viernes, 11 de octubre de 2013
El falso documental es un género de cine y televisión o una obra de dicho género. El falso documental se presenta como una grabación de la vida real, aunque se produce como una obra de ficción y es un medio habitual también para la parodia y sátira. Este género se presenta a veces como documental histórico con comentaristas que hablan de sucesos pasados o, utilizando un recurso del cine de realidad, con personajes a los que se sigue a través de varias situaciones.

Hoy en día cuando uno ve una película o un documental que se dice estar basado en hecho reales, siempre cabe la posibilidad de que se trate de un falso documental. En este artículo expondré los documentales y películas que en mi opinión tienen mas relevancia de este genero y que algún incauto quizá pensó que eran reales.

Antecedentes 
Dibujo de Henrique Alvim Correa 1906 de "La guerra de los mundos"

Un ejemplo muy temprano lo encontramos en la versión radial que creó Orson Welles de La guerra de los mundos, el 30 de octubre de 1938. Y más tarde en una emisión televisiva de 1957 del programa británico Panorama Swiss Spaghetti Harvest. Los ejemplos de esta forma de sátira se remontan al menos a los años 1950.

Tipología :

Weinrichter distingue tres tipos de Falso Documental según su grado de reflexividad:
  • Parodia
  • Crítica
  • Falsificación y deconstrucción  

En este artículo me centraré en los de falsificacion y deconstrución.

Falsos Documentales :

Fraude (1973)
Documental sobre Fraudes del Orson Welles. Al comienzo se centra en el falsificador de cuadros Elmyr de Hory y en su biógrafo Clifford Irving, el cual también escribió la biografía falsa de Howard Hughes. Al final incluso acaba haciendo repaso a los fraudes del propio Orson Welles.

Alternative 3 1977
Alternativa 3 es una producción televisiva británica de Anglia TV perteneciente al género Ciencia Ficción que bajo el formato de Falso Documental se articula como una investigación periodística acerca de extrañas desapariciones de científicos británicos, la cual casualmente termina descubriendo un plan para construir bases secretas en el espacio con la finalidad de escapar de una inminente catástrofe climática en el planeta Tierra.

La idea original de la producción era transmitir el programa el "Día de los bufones de abril" de 1977, como un episodio más de una serie de mucho prestigio y rigor científico titulado "Science Report", pero por razones comerciales la transmisión fue postergada hasta junio aunque los créditos finales señalan el primero de abril como fecha de emisión.
En España se estrenó en 1984 gracias a Fernando Jiménez del Oso en el programa "La Puerta del Misterio".
Holocausto Canibal de Ruggero Deodato (1980) es uno de los hitos principales del falso documental. La película contaba la historia de cuatro documentalistas que intentaban filmar a una supuesta tribu que practicaba el canibalismo. Su desaparición obliga a un grupo de rescate a ir en su búsqueda, pero sólo encuentran el material que habían filmado hasta su desaparición.
El realismo de las escenas de violencia y la insistencia de que la cinta encontrada era real, provocó numerosas reacciones. Por un lado se criticó la violencia hacia los animales, en este caso totalmente real, pero lo más grave es que mucha gente pensó que las muertes filmadas eran reales. A los diez días del estreno, el director fue arrestado. Deodato, consciente del impacto que tendría la película, obligó a firmar a los componentes de la película un contrato por el que no podían aparecer en los medios durante un año. Ese golpe de efecto se volvió contra el director, pues esta ausencia aumentó las sospechas de que habían muerto realmente en la película. Más problemático aún fue demostrar que la toma de la mujer empalada no era real, pues la actriz colombiana estaba ilocalizable. Finalmente, Deodato fue liberado y la película sufrió la censura en numerosos países.
La verdadera Historia del Cine de Peter Jackson y Costa Botes (1995) es un viaje a los inicios del cine. Según el documental el auténtico inventor del cine fue el neozelandés Colin McKenzie, un visionario que inventó el cine, el lenguaje cinematográfico, los grandes estudios y hasta el cine en color que de forma inexplicable desapareció de la Historia Universal del cine. Una maravillosa mentira que muestra el amor al cine de sus directores y juega con la credibilidad del espectador.
Secuestro Extraterrestre 1998 (Alien abduction, incident in lake country), de Dean Alioto, cuenta la historia de una familia atrapada en su casa aterrorizada por presencia de extraterrestres, la forma de grabación de la película recuerda mucho a Holocausto Cannibal y El Proyecto de la Bruja de Blair :

"Era el Día de Acción de Gracias (Thanks giving dinner), jueves 27 de noviembre de 1997. La familia McPherson, de Lake County, Minnesota, se preparaba para la cena en compañía de algunos amigos. Eso mismo hacían miles de familias en todo el territorio de los Estados Unidos.
Los hechos aquí narrados fueron registrados en una cinta de video que se transmitió el martes 20 de enero de 1998 a través de la cadena UPN por todo Estados Unidos, y posteriormente se difundió por el resto del mundo. Es el caso conocido como Alien Abduction: Incident in Lake County o Alien Abduction: The McPherson Tape."
Casi 20 años después de la obra de Deodato, dos jóvenes, Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, dirigen El Proyecto de la Bruja de Blair en 1999 . Prácticamente usaron los mismos mimbres que Holocausto, pero aplicados a un medio nuevo, incipiente y novedoso: internet. Durante meses crearon toda una historia alrededor de unas cintas encontradas en un bosque. Crearon una expectación inaudita en aquellos tiempos y consiguieron despertar la curiosidad de millones de personas por ver aquellas cintas que mostraban a tres jóvenes que iban a realizar un documental y de los que nunca más se supo. Habían hecho una campaña viral y el fenómeno fue un éxito.
El libro de las sombras (El proyecto de la bruja de Blair 2 - 2000 

Book of Shadows: Blair Witch 2 (El proyecto de la bruja de Blair 2: Libro de sombras) (2000) es la secuela para la película de el Proyecto de la Bruja de Blair, dirigida por Joe Berlinger.

Argumento :

La historia es presentada a través de una serie de flashbacks, que muestran cómo algunos adultos jóvenes son interrogados en una comisaría de policía sobre su estancia en el bosque.

La historia comienza en Burkittsville, Maryland, donde el lanzamiento de la original película de El proyecto de la bruja de Blair ha atraído a un grupo de jóvenes turistas. El grupo incluye a Tristen y Stephen, que vinieron a investigar sobre la bruja para un libro que están escribiendo, sus dos compañeras Kim -practicante wicca y que afirma que suele tener visiones- y Érica, y al líder de la gira llamado Jeff, quien ha hecho una empresa de viajes turísticos en el bosque donde ocurrieron los sucesos originales, llamada "La caza de la bruja de Blair". Todos ellos quieren encontrar a la Bruja de Blair, así que se aventuran en el bosque para acampar durante la noche.

Jeff lleva un suplemento infinito de cámaras para captar cada escena, pero cuando están fumando y bebiendo en su campamento, son interrumpidos por otro grupo turístico llamado "La caminata de la bruja de Blair", quienes reclaman ser dueños de las ruinas donde acampan. Después de discutir, Jeff y los demás mienten y los convencen de que han visto algo en la "Tumba rocosa" y están asustados. El otro grupo se va a investigar y los demás continúan bebiendo hasta estar ebrios.

Al despertarse a la mañana siguiente, no recuerdan nada de un período de cinco horas de la noche anterior, y ven que las notas de Tristen y Stephen de su investigación están completamente destruidas, así como las cámaras de Jeff. Kim, tiene una visión de las cintas de video estando en el campamento, y así Jeff las recupera. Mientras el grupo discute sobre por qué las cintas están ahí pero las cámaras están destruidas..., Jeff entonces se los lleva a todos a su casa, que realmente es una vieja fábrica abandonada, a la que solo se puede entrar cruzando un puente. Ahí, Jeff ha puesto una gran cantidad de cámaras para protegerse, y ha instalado un sistema de alarma con sonidos de ladridos de perros que se activa cuando se abre la puerta del frente. Les dice a Tristen y Stephen que pueden dormir en su cuarto y luego él, Érica y Kim van al desván de Jeff a revisar las cintas. Ven retazos de cosas extrañas por todas partes, pero no logran unirlo todo para comprender qué fue lo que pasó. Luego, ven una imagen de una mujer desnuda caminando por un árbol. Jeff y Kim quieren averiguar quién es, y envían a Érica a la cocina por un poco de café. Ahí se encuentra con Stephen, quien está enfadado porque Tristen acaba de revelarle que había soñado con un bebé sufriendo cuando estaban en el campamento. Érica rodea al tenso Stephen con sus brazos, y empiezan a besarse intensamente hasta que se dan cuenta de que ambos tienen marcas de extrañas letras rojas en la piel. Érica entonces desgarra con sus uñas y le abre el estómago a Stephen, y un segundo después, se muestra a ella y a Stephen sentados a lados opuestos de una mesa larga, con la imagen del beso aparentemente en sus mentes, aunque los dos parecían perturbados...
Operación Luna de William Karel (2002) pone en tela de juicio la llegada del hombre a la luna. Para desmontar la verdad oficial, Karel, prestigioso documentalista francés, desenmascara la operación diseñada por la CIA para hacer creer a todo el mundo, y sobretodo a los soviéticos, de que el hombre llegó a la luna. Para montar la mentira, Karel juega de forma apropiada con entrevistas reales, sacadas de contexto y con la gran baza: Stanley Kubrick. Gracias a lo aprendido en 2001, fue el que concibió, diseñó y grabó en un estudio, toda la farsa de la llegada a la luna. 
 Marebito 2004


Marebito (稀人)(traducida en España como Seres Extraños y conocida en Japón como Marebito: Vampiros de Oriente) es una película de terror dirigida por Takashi Shimizu.

Argumento :

La película trata sobre un hombre llamado Masuoka (Shinya Tsukamoto), que lleva consigo una videocámara a donde quiera que vaya. Se obsesiona con la idea del miedo al ver a un aterrado hombre que se suicida clavándose un cuchillo en el ojo. Deseando entender el miedo que sintió el suicida antes de morir, Masuoka desciende a un laberinto subterráneo bajo la ciudad, donde ve criaturas humanoides que caminan sobre sus manos y rodillas, y gimen como perros. Mientras explora la serie de túneles y pasajes, Masuoka se encuentra con una persona sin hogar que vive allí y que le advierte sobre los Deros. Después se encuentra con el fantasma de Kuroki, el suicida, aprendiendo más sobre el mundo subterráneo. Tras horas de exploración, Masuoka descubre una cordillera y un pueblo construido por los habitantes subterráneos. Encuentra a una muchacha desnuda (interpretada por Tomomi Miyashita) encadenada a la pared. La lleva de regreso a su apartamento y observa que no come, no bebe y no habla.

La muchacha, a quien llama 'F', parece ser algo más que humana, y Masuoka se obsesiona por comprenderla. Instala cámaras que le permiten observarla desde su teléfono celular cuando abandona el apartamento y las revisa regularmente...

Después de ser golpeado con su cámara por un desconocido al que filmó, Masuoka se corta el dedo en la lente rota y vuelve a casa. Descubre que F sobrevive con la sangre cuando le lame su dedo, y se hace un corte para poder alimentarla. Empieza a cuidarla y le proporciona cadáveres de animales. Decide dejar de intentar tratar a F como un ser humano, y la considera como su mascota...

El Manuscrito Lovecraft 2005

Sinopsis : 
 
Una carta de origen desconocido cae en las manos de unos estudiantes. La carta está firmada por el mismísimo H.P. Lovecraft, considerado el padre del terror moderno. El escrito dirigirá a los protagonistas al delta del Po, en Italia, un lugar envuelto por el misterio del que se cuentan fantásticas historias. La carta contiene información detallada sobre las blibliotecas, la fauna de la zona y, sobretodo, de la rica tradición oral de la región. ¿Llegó a pisar Lovecraft el delta del Po? ¿Fueron esos cuentos de la región italiana el origen de su fantástica mitología y de los Profundos?

Paranormal Activity 2007



Paranormal Activity es una película escrita y dirigida por el israelí Oren Peli. El filme fue estrenado en Estados Unidos el 14 de octubre de 2007.

La historia se centra en una joven pareja conformada por Katie y Micah, que es atormentada por un ente paranormal en su propia casa. La cinta es presentada como un documental, usando el material registrado por la cámara que los protagonistas instalaron (de manera similar a las películas The Blair Witch Project y
The Last Broadcast). Aunque esta vez en vez de estar orientada a crear terror, se centra más en el suspenso.
La secuela, Paranormal Activity 2, fue lanzada el 22 de octubre de 2010, y fue seguida por otra secuela titulada Paranormal Activity 3 el 21 de octubre de 2011.
  • El 19 de octubre de se estrenó Paranormal Activity 4 (2012)
  • .
    El 21 de octubre de 2012 Paramount Pictures confirmó planes para una quinta película de la serie, previsto para octubre de 2013 (Paranormal Activity 5). En Japón, otra secuela no oficial fue estrenada, Paranormal Activity 2: Tokyo Night y en 2014 una nueva pelicula basada en "Wendy" la media-hermana de Katie y Kristi llevara el nombre de Actividad Paranormal 5: Origenes de Wendy.


    Paranormal Activity provoco desmayos y vómitos en Italia 2010

    El estreno de esta película en las salas italianas ha provocado escenas de pánico, desmayos, vómitos e incluso el ingreso de una adolescente en un hospital en estado catatónico. Desde la Comisión Parlamentaria para la defensa del menor, se ha emitido un comunicado pidiendo explicaciones al Ministerio de Cultura sobre por qué se ha permitido la visión a todos los públicos cuando, se cita, contiene elementos de alto contenido ansioso.

    El ministro de Defensa dice que tiene que dejar de publicitarse en la televisión. Algo que puede ser como un ejercicio de censura, pero que conecta con la indignación general, sobre todo, de los padres italianos.

    La más importante asociación de consumidores, CODACONS, anuncia acciones legales para conseguir que sea una película prohibida a menores de 18 años. A la vez estudiarán la posibilidad de que quienes hayan sufrido ataques de pánico puedan solicitar un resarcimiento en los tribunales.
    Ésta es una campaña más de publicidad, aunque involuntaria, para la película del debutante Oren Peli.
    Muerte de una cazafantasmas

    Muerte de una caza fantasmas

    Death of a Ghost Hunter en inglés) es una película estadounidense de terror y suspense dirigida por Sean Tretta en 2007.

    Argumento :

    La película empieza con una cortinilla que alega que la película está basada en hechos reales.

    A continuación, la trama retrocede hasta 1982, en la localidad de Queen Creek. En la casa de la familia Masterson, los cuales son asesinados uno por uno por Mary Beth (April Hinojosa), la matriarca que antes de suicidarse, deja en la bañera a un bebé para que se ahogue y una nota en la que afirma haber encontrado los cuerpos sin vida.



    Veinte años después, Seth Masterson (Cordon Clark) contrata los servicios de una parapsicóloga Carter Simms (Patti Tindall) por 5.000 dólares para que investigue si hay fenómenos paranormales en la casa. Junto ella, trabajarán Colin Green e Yvette Sandoval (Mike Marsh y Davina Joy), editor de vídeo y periodista respectivamente durante una semana. A continuación se une al grupo Mary Young Mortensen (Lindsay Page) una mujer supuestamente miembro de la parroquia del Sr. Masterson y abogada de este que trata de mantener el buen nombre de la familia asesinada.

    Al cabo de tres días, el grupo es testigo de varios fenómenos extraños: descenso brusco de las temperaturas, una silla se mueve por si sola, y varias psicofonías (entre ellas, un disparo) aparte de apariciones espectrales grabadas en vídeo. Precisamente, a la mañana del tercer día, Seth llama a Colin, el cual aprovecha para informarle que Mary Young (que al principio dijo ser enviada por el propietario) no para de entorpecer el trabajo de los tres, sin embargo, este le contesta que esa mujer no tiene permiso para estar en la casa por lo que es expulsada del hogar.
    La cuarta fase 2009


    Argumento :

    Lo primero que vemos en pantalla es a Milla Jovovich avisando que estamos ante una historia real y cuya documentación gráfica se va a ir intercalando con el metraje dirigido por Olatunde Osunsanmi. Así, la película va mezclando la presentación de sus personajes con los nombres de los actores sobre-impresos con audio supuestamente original de la verdadera Doctora Tyler y las entrevistas con los pacientes reales.


    "En el pueblo de Nome, Alaska. Allí, según la película, ha habido una cantidad desproporcionada de abducciones alienígenas durante los últimos cuarenta años.
    Milla Jovovich interpreta a la psicoterapeuta Abigail Tyler, quien graba en video sus entrevistas con los abducidos."

    Sin embargo, ‘La Cuarta Fase’ es uno de esos llamados falso documental, y hasta la campaña viral del film estuvo destinada a filtrar noticias de desapariciones en diversos diarios de Alaska antes del estreno del mismo con un importante acuerdo entre la asociación de prensa de dicho estado y la Universal Pictures para hacer frente a posibles reclamaciones que pudieran hacerse por la falsedad de las informaciones.



    Sirenas: el descubrimento (TV) 2011

    Sinopsis :
    En un documental creado en Animal Planet se menciona que en el año 2004, unos jóvenes de Washington fueron los primeros en observar uno de los varamientos masivos de ballenas en EE.UU. Pero antes de reportar aquel hallazgo, observaron por varios minutos a aquellos mamíferos. Uno de estos chicos poseía una cámara, con la que grabó atentamente, cuando inesperadamente se percató de algo, lo que no necesariamente se trataba de una ballena. El descubrimiento de ellos fue descrito de muchas maneras en los informes oficiales, y aquel video no se hizo público hasta ahora. Este es un documental presenta uno de los descubrimientos científicos y antropológicos más grande de la humanidad: El de una criatura mítica, con una nueva inteligencia... 
    Otro Falso Documental :
    Si bien la película está narrada en formato de documental, en realidad es una relato de ficción de principio a fin. El especial está presentado en un estilo de documental donde se presentan algunos hechos reales, contaminados con relatos fantásticos. Ninguno de los científicos entrevistados en el programa son reales ni ocuparon puesto alguno en la NOAA ni en otra institución científica, sino que son actores interpretando un papel. En las dos horas que dura el programa, se presentan dramatizaciones y animaciones, pero no se aclara qué parte es real y qué es fantasía. Si el televidente pacientemente espera sentado hasta los últimos 15 segundos del programa, se entera de la cruda verdad. Recién al final del programa, una serie de títulos nos demuestran que todo lo que acabamos de ver no es real.


    Emergo 2011 - Rodrigo Cortés

    Sinopsis :
    Un grupo de parapsicólogos que tienen material de alta tecnología se adentran en una casa en la que ocurren sucesos extraños a investigar. Pronto su investigación se convertirá en algo muy peligroso...
    Devil Inside - 2012
    Sinopsis :



    Isabel Torelli cree que su madre asesinó brutalmente a tres personas porque estaba clínicamente loca. Después de haber declarado que los asesinatos se produjeron durante un exorcismo, se dispone a investigar lo que realmente ha ocurrido.
    Sesión 1.16 2012 
    Sinopsis :
    Un cura, atormentado por su pasado, advierte a unos estudiantes de las consecuencias que puede llegar a tener la práctica de la Ouija. Para ello les muestra una serie de cintas. En ellas se pueden ver a unos estudiantes de periodismo dispuestos a grabar una sesión. ¿Es un mito, un simple fraude o realmente podemos llegar a contactar con entes de otra dimensión? Con esta pregunta comienza la primera de las cinco cintas. Por supuesto hay muchos más pero no era mi intención hablar de todos. Sin mas, saludos

    0 comentarios:

    Publicar un comentario



    Terra Máxica

    Terra Máxica

    Seguidores

    Translate

    Entradas populares la última semana


    Archivo del blog

    Con la tecnología de Blogger.

    Vistas de página en total