jueves, 6 de agosto de 2015
La ilustración artística  periódico semanal de literatura, artes y ciencias Tomo XXIX Año XXIX Número 1469 - 1910 febrero 21 prensa_0042

El 21 de Febrero de 1910 aparecía en el periódico "La ilustración artística" la noticia "El Hombre Lobo". Nos contaban que este fenómeno extraordinario, no se trataba de unas de esas trampas o simulaciones hábiles que cautivaban a los incautos en muchas ferias, si no que Lionel, que se hacía llamar el hombre-león, tenía la cabeza y la cara enteramente cubiertas de un pelo rubio, de treinta y cuarenta centímetros de longitud, que le tapaba la frente, la nariz, los ojos, el cuello, en suma, todo el rostro. Tenía 17 años, nacido en Tiflis, era el hijo de un domador de fieras, siendo su verdadero nombre Esteban Bibrowski. Hablaba ingles y alemán, y tocaba el piano y la lira. Respecto a su anomalía capilar, se decía que era debida a una fuerte impresión que recibió su madre ante un león furioso, explicación que podrá satisfacer al vulgo, decía la noticia, pero que no nos parece ni poco ni mucho científica.

La ilustración artística  periódico semanal de literatura, artes y ciencias Tomo XXIX Año XXIX Número 1469 - 1910 febrero 21 prensa_0043 

Stephan Bibrowski, era conocido como “Lionel, El hombre león”, nacio cerca de Varsovia en 1891, de padres normales que tuvieron seis hermanas más sin ninguna anomalía. 
Comenzó a ser exhibido a los cuatro años de edad en el Panoptikum de Berlín, un gran parque de atracciones, tras ser descubierto por un empresario alemán llamado Meyer. A los diez años llegó al circo de Barnaum & Bailey. Esta vez la historia inventada, basada nuevamente en la impresión materna, achacaba el aspecto de Lionel al hecho de que su padre había sido devorado por un león escapado de un circo en presencia de su madre embarazada. 
En 1904 partició en la gira mundial del circo, siendo objeto de la curiosidad de prestigiosos médicos y antropólogos de reconocido prestigio, volviendo posteriormente al Panoptikum de Berlín. En 1910 fue exhibido en la Feria de Primavera de Basilea, haciéndose tremendamente popular. Regresó a Estados Unidos en 1923, recibiendo la generosa oferta de 500 dolares a la semana por fijar, su residencia en el parque de atracciones de Coney Island, donde permaneció varios años. 
Lejos de los escabrosos espectáculos y el denigrante trato recibido por Joseph Merrick o Julia Pastrana, y carente de la hostilidad de Adrian, Lionel, como Jo-Jo, disfrutaba haciendo su trabajo y el público salía encantado. Hablaba cinco idiomas, era culto, divertido y un gran showman. Le gustaba hacer deporte, y poseía un gran físico, lo que, unido a su larga cabellera, lo convertía en un objeto de admiración por parte del público femenino. Despúes de una carrera de éxito, volvió a Alemania y murió en 1931 en el hospital de Berlín.
Stephan tenía hipertricosis, o síndrome del hombre lobo. Es una enfermedad muy poco frecuente, que es destacada por la existencia de un exceso de vello. Las personas que la padecen están cubiertas completamente, a excepción de las palmas de las manos y de los pies, por un vello lanugo largo, que puede llegar hasta los 25 centímetros. Sólo se han documentado 50 casos. 

Fuentes :
Seres extraordinarios: Anomalías, deformidades y rarezas humanas. Manuel Moros. Ed. EDAF
http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/busqueda.cmd
https://es.wikipedia.org/wiki/Hipertricosis

0 comentarios:

Publicar un comentario



Terra Máxica

Terra Máxica

Seguidores

Translate

Entradas populares la última semana


Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total