sábado, 25 de julio de 2015
Edgar Rice Burroughs (nacio el 1 de septiembre de 1875 y murió el 19 de marzo de 1950) fue un escritor de género fantástico célebre por sus series de historias de Barsoom (ambientadas en Marte), de Pellucidar (que tienen lugar en el centro de la Tierra) y, en especial, por la creación del mundialmente famoso personaje de Tarzán.
All Story - February 1912 - Under the Moons of Mars
 
Barsoom es un planeta ficticio donde ocurren los sucesos de la «serie marciana», la segunda serie más extensa y famosa de Edgar Rice Burroughs después de «Tarzán»; es una representación ficticia del planeta Marte que fue recreado con fauna, flora, ciudades y formas sociales propias. La primera mención de Barsoom se incluyó en el título «Under the Moons of Mars» en 1912, publicado como novela en 1917 como «Una princesa de Marte», diez secuelas le seguirían en las siguientes tres décadas con un reparto más grande de personajes y más detalles. 
Una princesa de Marte - 1912
Una princesa de Marte (A Princess of Mars) es la primera novela de la serie marciana escrita por Edgar Rice Burroughs; acerca del personaje ficticio John Carter. Esta historia fue publicada por primera vez en la revista pulp All-Story Magazine en febrero de 1912 con el título Bajo las lunas de Marte bajo el seudónimo de Norman Bean y editada como libro por primera vez en 1917. El personaje resultó ser tan popular que Burroughs continuó la serie con nueve secuelas. Llena de audaces hazañas y batallas con espada, esta novela es un ejemplo pionero del subgénero literario de espada y planeta, muy popular en el siglo XX. Una princesa de Marte es uno de los pocos trabajos para los cuales Burroughs, en su inexperiencia como escritor cedió todos los derechos de serialización; motivo por el cual esta obra se encuentra bajo dominio público. Ambientada en un Marte moribundo inspirado en las ideas popularizadas por el astrónomo Percival Lowell a inicios del siglo XX, esta novela fue fuente de inspiración de muchos escritores de ciencia ficción; entre los que se incluyen Arthur C. Clarke, John Norman y Ray Bradbury y despejó el camino hacia la exploración espacial y la búsqueda de vida extraterrestre.

Resumen : 
Amazing Stories v15n01 1941-01

La novela tiene como protagonista a John Carter, un ex oficial confederado veterano de la Guerra Civil americana que es trasportado misteriosamente a Marte desde una cueva sagrada de Arizona en la que se había refugiado para despistar a un grupo de apaches que lo perseguía.
Al despertar se encuentra en un extraño mundo al que sus moradores, los Tharks, unos belicosos y gigantescos guerreros verdes de cuatro brazos, llaman Barsoom. La diferencia de gravedad de Marte con la Tierra proporcionan a John Carter una enorme fuerza y agilidad que lo ayuda a alcanzar una posición de privilegio en el seno de la tribu de alienígenas que lo ha "adoptado", ganándose el respeto y la admiración del jefe de la misma, Tars Tarkas.
Los Tharks posteriormente capturan a Dejah Thoris, princesa de los marcianos rojos, una raza humana que habita en Marte, poseedora de una tecnología más avanzada que los salvajes Tharks (y los terrestres) que habitan una red de ciudades-estado enfrentadas entre sí desde las que controlan los canales de agua de la desértica Marte. Carter ayuda a escapar a Dejah Thoris y la lleva de regreso a su casa.
Amazing Stories v15n06 1941-06

A partir de aquí John Carter comienza a interferir en los asuntos políticos de Marte, sucediéndose una serie de batallas y aventuras que acabarán con Carter convertido en Príncipe de los marcianos y una serie de acontecimientos mandarán de regreso a Carter de nuevo a la Tierra, preguntándose qué ha sido de su amada Dejah Thoris y Barsoom. 


Otras de sus obras fueron  :
Los piratas de Venus (1934) 
Perdidos en Venus (1935) 
Carson de Venus (1939)

Escape en Venus (1946) 
La criada de la Luna (1926) 
Los hombres de la Luna (1926) 

También se adaptó al comic y salió publicado en la revista "The Funnies" en 1939

The Funnies #36 (October 1939, Funnies Inc.)  - John Carter Of Mars 36 1939 

El 9 de Marzo de 2012 se estrenó “John Carter”, película basada en las aventuras de la serie marciana de Edgar Rice Burroughs. La película fue dirigida por Andrew Stanton y escrita por Stanton, Mark Andrews y Michael Chabon, producida por Jim Morris, Colin Wilson y Lindsey Collins. La película fue distribuida por Walt Disney Pictures.
Fuentes :
https://es.wikipedia.org/wiki/John_Carter_%28pel%C3%ADcula%29
https://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Rice_Burroughs
https://archive.org/

0 comentarios:

Publicar un comentario



Terra Máxica

Terra Máxica

Seguidores

Translate

Entradas populares la última semana


Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total