miércoles, 20 de marzo de 2024

El 29 de noviembre de 1962, el periódico “El Correo Gallego” publicó un artículo sobre una mujer brasileña llamada Doña Zoca, quien afirmaba poder comunicarse con un marciano llamado ‘Henrique’. Este caso pintoresco captó la atención no solo del público general, sino también de la comunidad científica.

El Correo gallego, diario político de la mañana, Ano LXXXIV Número 27751 - 1962 novembro 29

Doña Zoca, una brasileña que ya era famosa hablaba cuando quería con el marciano "Henrique". LOS CIENTIFICOS SE OCUPABAN DEL PINTORESCO CASO

SAO PAULO. — (Un reportaje Europa Press, por Esdras Passaes, para EL CORREO GALLEGO)

—Buenas noches, «Henrique»,

—Buenas noches, Zoca.

—¿Cómo va Marte?

—Hubo una fiesta en Maméix ayer, ¿sabe? Una boda. Pero el novio resolvió deshacerlo todo después. Fue una pena.

—¿Alguna cosa de nuevo?

—Todo igual, Zoca. En Marte ya no se hace nada nuevo. Estamos en la «Nueva Era». Hasta la palabra se extinguirá.

Ese extraño diálogo transcurría en un piso de Sao Paulo, entre doña Zoca y «Henrique», «individuo» de vasta cultura y muchas historias; uno de los «cerebros» de Marte...

Desde 1959, la señora Zoca, que se decía estaba dotada de percepción extrasensorial, establecía contactos con «Henrique». Zoca, tenía mucha confianza con el marciano; es persona de confianza de los peces gordos de aquel planeta. Además ella decía haber visitado Marte muchas veces.

HABLANDO CON MARTE. 


De las conversaciones con «Henrique», su marido, Luiz Quirino, productor de radio y TV, taquigrafió 2.000 paginas, resumidas en un libro. «La mujer que habla con Marte». Los asuntos ventilados y analizados abarcaban temas como éstos: descripción de un platillo volante (como en las películas de ficción científica), Maméix, la gran civilización de Marte, las defensas del planeta, sociología marciana, la reproducción de la especie, progresos de la Medicina, vida social, la industria, concepción religiosa, fauna y flora, y entrevista de un médico marciano con científicos de la Tierra.

Zoca decía que en Marte se jugaba al futbol..., de salón. En un recinto del que el aire había sido retirado, se jugaba un extraño partido. Los «Di Stéfano», con equipos especiales y aparatos respiratorios, intentaban colocar la pelota en cajas hábilmente maniobradas, a través de varas de dos metros. La caja se cerraba o abría por un sistema de resortes que permanecía en las manos del jugador.

—Era una escena muy divertida coger el balón, pues quedaban de cabeza para abajo y en las posiciones más raras... 



NI «TWIST», NI »MADISON»

Otra descripción, transmitida por «Henrique», nos presentaba un baile marciano. En un salón de enormes proporciones, redondo, el pueblo danzaba. Sin embargo, aparentemente, sin música: los marcianos bailan con aparatos en los oídos. Después de la elección de la dama, se colocaban una cajita en la oreja, y así oían la música... Caballero y dama cruzan las manos sobre los hombros, e iniciaban una marcha lenta hacia adelante y hacia atrás. Nunca daban vueltas ni modificaban la dirección de los pasos. No había orquesta, y, solo un único músico, que controlaba un cuadro lleno de tubos.

Zoca, decía conocer a fondo la vida de Marte. En una «visita», conducida por «Henrique», constató diversas cosas. La pintura, por ejemplo, era esencialmente académica. La copia tenía que ser perfecta, pues los marcianos aprecian las fotografías. Los innovadores eran ignorados «críticos» de artes plásticas. Existían miles de artistas en Marte.  


El Correo gallego, diario político de la mañana, Ano LXXXIV Número 27751 - 1962 novembro 29


- Tienen un proceso de transmisión mental, no se da mucho valor a la palabra. Esta tiende a desaparecer.

Henrique ha contado a Zoca que en su planeta no existe ni poesía ni el teatro. Sin embargo, antes de la "Nueva Era", la comedia y las artes en general eran muy apreciadas. La "Nueva Era" y la política del jefe "IA" -ya fallecido-, modificaron la civilización marciana. Ahora reina el nirvana.

LOS MARCIANOS SON ASÍ SEGÚN DOÑA ZOCA

Una boda en Marte puede ser disuelta días después, sin ningún compromiso. No hay amor. Se hace la corte desde lejos. Cuando la pareja resuelve intentar una aproximación, él o ella extiende la mano, con la palma vuelta hacia arriba. El "sí" consiste en dar la palma. Desde ese momento están "casados"

Los niños, al nacer, son alejados de sus padres y educados, separadamente. El hogar no es la base de la sociedad, porque prácticamente no existe. Casados y solteros son independientes, en la misma esfera social en Marte.

Los marcianos, según doña Zoca, tenían brazos largos, cuerpo fino, ojos enormes, orejas vueltas hacia arriba. Los vestidos eran variados.

LA EXTRAÑA DOÑA ZOCA

Doña Zoca decían que era una mujer sensible y a veces extraña. No necesitaba de silencio para hacer sus contactos, para leer el subconsciente. En una rueda de diez personas, iva recogiendo las imágenes "flashes" del pasado, del presente y del futuro. Algunos científicos juzgaban su caso como rarísimo, puesto que doña Zoca "leía" voluntariamente. Según ella, sin ser telépata, captaba a cualquier persona y a cualquier distancia. 


Antes del conflicto de Berlin, dijo ver allí movimientos de tanques. El periódico decía, que había previsto la muerte de Lumumba, sin saber nada del jefe negro y que supo que Gagarin iba a subir al espacio ocho horas antes de que ello ocurriera.

Louisa E Rhine, parapsicóloga y botánica -esposa del fundador de la parapsicología, Joseph Rhine- profesora de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, Estados Unidos), reconoció facultades especiales en doña Zoca.

El periódico decía que mil novecientas personas le habían hecho ya entrevistas personales, médicos, científicos, psicólogos, artistas. Y todos coincidían en afirmar que doña Zoca era un caso especial. 

Louisa E. Rhine y Joseph Banks Rhine fueron figuras prominentes en el campo de la parapsicología, pero sus trabajos han sido objeto de críticas y controversias.

Louisa E. Rhine fue una botánica estadounidense conocida por su trabajo en parapsicología. Aunque fue reconocida como la principal investigadora de experiencias psíquicas espontáneas, fue escéptica respecto a la supervivencia post-mortem. Argumentó que, dado que el alcance de la percepción extrasensorial (ESP) aún no se había determinado, la posibilidad de supervivencia era incierta y la investigación sobre la reencarnación era, estrictamente hablando, prematura.

Al momento de su muerte, fue reconocida como la principal investigadora de experiencias psíquicas espontáneas y ha sido referida como la "primera dama de la parapsicología" 

Joseph Banks Rhine, usualmente conocido como J. B. Rhine, fue un botánico estadounidense que estableció la parapsicología como una rama de la psicología¹. Fundó el laboratorio de parapsicología de la Universidad de Duke, la Journal of Parapsychology, la Foundation for Research on the Nature of Man y la Parapsychological Association. Sin embargo, sus resultados han sido objeto de críticas y controversias. Según Martin Gardner, sus resultados nunca han sido duplicados.

Según Terence Hines, un psicólogo y autor de "Pseudoscience and the Paranormal", Rhine no era un muy buen experimentalista. Las condiciones del laboratorio estaban poco controladas: se permitía al receptor barajar las cartas; algunos ensayos se realizaron en el coche de Rhine.

Fuentes :

https://books.google.es/books/about/A_mulher_que_fala_com_Marte.html?id=L3xXAAAAMAAJ&redir_esc=y

https://es.wikipedia.org/wiki/Louisa_E._Rhine.

https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Banks_Rhine.

https://www.jstor.org/stable/1422426 

https://psi-encyclopedia.spr.ac.uk/articles/jb-rhine.

El Correo gallego, diario político de la mañana, Ano LXXXIV Número 27751 - 1962 novembro 29

Muchas más Fantasías Marcianas :

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