martes, 28 de julio de 2015
Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XX Número 5796 - 1955 Enero

Recortes de prensa no publicados en "Los supuestos platillos volantes en la prensa histórica Española III" de la hemerotecadigital.bne.es/ - 1952 - 1954 :

Estes son los documentos encontrados en la "hemerotecadigital.bne.es/" que no publiqué en "Los supuestos Platillos Volantes en la prensa histórica Española III" por despiste. Así que empiezo con los documentos encontrados en la prensa histórica, más concretamente en la hemerotecadigital.bne.es :

El 28 de Agosto de 1952, aparecía en el periódico "Diaro de Avisos - Santa Cruz de Palma", la noticia titulada "Estuvo junto a un platillo volante" :

La noticia contaba que en Palm Beach(Florida), los oficiales de las fuerzas aéreas guardaban completo silencio sobre las manifestaciones del Jefe de exploradores. Desvergers, afirmaba que estuviera junto a un supuesto platillo volante cuyos ocupantes perforaron su sombrero y le habían quemado el vello de su brazo. Los oficiales decían que el caso de Desvergens estaba siendo estudiado por los técnicos de Wright Field.
1952 Diario de avisos (Santa Cruz de La Palma). 28-8-1952, página 1. -page-0 

La otra noticia referente a platillos volantes encontrada en la hemerotecadigital.bne.es/, es la aparecida el 28 de diciembre de 1953, sobre un piloto que había visto un aparato circular sin alas sobre el cielo de Suecia :

El alto mando de la Defensa de Suecia había organizado apresudaradamente, una investigación a gran escala sobre un "misterioso artefacto" supersónico que se creía que era ruso y que fuera visto por un piloto a unos 450 kilómetros de las bases soviéticas ultra secretas en el Báltico. El capitán Uulf Christernson, piloto de una Compañía comercial de Aviación sueca, que realizara más de treinta misiones durante la guerra al servicio de la RAF, sobre Europa, señalaba que el aparato circular y sin alas al Sur de Suecia en pleno día, pusiera en alarma la defensa del país. Su informe coincidía con las noticias reveladas por una publicación norteamerciana según la cual Rusia había desarrolado un nuevo avión accionado por cohetes para la defensa de objetivos.

Christernson declaraba que el extraño aparato metálico volaba por lo menos tres veces más rápido que un avión comercial DC-3 y que desapareció en dirección Sur hacia las famosas instalaciones alemanas de proyectiles dirigidos en Peenemunde, que estaba en ese momento en poder de los Rusos.

"Era completamente metálico y parecía absolutamente simétrico. El color era luminoso, algo entre plateado y blanco. No había llamas o humo a su alrededor" Agencia EFE
1953 Diario de avisos (Santa Cruz de La Palma). 28-12-1953, página 3. -page-0 

Este tercer documento podía pertenecer a mis otros artículos sobre las "fantasías marcianas". El 8 de Noviembre de 1954, el periódico "Diario de Avisos - Santa Cruz de la Palma", publicaba la noticia "Así son los marcianos - descripciones en la prensa francesa" :

La noticia nos contaba que los platillos volantes habían adquirido recientemente gran importancia, especialmente en Francia, donde ya eran frecuentes las visitas de toda clase de aparatos más o menos interplanetarios. En un principio se hablaba de platillos volantes vistos a grandes velocidades, enormes alturas y dificilmente precisables.

Despúes se consiguieron algunas fotografías. Y ahora se veían en tierra y eran numerosos los que aseguraban haber visto a sus tripulantes, a los que se consideraba marcianos.

Mientras en Portugal, había quien aseguraba haberlos visto y que tenían dos metros de altura, en Francia, todos estaban de acuerdo en que son de corta estatura e incluso llegaban a dar casi unánimemente la talla de un metro veinte, como máximo.

Marius Dewilde, de 34 años, obrero metalúrgico en Guarouble, supuestamente los había visto junto al jardín de su casa, decía que eran dos seres que medían un metro, de anchas espaldas y aparentemente sin brazos. Vestidos con trajes similares al de motorista y con cascos escafandras. Desde el platillo, posado en la vía ferrea, lanzaron un rayo sobre el testigo, que se paralizó durante algunos segundos.

Pierre Lucos, panadero de Loctudy (Finisterre), decía haber visto salir de un platillo volante a un individuo que medía un metro veinte, que le había dado unos golpes en la espalda, mientras profería voces desconocidas. Tenía la cara ovalada y peluda y los ojos del tamaño de un huevo de cuervo.

André Nacy, de 48 años, cartero de Mertrud, decía haber visto salir del platillo a un ser que medía el reglamentario metro veinte, vestido de una especie de capa cubierta de pelos.

Antoine Mayand, de Bergat, decía haber visto un ser de talla mediana con un casco de motorista.

Lucien Bordet, tendero de la calle "La Percusé, número 9, de París, decía haber visto en el mismísimo bosque de Bolonia tres seres de un metro de altura vestidos con trajes fosforescentes y con sus correspondientes cascos, que les disimulaban los ojos. Uno de ellos, que parecía el jefe, llevaba seis círculos en el abdomen.

Unos jóvenes afirmaban haber visto a un marciano vestido con sotana y para evitar confusiones, añadieron : - Como el señor cura.

Un muchacho de 13 años, Gilbert Lelay, decía haber hablado con uno de los misteriosos tripulantes de un platillo volante. El joven parecía tener demasiada imaginación, pues decía que su interlocutor vestía traje y sombrero gris y hablaba en francés.

En Toulouce, un mecánico de 42 años de edad, llamado Jean Martín, decía haber visto un platillo volante posado en un campo cerca de Lueguevín. Este testigo no vio un marciano, pero, registrando el lugar donde supuestamente había estado el aparato, encontró dos cuartillas escritas a máquina abandonadas por los seres de otro planeta, según decía la noticia. Entregadas a la Policía, afirmaba que estaban escritas en kuoc nu, dialecto annamita.

La noticia acaba diciendo que los marcianos se multiplicaban día por día, y que como siguieran así, el día menos pensado tomarían café en una terraza parisina y no les haría caso nadie.
1954 Diario de avisos (Santa Cruz de La Palma). 8-11-1954, página 2. -page-0

El cuarto documento encontrado en esta biblioteca digital citada anteriormente, es la noticia de "Un globo sonda cayó en Badajoz", publicada en el periódico "Diaro de Avisos - El 6 de Diciembre de 1954. En el coto de Yesa en Granja de Torrehermosa había sido recogido por un guarda un globo sonda de gran tamaño y lo había puesto inmediatamente a disposición de las autoridades correspondientes. 

Se creía que se trataba de un supuesto platillo volante visto la noche anterior en la granja Gastaña, cuyo propietario aseguraba haber distinguido dicho artefacto posado sobre una encina. Información de la Agencia EFE.
1954 Diario de avisos (Santa Cruz de La Palma). 6121954, página 1. -page-0

El último documento que no había sido publicado en la anterior parte de este artículo, es la noticia aparecida el 7 de Diciembre de 1954 titulada "Un platillo volante ha sido visto sobre Maspalomas en Las Palmas de Gran Canaria" :

El diario "Falange" publicaba una información de su corresponsal en la localidad de Maspalomas, en el interior de la isla, en la que decía que hacía unos días el vecino Fernando Artiles Jorge había visto un objeto brillante sobre el citado pueblo, objeto que procedía del mar, "volaba a unos mil metros de altura y había desaparecido rápidamente".

Artiles no dio importancia al hecho y pensó que podía haber sido un globo lanzado en una fiesta celebrada en el pueblo de Telde, pero en la madrugada última había observado en el cielo la presencia de un objeto de forma circular, muy brillante, semejante a la luna llena, pero de mayor tamaño, que despedía rayos que dificultaban su visión y que había desaparecido en la misma forma en la que había venido y por el mismo sitio que el anterior.

Fernando Artiles, había contemplado lo que creía que se trataba de un "platillo volante" por espacio de media hora, marchando más lento que un avión.
1954 Diario de avisos (Santa Cruz de La Palma). 7121954, página 4. -page-0 

Los supuestos Platillos Volantes en la prensa histórica Española IV 1954-1957 :

El 26 de Enero de 1955, el periódico "Imperio", publicaba el anuncio de un platillo volante en un circo. La fiebre de los platillos volantes había llegado ya al circo. Los Riaz, Irene y Michel estaban recorriendo Europa con su número sensacional que acaparaba éxitos en todas partes.
Imperio  Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año XX Número 5796 - 1955 Enero 26


En esta noticia aparecida en el periódico "Hoja Oficial del Lunes - el 31 de Enero de 1955", hablaban de la celebración de los Ilusionistas en España en su fiesta Patronal en Madrid. La comida había sido servida por astrólogos de barba, capirote y túnica, venidos expresamente del planeta Marte en un "platillo volante"...
Hoja Oficial del lunes : editada por la Asociación de la Prensa: Epoca Tercera Número 828 - 1955 enero 31
El 10 de Febrero de ese mismo año el periódico "Imperio" publico la noticia titulada "Yo he visto un platillo volante". En esta noticia nos cuentan un curioso encuentro cercano con humanoides que decían ser humanos.

A las dos y pico de la madrugada según el testigo, apareció, silenciosa, una luz cegadora a pocos metros de altura. Lentamente descendió y se posó en tierra. Se apagó el reflector que viera antes el testigo y la oscuridad fue tal que no veía ni la punta de sus dedos.

Cuando ya sus ojos se estaban acomodando y había visto una esfera grande, una luz fosforescente lo envolvió. Usando las manos como de pantalla, vio que se abría una puerta, apareció por ella dos figuras vestidas de blanco. Una era muy alta, de casi dos metros y medio; la otra era pequeñita, pues apenas tenía tres palmos de estatura. Las dos figuras se le acercaron. Cuando estavan casi a su lado pudo verles la cara. No tenían la boca de embudo ni llevaban antena alguna. Eran dos caras sumamente pálidas, pero corrientes y vulgares. La del alto se le pareció a un profesor de Ciencias Naturales que tuvo en el Bachillerato y que aprobaba a los que llevaban mayor cantidad de moscas vivas metidas en una caja. Las dos figuras llegaron hasta casi tocarlo. Entonces la más alta habló para pedirle un cigarro.

El testigo pregunto - ¿pero no son ustedes marcianos?.

A lo que respondieron.
- Escúchenos con calma, señor. Ya estamos cansados de oir tanta vulgaridad. "Marcianos" por aquí, arma secreta por allá. Hasta ha habido un ciudadano que se ha atrevido a exhibir pieza de nuestros aparatos, diciendo que son un "platillo volante" ¡Patrañas! ¡Todo son patrañas!

Decían que el único que había sospechado algo era el señor Fernández Flórez.
El hombre dijo llamarse Francisco y haber nacido en un lugar que no hacía al caso. Era farmacéutico. En la rebotica tenía una tertulia a la que asistían el médico, el juez y un herrero humilde y versado en geografía. Un día realizaron un invento. Cierta tarde enseño los planos; el juez y el herrero buscaron los materiales. El descubrió una mezcla propulsora y constante, porque lo que había inventado era un aparato de para volar ininterrumpidamente y a alturas infinitas. Tardaron según el supuesto habitante de aquel objeto, más de un año en tener todo preparado : utilizaron la casa del juez, por ser un lugar donde menos influencia podían dar a la curiosidad pueblerina y decidieron hacer la primera prueba. El encendió la mezcla propulsora y en el acto sonó una explosión terrible. Cuando volvieron en si se hallaron envueltos en estas ropas y rodeados de gentes de todos los tamaños y vestidos como ellos. Uno de ellos, el que parecía el jefe, les explicó que habían muerto, y que por diversas causas, habían entrado en la sociedad de los fantasmas. Resultó que su invento era interesante por razones de actualidad.
- Hay que estar a tono con los tiempos, les dijo aquel fantasma, y para ello nada mejor que su invento.

Luego cuenta como los fantasmas le ayudaron a construir en una explanada que formaban siete nubes, el primer aparato que llamaron "El paraguero" en honor a un ingeniero fantasma que en vida trabajó en Obras Públicas de Orense. Lo probaron y el éxito fué rotundo. Despúes empezaron la fabricación en serie. El supuesto fantasma explicaba que les dolía que la gente fuera tan incrédula en fantasmas y crellera a pies juntillas en armas secretas y demás zarandajas.

También cuenta cosas graciosas que nos hacen dudar de la veracidad del encuentro, como por ejemplo : Que uno de los avistamientos en la sierra madrileña habia sido un aparato suyo, que pilotaba Napoleón.
También decían que no había nadie en Marte. Y que lo ivan emplear para montar una fábrica de maullidos de gato...
Imperio : Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.: Año XX Número 5809 - 1955 Febrero 10
Nueva España : Órgano de Falange Española de las J.O.N.S.: Epoca III Número 507 - 1955 Febrero 10 

El 22 de Abril, el mismo año y en el mismo periódico, publicaban la noticia de "Un platillo volante visto en Málaga" :

Por la tarde, despúes de las siete, supuestamente se había visto perfectamente en el cielo un platillo volante . Se había hecho invisible por la barriada de la Ciudad Jardín, cruzando de Oeste a Este y perdiéndose a gran velocidad por encima de los montes. El platillo iba a gran altura y pudo divisarse su forma cilíndrica y el brillo metálico. Este testimonio lo habían hecho diversas personas que en aquellos momentos paseaban por la avenida principal de la citada barriada.
Imperio : Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.: Año XX Número 5869 - 1955 Abril 22

El 20 de Junio de ese mismo año, en el periódico "Hoja Oficial del Lunes", publicaban la noticia "otro platillo volante". En ella nos mostraban una fotografía de un supuesto platillo volante y nos contaban lo siguiente :

Hace unas semanas, el técnico de la televisión norteamericana Warren Siegman estaba en una terraza de Manhatan (Nueva York) haciendo fotografías de Jeanina Bouillier, de la Oficina de Turismo francesa en Nueva York, y vió sobre el cielo de la ciudad este disco volante. Se apresuró a fotografiarlo y poco despúes pudieron los estudios de televisión mostrarlo al público.
¿Un platillo volante o una nube lenticular luminosa de esas que dicen los meteorólogos que se forman con ciertos fenómenos eléctricos, electrónicos o atmosféricos reunidos?...
Hoja Oficial del Lunes: Año XIV Número 815 - 1955 junio 20

El 1 de Julio del mismo año, el periódico "Imperio" publicaba la noticia de "En orense han visto un platillo volante" :

Varios vecinos de la calle de Benoya, de esta ciudad, visitaron la redacción del periódico local "La Región" afirmando que a última hora de la noche del día anterior vieran un platillo volante.
El fenómeno había hecho su aparición, según decían, a una altura de más de cinco mil metros y tardó cinco minutos aproximadamente en desaparecer por la misma dirección por donde había surgido. El supuesto platillo volante tenía un color rojo anaranjado y su movimiento en principio fue de Oeste-Este, para luego torcer en dirección Sur. El supuesto platillo se marcho a poca velocidad.
Imperio : Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.: Año XX Número 5929 - 1955 Julio 01

El 3 de Julio del mismo año, en el mismo periódico, se publicaba la noticia de una prueba de un platillo volante francés el año próximo. EL "platillo volante" francés estaba dispuesto para probarse en la próxima primavera. Se llamaba "Aerodune" y parece a uno de los platos tapando uno a al otro. Los periodistas habían tenido la oportunidad de ver un modelo de tamaño normal.

Podía despegar verticalmente y volar en los dos sentidos, vertical y horizontal. Pesaba mil doscientos sesenta kilos y podía tranportar un peso de dos mil setecientos kilos. Según la noticia el invento podría despegar y aterrizar donde quisiera, pararse en el aire y conseguir velocidades enormes gracias a que el aparato no tenía esquinas.
Imperio : Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.: Año XX Número 5931 - 1955 Julio 03 

El 11 de Julio de ese mismo año, en el periódico "Hoja oficial del lunes", publicaban la noticia de un platillo volante británico. Había sido fabricado en Inglaterra y acababa de  realizar sus vuelos de ensayo en el estadio londinense de White City. Ahora se disponía a actuar en una fiesta militar.
Hoja oficial del lunes: Año XIX Número 940 - 1955 Julio 11 

El 3 de Agosto en el periódico "Imperio" se hablaba de la carrera espacial y de como todos los diarios habían reproducido los dibujos espectaculares de lo que sería el satélite o platillo volante que América lanzaría al espacio. A la vez que habían dado libre curso a la fantasía de sus colaboradores técnicos y científicos.
Imperio : Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.: Año XX Número 5957 - 1955 Agosto 03 

En esta noticia del periódico "Hoja del Lunes" del 29 de Agosto, podemos ver como los platillos volantes llegaban hasta al circo. 
Hoja del lunes : órgano de la Asociación de la Prensa de Burgos: Año VI Número 394 - 1955 Agosto 29

El 29 de Agosto se publicaba la noticia "La destruida leyenda de los platillos volantes" en el periódico "hoja de el lunes". En la noticia nos presentan la supuesta foto de un platillo volante. La forma me recuerda bastante a la forma de una farola. Por ejemplo esta de una foto que fotografié hace un año en un pueblo de Galicia (Espasante) :

La foto de arriba está tomada una por el día y otra por la noche. En la fotografía de la noticia podemos llegar a identificar el poste de la farola. La noticia decía que la foto había sido tomada por un arquitecto frances. El documento supuestamente había sido captado el 7 de Junio de 1954 en la ciudad de Marsella.

También nos contaban que la semana anterior, el secretario del aire de los Estados Unidos, se había referido cautelosamente a un reactor que despegaba verticalmente y que pronto sería probado en San Diego. Admitió que este hecho podría inducir a algunos errores, confundiendo dicho aparato con un platillo volante. Decía que en ese momento estaban entrando en un periodo de tecnología aeronáutica no corriente y de características de vuelo no conocidas que comenzarían a hacer aparición. Hablo de otro proyecto sobre un avión que es casi similar al concepto que generalmente se tiene de los platillos volantes.

También decía que tales aparatos descendían directamente de los aviones convencionales y que obedecían a leyes naturales, y que serían tripulados por hombres normales.

El secretario del aire sabía que a pesar de todo, los aficionados a los platillos volantes  no se descorazonarían fácilmente. Pueden pensar todavía que los platillos volantes construidos en nuestro planeta son una prueba de otros platillos volantes extraterrestres tripulados por hombrecillos de Venus o Marte. Así reveló simultáneamente una serie de análisis sobre informes que hablaban sobre objetos aéreos no identificados.

Con todos estos análisis se había redactado una especie de libro azul, ilustrado con mapas, diagramas y tablas de cifras, viniendo a ser un meticuloso estudio de 4.956 supuestas observaciones de platillos volantes.

Las fuerzas aéreas, cuenta la noticia, nunca creyeron que los platillos volantes fueran naves del espacio procedentes de otros planetas. Pero se vieron obligados a tener en cuenta la excitación pública creada por informes de ese tipo aparecidos en la Prensa diaria. Por otro lado, las fuerzas aéreas tenían la obligación de investigar todo lo que sea visto o imaginado en el espacio aéreo de los Estados Unidos.

Siempre existía la posibilidad de que alguna nación extranjera hubiese desarrollado aviones secretos de características especiales. Incluso las naves del espacio procedentes de otros planetas: no constituyen en si un imposible.

Así los estudiosos de las fuerzas aéreas se pusieron a trabajar sobre cada uno de los detalles emitidos en los informes sobre aparición de platillos volantes, incluyendo los que procedían de instituciones de tipo mental. Registraron la fecha y hora en que se había visto el supuesto platillo, como asimismo la posición del sol en aquel momento. Anotaron las condiciones meteorológicas, la calidad del informante y su visión. Registrar, en fin, el color, el tamaño, la velocidad, la altura, etc, de todo objeto aéreo.

Las conclusiones eran que la mayor parte de las observaciones podían ser explicadas sin aludir a nada sensacional. Para 1953 y 54, los supuestos platillos se dividieron de globos, 16 por 100; aviones 20 por 100; meteoros, planetas, etc, 25 por 100; otros, como pájaros,etc., 13 por 100; información insuficiente, 17 por 100; desconocidos nueve por ciento.

Información adicional, Wikipedia : 

El Proyecto Libro Azul declaró que las observaciones de ovnis fueron generadas debido a:


Histeria de masas.
Individuos que inventan casos fraudulentos para buscar publicidad.
Personas con psicopatologías.
Malinterpretación de varios objetos convencionales.
Hoja del lunes : órgano de la Asociación de la Prensa de Burgos: Año VI Número 394 - 1955 Agosto 29

El 9 de Diciembre en el periódico "Imperio" publicaban la noticia "El platillo volante de verdad". En ella nos hablaban de como las fuerzas aéreas norteamericanas habían publicado este dibujo, obra de un artista, de lo que podía ser el primer platillo volante americano.

Esta aeronave, de despegue vertical y forma de disco, podía resultar de los estudios que actualmente se llevan a cabo por la Compañía Avro, de Canadá, para las Fuerzas Aéreas.

El dibujo representaba un disco muy grande con una plataforma central levantada, que tiene tabiques metálicos en un lado, según aparecía en la fotografía.

Encima de la aeronave había una cabina transparente igual que la de un avión corriente. Donald A. Quarles, secretario del Aire norteamericano, terminaba diciendo que los objetos observados por algunas personas, llamados platillos volantes. Habían sido ilusiones o, en otros casos, manifestaciones de fenómenos conocidos.
 
Imperio : Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.: Año XX Número 6067 - 1955 Diciembre 09

El 27 de Febrero de 1956 en el periódico "Hoja Oficial del Lunes " nos hablan de un caso bastante conocido por los aficionados a la ufología. El caso de la supuesta piedra de Saturno supuestamente encontrada por Alberto San Martín.

En la noticia nos hablan del libro "Los platillos volantes, ante la razón y la ciencia", escrito por el cura Severino Machado, quien decía haber descifrado la "misteriosa" piedra. Según el cura el mensaje decía lo siguiente : Mensaje de Saturno a la tierra, Bajamos a vosotros por un camino de desviación para evitar la influencia solar". "Para llegar vosotros hasta aquí tendréis que hacer una desviación mucho mayor, para libraros también de la influencia del anillo de Saturno".
Sanmartín, retratado por la prensa con la famosa "piedra de Saturno"

El supuesto mensaje que tenía escrito la piedra, según el cura Severino Machado, decía :

"Vamos en viaje de ida y vuelta para trazar un lazo de amistad con la Tierra". "Vosotros, para llegar a nuestra amistad, no necesitáis dar rodeos: desde cualquier extremo de la Tierra que salgáis, nos encontraréis en el camino recto de la amistad hacia lo infinito hacia Dios".

"Hay otro camino más corto para llegar a vosotros, aprovechando la conjunción de uno de los astros que entre la Tierra y Saturno se interpone, con una ligera inflexión, nada más, para orillarlo". "Este camino para vosotros tiene una oportunidad, salvando el ángulo de desviación del astro que entre la Tierra y Saturno se encuentra". "Los medios que empleamos para nuestro viaje son las tres fuerzas fijas constantes, iguales y paralelas del Universo".
Jose Antonio Caravaca en su artículo (Adamski y la piedra marciana) nos cuenta el caso más extensamente:

En la madrugada del 17 de noviembre de 1954, el enfermero Alberto Sanmartín decidió dar un paseo para intentar aliviar un fuerte dolor de muelas que le impedía dormir. Pensaba dirigirse desde Cuatro Caminos hacia la Ciudad Universitaria (Madrid), como solía hacer frecuentemente cuando las caries le molestaban.
Se disponía a cruzar el Puente de los Franceses, cuando se topó con un curioso individuo enfundado en un mono, de aspecto angelical "que irradiaba bondad con la mirada". "Parecía un piloto enfundado en un traje ceñido y grisáceo. Era un mono como el de los aviadores, de una pieza y sin aberturas (...) Parecía metálico" describió a la prensa el enfermero. "Y las manos eran extremadamente alargadas y blanquecinas". 

A continuación, Sanmartín pudo observar debajo del puente un extraño artefacto en forma de platillo. Tras un breve intercambio de señas con las manos, el atónito enfermero interpretó que su "silencioso contertulio" procedía de otro planeta. El "extraterrestre" sin mediar palabra alguna, bajó por una vereda hacia su nave y volvió a los pocos instantes para entregarle a Sanmartín una enigmática piedra rectangular. No había salido aun de su asombro, cuando el "extraterrestre" se despidió con un gesto y enfiló de nuevo el camino hacia el platillo volador, despegando velozmente hacia las estrellas...

Algunos investigadores creen que la historia del encuentro con el extraterrestre en el puente fue inventada por el enfermero Sanmartín, para dar mayor credibilidad a su caso, ya que parece ser que se encontró la piedra en el suelo. La secretaria de la Sociedad de Amigos de los Visitantes del Espacio BURU, creada por Fernando Sesma, Hilde Menzel, confesó a Javier Sierra la supuesta verdadera historia: "La verdad es otra a la publicada en El Alcàzar (periódico que difundió la información). Sanmartìn era una persona que no creía en eso de los platillos, ni sabía nada, ni le habían interesado nunca, pero resultó que aquel día había ido a bailar con una chica, se despidió de ella en Moncloa y entonces perdió el conocimiento. Cuando lo recobró estaba sobre el Puente de los Francenses y vio que tenía la piedra en la mano... Años después, Sanmartín marchó a Sao Paulo a trabajar, y allí escribió un libro titulado Embajadores de las Estrellas, donde, siguiendo las indicaciones de Sesma de inventar una historia que diese credibilidad a su relato, contaba la falsa historia del extraterrestre y el platillo." Con el inexorable paso del tiempo, el tema de la piedra marciana se convirtió en el reflejo de una época que estuvo marcada por el controvertido y marginado affaire UMMO, tabú para una década de investigadores. Pues precisamente, no hay que olvidar, que el interés por el caso de Sanmartín, originó, en parte, las reuniones en el Café Lyon, cuna del grupo que acogió los enigmáticos mensajes de los escurridizos ummitas... 

Es igualmente sospechoso el parecido de los seres supuestamente vistos por "San Martín" y los vistos por Adamski años antes, al igual que su nave un supuesto platillo volante.
Hoja oficial del lunes: Año XX Número 973 - 1956 Febrero 27

 El 23 de Marzo el periódico "Imperio" publicaba la noticia de "¿Un platillo volante en las palmas?. La noticia era recogida por la agencia EFE. En ella nos contaban que era muy comentado el raro fenómeno observado al atardecer del martes sobre el sur de la isla y también en la misma ciudad, en cuyos puntos muchas personas aseguraban haber visto una estela roja que se destacaba nitidamente en el cielo, completamente azul. La mayoría asegura que se trataba de un extraño aparato que bien pudiera ser un platillo volante. La marcha del mismo debía producir aquella estela, de color rojizo, que se imaginaba a una enorme distancia y cuya trayectoria era muy recta y uniforme inclinada un poco menos de 45 grados sobre el horizonte. El sol ya se había ocultado tapado por las cumbres, y pudiera ser que fuese la misma luz la que diera el tinte rojizo al fenómeno. Despúes de contemplarse aquel punto durante unos minutos, se percibía como se esanchaba enormemente su trayectoria. Al principio pensaron que pudiera tratarse de un avión de propulsión a chorro, pero al repetirse el fenómeno varias veces con toda claridad se observaba según los testigos el perfil de un gigantesco platillo volante de color rojo resplandeciente. Las numerosas personas que apreciaron el fenómeno, decían que había durado diez minutos aproximadamente, mientras que otras se hallaban en Maspalomas, aseguraban que primero percibieron una corta estela roja, pero que pronto un aparato comenzó a zigzaguear, de tal forma como no puede hacerlo ningún avión a reacción. También apreciaron una extraña sensación de lentitud e incluso de descenso hasta terminar perdiéndose en el horizonte, pero antes se dieron cuenta de la existencia de un punto negro delante del aparato en la misma dirección de su vuelo. El fenómeno dejó de ser visible en dirección Este, despidiéndose con un nuevo destello resplandeciente.
Imperio : Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.: Año XXI Número 6157 - 1956 Marzo 23

El 7 de Agosto del mismo año, el periódico "Imperio", publicaba la noticia ya publicada en el artículo "Historia trágica del inventor de un platillo volante - http://terramaxica.blogspot.com.es/2015/07/historia-tragica-del-inventor-de-un.html". En ella nos contaban que los hermanos Couzinet se habían lanzado a la construcción de un platillo volante y mostraban una imagen de Alejandro Couzinet trabajando en los timones de la maqueta.
Imperio : Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.: Año XXI Número 6273 - 1956 Agosto 07

El 29 de Septiembre, el mismo periódico publicaba la noticia de "Un platillo volante en Lisboa". La noticia contaba que los pasajeros de un autobús, que marchaba cerca del aeropuerto en esta ciudad, manifestaron que vieron un platillo volante durante la pasada noche. Según uno de ellos, Zambujo Franco, cuando el autobús se acercaba al aeropuerto vieron "un objeto brillante a una altura no muy elevada. Antes de que se perdiera en el horizonte pudieran observar que tenía forma elíptica, que era de metal y en su parte superior había una cúpula. El testigo aseguraba que no se trataba de un avión o un globo de pruebas.
Imperio : Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.: Año XXI Número 6319 - 1956 Septiembre 29

En esta noticia nos contaban el suicidio de René Couzinet y el asesinato de su esposa. Según la noticia por que el inventor no había recibido financiación para su proyecto. Aunque el hermano también contaba que estaba pasando por una depresión. 
Imperio : Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.: Año XXI Número 6397 - 1956 Diciembre 30

En este artículo nos hablan nuevamente de el suicidio y asesinato de René Couzinet.
Imperio : Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.: Año XXII Número 6411 - 1957 Enero 16

En la próxima entrega de "Los supuestos Platillos Volantes en la prensa histórica Española V" publicaré los documentos encontrados de 1957 hasta 1967. Hasta otra. Saludos.

Quizá también te interese :

La Falsa nave exploradora de George Adamski : La Busqueda de la Lámpara de Adamski por Joel Carpenter

Historia trágica del inventor de un Platillo Volante - 1956

Terra Máxica - 1X02 - Los Platillos Volantes y El Planeta Marte en el NO-DO

Fuentes :
http://caravaca104.blogspot.com.es/2005/11/adamski-y-la-piedra-marciana-mensajes.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Libro_Azul
http://prensahistorica.mcu.es/es/
http://hemerotecadigital.bne.es/index.vm

0 comentarios:

Publicar un comentario



Terra Máxica

Terra Máxica

Seguidores

Translate

Entradas populares la última semana


Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total