viernes, 29 de agosto de 2014
En este artículo voy hablarles de alucinaciones. Aunque yo no soy un experto en este tema, encontré noticias, artículos e informaciones que en mi opinión son muy interesantes.
 
¿Qué son esas extrañas manchas que flotan en tu ojo? :
 

Los ojos son una de las grandes conquistas de la evolución. Sin embargo, y a pesar de su enorme utilidad, nuestros ojos no son perfectos. Nuestra visión tiene multitud de errores que muchas veces nos dan una impresión equivocada del mundo real.

Uno de estos “errores” son las conocidas como “moscas volantes”, un concepto que proviene del latín -muscae volitantes­- aunque científicamente tiene un nombre algo más complicado: Miodesopsias.
Esta curiosa clase de objetos volantes, que de repente aparecen en nuestro campo visual moviéndose como si estuvieran vivas mientras nosotros mismos las perseguimos con la mirada, son percibidas por un alto porcentaje de personas, hasta un 70% de la gente según IFL Science, y son resultado de nuestros propios ojos.

Y la respuesta es curiosa, nuestros ojos ven cuando aparecen estas moscas flotantes, sombras que no existen en el mundo real y que se producen en el interior de nuestro propio ojo
En realidad son impurezas y minúsculas motas que flotan en el líquido que recubre nuestro globo ocular y que se reflejan en nuestra retina proyectándolos de esta manera en nuestra visión.


Cuando nuestros ojos captan la luz procedente del exterior, la sombra de estos pequeños cuerpos oscuros, que se encuentran flotando en el humor vítreo, se refleja y terminan siendo proyectados a través de la retina haciéndonos ver todo tipo de figuras, puntos o filamentos.
Estamos, en resumen, viendo el interior de nuestro propio ojo… impurezas flotantes en el humor vítreo que proyectan su sombra en la retina y que aparecen mucho más claras cuando miramos superficies luminosas y planas como por ejemplo una pared en blanco o el mismo cielo
Representación fotográfica de las moscas volantes

Un intrigante caso de alucinaciones musicales :

Una noche, una mujer de 60 años, cuando trataba de dormir, repentinamente comenzó a oír música, como si un radio estuviera sonando detrás de su cabeza.

Las piezas musicales eran canciones populares que su esposo reconoció cuando ella se las cantó o tarareó.

Sin embargo, ella fue incapaz de identificarlas.

Éste es el primer caso conocido y documentado científicamente de una persona que percibe, a través de alucinaciones, música que es conocida para personas de su entorno próximo pero que ella no logra recordar de modo consciente. Así lo han determinado los doctores Danilo Vitorovic y José Biller, del Centro Médico de la Universidad Loyola de Chicago, Estados Unidos.

Estos neurólogos han descrito el caso en un informe que se ha publicado en la revista académica Frontiers in Neurology (Fronteras en Neurología).

El caso plantea preguntas intrigantes concernientes a la memoria, en particular al fenómeno de olvidar cosas sin que se pierdan del todo esos recuerdos, y luego acceder a ellos sin reconocerlos como recuerdos, tal como destacan los autores del estudio.


El Síndrome de Charles Bonnet :
El Síndrome de Charles Bonnet es una enfermedad que provoca que pacientes con pérdida visual, manifiesten alucinaciones visuales complejas. El síndrome recibe el nombre del biólogo y fisiólogo Charles Bonnet (1720-1793), quien la describió por primera vez en 1769.

Este síndrome, afecta a personas mentalmente sanas, con una pérdida visual a menudo significativa. Dichas personas experimentan recurrentes alucinaciones visuales, vivas y complejas. Una de las características de esas alucinaciones, es que los personajes u objetos son de menor tamaño que lo normal. Quienes padecen este síndrome, entienden que las alucinaciones no son reales, y que solamente son visuales, no afectando ninguno de los otros sentidos, Ej.: audición, olfato o gusto.


 
La Palinopsia :
La palinopsia es un fenómeno poco frecuente que consiste en la percepción reiterada de imágenes por parte de un individuo tras la desaparición del estímulo visual que las originó. El término deriva de la palabra griega palin (de nuevo) y opsis (visión), por lo que literalmente significa ver de nuevo.

Las personas que presentan este síntoma ven de forma recurrente imágenes o escenas que presenciaron horas o días antes. Técnicamente es un fenómeno que se considera un tipo de alucinación, aunque se diferencia claramente de las que aparecen en ciertas enfermedades mentales como la esquizofrenia, entre otras razones porque no ocasionan una respuesta emocional tan intensa por parte del paciente que las identifica con claridad como escenas de su vida cotidiana que se repiten de forma reiterada como si fueran ecos visuales. Sin embargo algunas personas si pueden presentar ansiedad o angustia tras experimentar el fenómeno.

Están causada generalmente por una lesión en el lóbulo occipital o parietal del cerebro que puede estar originada por varias enfermedades, entre las que se incluyen: Tumor cerebral, traumatismo craneoencefálico, accidente vascular cerebral y epilepsia. En ocasiones es un efecto secundario de algunos medicamentos, como ciertos antidepresivos.

Aunque existen varias teorías que intentan explicar los mecanismos fisiológicos y bioquímicos que ocasionan este fenómeno, aun no se sabe con certeza porqué se produce. 

Oliver Sacks: ¿Qué revelan las alucinaciones sobre nuestras mentes? :
https://www.youtube.com/watch?v=JyV_bDXmSk0


Fantasmas e Infrasonidos :
Un infrasonido es una onda acústica u onda sonora cuya frecuencia está por debajo del espectro audible del oído humano (aproximadamente 20 Hz).

Los infrasonidos pueden alcanzar largas distancias atravesando obstáculos sólidos. Se considera que los infrasonidos aunque no son conscientemente perceptibles pueden provocar estados de ansiedad, tristeza, temblores en ocasiones por imperceptibles desplazamientos de aire.  Por ejemplo, ondas de elevado volumen pero comprendidas entre los 0,5 y 10 Hz, son suficientes para hacer vibrar al vestíbulo (parte del laberinto auricular, en el oído interno).


Los infrasonidos producidos por motores como los de ciertos acondicionadores de aire o aviones de reacción pueden provocar vértigos, náuseas y cefaleas al ser afectado el laberinto auricular.

Vic Tandy, de la Universidad de Coventry, (Inglaterra) en 1998 explicó cómo los infrasonidos pueden producir la impresión "concreta" de "sitios embrujados". Demostró que los infrasonidos provocaban una pseudopercepción de movimientos a los costados del campo visual. Esta falsa percepción podía está provocada por un ventilador, ya que este objeto produce una frecuencia de 18,98 Hz.
Incidentalmente la longitud de la sala en la cual Tandy notó esos fenómenos era una fracción unitaria de la longitud de onda que provocaba el ventilador, por lo que provocaría una onda estacionaria y tal onda ilusiones ópticas al resonar en los humores de los ojos humanos, tales ilusiones eran consideradas por algunos como "fantasmas".

Vic Tandy en Cuarto Milenio :
https://vimeo.com/72451076

 Alucinaciones : 

Una alucinación es una percepción que no corresponde a ningún estímulo físico externo. Sin embargo, la persona siente esa percepción como real. Por ello, la alucinación es considerada como una pseudo-percepción dada la ausencia de un estímulo externo. En ese sentido es distinta de la ilusión, que es una percepción distorsionada de un estímulo externo efectivamente existente. Las alucinaciones pueden ocurrir en cualquier modalidad sensorial - visual, auditiva, olfativa, gustativa, táctil, proprioceptiva, equilibrioceptiva, nociceptiva, termoceptiva o varias mezcladas. Jean Étienne Dominique Esquirol fue el primer psiquiatra que utilizó el término con su significado actual en la década de 1830, si bien se empleaba desde el siglo XVI para designar a «una mente que divaga».

Como tal la alucinación es una palabra recurrentemente mencionada en trastornos tales como algunas variantes de la esquizofrenia, aunque técnicamente aparece también mencionada en experiencias místico-religiosas, y así también como parte del consumo de drogas y estupefacientes al igual que la presencia de cáncer y también en los trastornos del sueño. Por ejemplo existen las alucinaciones floridas que se asocian usualmente con el uso de drogas,al alcoholismo (Delírium trémens) privación del sueño o trastornos neurológicos.

Sin más, eso es todo en esta ocasión. Saludos

Fuentes :
https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/extra%C3%B1as-manchas-flotan-en-tu-ojo-080710091.html
http://noticiasdelaciencia.com/not/8482/un-intrigante-caso-de-alucinaciones-musicales/
http://es.wikipedia.org/wiki/Palinopsia
http://es.wikipedia.org/wiki/Infrasonido
http://es.wikipedia.org/wiki/Alucinaci%C3%B3n

2 comentarios:

  1. Mil gracias, Martín.

    Para estudiar bien los fenómenos paranormales, hay que conocer bien la fisiología y la psicología humanas primero.

    Por ejemplo, un buen criminólogo sabe hasta qué punto es delicado el tema de confiar exclusivamente en testigos de un crimen y no en pruebas, y lo débil que es el asunto de las "memorias reprimidas". Un mal investigador se tragará al pie de la letra lo que digan las "MK-Ultra" manipuladoras y adictas a la atención del público, sin cuestionar ni indagar nada.

    Indagar en profundidad y en varios frentes no hace sino mejorar la investigación. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Terra Máxica

Terra Máxica

Translate

Entradas populares la última semana

Con la tecnología de Blogger.

Follow by Email

Páginas vistas en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...