miércoles, 8 de julio de 2015
No Veas (1937), con chiste de Ramón Peinador alusivo al multirracial ejército sublevado

Documental - Historia de los Tebeos en España : 

Tira “Tonto aventura del pato Malapata”, firmada por NIV para Pionero Rojo en 1937. Es de humor blanco, sí, pero se sitúa bajo un mensaje que reza: «Pequeño! Tu padre y tus hermanos luchan en la trinchera para asegurarte el pan»
 Goñi concentra en esta imagen aparecida en el ejemplar del 5 de marzo de 1937 de L’Esquella de la Torratxa los objetivos del humor propagandístico: líderes nacionales obtusos; tropas integradas por sublevados feos, italianos, alemanes y moros; y la clase eclesiástica animalizada. 
Caricatura de Francisco Franco dibujada por Martínez de León en 1936 para el portafolio 12 dibujos. 
Tira de Martínez de León para Frente Rojo a la que se alude en el texto, con Franco sacando partido económico de la atrocidad (el rotulado es de la edición de Díaz-Plaja). 
Portada de uno de los cuadernos recopilatorios de las divertidas y persuasivas aventuras del Soldado Canuto, obra de T. Porto recopilada en 1937. 
Portada del semanario satírico ¡PUM!, de 1935, una de las publicaciones de la República que fue secuestrada por Franco hasta hace recientes fechas. 
Historieta anónima publicada en la cuarta página de cubiertas del semanario satírico No Veas (1937). 
El semanario infantil ilustrado Aladino (circa 1936-1937), publicó pocas historietas y de mala calidad.
Historieta para la cubierta del número 1 del tebeo vasco El Pionero (1937), con los personajes Pionero y Popeye luchando juntos por la libertad. Bajo estas líneas: Ilustración para la cubierta del número 3. 
Historieta publicada en la revista Altavoz del Frente: “El cuartel en la montaña”, a la cual se alude en el texto (1937). 
Ilustración aparecida en un ejemplar de 1937 del periódico ilerdense Vanguardia. El lema bajo la imagen es: «¡El fascismo no triunfará!» 
Viñeta típica de Companys, donde los milicianos republicanos aparecen con aspecto patibulario y manchados de sangre. Publicada en Domingo, el 1 de abril de 1938. 
Primera entrega de las aventuras de Monchito en Diario Vasco. El rotulado es de la edición de Díaz-Plaja. 1937
Chiste de Mullor aparecido en Domingo, con fecha 17 de junio de 1937, en el que el dibujante nacional muestra a los milicianos republicanos sucios, mal uniformados y desatentos. 





Fuentes :

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/principal/novedades/archivos/2008/los-tebeos-de-la-guerra-civil-espanola.html
http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/vinetas_republicanas_en_la_guerra_civil_espanola.html
http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/los_tebeos_de_la_guerra_civil_espanola_ninos_y_propaganda.html

0 comentarios:

Publicar un comentario



Terra Máxica

Terra Máxica

Seguidores

Translate

Entradas populares la última semana


Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total