lunes, 15 de junio de 2015
La supuesta foto es una ilustracción 

La última supuesta aparición de la Virgen a los pastorcillos de fátima, tuvo lugar el 13 de octubre de 1917, día en que se produjo el llamado «milagro del sol», presenciado por 70 000 personas, entre ellos periodistas y personalidades consideradas "librepensadores" de la época, que quedaron estupefactos ante el hecho. El periodista Avelino de Almeida, del diario liberal y anticlerical O seculo, repitió reiteradamente en su relato: "yo lo he visto... yo lo he visto". 
Durante la noche del 12 al 13 de octubre había llovido toda la noche, empapando el suelo y a los miles de peregrinos que viajaban a Fátima de todas partes. A pie, por carro y carrozas venían, entrando a la zona de Cova por el camino de Fátima. De ahí bajaban hacia el lugar de las apariciones 

Aunque la lluvia había cedido, nubes oscuras continuaban a oscurecer el sol, que de repente se escapa entre ellos y se ve como un suave disco de plata. 
La supuesta foto es una ilustracción

"¡Miren el sol!"

En este momento dos distintas apariciones pudieron ser vistas, el fenómeno del sol presenciado por los 70,000 espectadores y aquella que supuestamente fue vista sólo por los niños. 

Ilustração Portuguesa 29 de Out. - N610

 O século  - 15 octubre 1917
O Seculo (un periódico de Lisboa por gobierno y anticlerical :
 
Desde el camino, donde estaban estacionados los vehículos donde cientos de personas se habían quedado ya que no querían vencer el lodo, uno podía ver la gran multitud volverse hacia el sol, que parecía sin nubes y estaba en su apogeo. Parecía una placa de pura plata y se podía mirar fijamente sin incomodar. Pudo haber sido un eclipse que sucedía en ese momento. Pero en ese mismo momento se produjo un gran grito, y uno podía escuchar a los espectadores más cercanos gritas: ¡un milagro! ¡un milagro!

Ante el asombro reflejado en los ojos de los espectadores, cuya semblanza era bíblica ya que todos tenían la cabeza descubierta, y buscaban ansiosamente algo en el cielo, el sol temblaba, hizo ciertos movimientos repentinos fuera de las leyes cósmicas – el sol "danzaba" de acuerdo a las expresiones típicas de la gente.

Había un viejecito parado en las escaleras de un ómnibus con su rostro volteado hacía el sol que recitaba el credo en alta voz. Pregunté quien era y me dijeron que era el señor Joao da Cunha Vasconcelos. Lo vi después dirigiéndose a los que estaban a su alrededor con sus sombreros puestos y les imploró vehementemente que se descubrieran sus cabezas ante tan extraordinario milagro.

La gente se preguntaban los unos a los otros lo que habían visto. La gran mayoría admitió ver el sol danzando y temblando, otros afirmaban que habían visto el rostro de la Virgen Santísima. Otros juraron que vieron el sol girar como una rueda que se acercaba a la tierra como si fuera a quemarla con sus rayos. Algunos dijeron haber visto cambios de colores sucesivamente.
O Dia (otro diario de Lisboa, edición 17 de octubre de 1917) ;

" A la una en punto de la tarde, mediodía solar, la lluvia cesó, el cielo de color gris nacarado iluminaba la vasta región árida con una extraña luz. El sol tenía como un velo de gasa transparente que hacía fácil el mirarlo fijamente. El tono grisáceo madre perla que se tornó en una lámina de plata que se rompió cuando las nubes se abrían y el sol de plata envuelto en el mismo velo de luz gris, se vio girar y moverse en el circulo de las nubes abiertas. De todas las bocas se escuchó un gemido y las personas cayeron de rodillas sobre el suelo fangoso…..

La luz se tornó en un azul precioso, como si atravesara el vitral de una catedral y esparció sus rayos sobre las personas que estaban de rodillas con los brazos extendidos. El azul desapareció lentamente y luego la luz pareció traspasar un cristal amarillo. La luz amarilla tiñó los pañuelos blancos, las faldas oscuras de las mujeres. Lo mismo sucedió en los árboles, las piedras y en la sierra. La gente lloraba y oraba con la cabeza descubierta ante la presencia del milagro que habían esperado. Los segundos parecían como horas, así de intensos eran.

Posibles Explicaciones :

Steuart Campbell, escribiendo para la edición de 1989 del Journal de Meteorología, teoriza que una nube de polvo estratosférico alteró la apariencia del sol el 13 de octubre, haciendo que fuese más fácil mirarlo y dándole una apariencia amarilla, azul, violeta y que girase. En apoyo a esta hipótesis, el señor Campbell señala que hay un sol azul y rojizo documentó en China en 1983.

Los astrónomos, dicen, no vieron ninguna danza en el cielo en ningún lugar del mundo. El sol danzante fue un hecho regional.  Joe Nickell, que se autodenomina escéptico e investigador de lo paranormal, asegura que la posición del fenómeno descrito por varios testigos está en un azimut y elevación erróneos para ser el sol. Propone que la causa puede haber sido un “sundog”, a veces llamado “parhelion” o “falso sol”, un fenómeno óptico atmosférico asociado con la reflexión/refracción de la luz solar por los numerosos cristalitos de hielo que componen los cirros o nubes de cirrostratos. Un “sundog” es, sin embargo, un fenómeno estacionario, quieto, y no explicaría la apariencia de “sol danzante”. Así que Nickell sugiere una explicación a este fenómeno que puede darse en una distorsión retinal temporal, causada por mirar a la intensa luz y/o el efecto de enfocar los ojos hacia delante y atrás para evitar una mirada completamente fija, combinando así imagen, post-imagen y movimiento. Según esta posible explicación, 70.000 personas movieron la cabeza y pensaron que un falso sol danzaba.

Paul Simons, en un artículo titulado “Secretos del Clima en el Milagro de Fátima” dice que es posible que algunos de los efectos ópticos de Fátima puedan haber sido causados por una nube de polvo del Sáhara.

El autor Kevin McClure es uno de los muchos que dicen más o menos esto: la multitud en Cova da Iria esperaba ver señales en el sol, así que las vieron. Claro, pasa continuamente. 

Conclusión : 

Muchas son las explicaciones que se han dado a este fenómeno, hasta el punto que para algunos es un objeto volante no identificado, para otros la prueba de que la virgen se apareció, y para otros una gran confusión. Con todas las apariciones marianas que han existido a lo largo del mundo, no es nada extraño que en alguna de ellas halla ocurrido un fenómeno extraordinario natural, que halla sido confundido con un hecho milagroso. Mi opinión es que lo más probable es que fuera una ilusión óptica creada por las condiciones climáticas como ya algunos apuntan en las posibles explicaciones, antes mencionadas.


Fuentes :

http://hemerotecadigital.cm-lisboa.pt/
https://www.aciprensa.com/Maria/Fatima/aparicion-virgen6.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_F%C3%A1tima#Segundo_per.C3.ADodo:_1917
http://www.carifilii.es/articulo.asp?idarticulo=142

6 comentarios:

  1. Mil gracias, Martín.

    Atención, pregunta! Si el milagro de Fátima fue un puto fraude, entonces qué diantre son las profecías de Fátima? No serán una gilipollez?

    Salta a la vista que el periódico L'Osservatore Romano, que publicó las fotos fraudulentas, siendo el periódico VOCERO del Vaticano, no iba a ser neutral, objetivo y veraz. ("No levantarás falso testimonio ni mentirás", eso es para los fieles que pagan, no para el clero).

    Pero entonces, esa payasada que hizo el papa Wojtyla, qué era? Pues puro teatro (lo de las profecías), pero es que el Wojtyla, i.e. Juan Pablo II, era actor (estudió teatro antes de entrar en el seminario).

    Excelente trabajo de informar sobre fraudes, Martín. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas.
      En mi artículo no se dice nunca la palabra "puto fraude", ni la palabra gilipollez. Para llegar a conclusiones como que es todo un fraude habría que investigar el caso más a fondo, y solo con este artículo no se puede llegar a esa conclusión. Creo que hay que ser más serios a la hora de opinar, ya que los insultos como gilipollas y puto, al supuesto caso, no creo que ayuden a definirlo.

      Saludos

      Eliminar
  2. dar una explicación científica a un fenómeno observado y claramente contrastado como real, no lo negaría, lo confirmaría científicamente como ley en lugar de hipótesis. El verdadero milagro no fué cómo sucedió, sino el hecho de haber sido predecido el momento concreto con varios meses de antelación.

    ResponderEliminar
  3. Vale supongamos q si q es una reacción de la naturaleza q se pueda explicar científicamente sin problemas pero como se sabía q iba a ocurrir allí únicamente y a esa hora no se...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fue el milagro.Fue anunciado. Sólo el poder de Dios podía mover la naturaleza a su antojo. Es triste que a pesar de tantos milagros que hubo hay gente que no cree que existan. O dudan de la existencia de un Dios

      Eliminar
    2. Aquí hay muchos ateos que creen que todo lo saben y que todo tienen una explicación científica, pero ignoran el verdadero poder de Dios, y existe un Dios, sino no tendría explicación la misma existencia que lo vemos y tocamos y así como lo que no vemos pero nos permite existir vivos y no saben de donde viene esa existencia y obras inexplicables que la ciencia trata de interpretar, descifrar, pero no puede hasta ahora. Bendiciones ATEOS.

      Eliminar



Terra Máxica

Terra Máxica

Seguidores

Translate

Entradas populares la última semana


Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total