jueves, 9 de junio de 2016
Los orígenes de la palabra robot y robótica no se pueden entender sin la ciencia ficción.
En 1817, en un cuento de Hoffmann llamado "El hombre de arena", aparece una mujer que parecía una muñeca mecánica.
Edward Ellis escribe en 1865 "El Hombre de Vapor de las Praderas" donde se expresa la fascinación americana por la industrialización.
Illustration by Theodor von Holst from the frontispiece of the 1831 edition

También ayudó a dar forma a este concepto la novelade de Mary Shelley, publicada en Inglaterra en 1817. con el título de Frankenstein. La narración se refiere a los esfuerzos de un científico, el doctor Frankenstein,para crear un monstruo humanoide que luego produjo estragos en lacomunidad local. La narración ha sido popularizada en varias versiones através de los años, plasmados en varias producciones cinematográficas. La imagen en la pantalla cinematográfica del monstruo de Frankenstein salió fuera de los planes de su bien intencionada creadora para producir una impresión duradera en las mentes de millones de personas. Esta impresión ha dado lugar a que los robots se asimilen a imágenes similares de ciencia y tecnología con cierto peligro de locura homicida
Una obra checoslovaca publicada en el año de 1917 por Carel Capek,denominada Rossum´s Universal Robots´, da lugar al término robot. La palabra checa robota´ significa : servidumbre o trabajador forzado, y cuando se tradujo al inglés se convirtió en el término robot.
Dicha narración se refiere a un brillante científico llamado Rossum y su hijo, quienes desarrollan una sustancia química que es similar al protoplasma. Utilizan esta sustancia para fabricar robots, y sus planes consisten en que los robots sirven a la clase humana de forma obediente y para realizar todos los trabajos físicos. Rossum prosigue realizando mejoras en el diseño de los robots, eliminando órganos y otros elementos innecesarios, y finalmente desarrolla un ser perfecto´. El argumento experimenta un giro desagradable cuando los robots perfectos comienzan a no cumplir con su papel de servidores y se revelan contra sus dueños,destruyendo toda la vida humana.
La película Metropolis de 1927 de Fritz Lang ambientada en una megalópolis del siglo XXI donde los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie, pero Freder (Gustav Fröhlich), hijo del dirigente de Metrópolis, con la ayuda de María (Brigitte Helm), de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.
Entre los escritores de ciencia ficción, Isaac Asimov ha contribuido con varias narraciones relativas a los robots, comenzando en 1939, y a él se le atribuye la definición del término robótica. La imagen de un robot que aparece en su obra es el de una máquina bien diseñada y con una seguridad garantizada que actúa de acuerdo con tres principios.

Estos principios fueron denominados por Asimov como las tres leyes de la robótica, y son:

1. Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante lainacción, permitir que un ser humano sufra daños.

2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos,salvo que estén en conflicto con la primera ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia a no ser que esté enconflicto con las dos primeras leyes.

Los Robots en las Revistas Pulp :

En las historias de las revistas pulp también aparecían robots, incluso robots de otro planeta. Esta es una pequeña muestra de diferentes publicaciones.
 1928 39806117-Amazing_Stories_January_1928
 1928 Amazing-Stories-October-1928-
 1930 May 22997722-Revolt_of_the_Robots_Fantastic_Adventures_pulp_illustration 2
1930 WS1930-08p000fc

 1931
1931
 1931 Astounding-January-1931
 1931 December-1931-Wonder-Stories
 1932
 1932
1933 Wonder-Stories-March-1933
1933
1935
 Más imágenes de revistas pulp en el hangout que haré sobre este tema.

Los Robots en el cine :

Las películas que destacaría, que he visto y me han gustado, son estas :
A.I. Inteligencia Artificial 2001
Yo Robot 2004
El hombre Bicentenario - 1999
Por último, una de las series recientes que más me han gustado sobre robots es "Äkta människor o Real Humans" de 2012. La serie sueca está ambientada en un presente alternativo en el que los robots de compañía son habituales.

Se presentan los clásicos dilemas éticos sobre identidad, humanidad, derechos, etc... Ciencia ficción clásica al estilo de las novelas de Asimov actualizada a nuestros días.
En Estados Unidos han hecho su propia versión. Yo prefiero la original.

Sin más, un saludo.

Fuentes :

https://es.scribd.com/doc/54185631/LA-ROBOTICA-EN-LA-CIENCIA-FICCION
https://es.wikipedia.org/wiki/Robot

0 comentarios:

Publicar un comentario

Terra Máxica

Terra Máxica

Translate

Entradas populares la última semana

Con la tecnología de Blogger.

Follow by Email

Páginas vistas en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...