sábado, 18 de abril de 2015
El matrimonio Betty y Barney Hill en 1961 afirmaban que habían sido secuestrados por supuestos seres alienigenas entre el 19 y el 20 de septiembre de 1961. El suyo fue el primer caso ampliamente publicitado de un supuesto secuestro extraterrestre, adaptado en el exitoso libro de 1966 "The Interrupted Journey2 (“El viaje interrumpido”) y en una película para la televisión. El matrimonio alcanzo la fama luego de contar su historia.

El caso comenzó cuando la pareja avistó un objeto que no identificaron cuando volvían de madrugada a casa, el 19 de septiembre de 1961. Según el relato, Barney Hill habría observado el objeto con prismáticos y le pareció ver formas humanoides a través de las ventanillas, lo que le hizo pensar que se trataba de un avión. Betty, en cambio, dice que en ese momento estaba convencida de que era un platillo volante, e hizo llamadas durante los días siguientes a la Base de la Fuerza Aérea de Pease para informar de lo que había visto, y se compró y leyó varios libros sobre platillos volantes.
También escribió al autor de uno de ellos (Donald E. Keyhoe) relatándole lo que había vivido. En ninguna de esas cartas ni en las llamadas que hizo habló nunca de ninguna abducción.
Estas salieron a la luz unos tres años después, cuando la pareja se sometió a tratamiento por el psiquiatra Benjamin Simon y narraron la abducción, describiendo al que sería el prototipo de extraterrestre durante las décadas siguientes.
Dibujo del ser que supuestamente había abducido al matrimonio.
Ilustracción del supuesto extraterrestre de Betty Hill

La descripción que Betty hizo de los extraterrestres incluía, entre otras cosas, unos ojos grandes y rasgados, algo nada frecuente en la ufología de la época, pero lo significativo de la descripción era que, doce días antes de dar esa descripción (bajo hipnosis), en la serie televisiva de ficción Más allá del límite habían aparecido unos extraterrestres similares a los de la descripción.

En su artículo de 1990 Entirely Unpredisposed (“Enteramente no predispuesto”), Martin Kottmeyer sugirió que los recuerdos revelados por Barney bajo hipnosis podrían haber estado influidos por un episodio de la clásica serie televisiva de ciencia ficción de 1963 "The Outer Limits", titulado The Bellero Shield, el cual fue emitido unas 2 semanas o 15 días antes de la primera sesión de hipnosis a la que se sometió Barney. El episodio mostraba a un extraterrestre con grandes ojos que dice “En todos los universos, en todas las unidades más allá de los universos, todos quienes tienen ojos, tienen ojos que hablan”. El informe de la regresión mostraba un escenario que era en algunos aspectos similares al programa de televisión.
Kottmeyer escribió al respecto:
“Los ojos ojos grandes y rasgados son una rareza extrema en las películas de ciencia ficción. Sólo sé da un ejemplo. Aparecieron en un extraterrestre de un episodio de la serie televisiva de 1963 "The Outer Limits", titulado The Bellero Shield. Una persona familiarizada con el bosquejo de Barney mostrado en "The Interrupted Journey" y el dibujo hecho en colaboración con el artista David Baker, encontrará una sensación de déjà vu... Contribuye al parecido en gran medida la ausencia de orejas, cabello y nariz en ambos extraterrestres ¿Podría ser por casualidad? Considere lo siguiente: Barney describió y dibujó por primera vez los ojos grandes y rasgados durante la sesión de hipnosis datada el 22 de febrero de 1964. The Bellero Shield fue transmitido por primera vez el 10 de febrero de 1964. Solo doce días separaban ambos episodios. Si la identificación es admitida, la habitualidad de los ojos grandes y rasgados en la literatura de abducción cede ante fuerzas culturales” 
Asesinos del Espacio 1954
En la obra The Cult of Alien Gods: H. P. Lovecraft and Extraterrestrial Pop Culture (“El culto de los dioses alienígenas: H. P. Lovecraft y la cultura pop extraterrestre”), Jason Colavito también destaca la conexión con The Outer Limits y también sugiere elementos tomados de otras dos productos de la cultura pop contemporánea:


Las películas Invasores de Marte (Invaders from Mars, 1953) y Killers from Space (“Asesinos del espacio”) 1954. De la primera, se parecen a la historia narrada por los Hill las narices de los supuestos alienigenas y detalles de los exámenes médicos, incluyendo la aguja en el ombligo; del segundo filme se parecen otras partes de los supuestos procedimientos médicos empleados y el concepto del borrado de los recuerdos de la abducción.
The Outer Limits (Los límites fronterizos o exteriores en inglés) en España: Más allá del límite, es un espacio televisivo antológico de ciencia ficción estadounidense de la década de los 60s, co-creada, dirigida, escrita y producida para la cadena ABC por el director Leslie Stevens (1924-1998).

Cada episodio del programa era una historia autoconclusiva, como ocurría en otros programas similares (Historias de la cripta o La dimensión desconocida). Sin embargo, y a diferencia de estos programas, las historias de The Outer Limits eran exclusivamente de ciencia ficción.
The Bellero Shield - February 10, 1964

Resumen del capítulo 20 "The Bellero Shield" de la serie original, que pudo ver el matrimonio Hill:
Un científico, Richard Bellero (Landau), construye un dispositivo láser de gran alcance que tira hacia el cielo desde un laboratorio en el piso superior de su casa, pero el invento no es lo suficientemente práctico para satisfacer a su exigente padre Richard Sr. (Hamilton), que ve a su hijo como un fracaso y ha hecho planes para el control de la compañía Bellero a alguien fuera de la familia, con gran disgusto de su esposa de Richard Judith (Kellerman). 
Una noche después de que Richard ha dejado el laboratorio, un extraterrestre bioluminiscente de un mundo que "se ubica justo por encima del techo de su universo" monta el láser de la tierra. Judith intenta disparar al extranjero con una pistola láser, pero se protege mediante el uso de un pequeño dispositivo en la mano, que levanta al instante un poderoso escudo a su alrededor.  
Reconociendo que esta tecnología podría traer a su esposo un gran éxito y la fortuna, Judith consigue salir de la casa para ir a buscar a su padre. Luego le dispara con el fin de robar su dispositivo-escudo; ella y su doncella la señora Dame (Rivera) en secreto arrastrar el cuerpo del alienigena aparentemente muerto a la bodega...
Además en esta serie aparecían extraterrestres similares y diferentes.

También existen otras obras de ciencia ficción anteriores donde ya se hablaba de abducciones y se dibujaban.

También nos encontramos estas viñetas "Los Hombres Tigre de Marte 1929 - Buck Rogers", donde podemos ver una abducción de los hombres tigre de marte a una humana. Le hacen pruebas medicas y ve la tierra desde su nave.

La tipología de extraterrestre gris parece que se fue creada con el tiempo. El extraterrestre que vio el matrimonio Hill es bien diferente de cualquiera de los supuestos grises vistos después. Y la evolución que estos tienen con el paso del tiempo, no es muy diferente del que tenían en los dibujos de ciencia ficción :
Los primeros hombres en la luna 1964
Imágenes del libro de H.G.Wells, en el que se basó la película "Los primeros hombres en la luna", 1901.
Los primeros hombres en la luna, en el teatro. Es grande la similitud del jefe de los marcianos con el de los grises, aunque con diferencias.
Otro hecho importante que ayudó a la creación del prototipo de gris actual, fue el caso roswell y la difusión de las falsas imágenes de la autopsia de un extraterrestre, así como el cine y la ciencia ficción.
En esta imagen vemos hasta tres tipos diferentes de grises, de las supuestas razas alienigenas que existen según contactados y testigos.
Y aquí como se intenta calzar el Lam de Aliester Crowley con el extraterrestre que supuestamente vio Whitley Strieber, el escritor del libro "Comunion", conocido también por escribir novelas de terror.
como vemos arriba, aunque la forma de la cabeza es parecida, los ojos difieren bastante.

Conclusión : Como habéis podido ver, las abducciones fueron imaginadas antes en la ciencia ficción de que apareciesen en la ufología. Eso me hace preguntarme ¿pueden ser los casos de abducción producto de nuestra imaginación? ¿alucinaciones? ¿invenciones?, ¿que opinan?

Saludos

Fuentes :
 http://es.wikipedia.org/wiki/Betty_y_Barney_Hill
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Bellero_Shield
http://pensamientoesvida.blogspot.com.es/2013/07/familias-raciales.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Whitley_Strieber

3 comentarios:

  1. Martín,

    mil gracias de nuevo. No sé si recordarás que el matrimonio de Betty y Barney Hill, a un cierto punto, exclamó (y creo que quedó grabado) que "qué pena que hubieran aceptado sólo" xxxx dólares para hacer pública su historia.

    De ahí que su caso sea sospechoso, inclusive por otras razones.

    Estás yendo al meollo del tema, enhorabuena. Contraelperiodismomatrix y otra prensa amarilla intergaláctica no se atreverían con esto, sería morder a la mano que les da de comer (el morbo).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer. Respecto a lo de Betty y Barney Hill, no Llo sabía, pero hay mucha mas información al respecto, de que quizá no creían tanto en lo que decían. En este programa de Dimensión Límite, Chris Aubeck da más datos interesantes al respecto.
      http://www.ivoox.com/dl-125-especial-abducciones-con-manuel-carballal-miguel-audios-mp3_rf_2100447_1.html

      Un saludo

      Eliminar
  2. Yo opino que ya cuando se habla de supuestas memorias "recuperadas", hay que atrincherarnos con todas las armas de la razón; prácticamente, podes reconstruir cualquier narrativa. Lo mismo aplica para las historias de Cathy O'Brien y otros supuestos "mk ultra" con personalidades múltiples, de esas que el palurdo de Carlos Campos tanto pregona.

    ResponderEliminar



Terra Máxica

Terra Máxica

Seguidores

Translate

Entradas populares la última semana


Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total