sábado, 22 de agosto de 2015
El 23 de Mayo de este año, fallecía John
Nash (nacido en 1928). Nash fue un brillante matemático que recibió el
premio Nobel de Economía de 1994. En 1958, Fortune destacó a Nash
por sus conquistas en teoría de juegos, geometría algebraica y
teoría no lineal, calificándolo como el más brillante de una joven
generación de matemáticos. Parecía destinado a logros continuos,
pero en 1959 se le diagnosticó esquizofrenia. Nash se deslizó
dentro y fuera de la esquizofrenia durante décadas, creyendo que los
extraterrestres lo habían nombrado Emperador de la Antártida. En
otras ocasiones creía ser una figura mesiánica. Creía que las
cosas ordinarias – un número de teléfono, una corbata de colores,
un perro que corría por la yerba, una carta en hebreo, una frase en
un periódico- escondían un significado importante. Lamentablemente,
el hijo de Nash también fue esquizofrénico.
La
esquizofrenia como trastorno del yo :
De
acuerdo con la fenomenología, el hecho básico que subyace a los
«síntomas» por los que se diagnostica la esquizofrenia es una
particular alteración de la experiencia de sí mismo y del mundo. En
esta perspectiva, la esquizofrenia se ofrece, ante todo, como un
trastorno del yo, del sujeto o de la persona. La perspectiva del yo
permite entender la heterogeneidad de la esquizofrenia, viendo cómo
los distintos y dispares síntomas están enraizados en ciertas
alteraciones de la experiencia de sí mismo. Esta concepción sigue
los desarrollos debidos, principalmente, al psicólogo estadounidense Louis
Sass y al psiquiatra danés Joseph Parnas (Sass y Parnas,
2003; 2007), así como al psiquiatra Giovanni Stanghellini (Stanghellini,
2004a; 2010), entre otros. Se trata de desarrollos que combinan
una nueva descripción fenomenológica de la experiencia, con
la investigación empírica y la práctica clínica.
Entre
las experiencias de sí mismo más desconcertantes y desafiantes, tanto
para la comprensión como para la explicación, destacan la
alienación y la omnipotencia o cosificación y grandiosidad, a
menudo dadas en el mismo paciente y hasta simultáneamente. La
alienación es una forma de despersonalización consistente en experimentar
aspectos de uno como si fueran objetos ajenos, percibidos en
tercera persona. Así, el paciente siente el cuerpo como si
fuera un objeto mecánico, los pensamientos se hacen sonoros (convertidos
en voces extrañas) y las acciones parecen influidas por
agentes y poderes externos. Por el contrario, la omnipotencia supone
sentirse uno creador y grandioso, todo poderoso, como si con
su pensamiento pudiera cambiar el mundo. Así, James Tilly Matthews,
el primer caso descrito de esquizofrenia en 1810 (Carpenter, 1989),
se siente como un autómata influido por la acción magnética
de rayos debidos a un telar manejado por espías y a la vez
se siente como un emperador del mundo entero que arroja de sus
tronos a quienes los usurpan (Haslam, 1810/1988, p. 2). Daniel Schreber,
el caso más célebre de la historia de la psiquiatría, gracias
a sus Memorias de un enfermo de los nervios, de 1903, se sentía
influido por rayos cósmicos que transformaban su propio cuerpo
en un cuerpo de mujer y, a la vez, creía que sus pensamientos movían
las nubes y cambiaban el tiempo (Schreber, 2008).
Por
su parte, la alteración de la experiencia del mundo se caracteriza por
la desrealización. El mundo se ofrece falto de realidad y descontextualizado,
de modo que las cosas pierden su sentido habitual. Un
tal sentimiemto de irrealidad lo refiere Renée en su Diario de
una esquizofrénica: «Durante la clase, oía ruidos en la calle: el
paso de un tranvía, gente discutiendo, el claxon de un coche, me parecían
separados de su objeto y sin ninguna significación. A mi alrededor
las compañeras me parecían robots o maniquíes, accionados por un mecanismo invisible; sobre el estrado, el profesor que
hablaba, gesticulaba, se levantaba para escribir en la pizarra, parecía
también un títere grotesco» (Sechehaye, 2003, p. 124). El
mundo esquizofrénico es bien distinto del mundo del que que
no ha experimentado semejante alteración. No es por tanto fácil
de comprender, ni de explicar. Apenas existen experiencias comunes
que pudieran aproximarse. Cuando estás expectante por si
te llaman, terminas oyendo el teléfono o tu nombre, sin que nada suene,
pero supóngase que esto ocurre a todas horas y en todos los sitios
y lo que oyes son frases que te insultan, comentan sobre ti, o
te piden hacer algo impropio. Así son las alucinaciones.
Imagen de la película "una mente maravillosa"
No
se trata de meros errores de juicio o, como se dice, de procesamiento de
la información. Se trata de una alteración del modo de
ser y estar en el mundo. Cuando a John Forbes Nash, paciente de
esquizofrenia, matemático y premio Nobel de Economía, objeto de
la película Una mente maravillosa (de 2001), le preguntaron: ¿cómo
es posible que usted, un matemático, un hombre consagrado a
la razón y a la demostración lógica... cómo es posible que haya
creído que los extraterrestres le estaban enviando mensajes? ¿Cómo
puede haber creído que los alienígenas lo habían reclutado para
salvar el mundo?» «Porque las ideas que concebí —responde el
propio Nash— sobre seres sobrenaturales acudieron a mí del
mismo
modo en que lo hicieron mis ideas matemáticas, y por esa razón
las tomé en serio» (Nasar, 2001, p. 10).
Explicar
cómo se llega a semejante alteración, ese es el desafío para
toda psiquiatría y psicología que se precien.
Una Mente Prodigiosa :
En
1959, Nash experimentaba una extraña y terrible metamorfosis. Paul
Cohen en 1996, explicaría, que aquel otoño, Nash se dedicó a hacer
pequeños chistes y comentarios intrascendentes sobre acontecimientos
mundiales, números interesantes de matrículas de coches y cosas por
el estilo; eran apuntes divertidos – decía-, pero mostraban que
algo no iba bien del todo. Nash comenzó a concentrar su atención en
ciertas personas. Una de ellas, un estudiante de último curso
llamado Al Vasquez, nunca había asistido a sus clases y era una
especie de protegido de Paul Cohen:
-
Me encontraba con él en la sala común y me decía cosas: no era una
conversación, sino más bien algo parecido a un monólogo. Me daba
pruebas de imprenta de sus artículos y me hacía preguntas extrañas
sobre ellos.
Sin
embargo, nada de aquello parecía especialmente alarmante ni sugería
una enfermedad declarada, sino que daba la impresión de tratarse
simplemente de un nuevo estadio de evolución de la excentricidad de
Nash. Su conversación , en palabras de Raoul Bott, “siempre había
mezclado las matemáticas y el mito”. Su estilo dialéctico había
sido siempre un poco extraño, y nunca parecía saber cúando hablar,
cúando callar o cúando tomar parte de un intercambio de opiniones
corriente. En 1997, Emma Duchane recordaría que Nash, desde que se
conocieron en la época del noviazgo de Alicia con él, siempre había
contado historias interminables que acababan con frases misteriosas y
fuera de lo común.
Justo
antes del día de Acción de Gracias, Nash había propuesto a Ramesh
Gangolli, su ayudante en la asignatura sobre la teoría de juegos, y
a Alberto Galmarino, un estudiante de aquella asignatura a quien
estaba ayudando a escoger un tema para la tesis, que lo acompañaran
a dar un paseo. Mientras caía la tarde y caminaban por el puente de
Harvard, sobre el río Charles, Nash emprendió un largo monólogo
que a ambos, que acababan de llegar a Estados Unidos, les resultó
difícil de seguir: se refería a las amenazas a la paz mundial y los
llamamientos en favor de un gobierno global. Nash parecía confiar en
los dos jóvenes e insinuó que se le había pedido que desempeñara
algún papel extraordinario.
También
por aquella época, Atle Selberg, uno de los grandes expertos en
teoría analítica de los números, ofreció una charla en Cambridge,
y Nash, que estaba entre la audiencia, pensó, al parecer, que el
orador estaba en posesión de algún secreto que no quería revelar.
-
Me planteó algunas preguntas que pensé que, en cierto sentido y
desde mi punto de vista, resultaban bastante inadecuadas en relación
con el tema – recordaba Selberg-. Parecía que hubiera entendido
algo muy diferente de lo que yo había pretendido. Formulaba sus
preguntas como si yo tuviera algún programa oculto que no había
revelado por completo y que él quería descubrir. El tema de la
conferencia era la rigidez de los espacios localmente simétricos, y
Nash planteó algunas preguntas que insinuaban que yo tenía un
motivo oculto y secreto, que el sospechaba que tenía que ver con la
hipótesis de Riemann, lo cual, por supuesto, no era el caso.
Tiempo
despúes, Nash entraba por una sala arrastrandose los pies. Nadie se
tomó la molestia de dejar de hablar, y Nash, sosteniendo un ejemplar
de The New York Times y sin dirigirse a nadie en particular, se
acercó a Hartley Rogers y a otros y les señaló el artículo del
extremo superior izquierdo de la portada, el off-lede, como lo llaman
los redactores del periódico. Nash decía que alguna potencia
extraterrestre o quizá gobiernos extranjeros se estaban comunicando
con él a través de The New York Times; los mensajes, que iban
dirigidos exclusivamente a él, estaban codificados y exigían un
análisis minucioso. Nadie más podía descifrarlos; solo a él le
estaba permitido conocer los secretos del mundo. Rogers y los demás
se miraron entre sí : ¿estaba bromeando?
Emma
Duchane recordaba haber viajado en coche con Nash y Alicia, y que
John “cambiaba constantemente de una emisora a otra; nosotras
pensábamos que lo hacía para fastidiar, pero él creía que le
estaban transmitiendo mensajes. Estaba haciendo verdaderas locuras,
pero no nos dábamos cuenta”.
Nash
le regaló a uno de sus estudiantes de doctorado un permiso de
conducir caducado en el cual escribió el apodo del estudiante –
St. Louis- encima de su nombre y le dijo que era un “permiso de
conducir intergaláctico”; también le comentó que era miembro de
un comité y que a él le iba a encargar la zona de Asia. El
estudiante explicaba que “dada la impresión de que me estaba
tomando el pelo”. Algunas personas ante este comportamiento
pensaron que Nash estaba tramando alguna rebuscada broma personal; se
hablaba mucho de esa posibilidad.
Según
recordaría Nash en 1996, empezó a fijarse en la presencia, en el
campus del MIT, de hombres con corbata roja que parecían trasmitirle
señales :
“Tuve
la impresión de que, en el MIT, quienes llevaban corbatas rojas lo
hacían para que me fijara en ellos y, a medida que mi delirio fue en
aumento, adquirieron significado para mí las personas con corbata
roja no solo del MIT, sino de todo Boston”.
En
cierto momento, Nash llegó a la conclusión de que los hombres de
corbata roja formaban parte de un plan bien definido :
“También
había alguna relación con un partido criptocomunista -diría en
1996”
Este caso de John Nash me hace plantearme si muchos comportamientos de algunos conspiranoicos y creyentes en esas teorías y de supuestos contactados, no obedecerán más a comportamientos propios de esquizofrénicos, quizá con un menor grado de enfermedad. ¿Que diferencia existe entre los pensamientos que tuvo Nash y lo que algunos conspiranoicos piensan y divulgan?. Yo no veo una diferencia muy grande.
Sin más, eso es todo. Saludos.
Fuentes :
Una mente
prodigiosa - Sylvia Nasar
La maravilla
de los números – Clifford A. Pickover
Esquizofrenia y cultura
moderna : razones de la locura – Marino Pérez-Álvarez.http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/9095
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