jueves, 23 de abril de 2015
Detalle de paisaje ultra-marciano pintado por Hélène Smith

Hélène Smith (nombre real Catherine-Elise Muller,1861–1929) fue una famosa psíquica francesa de finales del siglo XIX que decía ser la reencarnación de una princesa hindú, María Antonieta y decía también comunicarse con marcianos.
En 1900, Élise Müller se hizo famosa con la publicación de "From India to the Planet Mars" (Desde la India al planeta Marte) por Théodore Flournoy, profesor de psicología en la Universidad de Ginebra. La medium y el psicólogo mantuvieron una estrecha colaboración hasta 1899, cuando "Des Indes à la planète Mars" fue publicado por primera vez en francés. El libro documentó su variada serie de experiencias en términos de "ciclos románticos"; el ciclo "marciano", ciclo "ultramarciano", y ciclos "hindú", "oriental" y "real". El libro fue muy bien recibido, pero Müller sintió que había sido malinterpretada no colaborando mas con Flournoy, quien había retratado sus variados "ciclos" como los productos de lo que consideraba imaginería infantil y su lenguaje marciano como un mero lenguaje elaborado.
De la serie de siete partes “La materialización de la muchacha de Jaïrus” por Hélène Smith.
En su ciclo “marciano” Smith describió el medio ambiente y los habitantes del planeta rojo y comunicándose en su nombre. En sus visiones, Marte aparece como un mundo poblado por humanoides de fisionomía aproximadamente asiática, que utilizaban diversos dispositivos futuristas como vehículos autopropulsados y aviones. Otras características interesantes de Marte incluyen criaturas como perros con cabezas que parecían coles que no sólo atrapaban objetos inverosímiles para sus amos, sino también tomaban dictado. El ciclo marciano finalmente dio paso a un “romano” relacionado que se produjo en un lugar llamado Ultra-Marte, quizás otra parte del planeta. Los trolls ultra-marcianos se parecían más a los seres humanos. Tenían una lengua diferente a la de los marcianos y empleaban una escritura ideográfica en lugar de una fonética.
Flournoy argumentaba que las personalidades y lenguas en trance de Smith eran el producto de fantasías subconscientes y representaban una gran variedad de comportamientos regresivos. Además, sostuvo que, lejos de indicar su verdad, la propia complejidad y lo extraño de los relatos de trance demostraban el deseo subconsciente de la médium para satisfacer la imaginación de sus escuchas. A partir de este momento, Smith se negó a admitir Flournoy a sus sesiones de espiritismo.
 La fille de Jaïrus (1913) - Elise Muller - Hélène Smith

Despúes Smith recibió un generoso patrocinio de un espiritualista estadounidense y se volvió hacia un espiritualismo cristiano con elementos extraterrestres. Durante este período, su alejamiento de Flournoy fue intensificado por una lucha a veces pública sobre los derechos de "From India to the Planet Mars", que Smith insistió fue tanto el resultado de su trabajo, ya que era suyo. En el transcurso de las siguientes dos décadas, Smith dio un menor número de sesiones de espiritismo y dedicó gran parte de su tiempo a la pintura. Finalmente, este trabajo también atrajo mucha atención, incluida la de André Breton y los surrealistas.
Flournoy and William James

Según Flourney, Hélene Smith no sólo era capaz de recordar todo lo que había leído u oído, sino que también usaba su imaginación y habilidad para contar historias, para tejer cuentos maravillosos sobre sus supuestas vidas pasadas o visitar a otros planetas.

En el libro “Anales de la Real Academia Nacional de Medicina – Tomo CXVI- Tomo 2” nos dicen que estas habilidades no son tan raras como parecen. Hay personas muy susceptibles e impresionables que no necesitan ningún hipnotizador para ser capaces de rescatar para la conciencia esas memorias recónditas y utilizarlas mezcladas con fantasías, imaginaciones y confabulaciones.

Muchos escritos, considerados posteriormente como plagios, se han debido seguramente al fenómeno de la criptomnesia, del que el autor que supuestamente realizó el plagio no fue consciente. En realidad, fue engañado por su propia memoria inconsciente.

Uno de los casos más fascinantes que nos cuenta en libro, es el referido por Harold Rosén, que contó la historia de uno de sus pacientes que cuando fue hipnotizado comenzó a hablar en oscano, un lenguaje que era corriente en la Italia del siglo II a.d.C. Al no entender Rosen lo que el paciente decía, le rogó que lo escribiese. Así lo hizo, aunque no entendía ni lo que había hablado ni escrito.
Rosen llevó el escrito a un especialista que reconoció que se trataba de un curso de oscano. Todo el mundo pensó en una regresión a una vida anterior, hasta que se descubrió que poco antes de la sesión de hipnotismo el paciente había visitado la biblioteca para prepararse para un examen de economía, pero en vez de estudiar los libros de texto apropiados, había comenzado a soñar despierto con su prometida mientras hojeaba un libro sobre gramática de oscano y umbrio.

Sin ser consciente de ello, el estudiante había grabado en su memoria el curso que surgió posteriormente durante la sesión de hipnotismo.
Por tanto la memoria nos engaña de dos formas al menos: por una parte, almacenando información de forma inconsciente, que cuando sale a la superficie de la consciencia parece algo maravilloso o sobrenatural;y por otra, mezclando los contenidos reales de la memoria con otros imaginados, irreales, para construir historias más o menos coherentes que, naturalmente, no son verdaderas. En este sentido, la memoria humana es mucho menos fiable que la de un ordenador, aunque sea mucho más flexible que ésta. 

Esto podría explicaría casos como el de Héléne Smith, Hugh Mansfield Robinson y supuestos contactados.

Eso es todo en este artículo, Saludos.


Fuentes :

http://es.wikipedia.org/wiki/Th%C3%A9odore_Flournoy

http://marcianitosverdes.haaan.com/2014/11/hablando-marciano/

Anales de la Real Academia Nacional de Medicina - 1999 - Tomo CXVI - Tomo 2

https://books.google.es/books?id=0_bxhYNL-O0C&pg=PA467&lpg=PA467&dq=de+la+india+al+planeta+marte+libro&source=bl&ots=o5M2mUmygl&sig=oYZuL_V2T1qN-tHhiDoDjAR8MWA&hl=es&sa=X&ei=43w5VdHMLqqt7AbKx4CwDw&ved=0CFUQ6AEwCA#v=onepage&q=de%20la%20india%20al%20planeta%20marte%20libro&f=false

http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9l%C3%A8ne_Smith

http://es.wikipedia.org/wiki/From_India_to_the_Planet_Mars

0 comentarios:

Publicar un comentario



Terra Máxica

Terra Máxica

Seguidores

Translate

Entradas populares la última semana


Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total