martes, 20 de enero de 2015
1954 10 29 - Hoja Oficial del lunes  editada por la Asociación de la Prensa Epoca Tercera Número 819 -  prensa_0464

En esta segunda parte del artículo expongo 22 artículos y noticias que contenían la palabra platillo volante, encontradas en la prensa histórica de España. Antes de comenzar a leer conviene conocer como era la prensa en la dictadura de Francisco Franco.

La Ley de Prensa de 1938 tenía como principal objetivo situar a la prensa al servicio del régimen, lo que supone que los medios de comunicación debían colaborar con el Movimiento. Fue redactada por José Antonio Giménez-Arnau, Director General de Prensa en el Ministerio de Gobernación, dirigido por Serrano Suñer. Con esta ley se instaura la censura previa, que no se suprime de forma parcial hasta la Ley de Prensa de 1966. El Estado puede proponer y obligar a tratar los temas deseados o que más convengan, y para una mayor intervención, la ley prevé la creación de un  Registro Oficial de Periodistas con la finalidad de controlar la capacidad y moralidad personal de los periodistas.

Cabe suponer que el tema de los platillos volantes no era visto como un tema desestabilizador para un régimen militar como era este, como algunos hoy puedan pensar. Además podemos leer las noticias de supuestos avistamientos que tuvieron chofers que trabajaban para el movimiento (El Movimiento Nacional o Movimiento, nacido en 1938, es el nombre que recibió durante el franquismo el mecanismo totalitario de inspiración fascista). La mayoría de noticias de este artículo pertenecen al periódico "Imperio" - Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Además de alguna noticia de la agencia EFE, que como hemos visto estaba fundada por Falangistas. Sin más os dejo con las noticias.

Los Platillos Volantes en la prensa Histórica de España II :

El 23 de Julio el periódico "Imperio" publicaba una noticia sobre la película "Ultimátum a la Tierra". En ella nos decían :

Los platillos volantes y las comunicaciones interplanetarias han dado tema a esta película incubada por el actual nerviosismo a que han dado lugar los citados artefactos, que inspiran argumentos truculentos y elementales...
1953 07 23 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XVIII Número 5319 -  prensa_0136

El día 28 de ese mismo mes, nuevamente el mismo periódico publicaba la noticia :

Monos en Marte :

París- Servicio especial

Un platillo volante acaba de aterrizar a unos kilómetros de Atlanta.  He matado a uno de sus ocupantes..." Esta fue la noticia sensacional lanzada por un muchacho peluquero que, en compañía de un amigo suyo, de oficio carnicero, acababa de regresar a la capital del Estado de Georgia...

Abundan los detalles. El carnicero había visto aterrizar ante su coche un platillo volante. Unos instantes más tarde, habían salido tres pequeños seres, marcianos, sin duda alguna. 

El peluquero cogió su carabina y mató a una de las criaturas. Las otras dos se apresuraron a regresar al platillo volante que emprendió el vuelo inmediatamente, tomando un color azulado a medida que ganaba altura.
Pero, la criatura muerta tenía un propietario, vendedor de animales exóticos. Aquel mismo día dijo a la policía que habían desaparecido tres monos "sin pelo y con la cola cortada" que tenía en su establecimiento.

El marciano expuesto en la vitrina del escaparate del peluquero, no era mas que uno de los monos. El peluquero será procesado por crueldad contra los animales. Quizá se le procese por alguna otra cosa más, ya que policías y militares del Pentágono habían recibido la señal de alerta.

Un profesor de anatomía declaró que si ese animal venía de Marte, indudablemente debía haber monos en aquel planeta.
 1953 07 28 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XVIII Número 5323 -  prensa_0163

El 27 de Septiembre de ese mismo año, el mismo periódico publicaba la noticia :

Platillos volantes, pero de verdad

Toronto - Veinticinco oficiales e investigadores han sido autorizados a estudiar sobre el terreno, en las fábricas AVRO, un aparato a reacción fundado en el principio de los platillos volantes y dotado de una velocidad de 2.400 kilómetros por hora. Estos expertos han sido puestos en presencia de un modelo reducido, en madera, de este misterioso aparato que puede ser considerado como el interceptor del porvenir, basado en el movimiento giroscópico.
 1953 09 27 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XVIII Número 5381 -  prensa_0453

El  18 de Octubre de ese mismo año, en el mismo periódico, publicaban la siguiente noticia :

¿Otra vez los platillos volantes?

Parece que ahora comienzan a tomarlos en serio

París - Servicio especial - En su primera página y en lugar destacado, "Le Figaro", uno de los periódicos "sesudos" franceses, publica una crónica, de la que extractamos lo siguiente:
"Los tenientes pilotos británicos T. S. Johnson y G. S. Smythe, de la R. A. F., que tripulaban un caza nocturno biplaza, se encontraban volando sobre el condado de Kent, a 6.000 metros de altura. De pronto vieron en el cielo, muy alta, una luz inmóvil, que a primera vista parecía una estrella. Repentinamente la luz se puso en movimiento y cruzó ante el avión a una velocidad prodigiosa. Era un "objeto" de forma circular que volaba horizontalmente, emitiendo una vivisima luz. El suceso ocurrió la semana pasada.

Los pilotos dieron cuenta de la "aparición" a la base de West Malling. Cuando esperaban que su declaración fuera tomada a broma, se vieron sorprendidos ante la seria actitud con que el coronel jefe de la base les escuchó.

A principios de octubre, el coronel de un avión de la Britis European Airways, capitán Fletcher, y su ayudante, R. Lemon, vieron también un "objeto" parecido en un vuelo realizado entre Londres y París. De regreso a Londres supieron que la estación de radar de North It había detectado "una aeronave no identificada" que había volado sobre dicha región a 15.000 metros de altura. El 7 de septiembre, en fin, varios aviadores, entre ellos un sargento, jefe de la base de Tangmer, observaron en la vertical del aeródromo, a mucha altura y en un cielo clarísimo, "un objeto circular y blanco", que después de un momento desapareció a gran velocidad con dirección al Canal de la Mancha.

Según el redactor aeronáutico del "Sunday Graphic" los servicios de información británicos y norteamericanos intercambian actualmente informaciones "muy secretas" sobre los "platillos volantes". El ministerio del Aire se ha limitado a confirmar que los aviadores que habían visto "objetos volantes no identificados" habían sido interrogados, y que cierto misterio envolvía estos fenómenos. En varios casos, las autoridades mantienen el secreto más absoluto por razones de seguridad.

El "Sunday Graphic" asegura que en los Estados Unidos las tripulaciones de la Aviación militar reciben al emprender un vuelo un cuestionario de cuarentena y dos preguntas, que deben tener en cuenta en el caso de encontrarse con cualquier "objeto misterioso" en el espacio.
También se les obliga a trazar un croquis sobre el "objeto" y su situación.
1953 10 18 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XVIII Número 5425 -  prensa_0269

El día 26 de ese mismo més, el mismo periódico publica la noticia :

Globos meteorológicos y platillos volantes 

La imaginación de los aviadores y el debate en la Cámara Inglesa.

Londres - Crónica de nuestro corresponsal, GUY BUENO

Dos platillos volantes penetraron hoy en la Cámara de los Comunes. No tuvieron suerte. Cuando los diputados y el secretario parlamentario del Ministerio de Defensa terminaron de ocuparse de ellos, el estatuto de los inexplicables artefactos quedó reducido a las proporciones más modestas de unos globos meteorológicos. Queda sin embargo, el hecho de que cuando las generaciones futuras estudien los anales parlamentarios del año de gracia de 1953, encontrarán en las páginas apretadas de interpelaciones políticas los términos misteriosos "platillos volantes" y sabrán así que los representantes del pueblo no tuvieron tan sólo la vista puesta en las cosas de la tierra, sino también en las del cielo.

El hecho es que dos miembros de las fuerzas armadas británicas que montaban la guardia ante los blancos acantilados el día 3 de este mes, localizaron en la pantalla de sus aparatos de radar unos objetos que a todas luces -según ellos- parecían ser esas naves interplanetarias que al parecer, fabrican en serie los habitantes de Marte. Es más, aprisionado el artefacto en el haz de las ondas de radar, uno de los hombres, el sargento Waler, apuntó hacia él un potente telescopio. El platillo apareció en la lupa.

El mismo día, unos pilotos de la "BEA" anunciaron -no sin rubor- que a su regreso de París habían apercibido unos misteriosos objetos en forma de queso de bola, pero mayor y más luminoso, al volar a unos tres mil metros de altura sobre estos acantilados. Y así, tres diputados plantearon hoy la cuestión ante el Parlamento.

MR. Birch, secretario del Ministerio de Defensa, afirmó que tan solo se trató de dos globos meteorológicos y sus palabras, como un alfilerazo, parecen haber desinflado a los platillos. No parecen estar muy convencidos, sin embargo, los dos soldados que localizaron los objetos en sus pantallas de radar y tengo entendido que piensan soltar un globo uno de estos días para ver si su señal es igual a la que con idescriptible emoción descubrieron el 3 de Noviembre. Pero incluso si se trata, efectivamente, de globos, ello no explica todavía el misterio que se esconde en la frase del Ministerio del Aire cuando dice : - Sobre cien casos de platillos volantes que hemos investigado, el 90 por 100 tuvo explicación satisfactoria.

¿Y el 10 por 100 restante. Misterio, afirma el Ministerio del Aire.

Los hombres de ciencia ingleses aseguran que, científicamente nada se opone a que en otros planetas otros seres hayan logrado fabricar naves interplanetarias. Mas el verdadero problema, visto desde aquí es el siguiente : Si los marcianos u otros seres planetarios han conseguido fabricar esos curiosos platillos, ¿a qué se debe su exagerada timidez? ¿ Por qué no aterrizan? ¿ Que les impide tomar contacto con los habitantes de este valle de lágrimas?

Si científicamente la realización técnica es posible, humanamente en cambio, la sorprendente carencia de curiosidad de la que estos caballeros astrales hacen gala parece ser imposible. ¿Hemos de concluir que los marcianos no son humanos en cuanto que les falta el granito de curiosidad, elemento indispensable en todo progreso en la Tierra? Pero si así es, ¿cómo hicieron para fabricar sus platillos? ¿Que otro impulso que no sea la curiosidad les indujo a conquistar el espacio? Los sabios ingleses se pierden en conjeturas.
1953 10 26 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XVIII Número 5432 -  prensa_0303

El 9 de Diciembre de ese mismo año, el mismo periódico publica la noticia :

Primera victoria de los platillos volantes

En Detroit, la señora Sylvia Skolki, al presentar una demanda de divorcio, acusó a su marido, Thomas, de estar obsesionado con la idea de que naves intersiderales van a desembarcar en la Tierra. No hace más que leer revistas que hablan de estos temas durante horas y horas, excluyendo a su esposa de todo trato y compañía.
1953 12 09 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XVIII Número 5443 -  prensa_0365

El día 2 de Enero de 1954, el mismo periódico publicaba la siguiente noticia : 

Broma Cara

Wáshington - La subsección de "Fenómenos aéreos inusitados" del Pentágono ha dado finalmente por terminada la historia del mono que desembarcó de un platillo volante y que fue muerto a tiros por un automovilista de Atlanta (Georgia). Edward Watters, el joven peluquero que declaró que había conseguido matar a uno de los tres ocupantes de un platillo volante, ha reconocido que el cadáver del "pequeño ser interplanetario" que mostró correspondencia a un mono que había comprado y afeitado cuidadosamente.

Watters había apostado diez dólares a que saldría su foto en la primera página de los diarios. Ha ganado la apuesta, aunque la broma le ha salido cara, puesto que ha pagado cincuenta dólares por el cadáver de un mono, y cuarenta dólares de multa.
1954 01 02 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XVIII Número 5460 -  prensa_0009

El día 6 de eso mismo mes, el mismo periódico publicaba la noticia : 

La U.R.S.S. quedará reducida a ruinas en 1957

Según un astrólogo argentino que predijo la muerte de Stalin

Salta (Argentina) - Un astrólogo que predijo la muerte de Stalin, además de otros graves acontecimientos en Rusia, relacionados con aquélla, ha manifestado hoy que los rusos no pueden desencadenar una guerra este año porque tendrán que hacer frente a desórdenes en el interior. 

Ha dicho también que durante los próximos tres años, en los cuales "la tierra estará bajo la influencia de Mercurio", habrá una serie de crímenes brutales.

El astrólogo en cuestión, que se llama Del Pont, ha predicho que el Continente americano gozará este año de una gran prosperidad, y que será descubierto el origen de los platillos volantes.

La Unión Soviética - ha pronosticado finalmente- quedará reducida a ruinas en 1957, aunque pueda lograr algunas conquistas locales más en 1954. - EFE
1954 01 06 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XIX Número 5463 -  prensa_0032



El 7 de Julio de ese mismo año, el mismo periódico publicaba la noticia :

Los platillos volantes no son una novedad

Relevantes científicos opinan que los misteriosos objetos voladores son de origen extraterrestre.

Desde que el 24 de Junio de 1947 vio el piloto norteamericano Kenneth Arnold "nueve objetos que parecían platillos volando como patos en linea diagonal de cadena", mientras realizaba un vuelo sobre el Estado de Washington, la visión se ha hecho extraordinariamente popular. Hubo un tiempo en que la noticia de que alguien había vuelto a ver tales objetos voladores sembraba la inquietud, pero poco a poco la gente se ha ido acostumbrando a su paso raudo, real o figurado, por el espacio.

¿Es cierta la existencia de los platillos voladores? ¿De qué se trata si son una realidad? Durante los veranos y el otoño es cuando, por lo general, se ha venido acusando mas su presencia, y esto hizo pensar en que no se trataba de ninguna máquina, sino de aerolitos. Pero cuantos les han visto cruzar el espacio -entre ellos varios científicos- aseguran que llevan una velocidad demasiado lenta para ser aerolitos. Por otra parte, no siguen una trayectoria impuesta por la gravedad, sino que disfrutan de una autonomía que hasta les permite dar una vuelta en ángulo recto.

Estas es una de las características que han causado más asombro a los técnicos, pues los cambios de rumbo que realizan los platillos voladores hacen que se los califique como "una invención enteramente fuera del alcance de las posibilidades actuales de la aeronáutica".

A poco de acusarse la presencia de los platillos voladores, el Servicio Secreto de la Fuerza Aérea norteamericana montó una investigación, procediendo una investigación, procediendo al estudio de los objetos aéreos no identificados. Se cursaron ordenes a los aviadores militares para proceder a interceptarlos. Se han empleado equipos de radar y fotografía con el empeño de obtener resultados concretos. Todo ha sido inútil hasta la fecha. Los platillos volantes continúan siendo un misterio.

Testimonios Científicos

Se han facilitado pruebas testimoniales increíbles si no fuera por la seriedad y reconocido prestigio científico de los que las han expuesto. Por ejemplo : a las nueve y diez de la noche del día 25 agosto de 1951 se hallaba el doctor W. L. Robinson, profesor de Geología en el Instituto Tecnológico de Tejas, hablando en el patio de su casa con dos colegas, el doctor A. G. Oberg, profesor de Ingeniería de Petróleo, uno de ellos, cuando de repente los tres vieron una cantidad de luces cruzando sin ruido el espacio de horizonte a horizonte, en pocos segundos. "Daban la impresión -dijeron- de unas treinta cuentas luminosas dispuestas en forma de media luna. Momentos después, otra formación parecida cruzó el cielo como una exhalación". Se consultó a la Fuerza Aérea al día siguiente y dio la contestación de que aquella noche no había estado en el aire ningún avión.

Otro testimonio: En el tiempo que desde agosto a noviembre de 1951 el profesor Ducker observó doce vuelos de los objetos luminosos. Varios de sus colegas y centenares de vecinos de Lubck (Tejas) vieron en una amplia zona hasta tres vuelos en una misma noche. 

Otro testimonio: Una noche de verano de 1948, Olyde W. Tombaugh, descubridor del planeta Plautón, se hallaba sentado en el patio de su casa en Las Cruces (Nuevo Méjico), en compañía de su esposa y de su suegra. De repente algo cruzó sin ruido por encima de sus cabezas, de Sur a Norte, "demasiado veloz para ser un aeroplano, pero demasiado lento para ser un aerolito".

Tres escritores técnicos del departamento de aerofísica de una fábrica de aeroplanos, situada cerca de los Angeles, se hallaban conversando en uno de los patios a las tres cuarenta y ocho de la tarde, el día 29 de mayo de 1951. Eran Victor Black, Werner Eichler y Ed. J. Sullivan. La visión fue explicada por ellos de la siguiente forma : "Alrededor de 30 objetos incandescentes, que parecían meteoros, irrumpieron del Este en un punto como 45 grados sobre el horizonte, giraron en ángulo recto y cruzaron el espacio en formación vertical ondulante que se asemejaba a un diapasón visto de canto. Tardaron 25 segundos en cruzar 90 grados del horizonte antes de dar otra vuelta en ángulo recto con dirección al Oeste. Les calculamos un diámetro de diez metros y una velocidad de 2.700 kilómetros por hora. Parecían luces redondas, intensamente azules, y volaban como esas piedras chatas que uno lanza rozando la superficie de una mansa laguna".

No se sabe de ningún fenómeno natural u óptico ni de ningún objeto natural que en pleno día pueda dar la luz especial que se les atribuye o que pueda dar una vuelta en ángulo recto a tan sorprendente velocidad.

Procedencia Extraplanetaria.

Se ha dicho que el doctor Walter Riedel, antiguo proyectista y director de investigaciones de la fábrica de aviones de chorro de Poenemunde (Alemania), empleado actualmente en trabajos secretos para los Estados Unidos, cree que los platillos tienen procedencia extraña a nuestro planeta. Observa que "el rozamiento entre el casco y la atmósfera a esas velocidades y alturas fundiría todos los metales y metaloides conocidos".

Por su parte, el doctor Mauricio A. Biot, destacado aeronidamista, sostiene que la forma de platillo no parece práctica para una máquina destinada a volar en la atmósfera, aunque, sin embargo, para vuelo especial, donde no haya atmósfera que se le oponga, el disco tiene ventajas importantes. "La explicación menos improbable -ha dicho- es que estos objetos son artificales y están controlados. Mi opinión es que tienen un origen extraterrestre".

No cabe duda que tales informes son capaces de sembrar la inquietud aun en el ser más tranquilo y de producir el pasmo general ante las revelaciones de contenido científico. Pero retrocedamos hasta el 28 de Febrero de 1904. Aquel día, el teniente de Armada norteamericana Frank Schofield observó tres meteoros a las seis y diez de la mañana. Su informe decía así : "El meteoro delantero, que tenía un área como de seis soles, era de forma oval. Los dos más pequeños parecían redondos. Volaban como en escalón, y así continuaron hasta perderse de vista. La casi aproximación de los meteoros a la superficie y el subsiguiente alejamiento de ella era lo más notable".

Retrocedamos todavía más. En la revista "Observatory" está recogido el informe que hizo el astrónomo E. Walter Maunder sobre el caso del "extraño visitante celestial" que vieron millares de ingleses la noche del 17 de noviembre de 1882. Decía así : "De repente, un gran disco circular de luz verdosa apareció hacia el E.N.E y se trasladó suavemente de uno a otro horizonte en el espacio de dos minutos. La apariencia redonda inicial quizá fuera efecto de escorzo, porque cuando cruzó el meridiano y pasó justamente sobre la luna, su forma era casi la de una elipse alargada". Otros varios observadores hablaron de su "forma de cigarro", "semejante a un torpedo", "o de un huso o lanzadera".

Otros relatos similares se encuentran en los anales. Se podrían relatar los correspondientes a abril de 1897, al 22 de marzo de 1870, al 9 de febrero de 1913, por ejemplo. Pero no harían más que abundar en la opinión que se ha empezado a sustentar de que los platillos voladores no son una novedad.

Eugenio Martín
1954 07 08 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XIX Número 5623 -  prensa_0043

El día 31 de ese mismo mes, el mismo periódico publicaba la noticia : 

Todavía se ven platillos volantes

Nueva York - El capitán del barco "Grootebeer", John Peter Boshoff, ha manifestado en un programa de televisión haber visto un "platillo volante". Al parecer fue visto primeramente por el tercer oficial, Conerlius Kooy, de 25 años, de la Haya, cuando el barco se hallaba aproximadamente a 80 millas al este de Nueva York. El fenómeno fue observado por otros tripulantes durante unos cuantos minutos, antes de que desapareciese el extraño objeto luminoso entre las nubes - EFE
1954 07 31 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XIX Número 5643 -  prensa_0192

El 8 de Septiembre de ese mismo año, el mismo periódico, publicaba la noticia : 

Inglaterra Logra un platillo volante

Y se coloca a la cabeza en aeronáutica, según los técnicos

Farenborough (Inglaterra), 7,- Gran Bretaña ha hecho volar el primer prototipo del mundo de "platillo volante", según se dice en fuentes gubernamentales. Este aparato vuela verticalmente, se remonta y luego emprende el vuelo horizontal, según ha manifestado el ministro Eunan Saneys a los peritos de aviación de 93 países que asisten a la exposición anual que se celebra aquí. Añadió que el aparato puede convertirse en un arma de tipo del "platillo volante". Los constructores dicen que coloca a este país a la cabeza de los progresos aeronáuticos, por delante de los Estados Unidos. - EFE
1954 09 08 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XIX Número 5676 -  prensa_0385

El 3 de Octubre de ese mismo año, el mismo periódico, publicaba la noticia : 

Más de platillos volantes

Lugo - El venico de Becerrea, con Ramón Ortiz, persona muy estimada y respetada por su seriedad entre los habitantes de la villa, afirma haber visto un platillo volante y, sobre este asunto, da la siguiente versión : Con ocasión de hallarse en una finca de su propiedad, se vio sorprendido por el paso de un artefacto, muy brillante, que despedía ráfagas multicolores y que seguía la trayectoria de Norte a Sur, a una velocidad vertiginosa. Añade que la forma le parecía singular, si bien por la rapidez con que cruzó el cielo no pudo precisarla exactamente. Tampoco había ruido de ninguna clase. Dice que esta plenamente seguro que se trataba de un platillo volante. - CIFRA
1954 10 03 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S

El 7 de Octubre de ese mismo año, en el mismo periódico nos contaban el supuesto avistamiento de un platillo volante en La Coruña : 

Un platillo volante en La Coruña

Un chófer le ha visto aterrizar y elevarse

La Coruña - Gonzalo Rubinos Ramos, chófer oficial de la Jefatura Provincial del Movimiento, asegura que ha visto un platillo volante posado en tierra cuando regresaba en automóvil desde Santiago de Compostela, en un punto denominado "La Curva del Obispo", a 42 kilómetros de La Coruña.

Gonzalo Rubinos es persona de reconocida seriedad y de familia muy estimada en esta capital. Un hermano suyo es el Superior de la Residencia de los Jesuitas y otro, también jesuíta, preside la Asociación Protectora de la Real Academia Gallega, en la Habana.

Según el relato que ha hecho, después de reiteradas instancias, pues en principio se negaba a hablar, al regresar a Santiago de Compostela en el coche de la Jefatura Provincial sufrió una avería al llegar a la referida "Curva del Obispo".

A las once menos veinte de la noche asegura que en un bosquecillo situado a unos 150 metros de la carretera vio primero un gran resplandor plateado que le ofuscó, y luego observó como un gran platillo, cuyo volumen compara con el de un monumental kiosco circular que para la venta de periódicos existe en la Plaza de Orense, de esta capital, se elevaba con un sonido muy parecido al de una explosión, aunque atenuada.

El señor Rubinos sigue diciendo que unos segundos antes, impaciente por la espera, había observado su reloj y por eso no tenía ninguna duda sobre la hora exacta en que se produjo el hecho.

Dice luego que el potentísimo resplandor se disolvió en otro muchísimo mayor que el primero. Era algo -añadió- descomnalmente extraordinario. Me hubiera gustado tener gente a mi lado por dos razones: primera, para corroborar mi visión, y segunda, porque hubiera pasado menos miedo del que entonces sentí.

Después de ver como se elevaba el artefacto y desaparecía en el espacio, profundamente afectado, dice, me metí en el automóvil y me puse a rezar, Cuando en otro coche acudieron a buscarle unos conductores compañeros suyos, pudieron comprobar su estado de excitación, pero apreciaron en el, sin embargo, una seriedad grande en cuanto a los detalles del relato, que repitió varias veces, coincidiendo siempre en los detalles generales. - CIFRA.
 1954 10 07 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XIX Número 5728 -  prensa_0167

Al día siguiente el periódico "Hoja Oficial de la provincia de Barcelona" publicaba la noticia : 

También en Pamplona ven platillos volantes

Pamplona. - Un matrimonio pamplonés ha visto, a las dos y cuarto de la madrugada, cruzar el cielo un disco luminoso de gran tamaño, con luz amarillenta. Se hallaban en el balcón de su casa, en la calle de Chapitela. - CIFRA.
1954 10 08 - Hoja oficial de la provincia de Barcelona Año XXIX Número 819 -  prensa_0623

El mismo día el periódico "Hoja oficial del Lunes" publicaba en sus páginas lo siguiente :

Con esto de los platillos volantes está uno siempre un poco vendido. Hace unas noches tuvo un feliz encuentro en la calle de Alcalá y charló brevemente con un viejo y leal amigo; pero resulta que todo era falso, porque, aunque aparentemente se trataba de tal ciudadano, es evidente que había descendido de uno de esos aparatos procedentes de un planeta donde se trataba de concertar unos partidos internacionales, Nos despedimos, eso sí, muy amigos, pero ahora se duda si la charla fué con un marciano, un jupiteriano, un venusiano, o un saturnino. Cuando se marchó, nuestro amigo don Exacto dijo que olía a azufre.
1954 10 08 - Hoja Oficial del lunes  editada por la Asociación de la Prensa Epoca Tercera Número 816 -  prensa_0433

El día 14 de ese mismo mes, el periódico "Imperio" publicaba una supuesta foto de un platillo volante, que en mi opinión parece más una farola de alumbrado público, donde se puede aun apreciar un trozo del poste de luz. La noticia decía lo siguiente : 

¿Un platillo volante?

Monsieur Atez, un arquitecto francés, tomó esta fotografía de lo que él considera como un platillo volante. El documento fué captado el 7 de Junio del presente año en la ciudad de Marsella. El "platillo" vuela a sólo trescientos metros de altura.
1954 10 14 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S

El día 24 de ese mismo mes, el mismo periódico en la portada publicaba la noticia : 

La Moda de los Platillos Volantes

En esto de los llamados "platillos volantes" hay una verdadera confusión ; unos aseguran que son alucinaciones de las personas; otros afirman, convencidos, que son ciertos y se muestran como testigos excepcionales de lo visto. No hace mucho unos cazadores madrileños en la sierra del Guadarrama vieron un "platillo volante", y no tuvieron reparo en dar sus nombres en la Prensa como testigos oculares de tan sorprendente y misterioso acontecimiento. En multitud de naciones, de un mes a esta parte, se disfrutan visiones parecidas. Es raro el día en que los periódicos no anuncian el paso de varios de estos artefactos sobre el cielo de diferentes países. Es más, un pueblo en donde sus vecinos no han visto un "platillo volante", es poco menos que un pueblo atrasado. Pero el colmo de las noticias sobre estos espectáculos viene de París.

Dice así la información francesa: "En el kilómetro 83 de la carretera de Tours a París se produjo anteanoche una colisión entre una "moto scoter" y un "platillo volante". El vehículo terrestre sufrió ligeros desperfectos. El interplanetario desapareció rápidamente sin dejar rastro.
1954 10 24 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XIX Número 5742 -  prensa_0239

El día 26 de ese mismo mes el mismo periódico publicaba la siguiente noticia : 

Zamora al día

Nosotros fuimos los primeros

Hace unos días apareció este mismo titulo en la mancheta de nuestro periódico aludiendo al cúmulo de noticias que llegan a las Redacciones anunciando el paso de "platillos volantes", solitarios o en escuadrilla, por tal o cual ciudad. Se refiere en la aludida información, y como cosa extraordinaria, la noticia de París describiendo una colisión entre una "moto-scoter" y un "platillo volante". Más extraordinario todavía es lo que hemos leído en un colega de Bilbao, en el que se han publicado unas declaraciones de un pastor que estuvo tres días prisionero de los marcianos que, por una avería en su aparato, hubieron de hacer un aterrizaje forzoso cerca de donde se hallaba el pastor.

Efectivamente, rara es la ciudad que, a estas alturas, no ha visto cruzar su cielo por sus raudos y coruscantes "platillos", llenos de marcianos tocados con extraños peruces y provistos de mortíferos rayos que, como los cascos del caballo de Atila, allí donde se posan no vuelve a crecer la hierba.

Estas noticias las recibimos aquí, en Zamora, con una mueca de risa, como quien está de vuelta en esto de los "platillos volantes". Porque habrán de saber ustedes que ya hace varios años fueron vistos en un pueblecito de nuestra provincia -creo que en Riofrio de Aliste- esos raros artefactos que dejan tras de si luminosas estelas blancas, o azul prusia. Es decir, que en los tiempos heroicos de los "platillos", apenas iniciado el turismo interplanetario, Zamora fue una de las primeras provincias elegidas por los marcianos, por donde colegimos que tales son unos enámorados del arte románicobizantino y saben que en eso Zamora es la Meca. 

Nos place esa preferencia de los marcianos, pues aunque su turismo no deja, por el momento, divisas, hay que tener en cuenta que estos primeros viajes son de prueba y que no estará lejos el día en que aterricen bonitamente en el Campo de Coreses y nos hagan frecuentes visitas. Yo creo que los hoteles zamoranos ya se hallan preparados para recibir a tan extraños visitantes 

Sergio Collado
1954 10 26 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S

El día 28 de ese mismo mes, el mismo periódico, publicaba la siguiente noticia : 

Un platillo volante sobre Luego

Tenía la forma de un gran puro

Luego - Anoche, hacia las ocho, cuando en un coche que conducía el chófer apellidado Tomé, que lo es también de la Jefatura Provincial del Movimiento, se dirigían los señores don Alfredo Monteirín Valdiño, oficial mayor de la Jefatura Provincial del Movimiento, y el agente comercial con residencia en esta ciudad, don Manuel Naveira, desde Friol a Lugo, se vieron sorprendidos por la exclamación emocionada de aquél, que aseguraba ver un platillo volante. Los señores Mosteirín y Naviera dirigieron su vista hacia el lugar indicado y apreciaron con toda perfección el platillo volante señalado, a pesar de la mucha nubosidad que existía como consecuencia del régimen de lluvias a que está sometida estos días la provincia.

La visión, según sus manifestaciones, duró solo unos segundos. El artefacto llevaba dirección Norte-Sur y despedía, por su cola, una ráfaga de luz intensamente roja. No era exactamente de la forma que se achaca a estos platillos y, al menos, no se adapta a las características que han sido descritas, sino mas bien como de un cigarro puro muy grueso. Los señores Mosteirín y Naviera han manifestado esta mañana que nadie, a partir de ahora, podrá negar que existen esta clase de artefactos. - CIFRA.
1954 10 28 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XIX Número 5746 -  prensa_0264

Al día siguiente el periódico "Hoja oficial del Lunes" publicitaba la película "La Guerra de los Mundos" basada en la novela de H. G. Wells.
1954 10 29 - Hoja Oficial del lunes  editada por la Asociación de la Prensa Epoca Tercera Número 819 -  prensa_0464

El 15 de Noviembre el periódico "Imperio" publicaba esta noticia : 

Efectos del Whisky

Los platillos volantes siguen siendo el tema inagotable de la actualidad de los Estados Unidos. Días pasados el sheriff de Jacksonville, en Florida, tuvo que cumplir una misión penosa: visitar a la señora Hopkin, mujer de un piloto de ensayo :

- Su marido se encuentra en el hospital. Su avión se ha estrellado contra el suelo, y de las primeras averiguaciones se deduce que ha debido chocar con un platillo volante.

- Tenía que ocurrir tarde o temprano, con lo bebedor que es - dijo con aire resignado la señora Hopkin.
1954 11 15 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XIX Número 5708 -  prensa_0063

El día 22 de ese mismo mes, el mismo periódico publicaba la noticia : 

Todavía es útil

El ministerio de Transportes del Canadá había decidido cerrar definitivamente el observatorio especial creado cerca de Montreal y dedicado al estudio de los platillos volantes.

- Desde que este observatorio existe -dijo el ingeniero director- no ha aparecido ningún platillo volante más sobre el cielo del Canadá.

Pero apenas cerrado el observatorio, se presentaron a la policía dos ciudadanos de Montreal para dar cuenta de que habían visto dos aparatos extraños sobre el cielo de la ciudad. En vista de ello, el ministro de Transportes ordenó la reapertura del observatorio.

- Si no sirve para observar platillos volantes -dijo el ministro-, su existencia impide al menos que nuestros ciudadanos tengan visiones.
1954 11 22 - Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S

Continuara...

Fuentes : 
http://prensahistorica.mcu.es/
http://queaprendemoshoy.com/franco-vs-periodismo-i-la-ley-de-prensa-de-1938/

0 comentarios:

Publicar un comentario



Terra Máxica

Terra Máxica

Seguidores

Translate

Entradas populares la última semana


Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total