martes, 24 de marzo de 2020
En estos días donde el Coronavirus es un tema viral, muchos "expertos" de YouTube y otros medios se han vuelto "expertos" en Virus en pocos días. El tema viral llama a muchos. Además todas las ideologías intentan utilizar esto como una especie de competición por quien tiene más razón. En estos grupos existe quién ya habla de predicciones, creación en laboratorio, conspiraciones y demás imaginería.

Poco se habla de ciencia y virólogos. Yo en mi búsqueda encontré diferentes informaciones que pueden interesar a los que quieran saber más de virus y epidemias. En este momento que llevamos 2.991 muertos en España por Coronavirus, quizá te interese más como a mí, si ha pasado antes.

Empezaré por películas que con los datos de la ciencia del momento se imaginaron un escenario parecido al que tenemos, sin olvidar la gran cantidad de películas de Zombies, cuyo argumento suele llevar incluido un virus que los convierte a todos si son mordidos, como si transmitieran algo parecido a la rabia.
La primera y más interesante sobre el tema es Contagio de 2011. La película trata de un virus mortal que comienza a propagarse por todo el mundo. En pocos días, la enfermedad empieza a diezmar a la población. El contagio se produce por mero contacto entre los seres humanos. Un thriller realista y sin efectos especiales sobre los efectos de una epidemia.
La siguiente tienen un argumento más conspiranoico. Estallido de 1995 trata sobre un virus mortal semejante al ébola creado por EEUU que está acabando con la población. Un pequeño mono, portador del peligroso virus, viaja en un barco desde el Zaire a EE.UU. El pánico se desata cuando se descubre que todos los que han estado en contacto con el simio empiezan a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad.
Existen muchas más como Soy Leyenda de 2007 o la serie Nation Z.
También hay documentales que nos pueden enseñar más sobre virus y la información con la que se hicieron algunas de esas películas.

La ciencia lo predijo. Esa es una de las frases que dicen en este vídeo una viróloga que nos enseña más sobre el virus que los medios de comunicación, que estos días aburren con tanto mensaje institucional.



La ciencia no se preguntaba si un virus podría aparecer, se preguntaba cuando.

La respuesta del gobierno ante el Coronavirus ha sido tarde y mal, como pasa siempre. En este vídeo podéis ver como cambiaron su discurso de "pueden ustedes salir a la calle a manifestarse" a "quédese usted en su casa y no pregunte que dijimos la semana pasada". Están tardando en explicar porque cambiaron de opinión. Los medios de comunicación han demostrado que en su afán por "verificar la información" han pecado de crédulos ante el estado, como si esta fuera la primera vez que miente.

Por último quiero hablar de las multas exageradas que los que salen en el vídeo de arriba no se han aplicado a ellos mismos por decir "no pasa nada, es como una gripe" y que quieren poner al resto de la población. Se habla de multas desde 1.000 euros a 300.000 euros y hasta un año de prisión. ¿Son multas o la lotería nacional? Como si la población fuera toda rica y pudieran permitirse precios tan altos por ser como los políticos y hacer lo que no es recomendable ahora, ni el 8 M. No estoy diciendo con esto que no haya que hacer el confinamiento. Si no que esas multas tranmiten poca credibilidad y son muy exajeradas.
Al lado nuestro tenemos unos seres que nos acompañan y seguirán ahí aunque no los veamos. Quizá esto nos haga pensar más en ellos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Terra Máxica

Terra Máxica

Translate

Mi otro blog

Entradas populares la última semana

Con la tecnología de Blogger.

Follow by Email

Páginas vistas en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...