sábado, 2 de mayo de 2015
Ilustracción de supuestos habitantes de Marte - 1845 - El Museo mexicano-page0588

En este artículo os hablaré de un relato de ficción que encontré en las bibliotecas digitales, de un viaje a Marte, Venus y Jupiter. La clave para la clasificación del relato como ficción tiene que ver con el autor, "Pierre Boitard  1789- 1859". Al principio deseché que este fuera el autor, ya que no vi en su biografía datos sobre astronomía o relatos de ficción, aunque las fechas apuntaban a ello. Despúes de buscar un poco sobre el autor, me encontré con este otro relato "Estudios Antidiluvianos - 1861- ilustrado por Boitard", este relato se encuentra clasificado como "ficción prehistórica", en una página dedicada a este género.
L'Homme Fossile

Pierre Boitard fue un botánico, zoólogo, y geólogo francés, conocido por la descripción y la clasificación del diablo de Tasmania (Sarcophilus harrisii) y por la novela Paris avant les hommes(París delante de los hombres), una historia en la que se narra la historia de un pre-homínido mono que vive en la región de París. Este libro es considerado la primera obra de ficción prehistórica; la novela fue publicada, de manera póstuma, en 1861. También hizo una contribución a la teoría evolucionista, mucho antes de que Charles Darwin, en un artículo llamado “El Hombre Fósil”, donde hablaba de una teoría de evolución de las especies aplicada a todo los seres vivos, incluidos los humanos.
Ilustracción de supuestos habitantes de Venus - 1845 - El Museo mexicano-page0579

Teniendo en cuenta este dato y la similitud de el nombre de los dos relatos y por otros detalles del relato, lo calificaré de ficción. Lo importante de este relato son las ilustraciones de marcianos, venusianos y una habitante de Júpiter, que contiene. Todos ellos contienen algo en común, son humanoides, dibujados en 1845 por Boitard, 102 años antes de que los supuestos platillos volantes aterrizaran en la prensa.
Boitard y el diablo cojo en un meteorito.

Resumen del relato : 

El relato empieza contando como están saliendo de Mercurio, cuando ven un cometa del cual el demonio ya les había hablado. Viajan hacia el cometa y lo contemplan describiendo sus maravillas. Posteriormente el diablo le explica el origen de los planetas y le habla sobre los cometas y su posible colisión con la tierra. Mas tarde, abandonan el cometa antes de que se despierte un soliano y parten hacia Vénus, donde no tardan en llegar. Al final de esta parte, identifican el cometa con el Sol.
Los habitantes del Sol - Ilustracción de Boitard

Cuando llegan a Venus, lo describen con un hermoso prado, tapizado de fina yerba y lichen, un bosque y un mar azulado, también se encuentran vegetación bastante semejante a la de la Tierra, valles poblados de animales y aves. Entonces escuchan unos gritos de aflicción y se lanzan al bosque, donde encuentran a tres venusianos, armados de garrotes y piedras que estaban pegándole a un mono. Esos venusianos no estaban civilizados, porque según el diablo no lo necesitaban. Boitard no conforme con ver a esas criaturas menos evolucionadas que los habitantes de la tierra, le pregunta al diablo si no hay civilizaciones mas avanzadas y con mayores maravillas. Y el diablo le dice de partir hacia otro lugar, hace una señal al venusino y este marcha delante de ellos. Después de enseñarle otras maravillas de ese planeta, se encuentran con un soliliano que le habla del amor. Despues, Kojas-Morou, el venusiano y doscientos venusianos más salen a cazar a la orden que da el diablo.

Luego marchan y recorren el espacio, llevando al habitante de Venus consigo. Viajan hacia Marte, el cual describe como un lugar muy parecido a la tierra. Se encuentran con un pueblo de cabañas, semejantes a las celdillas de las abejas, puertas, ventanas y otras señales de arquitectura naciente. Los habitantes de Marte que se encuentran son parecidos a los africanos del Congo. Entonces ven a un marciano rezarle a una estatua de un dios monstruoso. Le preguntan al marciano y ante la respuesta de que estaba rezando a dios, el demonio pierde el color, y un torbellino los levanta repentinamente. En un abrir y cerrar de ojos, se hallan transportados al planeta Juno. El martiano había quedado con ellos. 

Se encuentran con un mundo muerto con volcanes. Luego el diablo lo lleva a “Palas” el planeta de los espíritus y le pone unas gafas con las que puede ve seres vivientes de una forma singular, mas transparentes que el cristal de roca mas puro... 

Posteriormente el diablo lo lleva a Jupiter, descienden junto a un bosque, casi enteramente de pinos, cedros y otros arboles resinosos. Se ponen a andar y se encuentran un castillo. Entran y se encuentran con el señor del castillo, un hombrecillo de cuatro pies y medio de tamaño, con pies chuecos, ojos vizcos, cabellos rojos, y el color de la cara un blanco descolorido. Estaba cubierto de un rico vestido bordado... 

Posteriormente se encuentran con una mujer de Júpiter, a la cual describen como, delicada, débil y frágil. Posteriormente la mujer se enfada con ellos y se desmaya. El diablo le pide al mono que la coja y se la llevan hacia París. Ahí se acaba el relato.

Gracias a Theo Paijmans del grupo "Magonia Exchange", pude acceder a la publicación original en frances "Etudes Astronomiques", donde había más ilustraciones de habitantes de saturno, Urano y el Sol :






Documento completo :
Estudios Astronómicos - 1845 - El Museo mexicano, o Miscelánea pintoresca de amenidades curiosas é instructivas 

Eso es todo en este artículo, Saludos.

Fuentes :  

http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Boitard
http://www.trussel.com/prehist/boitardf.htm
http://www.trussel.com/prehist/prehist1.htm#T1096
http://ayudamosconocer.com/significados/letra-p/pierre-boitard.php
http://oncle-dom.fr/idees/anthropique/anthropique.htm
http://hemerotecadigital.bne.es/
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k6142813j/f74.image.r=boitard.langES
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5401608n/f137.image.r=boitard.langES
VOYAGE DANS LE SOLEIL
 ETUDES ASTRONOMIQUES

0 comentarios:

Publicar un comentario



Terra Máxica

Terra Máxica

Seguidores

Translate

Entradas populares la última semana


Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total