martes, 11 de agosto de 2015
Los Muchachos  Semanario con regalos Número 88 - 1916 Enero 16 prensa_0058 

En ocasiones ocurren en nuestro mundo fenómenos extraordinarios que obedecen a causas naturales. Algunos de estos extraordinarios fenómenos son vendidos por algunos como misterios, milagros y demás fantasías. Pero lo cierto es que la mayoría suelen tener una explicación racional.

Llevo un tiempo buscando en la prensa histórica historias de fenómenos extraordinarios que eran supuestamente vistos en los cielos. Pero no creo que haya encontrado ningún caso extraordinario o que merezca alguna importancia como fenómeno extraordinario. Por eso decidí buscar la palabra "fenómeno extraordinario" en la prensa histórica. No me esperaba encontrar nada extraordinario, pero cabían más posibilidades. La búsqueda esta en marcha y aún no esta acabada.  Estas son tres de las noticias que encontré :

El 17 de Julio de 1881, aparecía en el periódico "La Lealtad", la noticia de que en Málaga estaba siendo objeto de curiosidad un fenómeno extraordinario de precocidad física, que se exhibía en una casa de la calle de Puerta Nueva. Dicho fenómeno lo constituía una niña que a los cuarenta y seis meses de edad, había adquirido un desarrolllo y proporcionado crecimiento, que era casi la de una mujer por su estatura y representaba una joven de doce o trece años llegada a la plena pubertad, y bien, robustamente constituida.

Esta niña de 12 años, hoy podemos saber que es posible que tuviese alguna enfermedad de alteración del crecimiento como el gigantismo.
Robert Wadlow documentado como el Hombre más alto del mundo históricamente.

El gigantismo es una enfermedad hormonal causada por la excesiva secreción de la hormona del crecimiento, durante la edad del crecimiento, antes de que se cierre la epífisis del hueso. Si esta situación ocurre después, recibe el nombre de acromegalia.

El gigantismo es el crecimiento desmesurado en especial de brazos y piernas causado por un mal funcionamiento de la glándula hipófisis, acompañado del correspondiente crecimiento en estatura de todo el cuerpo. Cuando aparece en la infancia antes de que la osificación normal haya finalizado, su origen suele estar en una sobreproducción de la hormona del crecimiento por parte de la hipófisis anterior. Los defectos hereditarios que impiden la osificación normal durante la pubertad permiten que el crecimiento continúe, lo que produce gigantismo.
La Lealtad  - periódico monárquico, órgano oficial del partido católico-tradicionalista en Valencia La Lealtad - 1881 julio 17

El  6 de Marzo de 1896 en el periódico "La Correspondencia de España" publicaban la noticia "Fenómeno Extraordinario de Teratología :

En Praga, hacía pocos días que un estudiante de diez y nueve años; que casi desde su nacimiento venía molestado con un tumor en el vientre, se agravó hasta el punto de que fué preciso hacerle la operación del tumor.

Con gran asombro del cirujano extrajo éste del vientre del estudiante un pequeño feto humano, en estado de putrefacción. La explicación de esta monstruosidad aparente es muy sencillo. El feto era simplemente un hermano gemelo del estudiante, que no hallándose en condiciones de desarrollo, quedó adherido al otro embrión que logró vivir, y en un punto del cuerpo de éste vivió, si así puede decirse, hasta cierto grado de desarrollo; murió despúes, y cuando se descompuso, produjo en el ser vivo las alteraciones consiguientes que motivaron la operación y el descubrimiento del fenómeno, casi único en los anales de la ciencia.
La Correspondencia de España  - diario universal de noticias Año XLVII Número 13909 - 1896 marzo 6 prensa_0262

El 16 de Enero de 1916, en el periódico "Los Muchachos", publicaban la noticia titulada "Una ave fea". En ella nos contaban como en Londres, en el Jardín Zoológico de Regent´s Park, se exhibía un ave que hasta ahora jamás había sido vista viva en Europa. Esta ave era una cigüeña, de una especie perfectamente normal, que debía aquella denominación a la extraña forma de su cabeza y de su pico.

Se decía que esta especie de era de caracter agresivo, casi feroz, y esta era una de las causas por las que no la habían traido nunca a Europa.
Los Muchachos  Semanario con regalos Número 88 - 1916 Enero 16 prensa_0058

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Gigantismo
http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/busqueda.cmd

0 comentarios:

Publicar un comentario



Terra Máxica

Terra Máxica

Seguidores

Translate

Entradas populares la última semana


Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total