jueves, 27 de agosto de 2015
La Independencia  diario de noticias Año XX Epoca Segunda Número 6520 - 1928 octubre 7 prensa_0319 

En el mundo existen fantasmas de los cuales tenemos la certeza absoluta de su existencia, pero no son venidos del mas allá, su origen es más terrenal. Si uno busca en la prensa histórica las palabras "fantasma" y "detenido", podemos encontrar bastantes noticias de este tipo: fantasmas humanos que eran detenidos por la policía despúes de intentar atemorizar a sus vecinos o gastarles una broma, y en otras ocasiones espiar. Estos fantasmas humanos utilizaban sábanas y otros artilugios para disfrazarse.

El 28 de diciembre de 1920 aparecía en el periódico "La Tierra de Segovia", la noticia de "El fantasma de Manzanares". En ella nos contaban como los vecinos de Punete de Toledo, Mataderos y Ribera del Manzanares habían estado por espacio de unas semanas entretenidos en las aventuras de un fantasma que aparecía muchas noches por aquellos parajes y no se sabía con que propósitos.

Nadie tomaba en serio al fantasma, porque casualmente allí la gente no es supersticiosa, ni cree en todas esas historias de brujas y apariciones que en los pueblos pequeños e ignorantes causaban tanto pavor, según contaba la noticia.

En vez de huir de ella, en cuanto por casualidad la veían, la perseguían a pedradas hasta que lograban ahuyentarla.

Pero la noche del sábado, un joven de diez y nueve años, llamado Fidel Mauco Viloso, que iba por la Ribera de Manzanares, se encontró el fantasma y creyéndole algún amigo disfrazado le dijo :

- Tu eres un guasón. Déjate de tonterías y venga esa mano.

Y efectivamente, el fantasma correspondió a esta familiaridad del nocheriego, dándole con la mano un golpecito "cariñoso" en la cabeza, a cuyo golpe el transeunte cayó al suelo sin sentido como herido por un rayo.

Llevado a la Casa de Socorro se le apreció una herida grave en la cabeza, que probablemente fracturara los huesos de la bóveda craneana. Sencillamente el golpe había sido dado con una mano de almírez. Detenido el fantasma, resultó ser una mujer apodada "La Murciana", que iba acompañada de un hijo suyo.
La Tierra de Segovia  diario independiente Año II Número 475 - 1920 diciembre 28 prensa_0497 

En el periódico "La Correspondencia de España", aparecía la misma noticia el 27 de diciembre :
La Correspondencia de España  diario universal de noticias Año LXXIII Número 22909 - 1920 diciembre 27 prensa_0603

El 6 de Octubre de 1928, en el periódico "La Voz", publicaban la noticia "En Alcoy han acabado ya con el fantasma". :

Esa madrugada la policía había detenido a un sujeto que resultaba ser el fantasma que tenía atemorizados a los vecinos. Cuando prestaban vigilancia los guardias Enrique Poyatos, José Navarro y otros, persiguieron a un individuo sospechoso, el cual despúes de entrar en varias tabernas, penetró en su casa, de donde volvió salir al poco rato vestido de fantasma.

Para ello se envolvía en una ámplia sábana, llevando un palo que sobresalía a bastante altura de su cuerpo.

Los guardias se avalanzaron sobre el y la "visión", enarbolando el palo que llevaba, la emprendió a golpes con sus perseguidores, entablándose una lucha terrible.

Por fin el fantasma pudo ser reducido a la obediencia y llevaba a la Casa de Socorro donde se le asistió de varias heridas. El fantasma se llama José Blanquei, y, según parece no le han quedado ganas ya de disfrazarse.
La voz  diario gráfico de información Año IX Número 3306 - 1928 octubre 6 prensa_0156

El 7 de octubre en el periódico "La Independencia", publicaban la noticia "un fantasma detenido" :

Había sido capturado un leñador llamado Francisco Navarro, que para descubrir ilícitos amoríos, se vestía de fantasma aterrando al vecindario, que estaba alarmadísimo.
La Independencia  diario de noticias Año XX Epoca Segunda Número 6520 - 1928 octubre 7 prensa_0319


El 17 de Octubre de 1929, en el periódico "El día de Palencia", publicaban la noticia titulada "Broma Pesada". En ella nos contaban que hacía algunas noches, en el barrio de San Salvador, en Quebec, había hecho su aparición un fantasma que causaba enorme alarma entre los pacíficos habitantes de las calles del barrio. La aparición del fantasma en diversos sitios casi simultáneamente causó gran pánico entre los transeúntes, que inmediatamente decidieron terminar con la inquietante pesadilla. 

Al cabo de unos minutos de no haber dado señales de vida volvió a aparecer el fantasma al final de una calle solitaria, todas las personas que esperaban su aparición salieron en su persecución provistos de palos, hachas y demás armas.

El fantasma, al verse perseguido, emprendió veloz carrera, internándose por las calles de gran tránsito. Al cabo de unos minutos de persecución seguían al fantasma más de dos mil personas. El tráfico tuvo que ser interrumpido en las calles ante aquella avalancha de gente que corría tras el fantasma.

Cuando mayor era la excitación de los seguidores, el fantasma desapareció. Aquello resultó aún mas inexplicable y dió motivo a las gentes sencillas para, creer que efectivamente se trataba de un verdadero fantasma y no de una broma, como suponían algunos incrédulos.

Sin embargo, la policía no se dió por satisfecha con aquella desaparición y se dedicó a buscar al fantasma de carne y hueso que había sido la causa del alboroto callejero. Efectivamente, escondido en un muro de un jardín encontraron un armazón de madera y una sábana blanca, y, agazapados bajo unos arbustos a dos jóvenes, que al ser detenidos confesaron que no habían tenido otro propósito que gastar una broma a sus vecinos.
El Día de Palencia  defensor de los intereses de Castilla Año XXXIX Epoca SEGUNDA Número 12516 - 1929 octubre 17 prensa_0180

El 30 de septiembre de 1930, en el periódico "El telegrama del Rif", publicaban la noticia "Un fantasma detenido". En Marsella desde hacía unos días en los barrios extremos venía apareciendo bruscamente, durante la noche, cuando transitaban mujeres o niños, un fantasma. 

De la impresión que le produjo murió una niña, y varias mujeres enfermaron. La policía no lograba darle alcance, pero anoche lo consiguió en el boulevard Baille. La muchedumbre, enterada, trató de lynchar al fantasma, teniendo la policía que defenderle. Parecía que se trata de un desequilibrado.
El Telegrama del Rif El Telegrama del Rif - Año XXIX Número 10795 - 1930 septiembre 30 prensa_1196

El 20 de Noviembre de 1978, pese al tiempo transcurrido,  volvían a detener a un falso fantasma en Viladomart-Provenza.
Hoja oficial de la provincia de Barcelona Año LII Número 2070 - 1978 Noviembre 20 prensa_0835

El investigador español que ha documentado esto más extensamente es "José Sanchez-Oro" :

Juan José Sanchez Oro: "Duendes y apariciones del S. XX"


Fuentes :
http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/busqueda.cmd

0 comentarios:

Publicar un comentario



Terra Máxica

Terra Máxica

Seguidores

Translate

Entradas populares la última semana


Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total