sábado, 19 de julio de 2014
Muchas son las leyendas Hurdanas, pero hoy os mostraré dos recortes de periódico que hablan de una en particular, la leyenda del supuesto duende volador del Ladrillar :

"El duende Hurdano no tiene forma determinada, y tan pronto es una mano fría e invisible que, en la obscuridad de la alcoba, se complace en atormentar a sus perseguidos contándoles los huesos de la espina dorsal; como es un caballo alado y herrado, que, en el silencio de la noche pasea cargado de cadenas por las calles de la alquería, como es un negro y descomunal cuervo de temeroso graznido que se posa en el campanario y revuela noches enteras sobre las chozas del caserío. 

En Ladrillar hubo una temporada en la cual este malévolo duende tenía asustados y encerrados a los vecinos en sus casas desde el obscurecer hasta el amanecer, hasta que un señor cura los convenció de que el duende había muerto a sus manos. Hay quien asegura haber visto al duende en forma humana.

Un cabrero vio una noche en las cumbres de la Gineta. Vestía con chistera y caminaba río abajo, con los pies en el agua y su estatura colosal dominaba los montes. Mas les pareció buena persona y sin inmutarse pidióle lumbre para su cigarro, del encendido y larguísimo puro que llevaba el fantasmón. Diósela éste y alejóse hacia Nuñomoral."
1905 - Revista de Extremadura Año VII Número LXXVIII - 1905 diciembre

Supersticiones Hurdanas

"Por allí dicen los moradores andan con frecuencia los duendes, los zánganos y las brujas. 
A lo mejor, el duende es un bicho, que anda por los aires y de repente se mete en las casas y atormenta a los que las habitan. 

Basta con que uno de los campesinos diga que ha escuchado una noche en las calles ruido de cadenas o voces extrañas, para que todos los hurdanos crean en la presencia de las brujas.
En el Ladrillar hubo un tiempo en que se creyó que existía un duende que mataba de calenturas a todos los vecinos que salieran después del toque de oración, y se pasó más de un año sin que ninguno de ellos se atreviera a asomarse a la puerta desde esa hora hasta el día.

Entonces llegó un cura de la diócesis de Coria y convocó un domingo a todas las gentes en la Iglesia. El hombre se había enterado de la leyenda y quería deshacerla. Reunido todo el pueblo, con las autoridades a la cabeza, el sacerdote se subió al púlpito y anunció que el día antes, y en el camino del Ladrillar, ya de madrugada, había tropezado con un fantasma corpulento y vestido con ropaje blanco, que arrojaba fuego por los ojos y por la boca. 

Llamó el sacerdote a Dios en su ayuda, y haciendo la señal de la cruz, disparó su pistola sobre aquel monstruo que se le venía encima, pudiendo observar que instantáneamente caía el fantasma en tierra y era consumido por unas llamas azuladas que olían a azufre.
-Para demostraros la verdad de todo esto -concluyó el sacerdote-, he mandado colocar una cruz de madera en el mismo sitio donde yo enterré las cenizas de aquel ser maldito.
Y el pueblo, en procesión, acudió al sitio donde se hallaba la cruz, y convencidos todos de las palabras del sacerdote, celebraron con fiestas y ofrendas durante varios días aquel milagro, que ha hecho de Ladrillar uno de los pueblos más religiosos."

1918 - Revista técnica de la Guardia Civil. 81918, n.º 102, página 34

Mi opinión sobre las diferentes posibles hipótesis :
Mi opinión, es que podemos estar leyendo el fin de una leyenda que es sustituida por otra. La intervención del cura y el fin del fenómeno, nos puede llevar a la hipótesis de que se tratara quizá de alucinaciones debidas a la sugestión. En el primer recorte podemos leer que se le llamaba duende a varios fenómenos, que seguramente no tendrían por que ser el mismo. Todo esto unido a las creencias de los Hurdanos, puede también llevar a pensar que quizá todos estos fenómenos tengan una posible explicación con una broma macabra para convertir al pueblo en algún tipo de religión o infundir el miedo en sus habitantes con alguna desconocida intención. También pudiera ser una leyenda alimentada por fenómenos sin unión entre sí, que son atribuidos a ese ser mitológico. Por último no puedo descartar que hubiera un duende volador que asustaba a los vecinos y se mostrara de varias formas, aunque no me parece muy probable.

Eso es todo en esta ocasión.

Salud

Fuentes :
http://prensahistorica.mcu.es/
http://hemerotecadigital.bne.es/


0 comentarios:

Publicar un comentario



Terra Máxica

Terra Máxica

Seguidores

Translate

Entradas populares la última semana


Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total