sábado, 13 de abril de 2024

Hace pocos días, algunos españoles tuvieron la oportunidad de descubrir que la "Inteligencia Artificial (IA)" ya puede componer y cantar con letras en español y otros idiomas. La nueva IA musical llamada "Suno" ha comenzado con fuerza, creando canciones completas e incluso inventando letras cuando no sabemos cómo hacerlas. Aunque no quiero detenerme en explicar por qué la IA es mal llamada "inteligente" (pues quizás aún falta mucho para alcanzar esa verdadera inteligencia), prefiero hablar sobre lo que nos espera en este emocionante campo.

Para muchos, la noticia sirvió para desempolvar cajas llenas de letras y sacar la pluma con una sonrisa en los labios. Algunos músicos temblaron ante la idea, mientras que otros continuaron con sus vidas sin prestarle atención. Yo, como músico y con estudios, le doy el aprobado y estoy ansioso de ver el próximo descubrimiento en el campo de la IA musical.

Este avance cambiará significativamente el mundo de la música. Ahora podremos llevar nuestras ideas al sonido sin necesidad de tocar una guitarra o podremos ayudar a la IA con otros instrumentos. Podremos dar voz a nuestras composiciones instrumentales, masterizar nuestras canciones y explorar un sinfín de posibilidades. Sin embargo, surgen muchas preguntas interesantes. ¿Seguirán existiendo los grupos míticos? ¿Cómo afectará a los artistas cuando se les pida cantar una canción creada por la IA? ¿Habrá personas dispuestas a escuchar música hecha por otros si pueden crearla a su gusto? ¿Cambiarán los programas de edición de audio y MIDI (DAW)? ¿Cómo influirá la música generada por IA en las composiciones humanas? ¿Se crearán nuevos trabajos para letristas gracias a esto? ¿Llegará a existir un robot músico, como en el videojuego "Stray" en el que somos un gato en un futuro robótico?

Robot tocando la guitarra en el videojuego "Stray"

Lo que está claro es que esto es revolucionario. Es comparable a la época en que surgieron las descargas gratuitas, pero con una diferencia fundamental: ahora somos nosotros quienes creamos nuestras propias canciones. Quizás esas letras que nadie se atrevía a cantar o promocionar comiencen a resonar con más fuerza gracias a la colaboración entre humanos y máquinas.

Pronto veremos algunos músicos con egos inflados que afirmarán que esto no es música, que es una barbaridad y desatarán la bestia del copyright. Sin embargo, ¿cómo se puede aplicar el copyright a algo que no es una copia, sino una inspiración? La IA escucha música y es capaz de imitarla, pero el concepto de derechos de autor es diferente. Aunque algunos intenten asociarlo con la Inteligencia Artificial. ¿Será posible prohibir que la IA escuche y se inspire? El futuro nos depara respuestas fascinantes en esta intersección entre creatividad humana y tecnología. 🎵🤖

Fuentes :

Directo de Illojuan - ILLOJUAN CREA CANCIONES CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

https://www.youtube.com/watch?v=NMj_-gJF0yU

https://www.suno.ai/ 

Muestra de música IA creada por mi. Inmortal - Techno pop - Transmission X013.0 - ReAImasterizado

https://www.youtube.com/watch?v=-Z6XExTujHk

0 comentarios:

Publicar un comentario



Terra Máxica

Terra Máxica

Seguidores

Translate

Entradas populares la última semana


Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total