martes, 10 de marzo de 2020
En estos tiempos en que algunos medios se alzan como adalides de la lucha contra las noticias falsas y nos hacen creer que es un problema nuevo. Estos mismos medios meten la pata y caen en el mismo error que dicen combatir.
Estos días pude ver como en dos programas diferentes decían la misma mentira o fake new sobre el Coronavirus. En Cuarto Milenio Iker Jimenez, aún con el libro "Los Ojos de la Oscuridad" entre las manos y viendo que no ponía Wuhan 400. No le dio demasiada importancia a este hecho e identifico esto como una casualidad. Además dice que el cambio se dio despues de la Guerra Fria para no molestar a Rusia.

Días más tarde escuche otro programa de Jimenez Los Santos donde entrevistaban a Frank Cuesta y hablaban sobre el coronavirus. El presentador de este espacio también divulgo la misma noticia Falsa.

Minuto 11:42


Lo mismo hicieron otros medios como La Razón, el diario ABC y mucho otros, incluso internacionales.

LA FALSA PREDICCIÓN QUE SE VIRALIZÓ

Esto se debe a que hace unas semanas se viralizó que el libro Los ojos de la oscuridad (The Eyes of Darkness) publicada en 1981 por el autor norteamericano Dean Koontz, había predicho la pandemia del coronavirus en Wuhan.
A través de las redes sociales circularon algunas páginas en el que identificaban a Wuhan como la ciudad donde se producía artificialmente un nuevo virus, llamado Wuhan-400, además se situaba en el año 2020, algo que llamó rápidamente la atención y se hizo viral.

Pero la realidad es que si bien la novela existe, la primera edición del libro de 1981 cuenta que los rusos fueron los que crean el virus, y lo bautizan como Gorki-400, lejos de tener que ver con Wuhan. Además su fabricación no tenía lugar en China sino en Rusia. La cita de Wuhan-400 es de una re-edición de 2008.

DOS EDICIOINES Y UN MISMO LIBRO

La página Snopes de verificación de datos dice esto sobre el cambio de nombres en el libro :

"No estamos completamente seguros de cuándo o por qué ocurrió este cambio. Lo que podemos decir es que, el arma biológica se llamaba originalmente "Gorki-400" cuando este libro se publicó en 1981. Pero en 2008, el nombre había sido cambiado a "Wuhan-400"."

No descarto que la palabra "Wuhan-400" haya podido ser editada con posterioridad a 2008. Habría que saber si en Amazon se puede re-editar un libro re-editado en 2008, en 2020 y que no quede rastro del cambio.

The Eyes of The Darkness es una novela de ciencia ficción publicada en 1981 y escrita por el autor estadounidense Dean Koontz.El libro sigue la historia de una madre que desea descubrir si su hijo realmente murió hace un año o si sigue vivo.

Después del brote de la nueva cepa de Coronavirus, llamada COVID-19, un fanático de Koontz publicó en Twitter que el autor había hecho una predicción del virus en The Eyes of Darkness.
“Una novela de Dean Koontz escrita en 1981 predijo el brote de coronavirus”, dice la publicación de Twitter, donde se marcan las palabras “Wuhan-400”, en la página 353 del libro.
Y, efectivamente, el libro que aparece en el tuit describe un virus llamado Wuhan-400, un arma biológica creada a las afueras de la ciudad china, donde en la vida real inició el brote de COVID-19.
El libro que Iker sostuvo en sus manos

LA HOJA FALSA DEL LIBRO "LOS OJOS DE LA OSCURIDAD"



También divulgaron otra foto que se dijo era del mismo libro en Facebook que decía : "Alrededor de 2020, una enfermedad grave similar a la neumonía se extenderá por todo el mundo, atacando los pulmones y los bronquios y resistiendo todos los tratamientos conocidos".


Pero el pasaje no es del libro de Koontz. Es del libro de 2009 Fin de los días: predicciones y profecías sobre el fin del mundo, escrito por la psíquica Sylvia Browne.

LOS LABORATORIOS EXISTÍAN ANTES DE LA RE-EDICIÓN DE 2008


Un seguidor del autor del libro en el mismo hilo de Twitter dice que el nombre lo cambiaron en 2008 buscando laboratorios actuales en ese momento donde se experimentaran sobre ese tipo de cosas. Esta posibilidad tiene sus inconvenientes porque el laboratorio nivel 4 en Wuhan se abrió en 2015, aunque si existía el Instituto de Virología de Wuhan antes de 2008.

El Instituto fue fundado en 1956 como el Laboratorio de Microbiología de Wuhan bajo la Academia de Ciencias de China (CAS). En 1961, se convirtió en el Instituto de Microbiología del Sur de China, y en 1962 pasó a llamarse Instituto de Microbiología de Wuhan. En 1970, se convirtió en el Instituto de Microbiología de la provincia de Hubei cuando la Comisión de Ciencia y Tecnología de Hubei se hizo cargo de la administración. En junio de 1978, fue devuelto al CAS y pasó a llamarse Wuhan Institute of Virology.

POCAS SIMILITUDES CON LA OBRA RE-EDITADA

Pero aunque la versión original apuntara a Wuhan, las similitudes entre Wuhan-400 (ficticio) y COVID-19 (real) son muy pocas.
Para empezar el virus que describe el libro es un arma biológica creada por un hombre llamado Li Chen para desaparecer a la humanidad.
Y el COVID-19 no es un arma biológica creada por el hombre.

Es una nueva cepa de coronavirus que fue contagiada de animales a humanos y que tuvo origen en un mercado de pescados y mariscos en Wuhan, China, a finales de 2019.

El arma Wuhan-400, del libro, no puede sobrevivir fuera de un cuerpo vivo por más de un minuto, lo que significa que no puede contaminar permanentemente objetos o lugares enteros como el ántrax y otros microorganismos virulentos.

En cambio, el COVID-19, que sí existe en la vida real, puede transmitirse a través de superficies contaminadas con él.

El periodo de incubación del virus ficticio es de 4 días, en cambio, por lo que sabemos hasta ahora, el COVID-19, tiene un periodo de incubación de 2 a 14 días.

Así que no, The Eyes of Darkness no predijo el nuevo Coronavirus (COVID-19).

LA SERIE QUE NO PREDIJO EL CORONAVIRUS

Recientemente viendo la serie "La Valla" escuche como el virus, al que creo aún no habían puesto nombre, era bautizado como Coronavirus. Obviamente este cambio se pudo dar en una edición posterior antes de su publicación o por noticias sobre el coronavirus anteriores a la creación de la serie. Ya que la escena era de un mensaje desde una televisión en la calle y supongo que es más fácil de editar el audio sin que se note o regrabar la escena e insertarla en el televisor de nuevo. Sea como sea, nadie hizo bombo de esto.
La serie se ambienta en un futuro próximo. La cada vez mayor escasez de recursos naturales ha convertido a las democracias occidentales en regímenes dictatoriales. Mientras la vida en las áreas rurales se hace imposible, la capital ha quedado dividida en dos regiones férreamente cerradas: el Sector 1 (el del gobierno y los privilegiados) y el Sector 2 (el resto). La única forma de pasar de una zona a otra es cruzar la Valla que las separa, para lo que será requisito disponer del salvoconducto reglamentario. Además en la serie existe una enfermedad que acabo con la vida de parte de la población antes de imponerse el régimen autoritario.
¿Paso algo parecido con el libro y fue editado posteriormente? o ¿El autor busco y encontró noticias sobre el Laboratorio de Microbiología de Wuhan creado en 1956 o información sobre este? ¿una simple casualidad de una re-edición de 2008? Lo que sabemos es que existen diferencias entre la realidad y la ficción que no son comentadas por quienes quieren hacerlo pasar como una predicción. Además de datos que se omiten para hacerlo todo más misterioso.

EPIDEMIA DE NOTICIAS FALSAS SOBRE EL CORONAVIRUS

Los medios de comunicación y los creadores de noticias falsas están exprimiendo el Coronavirus hasta el punto que deberíamos empezar a hablar de una epidemia de fake news. Estos días los medios de verificación de datos echan humo. Yo por mi parte solo quería comentar este caso, para comprobar una vez más las mentiras que se crean sobre la ciencia ficción.

Fuentes :
https://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-15/Programa-618-40_1008304075010/player/
https://www.snopes.com/fact-check/dean-koontz-predicted-coronavirus/
https://indiehoy.com/noticias/escalofriante-un-libro-de-1981-predijo-el-coronavirus/
https://animal.mx/2020/02/the-eyes-of-darkness-predijo-coronavirus/
https://twitter.com/NickHintonn/status/1228896027987660800
https://colombiacheck.com/chequeos/no-libro-de-1981-no-predijo-el-coronavirus
https://www.pulzo.com/virales/desmienten-que-libro-1981-predijo-coronavirus-wuhan-PP853010
https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_de_Virolog%C3%ADa_de_Wuhan
https://africacheck.org/fbcheck/dean-koontz-predicted-2019-coronavirus-in-1981-novel-no/
https://www.ondacero.es/solo-ondaceroes/toma-pastilla-roja/entrevista-desclasificada-daniel-ecija-la-valla-distopia_202002125e43efac0cf2500fab74c3df.html

0 comentarios:

Publicar un comentario



Terra Máxica

Terra Máxica

Seguidores

Translate

Entradas populares la última semana


Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total