio Prieto.

En 1929, en pleno declive de la dictadura, que estaba ya dispuesta a aceptar en la Asamblea a cinco representantes de la UGT elegidos libremente, el PSOE rompió con la misma y se declaró a favor de la república. Aunque a título personal, un líder del partido participó en el Pacto de San Sebastián para proclamar la II República.

La Segunda República (1931-1936) y la Guerra Civil (1936-1939)

Cuando cayó el régimen primorriverista, el PSOE era el partido político más extendido y mejor organizado del país, convirtiéndose en el partido mayoritario de las Cortes republicanas de 1931 al obtener 131 diputados.

Durante el primer bienio (1931-1933) fue una fuerza fundamental en la coalición que sostuvo los gobiernos de Manuel Azaña, gestionando diversos ministerios y colaborando con partidos como Acción Republicana o el Partido Republicano Radical Socialista.

Las elecciones de 1933 supusieron un fuerte varapalo a las izquierdas republicanas, y consolidaron a la Confederación Española de Derechas Autónomas, como principal partido en el Parlamento. A lo largo de este bienio, la situación social sufrió un proceso de radicalización y confrontación ideológica del que no se salvó el PSOE, progresivamente escindido entre los sectores más centristas y demócratas, representados por Indalecio Prieto y Julián Besteiro; y el ala más radical liderada por Francisco Largo Caballero, cada vez más escorada hacia el rechazo de las instituciones republicanas y la defensa de una revolución proletaria al estilo soviético.

Esta deriva radical culminó en la Revolución de 1934, en la que el PSOE y la UGT (con la única oposición de los sectores centristas minoritarios de Besteiro) lideraron un violento movimiento insurreccional que sólo triunfó en Asturias, donde contó con la colaboración de la CNT y de los comunistas y se estableció un orden revolucionario; y en Cataluña, donde la revolución tuvo un marcado carácter nacionalista.

En 1935, el PSOE participó en el Frente Popular, que aglutinaba a fuerzas republicanas de izquierdas, socialistas, comunistas y nacionalistas. Esta obtuvo un ajustado triunfo en las elecciones de 1936, pero su gobierno se vio interrumpido por el Alzamiento militar del 18 de julio de 1936 y la posterior guerra civil. Durante el transcurso de éste, el PSOE constituyó uno de los cimientos de los sucesivos gobiernos republicanos. Francisco Largo Caballero y Juan Negrín, ambos dirigentes socialistas, ocuparon la presidencia del gobierno en esa etapa.

El PSOE y el PCE en la Transición Española :
Juan Antonio Andrade Blanco, en su libro "El PCE y el PSOE en la Transición. La evolución ideológica de la izquierda durante el proceso de cambio político" hace un severo ajuste de cuentas con la política real desarrollada por el PCE y el PSOE en la etapa considerada. Hace una valoración muy crítica de esa deriva ideológica -la de ambos partidos- que, según el autor, se sustentaba en el pragmatismo más ramplón en el mejor de los casos, cuando no en el oportunismo, la cobardía o la simple traición a unos principios identitarios. 

En este despojamiento ideológico que vive aceleradamente la izquierda, a duras penas justificado por la adecuación a un entorno hostil dominado por los entonces llamados “poderes fácticos”, hay dos renuncias que aquí se consideran tan emblemáticas como decisivas par el curso de los acontecimientos: el definitivo alejamiento del leninismo por parte del PCE y el abandono del marxismo en el Congreso del PSOE en 1979. El resultado fue muy dispar para los grupos políticos en cuestión, porque mientras el PCE sufrió en las urnas y en su cohesión interna la inutilidad de ese y otros muchos sacrificios, el PSOE vio recompensada su “moderación” con el favor de las clases medias y el acceso al poder en 1982, asumiendo la modernización de España -que no la transformación social- como objetivo primordial. 
Si se tiene en cuenta que en los años posteriores el máximo dirigente comunista, Santiago Carrillo, aceptaría la bandera rojigualda y el secretario general socialista, ya como presidente del Gobierno, abrazaría con fe de converso la integración española en la OTAN, podemos hacernos idea de la metamorfosis radical que se produjo en los autodenominados partidos progresistas en un breve lapso.

Lo que el autor llama “desnaturalización ideológica de la izquierda” fue la consecuencia final de unos factores que se superpusieron, sumando fuerzas en un mismo sentido: la situación internacional era claramente desfavorable, aunque sólo fuera por el peso de una crisis económica -la que se desata en 1973- que hacía muy difícil implementar en España el programa socialdemócrata que había cuajado en otros países del occidente europeo. En segundo lugar, opina Andrade, tanto el cauce como los factores que acompañaron la transición supusieron una ruptura de las expectativas de la izquierda y forzaron a ésta a una continua moderación para no quedar descolgada del proceso. En último término, aunque no menos importante, la estructura piramidal de los partidos, sus estructuras anquilosadas y la propia composición sociológica de los mismos contribuyó igualmente a una redefinición doctrinal que supuso el triunfo del posibilismo más pedestre sobre otras alternativas. 

Las Puertas Giratorias del PP y el  PSOE :
El término puerta giratoria designa de forma coloquial el hecho de que un alto cargo público se marche a trabajar a una empresa privada, obteniendo beneficio de su anterior ocupación pública y eventualmente produciendo conflictos de interés entre la esfera pública y la privada, generalmente en beneficio del interés privado y en perjuicio del interés público.

De los gobiernos de España hay varios casos de este tipo, como el de Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Tres de cada diez ministros dejan la política al cesar en sus cargos y se embarcan en actividades en la empresa privada, del Consejo de ministros al consejo de administración, en muchos de los casos en labores de representación y tareas de lobby, aunque también de dirección.
Ejemplos de puerta giratoria en España
Nombre Cargo público ejercido Partido político Fecha de cese del cargo público Puesto en la empresa privada Fecha de contrato
Ángel Acebes Ministro de Administraciones Públicas PP 18/04/2004 Vocal consejo de administración de Bankia 27/07/20114
Felipe González Presidente del gobierno PSOE 4/05/1996 Consejero de Gas Natural 2010-20144
José María Aznar Presidente del gobierno PP 17/04/2004 Consejero de Endesa y News Corporation 2011-2014 y 2006-20144
José María Michavila Ministro de Justicia PP 18/04/2004 Consejero de Noatum (JP Morgan) 13/05/20115
Josep Piqué Ministro de Industria, de Ciencia y Tecnología PP 27/04/2000 Presidente de Vueling, consejero de EADS 2007-2013,6 2012-20147
Juan Manuel Eguiagaray Ministro de Industria y Energía PSOE 6/05/1996 Consejo de Administración de EADS 19/07/20048 -20129
Luis Atienza Ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería PSOE 6/05/1996 Director de Red Eléctrica 08/07/200410
Miguel Boyer Ministro de economía PSOE 6/06/1985 Ex-presidente de Banco Exterior 18/07/198511
Narcis Serra Vicepresidente del gobierno PSOE 28/06/1995 Presidente de Caixa Catalunya 16/03/200512
Rodrigo Rato Ministro de economía PP 17/04/2004 Ex-presidente de Bankia y consejero de Telefónica, Banco Lazard y Banco Santander 2010-2012, 2013, 2007-2009, 2013-2014 respectivamente4
Elena Salgado Ministra de economía PSOE 22/12/2011 Consejera de Chilectra, filial de Endesa13 2011-20144

Así el PSOE se convirtió en lo que es ahora. El PP y su historia no es menos interesante. En siguientes artículos retrocederemos a la guerra civil y la II república para entender mejor de donde viene la derecha española y como evoluciono.

Pequeña historia del Partido Popular :
El Partido Popular (PP) es un partido político español conservador, liberal, situado en la centro-derecha o derecha fundado en 1989, cuando adoptó su denominación actual, que sustituyó a la de Alianza Popular. Alianza Popular fue un partido fundado por Manuel Fraga (ministro durante la dictadura franquista) en 1976. A él se incorporaron, durante el proceso del IX Congreso de Alianza Popular y en los meses inmediatamente posteriores, el Partido Liberal y la mayoría de cuadros de la Democracia Cristiana. Era un partido político de carácter conservador, fundado durante la Transición Española en su mayoría por ex jerarcas franquistas. Inicialmente se creó como una federación de partidos y posteriormente se transformó en partido político.

¿Ahora Que? :
Así tenemos como resultado en mi opinión un partido con ideología heredada del franquismo y un partido socialista que ha perdido su identidad. A eso tenemos que unir la colaboración con la dictadura de Primo de Rivera y los tantos casos de corrupción, en este y otros partidos. El discurso de los dos partidos que han gobernado este país durante unos cuantos años, parece haber cambiado y parecen haber olvidado que ellos también tienen su historia. Ante la irrupción de "Podemos" en la escena política, estos dos partidos han visto su bipartidismo amenazado y han utilizado todas las artimañas posibles para convertir a "Podemos" en algo parecido a lo que ellos son. Con la regla del y tu más, quieren convencer a la población de que ellos son la única alternativa. Yo opino que nada cambiara si no hacemos algo diferente.
Los partidos son financiados por los banqueros y empresarios, como se ha descubierto con el caso barcenas (Tesorero del PP, en prisión). Estos también financian medios de comunicación, y no es de extrañar que algunos de ellos trabajen a su favor. Curiosamente los mayores ataques hacia "podemos" provienen del periódico "El Mundo". El mismo periódico donde Aznar jugaba al padel con su director, en la pista de padel del periódico, como reconocía Pedro J. Ramirez en una entrevista en el programa "Salvados". Todo ello habrá que suponer que lo hacían para conseguir una mayor imparcialidad, (modo ironía). Ahora Eduardo Inda, con un periódico "El Mundo", "renovado", al estilo del PSOE con Pedro Sánchez, tratará de ayudar a sus amigos. Cambian las caras pero muy poco el contenido y el discurso. 
El incumplimiento de los programas electorales, los tantos casos de corrupción que afectan a los dos grandes partidos y a otros, los eufemismos, los discursos humorísticos y muchas veces insultantes... nos puede hacer pensar a los ciudadanos que estamos en un mundo de locos y un escenario político surrealista. ¿Alguien se podría haber imaginado una película tan mala?. Los supuestos casos de corrupción política investigados judicialmente en España se reflejan, en 2014, en unas 1700 causas y más de 500 imputados o investigados (de los cuales únicamente 20 han sido condenados y entrado en prisión). En 2013, según el Consejo General del Poder Judicial, en España se investigaban 1661 casos de corrupción. Además casi todo el mundo sabe que el país no lo gobierna el presidente y que las decisiones se toman desde otros lugares. Un mundo que se mueve por dinero y el dinero mueve el mundo.

La Democracia y sus variantes :

Desde algunos partidos políticos se intenta hacer pensar a la población que solo hay un tipo de democracia y que esta es una democracia a secas. Pero no, el sistema de gobierno de España es una Monarquía parlamentaria.

La monarquía parlamentaria es una de las formas de gobierno existente en las democracias occidentales actuales, en la que el rey ejerce la función de jefe de Estado bajo el control del poder legislativo (parlamento) y del poder ejecutivo (gobierno), es decir, el rey reina pero no gobierna (expresión debida a Adolphe Thiers). Las normas y decisiones emanadas del Parlamento regulan no sólo el funcionamiento del Estado sino también la actuación y funciones del propio rey.
Pero existen otras variantes de democracia que son poco conocidas como son la democracia participativa y la democracia directa.

La democracia directa : Esta idea la encontré en el anarquismo y dice lo siguiente :

Es una forma de democracia en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo en una asamblea.  Dependiendo de las atribuciones de esta asamblea, la ciudadanía podría aprobar o derogar leyes, así como elegir o destituir a los funcionarios públicos.

Es para los anarquistas la participación del individuo sin intermediarios en la toma de decisiones, ocupándose el mismo y de manera conjunta al resto de la comunidad, de la organización y resolución de los problemas que surjan.

Si estás en minoría, eres gobernado por otros. Ahora bien, el concepto de democracia directa tal como lo ven los anarquistas no está necesariamente ligado al concepto de gobierno de la mayoría. Si algunos se encuentran en minoría en una votación particular, esa persona tiene entonces que elegir si consiente o se niega a reconocer la decisión como obligatoria. Negarle a la minoría la oportunidad de ejercer su juicio y su elección es infringir en su autonomía e imponerle una obligación que no ha aceptado libremente. La imposición a la fuerza de la voluntad mayoritaria va en contra del ideal de la obligación auto-asumida, y por eso va en contra de la democracia directa y la libre asociación. Por lo tanto, lejos de ser una negación de la libertad, la democracia directa dentro del contexto de la libre asociación y la obligación auto-asumida es la única manera de alimentar la libertad. No hace falta decir que, una minoría, si permanece dentro de la asociación, puede apelar su caso y tratar de convencer a la mayoría de su error. 

La Democracia Participativa
Forma de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que las que le otorga tradicionalmente la democracia representativa.

el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios ... Sin negar que todo sistema democrático eventualmente ha de descansar en decisiones mayoritarias, los mecanismos o instituciones de participación tienen el propósito de hacer hincapié en el pleno respeto a las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación a través de un mecanismo participativo e institucionalizado

Conclusiones :

En estos días confusos, los políticos de los dos partidos que se han repartido el poder en España, nos dicen que ellos son la única alternativa. En mi opinión con ellos no hay ni alternativas, ni espectativas, ni confio. Los ataques al partido político "Podemos", les hacen parecer cada vez más un patio de recreo o unos contertulios de un programa del corazón como "Salvame". Periodistas que pierden el respeto a las mujeres y a la inteligencia, solo para defender los intereses de la mano que les da de comer, no les hacen ningún favor. Periódicos que creen ser los dueños de LA RAZON y otros ofreciendo la misma alternativa de siempre, televisiones públicas al servicio del partido en el gobierno, la ruleta de los mercados, recorte de libertades, ciudadanos bien jodidos.

Saludos.

Fuentes :

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Socialista_Obrero_Espa%C3%B1ol
http://www.elcultural.es/revista/letras/El-PCE-y-el-PSOE-en-la-Transicion-La-evolucion-ideologica-de-la-izquierda-durante-el-cambio-politico/31880
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Supuestos_casos_de_corrupci%C3%B3n_pol%C3%ADtica_en_Espa%C3%B1a
http://es.wikipedia.org/wiki/Bipartidismo_en_Espa%C3%B1a
http://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_giratoria_%28pol%C3%ADtica%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_participativa

2 comentarios:

  1. Mil gracias por todo, Martín. Realmente te los curras, y todo este trabajo no va a caer en saco roto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar



Terra Máxica

Terra Máxica

Seguidores

Translate

Entradas populares la última semana


Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total