domingo, 3 de mayo de 2015
Vídeo resumen del artículo
  
1929 - La correspondencia de Valencia - 10 de Mayo 1929-  prensa_0215

Buscando en la prensa histórica española la palabra "Humanoide", encontré este artículo de un fraude que ya conocía sobre supuestos simios desconocidos. Este artículo aparecía en la sección de "La ciencia moderna".
 Loys

En 1920 , François De Loys(geólogo suizo), dice haber tenido un encuentro con una especie nueva de simio, durante una expedición a las selvas, en la frontera entre Colombia y Venezuela. Según él, tenía 32 dientes, medía 1,65 metros de altura y carecía de cola como diferencia de los demás primates tropicales.

El relato nos cuenta que todo ocurrió cuando Loys y su pequeño grupo llevaban casi tres años en la selva. Estaban cansados, enfermos y con escasas provisiones. Un día se encontraron con dos simios que caminaban por la selva. Los simios estaban irritados y se acercaron de una manera amenazante. De Loys y sus compañeros mataron a uno, que resultó ser hembra, mientras que el otro logró huir. Se llevaron el cráneo del animal muerto, pero desafortunadamente se desintegró y los pedazos se perdieron durante el regreso de la expedición. 
Después de matar al animal, Loys lo hizo colocar sobre una caja, apoyándole la mandíbula sobre una rama bifurcada, y le sacó una fotografía. La historia y la fotografía fueron entregadas al doctor francés George Montandon, quien publicó un artículo científico sobre el animal en mayo de 1929.
Montandon

El Dr. Montandon declaró que se había descubierto una nueva especie de simio y lo llamó Ameranthropoides loysi, el “antropoide americano de Loys”. En opinión del doctor, las evidencias de Loys mostraban que, al contrario de lo que creía todo el mundo, habían surgido unos simios antropoides en el hemisferio occidental, de los cuales sobrevivía cuando menos una especie. 

Sin embargo, la mayoría de los científicos se mostraron más cautelosos que Montandon, ya que hace falta más que una historia y una fotografía para convencerlos de la existencia de una nueva especie.
Mono araña

La misma publicación en la cual Montandon avalaba al simio de Loys, incluía la sugerencia del profesor de geología y paleontología Leónce Joleaud (1880–1938) de que el animal se parecía a un robusto mono araña. El mono araña es un habitante común de las selvas meridionales de América.
La diferencia entre un simio y un mono araña es que este último posee una cola prensil y el simio no tiene ninguna. Como cosa sospechosa, el simio de Loys está colocado de tal forma en la fotografía que sería imposible verle la cola aunque la tuviera. Mi opinión es que lo más probable es que fuese un mono araña y que Loys  intentó cometer un fraude deliberado al ocultar la cola.

La correspondencia de Valencia  - diario de noticias  - Año LII Número 20872 - 1929 Mayo 10 prensa_0215
Fuentes :

http://es.pseudociencia.wikia.com/wiki/Fran%C3%A7ois_De_Loys
http://es.wikipedia.org/wiki/Ameranthropoides_loysi
http://otrafrontera.blogspot.com.es/2011/12/el-fraude-del-mono-grande-del-amazonas.html
http://prensahistorica.mcu.es/es/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion

0 comentarios:

Publicar un comentario



Terra Máxica

Terra Máxica

Seguidores

Translate

Entradas populares la última semana


Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total