jueves, 26 de marzo de 2020
1918 Hospital improvisado en el Campamento Funston en Kansas. 

La pandemia de gripe de 1918, también conocida como la gripe española de 1918, fue una pandemia de inusitada gravedad. A diferencia de otras epidemias de gripe que afectan básicamente a niños y ancianos, muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables, y animales, entre ellos perros y gatos.

CUARENTENA
El 4 de octubre de 1918 se publicó un Boletín Oficial Extraordinario de la Provincia de Burgos (España), una orden donde se indicaba el peligro de las reuniones, el modo de contagio y la necesidad de seguir las indicaciones del médico:
El gobernador, con buen criterio, amenazaba con duras penas a quienes se saltaran las normas. Recordaba que las gotitas de saliva propagaban la infección y, por lo tanto, pedía, y ordenaba, que:

- Se evite permanecer en locales cerrados y mal ventilados, donde se reúna mucha gente. Las tabernas, cafés… son lugares poco recomendables.

- Se debe extremare la limpieza de las casas.

- Se mantenga abiertas las ventanas de los dormitorios todo el día y se ventile con frecuencia. Ojo, hablamos de octubre y de Burgos. Es decir, ventilar es sinónimo de fresquito.

- Se esté en el campo el mayor tiempo posible porque el aire libre, el agua y la luz son los mejores desinfectantes contra la gripe española.

- Se tenga mucha limpieza de boca.

Mortalidad por semana en París, Berlín, Londres y Nueva York. El pico es atribuible a la gripe. El texto dice: «Pandemia de gripe, mortalidad en Estados Unidos y Europa durante 1918 y 1919. Muertes de causas variadas, por semana, expresadas como una tasa anual por mil».

LA GRIPE AFECTO TAMBIÉN A JOVENES Y HASTA AL REY
Policías preparados para actuar en medio de la pandemia.

La «gripe española» atacó también a los más jóvenes y bien alimentados (adultos de entre 20 y 40 años). En nuestro país, por ejemplo, uno de los aquejados fue el monarca Alfonso XIII, entonces de 32 años.
El diario ABC siguió su evolución y, durante semanas, intentó calmar a la población: «Por hallarse indispuesto, a causa de la enfermedad reinante, guardó ayer cama el Soberano, suspendiendo el despacho con los ministros y la audiencia concedida. La dolencia que aqueja a Su Majestad es muy benigna, y carece en absoluto de importancia». A pesar de las falacias extendidas en la época, no le costó la vida y se recuperó de forma satisfactoria. 

TEORIAS SOBRE EL VIRUS
Recibió el nombre de gripe española porque la pandemia ocupó una mayor atención de la prensa en España que en el resto de Europa, ya que no estaba involucrada en la guerra y por tanto no se censuró la información sobre la enfermedad. Aunque el origen del virus se acepta que fue China —fue el 4 de marzo de 1918 en Camp Funston, uno de los campamentos militares establecidos en Kansas tras el comienzo de la I Guerra Mundial donde se registró el primer caso—, un estudio de 2014 indica que el origen de una de las cepas letales del virus pudo estar en Madrid.

Decir que provocó el caos es poco. Durante semanas, los Aliados estuvieron convencidos de que era un arma ideada por los alemanes para acabar con sus enemigos. De hecho, en este sentido se extendieron los rumores de que los gérmenes habían sido liberados por la empresa Bayer mediante sus aspirinas o que un U-Boat había dejado en Gran Bretaña a un comando especial de espías encargado de dispersar el virus en teatros y desfiles.  

Pero los alemanes estaban igual de aterrorizados por su llegada. Según explica Guillermo Murillo Godínez en su dossier «Recordando la gripe española», el II Reich se vio igual de afectado por ella. El famoso general teutón Erich von Ludendorff, por ejemplo, afirmó que sus ofensivas finales habían fallado por culpa de que esta enfermedad había diezmado gran parte de sus ejércitos. Hasta tal punto desconocían su origen que empezaron a llamarla la «gripe de Flandes» porque estaban convencidos de que había nacido allí.  

Hay mas parecidos pero esto es lo que me parece mas relevante. Es curioso que hace 102 años el Rey de España se contagiara de gripe y que en estos días el actual Rey haya renunciado a la herencia de su padre y le retire su asignación por sus supuestas cuentas en Suiza. También me pregunto si estará pasando algo parecido que con la llamada "gripe española" y países como China hayan censurado las cifras reales de muertos, lo que explicaría que Italia y España tengan más muertos. Hace 102 años era por la guerra mundial, pero ahora es probable que sea por que China es una dictadura "comunista" en una especie de "guerra fría económica" contra Estados Unidos. Aunque esto todo son casualidades que solo nos demuestran que no hay nada nuevo bajo el sol.



Fuentes :

https://www.curistoria.com/2020/03/como-se-lucho-contra-la-gripe-espanola.html
https://clanmarbella.es/la-gripe-espanola/
https://cadenaser.com/ser/2020/03/26/sociedad/1585236496_523897.html
https://www.abc.es/historia/abci-mentira-gripe-1918-atroz-pandemia-leyenda-negra-atribuyo-espana-202002270202_noticia.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_de_1918#La_gripe_de_1918_en_la_ficci%C3%B3n
https://elpais.com/espana/2020-03-15/el-rey-renuncia-a-la-herencia-de-su-padre-y-le-retira-su-asignacion.html

1 comentario:



Terra Máxica

Terra Máxica

Seguidores

Translate

Entradas populares la última semana


Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total