sábado, 25 de abril de 2015
Hace unos años, cuando aun estaba metido en el mundo de la conspiración, con mi anterior podcast "La Radio Liberada". En las búsquedas que hacía por Internet buscando medios de comunicación alternativos, me encontré con un programa "Fort Apache".
Recuerdo como vi en YouTube un programa donde Pablo Iglesias alagaba la figura de Chávez, presidente de Venezuela en aquel momento. Yo por aquel entonces, aunque en el mundo de la conspiración también se alagaba la figura del presidente Chávez, yo tenía una opinión diferente a los conspiranoicos, aunque también existían algunos que pensaban como yo al respecto.

También recuerdo haber visto un debate donde Juan Carlos Monedero defendía al gobierno de Chávez y donde cuestionaba que el ordenador del Raul Reyes un comandante de las FARC, hubiese sido recuperado después de una explosión. Pero no fue fortuita la aparición de Monedero en este programa defendiendo el gobierno de Venezuela. Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero solían ocupar la silla en defensa a Chávez en los debates, antes de que se creara el partido político "Podemos". Los debates de "Fort Apache" sobre Venezuela, hasta el año 2013, casi no existía en ellos voces discrepantes(debate). Lo que yo no sabía por aquel entonces, es que Pablo Iglesias y Monedero recibían dinero de Venezuela por asesorar a este gobierno.
Trato de ser bien pensado, pero si Mariano Rajoy recibiera dinero por asesorar a un gobierno, y luego Rajoy defendiera a este gobierno por las televisiones, se podría sospechar que habla bien de ese gobierno, por que le pagan para ello. Con esto no quiero decir que sea así, pero no resulta igual de creíble hablar bien de alguien por que si, sin cobrar nada, que estar cobrando como asesor del gobierno que defiendes en las televisiones.


El año pasado buscando por Internet información y debates sobre la transición Española y la guerra civil, me volví encontrar con las dos personas citadas. En aquel momento yo aun no sabía que ya se había creado el partido político Podemos, ni que ellos dos eran parte del partido.



Sobre la opinión que Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero tienen de la transición española, me sentí muy identificado. Además de eso hablaban de la historia de España y debatían con la extrema derecha en el canal "Intereconomía".



Después de todo ello, decidí darle una segunda oportunidad al programa "Fort Apache" y descubrí también el programa "La Tuerka". El material y debates que pude ver  me parecieron muy interesantes,  debatían sobre la tortura en el país vasco, los sindicatos, el narcotráfico, el negocio de la guerra y otros muchos temas. Yo, como ya dije, no sabía de la creación del partido político "Podemos" y veía todo aquello ajeno a lo que luego iba pasar. Aquellos que tengáis las ganas y el tiempo para seguir mi proceso, verán que las caras que salen en los programas de "La Tuerka" y "Fort Apache" son muchos de los actuales integrantes del partido político Podemos.
www.mitele.es/programas-tv/viajando-con-chester/temporada-4/programa-28/#None

Ahora mismo, opino como Willy Toledo dijo en el programa "Viajando con Chester", que podemos se parece cada vez mas a un partido político de los de siempre, con una estructura vertical donde es casi completamente imposible que una candidatura no apoyada por Pablo Iglesias pueda salir adelante. ¿Que diferencia hay entre esto y un sucesor elegido a dedo como en el PSOE y el PP?.
Además también pienso que eso crea un sistema donde el mas conocido o el que tiene mayor fama, tiene mayores posibilidades que la persona que quizá no tenga esto anterior pero si la preparación y las ganas. ¿Que pasaría en un país o planeta donde el más famoso sea el presidente?, ¿nos podría llevar esto a un escenario apocalíptico parecido al de la película "Idiocracy"?.

Cuando conocí a podemos por primera vez escuche a su dirigente "Pablo Iglesias" hablar de una democracia mas real, donde las decisiones las tomaran los ciudadanos. Creí por aquel entonces que se refería a una democracia directa o participativa, pero con el tiempo ha demostrado que esta solo existe en su partido y esta, parece estar influenciada por la fama de los candidatos y el apoyo de su líder. El propio Pablo reconoció en su día que lo habían elegido como líder del partido, entre otras cosas, por su presencia en los medios de comunicación.
También Pablo ha reconocido que dona el 75 porciento de su salario como eurodiputado al programa "La Tuerka", el que modera Juan Carlos Monedero y que también ha moderado Pablo Iglesias, el cual también presenta un espacio llamado "Otra vuelta de Tuerka". Esto sería lo mismo que donarse el dinero a si mismo.
Monedero también ha reconocido que "El dinero ingresado que facturó con su empresa, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, por asesorar a diversos países latinoamericanos fue destinado íntegramente a sostener el programa La Tuerka". Esto me hace pensar que no hay indicios de que "Podemos" haya sido financiado por Venezuela, pero si que el dinero obtenido por el asesoramiento de este y otros países, fue utilizado para financiar el programa de televisión "La Tuerka", donde trabajan Monedero y Pablo Iglesias. Por lo tanto si ha servido para financiar el medio de comunicación que utilizan para transmitir la "propaganda" del partido.
También opino que un mundo donde todo se compra con dinero, no es de extrañar que la única manera de de poder crear un medio de comunicación alternativo y competir con los demás partidos políticos en la propaganda electoral, requiera un presupuesto al que casi nadie podría hacer frente.
Una de las virtudes que creo tiene "podemos" es la transparencia. En su página podemos acceder a todas las facturas y información de donde se gastan el dinero. La transparencia de Podemos no tiene ni punto de comparación con el portal de transparencia que ha creado el gobierno de Mariano Rajoy. Cualquiera puede entrar en la web de podemos y ver las facturas, pero en el portal de transparencia del Gobierno de España, aun no he podido entrar, ni ver nada.

transparencia.podemos.info/cuentas-claras/

Pablo Iglesias también se ha pronunciado sobre Venezuela desde que es líder de podemos y parece haber cambiado de opinión respecto a lo que decía antes, lo cual me parece muy razonable, ya que las personas en ocasiones cambiamos de opinión respecto a algún tema. También hay que reconocer que es cierto como dice Pablo, que el gobierno de España, vendió material antidisturbios al gobierno de Venezuela, el mismo con el que se reprime las manifestaciones que luego son utilizadas en España para desacreditar el gobierno de Venezuela.
Mi opinión al respecto de podemos, es que me gustaría que  fuera una organización sin representantes, ni lideres, donde todo el pueblo formara parte de ella y esta decidiera todas las decisiones políticas del gobierno en democracia directa. Lo que ocurre ahora es que una parte de la sociedad, la que forma parte de los círculos de podemos, decide el programa electoral de este partido. Lo que es igual a decidir lo que hará podemos si gana las elecciones y gobierna.
La gente que forma parte de los círculos de podemos es solo una pequeña parte de la sociedad, por lo que no toda la sociedad estará representada en su programa electoral y en su manera de gobernar, si lo hace. Esto aunque parece un problema muy grande, no lo es tanto, ya que cualquiera puede formar parte de los círculos y solo depende de el pueblo en su conjunto, controlar podemos o dejarle hacer lo que una pequeña parte de la sociedad decida.
Si podemos es como nos cuentan, sería fácil que el pueblo en su conjunto cambiase las ideas de la organización y su programa electoral, en el caso de que fuera necesario, y pudiésemos gobernarnos a nosotros mismos. También sería la manera perfecta para tenernos a todos fichados y saber quien piensa diferente en el caso de que surgiese una dictadura, al igual que cualquier red social podría servir para lo mismo. Aunque mi opinión al respecto, es que podemos no quiere instaurar una dictadura cubana, o un sistema como el de Venezuela en España, como muchos afirman.
Como conclusión al respecto, opino que está en manos de la sociedad tomar verdaderamente el poder o dejarle tomar el poder a unos pocos en nombre de todos, lo cual no me parece un cambio muy grande. Mi opinión es la de un ciudadano, un habitante de este mundo y de este país que quiere relatar lo que pasa en su tiempo y dar su opinión libremente, mi opinión puede estar quizá equivocada y no ser la mas acertada, y es posible que también cambie con el tiempo. Pese a todo lo dicho, me siento mas cerca de las ideas de "podemos" que de cualquier otro partido, aunque este artículo este centrado especialmente en las cosas que no me gustan del partido.

Sin mas, Salud.

Fuentes :

http://politica.elpais.com/politica/2014/07/02/actualidad/1404317865_222591.html
http://www.eldiario.es/politica/Monedero-facturo-empresa-asesorar-latinoamericanos_0_348215427.html
http://www.abc.es/espana/20140324/rc-espana-vendio-venezuela-material-201403241323.html http://vozpopuli.com/actualidad/36809-el-gobierno-de-rajoy-autoriza-la-venta-de-material-antidisturbios-a-la-policia-de-venezuela
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6620051/04/15/La-Fiscalia-del-Tribunal-Supremo-echa-por-tierra-la-querella-de-Manos-Limpias-contra-Pablo-Iglesias.html#.Kku893xpc4irtbT
http://cadenaser.com/ser/2015/03/03/espana/1425388668_848288.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/espana/gobierno-aznar-vendio-armas-guerra-venezuela_192966.html

0 comentarios:

Publicar un comentario



Terra Máxica

Terra Máxica

Seguidores

Translate

Entradas populares la última semana


Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total